viernes, 2 de septiembre de 2016

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 7: ECUADOR 0 BRASIL 3



Esta tarde en el estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador cayó goleado 0x3 ante Brasil por la fecha 7 de Eliminatorias Sudamericanas. En las horas previas, se daba a Ecuador como favorito para el partido contra Brasil pero como en los anteriores partidos de Eliminatorias ante Paraguay y Colombia, la Tricolor hizo un muy mal partido y lució muy desdibujado. A los futbolistas de Ecuador les afectó más que nunca la altitud, a pesar de que tienen memoría fisiológica y a ello se sumó, el nulo juego individual y colectivo evidenciado hoy.

Brasil, a quienes muchos miraron por encima del hombro y qué se iba a agotar tempraneramente por los efectos de la altura, jugó un excelente partido en el debut de Tite como técnico y goleó 3x0 en su visita a Quito. Ellos llegaron cuatro días antes del partido buscando adaptarse a la velocidad con que corre la pelota en la altura y, sorpresivamente, dejaron sin efecto los mitos que indicaban que al ser que viene del llano, son justamente esos días los que mayormente le pasan factura.

En Ecuador pesó el bajo nivel de jugadores como Juan Carlos Paredes, Carlos Gruezo y Enner Valencia. Paredes y Valencia no han sido titulares en sus equipos en Inglaterra mientras que Gruezo no es el líder del mediocampo y pasa inadvertido en funciones de marca que debería desempeñar. Paredes y Valencia no fueron desequilibrantes por derecha y Ecuador casi no atacó por ese costado. Felipe Caicedo y Miller Bolaños fueron casi nada habilitados en ataque y siempre jugaron de espaldas al arco, descargando balones pero nunca se encontraron con una situación manifiesta de gol.

La Tri tuvo únicamente buenos primeros diez minutos, cuándo por la banda izquierda Jefferson Montero ganó en par de ocasiones el mano a mano a Dani Alves pero sus centros al área fueron siempre al rival. Desde hace tres partidos, no se ve el Ecuador de Gustavo Quinteros que tuvo un gran derroche de identidad y juego asociado que pregona el entrenador argentino-boliviano: las ideas de ser protagonistas del compromiso, presionar, recuperar la pelota una vez que se la pierde y por juego asociado atacar por las bandas y crear muchas situaciones de gol ya no se da.

Brasil pasó apuros en el arranque del partido pero después poco a poco, fue manejando los tiempos del partido y el ritmo del encuentro pues a momentos hizo un desgaste importante y en otros dosificó las energías. Brasil primero mantuvo la pelota y no se la prestó a Ecuador y después, observando que Ecuador se dejó estar y no ejercía presión alguna, lo atacó y desnudó debilidades en defensa.

Las mejores opciones de gol fueron de Brasil pues tuvo más tiempo la pelota y la manejó con mucha exactitud, tranquilidad y mucha técnica. Los auriverdes tuvieron futbolistas inspirados, entre ellos Marcelo, Dani Alves, Renato Augusto y Neymar, que deslumbró por cómo guiaba cada ataque del rival. Entre Willian, Neymar y Paulinho se asociaron bien para desarmar la zaga ecuatoriana y dejar mano a mano a Augusto y Gabriel Jesús, contra el arco de Alexander Domínguez. Augusto y Jesús tuvieron innumerables posibilidades de anotar pero fallaban en la definición.

Brasil en el primer tiempo defendía y esperaba la propuesta de Ecuador, y en algunas oportunidades se dio tiempo de pasar al ataque. En la segunda mitad Ecuador, que no tenía el control del juego y se veía cada vez más amenazado por los ataques de Brasil que eran cada vez más profundos, se vio más afectado por los efectos de la altura que a partir de los 60 minutos, sus jugadores deambulaban en el campo y hacían vista a los movimientos del rival que se mostraba entero físicamente. Así, a los 72 minutos, Neymar anotó el 1x0 de tiro penal por un error de Arturo Mina que se dejó ganar una corrida por Gabriel Jesús y obligó a Domínguez a hacerle falta en el área.

Los minutos siguientes fueron los peores de la Tri, pues estaba entregado y sus jugadores empezaban a practicar juego brusco. Por ello, Paredes perdió la cabeza y fue expulsado por faltas reiteradas. Brasil aprovechó ese jugador menos de Ecuador para atacar por allí y convertir dos goles más. A los 87 minutos y tras una buena triangulación y centro de Marcelo, Jesus remató y Walter Ayoví marcó autogol. Cuando el partido expiraba, Jesús pagó una de las tantas conquistas que había fallado en el partido y con remate cruzado, anotó el 3x0.

OTROS RESULTADOS DE ESTA FECHA DE ELIMINATORIAS:

Bolivia 2 Perú 0
Colombia 2 Venezuela 0
Argentina 1 Uruguay 0
Paraguay 2 Chile 1

ALINEACIONES:

11 DE Ecuador: Domínguez; Paredes, Achiler, Mina, Ayoví; Noboa, Gruezo (Gaibor), Valencia, Montero (Arroyo); Bolaños, Caicedo (Ibarra).

11 DE Brasil: Alisson; Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho, Willian (Coutinho); Neymar, Gabriel Jesús.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Amonestó a Bolaños (16m), Montero (29m), Paredes (60m), Domínguez (70m) de Ecuador; Paulinho (29m) de Brasil. Expulsó a Paredes (75m) de Ecuador.

Incidencias: Partido de la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 disputado en el estadio Atahualpa ante 34.000 aficionados aproximadamente.