viernes, 19 de junio de 2015

COPA AMÉRICA 2015: 3ERA FECHA GRUPO A: MÉXICO 1 ECUADOR 2

La tarde de este viernes, se enfrentaron México y Ecuador por la última fecha del grupo A de la Copa América Chile 2015, partido al que la tricolor llegaba sin puntos y con la obligación de triunfar para seguir con opciones de clasificación a una siguiente fase del certamen esperando otros resultados. En tanto que su rival, el equipo mexicano, estaba un tanto más tranquilo por las dos unidades que sumaba pero sabía que también debía ganar su partido para asegurar su paso a los cuartos de final de la Copa. Respecto a sus encuentros anteriores disputados, los aztecas sufrieron la baja de Rafael Márquez y Adrián Aldrete por lesión mientras que los ecuatorianos no alineaban desde el arranque a Fricson Erazo y Pedro Quiñónez por decisión técnica.

Inició el partido y la Selección de Ecuador corrigió los errores de cotejos previos, en donde se repitió en desconcentraciones y fue dominado para que hoy tenga orden, ideas claras de juego, actitud para recuperar la pelota y desequilibrio por individualidad en sus elementos de ofensiva para crearle permanente peligro al rival en su arco. Es así que Ecuador entró al juego con mucha presión al rival, quitándole cualquier posibilidad a México de salir jugando con balón dominado y peor generar opciones de gol y saliendo a matarse en cada pelota para conseguir la victoria que necesitaba.

Es así que a los 2 minutos, la tricolor encontró una fórmula de ataque que acentuaría en la primera parte: con Walter Ayoví siendo muy ofensivo juntándose con un Jefferson Montero muy ágil e imparable para los adversarios y Enner Valencia tomando pelotas en el área y encarando con un Miller Bolaños muy técnico con la pelota. En ese tiempo, Bolaños perdió un gol por rematar débil al arco de Jesús Corona. En los siguientes instantes y con disparos de media distancia, la Tri tuvo llegadas con Ayoví y Christian Noboa que definieron desde muy lejos pero con potencia y precisión y Corona estuvo atento para resolver. En otro punto que Ecuador mejoró fue en la posesión de balón donde Noboa y Osbaldo Lastra se complementaron bien para recuperar y trasladar bien la pelota para progresar en las acciones, y ellos fueron bien apoyados por todo el equipo para su labor a cumplir en el campo.

Entre los minutos 15 y 30 del partido, Ecuador peleó mucho el partido, México supo equilibrarlo y aparecieron constantes faltas y fútbol de mediocampo que no permitió ver muchas jugadas de peligro sobre las áreas de ambos equipos. En ese lapso del choque y cuando era disputada la tenencia de la pelota, un contragolpe que inició Miller Bolaños propició un desborde de Enner Valencia que devolvió en centro a Bolaños para que este último empuje el balón y concrete el 1x0. La única posibilidad de gol de México en el 1T fue por un error de Juan Carlos Paredes, que permitió que Matías Vuoso remate a portería de Alexander Domínguez y su disparo se fuera escasamente desviado.

En el segundo tiempo, la tónica del partido no varió a favor de la Tri, que pasó por encima al cuadro mexicano con una actitud totalmente diferente a las derrotas ante Chile y Bolivia y también más trabajo y aplicación en lo táctico y futbolístico. El compromiso fue otro y eso vino de la mano con que Ecuador sea más agresivo, veloz, preciso para atacar y muy asociativo tanto por banda derecha como por izquierda para tener muchas situaciones de gol que en su mayoría terminaron en los pies de Bolaños, que demoró en definir y no anotó. Por su parte, México lució irresoluto en el campo, no se encontraba bien parado y solo por rebotes o un par de errores de Ecuador pudo Vuoso definir y estuvo atento Alexander Domínguez.

Las opciones claras de Ecuador fueron a los minutos 53 con un cabezazo desviado de Enner Valencia, a los 57 con un rápido contragolpe que inició Lastra, cedió para Bolaños y que profundizó para Miller Bolaños para lograr el 2x0 para la Tri. A los 63', Gabriel Achilier derribó en el área Hugo Ayala y cometió penal que Raúl Jiménez intercambió por gol para el 1x2 que sería el resultado final. "Ecuador tuvo más intensidad, presión, actitud, disposición para cumplir lo entrenado en las prácticas", fue lo que resaltó Gustavo Quinteros en rueda de prensa posterior al encuentro al tiempo de destacar que México siempre fue un equipo fuerte y peligroso en los rebotes y segundas jugadas.

Ecuador pudo mejorar en su rendimiento individual y colectivo y resurgir de malas presentaciones anteriores. Ahora con 3 puntos y -2 de gol diferencia deberá esperar una de las dos siguientes variables que le permitan clasificarse a los cuartos de final de la Copa América:  1) esperar que en el grupo B mañana Paraguay derrote 2x0 a Uruguay o 2) esperar que en el grupo C el domingo, Colombia  y Brasil derroten 2x0 a sus rivales, Perú y Venezuela respectivamente. Asimismo, como datos anecdóticos, decir que Ecuador volvió a ganar un partido luego de 17 compromisos (2 empates y 15 derrotas) y 14 años en una Copa América, pues su última victoria fue en Barranquilla 2001 por 4x0 ante Venezuela y también fue el primer triunfo oficial del DT Gustavo Quinteros al frente de la Tri. En el otro partido de esta jornada final, Chile goleó 5x0 a Bolivia y terminó como líder del grupo A.

GRUPO A

Chile 7 ptos +7 (clasificado)
Bolivia 4 ptos -4 (clasificado)
Ecuador 3 ptos -2 (posibilidad de pelear por un cupo como mejor tercero)
México 2 ptos -1 (eliminado)

ALINEACIONES

11 de Bolivia: Corona; Valenzuela, Ayala, Domínguez; Flores, Corona, Medina, Güemez (Marco Fabián), Velarde (Aquino); Jiménez y Vuoso.

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes, Achilier, Mina, W. Ayoví; Ibarra (Cazares), Lastra, Noboa, Montero (Martínez); Bolaños y Valencia.

lunes, 15 de junio de 2015

COPA AMÉRICA 2015: 2DA FECHA GRUPO A: BOLIVIA 3 ECUADOR 2


Este lunes en la ciudad de Valparaíso, Bolivia derrotó 3x2 a Ecuador en la segunda fecha del grupo A de la Copa América Chile 2015, cortó una racha de 17 partidos consecutivos sin victorias en este torneo y se acerca a los cuartos de final. De su parte, Ecuador quedó casi sin opciones de clasificación a la siguiente instancia toda vez que luciera muy desordenado en el campo de juego y cometiera garrafales errores que le costaron ir 0x3 en el marcador al entretiempo, desventaja de la que intentó levantarse en la segunda mitad pero no pudo.

Fueron errores crasos de la Tri para que un rival al que era superior en los antecedentes, que decían que por Eliminatorias a mundiales le había ganado 9 veces y empatado en otra, se acrecentara y con mucha lucha y amor propio y certeza a la hora de aprovechar las fallas del rival consiga diferencias muy temprano. "Los goles no fueron por méritos bolivianos sino por errores propios del cuadro ecuatoriano", señaló luego del partido el DT Gustavo Quinteros mostrándose muy contrariado, autocrítico y hasta desilusionado de su selección, a lo que añadió que "le falta bastante trabajo".

Y los errores sin dudas van por parte de los jugadores, errores de concentración de cada uno más que en el planteamiento o idea táctica de Quinteros que aún resta por consolidar, los que provocaron que Bolivia los defina con mucha contundencia en la portería de Alexander Domínguez. A los 4', el zaguero central boliviano Ronald Raldes apareció solitario en el área de la Tri para de cabeza concretar el 1x0. A los 18, el capitán tricolor Walter Ayoví intentó salir jugando con balón dominado y el atacante de los del altiplano, Marcelo Martins le quitó el esférico para después cedérselo atrás a Martín Smedberg que con un remate colocado de media distancia concretó el 2x0.

A pesar del trámite parejo de ambas selecciones en el terreno de juego, ambas necesitadas de ganar en este encuentro, los goles golpearon a Ecuador para que sumado a que no entró totalmente intenso en el partido, sea muy lenta su reacción ante las conquistas bolivianas. Ecuador dispuso del 75% de posesión de pelota en el partido, Bolivia lució más retrasado en el campo pero la diferencia estuvo en quien utilizó mejor la pelota. A los 35', Enner Valencia tuvo un penal para Ecuador, que en primera instancia anotó pero por invasión de cancha tuvo que repetirlo y en ese segundo intentó, Rommel Quiñónez, portero adversario detuvo el disparo. A renglón seguido en cambio, Marcelo Martins tendría de penal también, la oportunidad de marcar un 3x0 con que culminaría el primer tiempo.

Para el segundo tiempo y con cambios para arriesgar un poco más en ataque, Ecuador fue con todo en busca de descontar y tratar de remontar el partido, frente a una Bolivia que se defendió con orden y finalmente pudo sostener el resultado. Con más tranquilidad, pausa, aplicando sociedades colectivas y juego por las bandas, a los 53', Jefferson Montero sacaría réditos de una jugada individual para con un centro al área, habilitar a Enner Valencia que empujó el balón para decreta el 1x3. La Tricolor se mostraría en el 2T como un equipo rápido, dinámico, con mucha actitud y predisposición de ir a la ofensiva pero Bolivia cubrió cada espacio de cancha para que Ecuador no pueda tener profundidad.

Así es que si bien es cierto la pelota estuvo mayor tiempo en pies de los ecuatorianos, Bolivia no sufrió tantas ocasiones de gol y fue poco a poco dejando que el tiempo transcurra. Ecuador se desesperó en algunas jugadas que pudo terminar mejor pero que por esa ansiedad de conseguir goles, terminó definiendo mal: un mano a mano de Renato Ibarra, otro de Valencia. Sin embargo, a los 81', Miller Bolaños con disparo de larga distancia lograría el 2x3 tras haber pasado desapercibido en el compromiso. El viernes a las 16h00 será la tercera presentación de Ecuador en la Copa América, cuando mida a Bolivia en Rancagua queriendo con un triunfo terminar el certamen dejando una buena imagen.

GRUPO A

Chile 4 ptos +2
Bolivia 4 ptos +1
México 2 ptos 0
Ecuador 0 ptos -3

ALINEACIONES

11 de Bolivia: Quiñónez; Hurtado, Raldes, Zenteno, Morales; Lizio (Bejarano), Bejarano, Chumacero, Smedberg; Pedriel (Coimbra) y Martins (Miranda).

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes (Angulo), Achilier, Erazo, Ayoví; Martínez (Ibarra), P. Quiñónez (Cazares), Noboa, Montero; Bolaños y Valencia.