sábado, 10 de enero de 2015

SEMANA 1: PRETEMPORADA EMELEC 2015


Tras lograr la confirmación de detalles de logística del predio del que es dueño el DT argentino Matías Almeyda, Emelec realiza por tercer año consecutivo su pretemporada en el complejo Buenos Aires Football del país del mencionado entrenador. Los jugadores nacionales del plantel eléctrico que lograron el campeonato 2014 y a los que se suman para este año Henry León y Esteban de la Cruz, iniciaron sus trabajos este martes 6 de enero por la mañana con los primeros movimientos en cancha y trotes.

Una nómina de 21 jugadores viajaron el miércoles a las 07h00 rumbo a Argentina, donde se encontrarían con: Javier Klimowicz, Esteban Dreer y Luis Escalada (nacionalizados) y a Marcos Mondaini, Mauro Fernández, Emanuel Herrera y Fernando Giménez (todos argentinos y el último paraguayo); los extranjeros del cuadro azul pasaron las festividades de Navidad y fin de año con sus familias en sus tierras natales. La ruta de Emelec rumbo a Argentina fue con una escala en Quito llegando a las 07h45 y luego a partir de las 10h25, partir rumbo al país del Río de la Plata donde arribarían a las 17h30, una hora después de lo previsto; el vuelo se retrasó por mal tiempo.

Desde el jueves a las 08h00, comenzaron los intensos trabajos de gimnasio, físicos y evaluaciones médicas a triple jornada, mismos que según la planificación del cuerpo técnico que dirige Gustavo Quinteros, continuarán hasta que se juegue el primer encuentro amistoso para el que días previos bajarán la intensidad de los entrenamientos; la pretemporada culminará el próximo jueves 22 de enero. El viernes 23 a las 09h50, la delegación de Emelec retornará a Guayaquil para preparar la denominada “Explosión Azul”, noche de presentación de la plantilla 2015 que se realizará el martes 27 en el estadio Capwell, en lo que será el último cotejo que se disputará en la “Caldera” antes de que comience su reconstrucción que durará 18 meses.

A más de León y De la Cruz, al club millonario no se han sumado más incorporaciones. Si se descartaron opciones como las del lateral derecho de Independiente, Mario Pineida, y del defensor central del Manta FC, Ronny Santos, puestos de la cancha por los que la dirigencia de Emelec exteriorizó su interés. Un futbolista por el que el ballet si mostró interés y le propuso un año de contrato con cláusula de rescisión en junio, es al mediocampista ecuatoriano que se desvinculó del Dynamo de Moscú ruso, Christian Noboa. Cuando las negociaciones parecían avanzadas para que Noboa retorne al equipo que lo vio nacer, el “Zar” decidió aceptar la oferta del líder del fútbol griego, PAOK y así mantenerse jugando en el balompié de Europa.

Como se había presentado en 2014 cuando Emelec tenía que viajar internacionalmente por compromisos de copas internacionales, el portero Cristian Arana tuvo problemas legales para salir del país y se quedó del avión el miércoles, cuando el resto de sus compañeros se desplazaron hasta Argentina. Arana resolvió esta situación el mismo día y el jueves efectuó su viaje a Buenos Aires. El único choque comprobatorio confirmado al momento para los emelecistas en Argentina es contra Boca Juniors, previsto para el 21 de enero a puertas cerradas en la localidad de Tandil. Las lluvias se han presentado entre jueves y viernes, una garúa y una tormenta respectivamente, pero ninguna impidió que Emelec entrene con normalidad; para la próxima semana se espera que el equipo empiece a efectuar trabajos con balón.

NÓMINA DE EMELEC QUE VIAJÓ A ARGENTINA:

Cristian Arana
Jhon Narváez
Carlos Moreno
Jorge Guagua
Dennis Quinteros
Gabriel Achilier
José Luis Quiñónez
Óscar Bagui
Byron Mina
Ángel Mena
Javier Charcopa
Pedro Quiñónez
Henry León
Osbaldo Lastra
Fernando Gaibor
David Noboa
Cristian Alemán
Bryan Angulo
Yorman Valencia
Miller Bolaños
Esteban de la Cruz
Esteban Dreer
Javier Klimowicz
Fernando Giménez
Marcos Mondaini
Mauro Fernández
Luis Escalada
Emanuel Herrera

viernes, 9 de enero de 2015

NO SE PUDO INSTALAR CONGRESO ORDINARIO DE FÚTBOL 2015


Este año, la sesión de Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de todos los martes pasó a ser un día de pláticas entre dirigentes previo a lo que se daría entre ayer y hoy: la ratificación o rectificación de la reglamentación previo a jugarse el Campeonato Nacional 2015. Este acto que cada año se realiza buscando decisiones consensuadas entre todos los representantes del balompié ecuatoriano, se sumaría al de la elección de un nuevo presidente de la FEF.

La lista oficialista la integraba el presidente Luis Chiriboga y el directorio actual de la FEF mientras que el líder de la oposición sería el presidente del Manta FC, Jaime Estrada, quien pensaba darle un cambio a lo que según él era un “mal manejo” del certamen doméstico y de las estructuras de la FEF por parte de Chiriboga. Ayer quedaron adelantados temas como el sistema de campeonato que se repetiría al que viene cumpliéndose desde el año 2010, la edad del elemento juvenil en cancha para este año, las fechas de inicio y término de las etapas del torneo, el cupo de extranjeros permitido para los equipos, el diferimiento o no de partidos para este año, pero todo quedó sin efecto.

Los dirigentes de diversos clubes comenzaron a llegar cerca de las 10h00 a las instalaciones de la FEF en Guayaquil, donde los acuerdos a que se llegaron ayer sobre compromisos del año del Campeonato Ecuatoriano y Selección Ecuatoriana de Fútbol iban a ser ratificados pero el Congreso no se pudo llevar a cabo. Pasadas las 10h30, llegó una acción de protección de Kirie Bravo Ponce, directivo del club Sandino de la segunda categoría de Manabí, que impidió se instale el Congreso Ordinario de Fútbol y por tanto, las elecciones en la FEF que eran parte del mismo.

Bravo denunció ante un juez (FOTO), que los clubes que votarían no cumplen con los procesos correspondientes para hacerlo, ya que según la Ley del Deporte, todas las asociaciones de fútbol del país debían regularizar sus estatutos y ser reconocidos legalmente. Cómo ninguna de las dos se respetaban, no podían formar parte la FEF ni tampoco tener derecho de votar. Se habló de que eran 13 clubes de distintas asociaciones las que no cumplían con este deber constitucional. Luego de esto, Luis Chiriboga, presidente de FEF, salió del auditorio de la FEF y no pudo instalar el Congreso Ordinario de Fútbol previsto para que se dé en esta jornada y con mucha celeridad. “No podemos entrar en desacato de esta medida”, dijo Luis Chiriboga cuando se retiraba del lugar mientras el resto de dirigentes se mantuvo en un conversatorio que respaldaba la gestión de él y tomaba el tema como para tratar de perjudicar al balompié nacional.
Cada dirigente de clubes fue dando su voz de aliento a Chiriboga en el auditorio a excepción de los clubes Liga de Quito, Universidad Católica de Serie A y Manta y Espoli de Serie B, quienes están en desacuerdo con la gestión de Chiriboga y su posible reelección. Después de dos horas se discursos, Chiriboga retornó y afirmó: “Respeto al fútbol ecuatoriano, por ello decido acatar la decisión del juez. Como asociación de Manabí (a la que pertenece el candidato opositor, Estrada) quieren ganar tiempo para captar más votos, ¿van a cambiar las votos, van a cambiar las conciencias? Por todas las obras hechas merecemos ser tratados así”.
Finalmente, se esperará que el Congreso se pueda instalar lo más pronto posible. Habría una audiencia pedida por el juez para el próximo 23 de enero, en la que se decidirá si el acto puede continuar. El fiscal que representa a la FEF en estos procesos judiciales, Héctor Vanegas, dijo que intentarán que se adelante la audiencia para el lunes siguiente y que antes del 23 se instale nuevamente el Congreso Ordinario de Fútbol y sus elecciones. Según las declaraciones de los dirigentes de los equipos, se pudo conocer que de un total de 72 votos para la futura elección, el apoyo para Chiriboga fue mayoritario: de aproximadamente un 90%. Como dato adicional y en acto que se dio a las 16h30, se inauguró el museo de la FEF, que en los próximos días estará abierto al público y al que los hinchas podrán ingresar para recordar los títulos y la historia de sus equipos.

LAMAS Y VALENCIA, ZAGUERO Y EXTREMO PARA BARCELONA 2015


Consciente de la limitación que tiene nuestro medio para producir defensores centrales de calidad y al sentir la ausencia de uno más consolidar su zaga 2015, Barcelona confirmó este día la vinculación por dos temporadas del uruguayo Andrés Lamas, de 30 años y que actuó seis meses la temporada anterior en Independiente del Valle. Si bien es cierto el nuevo refuerzo de los amarillos demostró buenas condiciones mientras defendió al cuadro de Sangolquí, en su última campaña con el Lucerna de Suiza solo actuó en 4 partidos. Lamas se sumará a José Luis Perlaza, Luis Checa y Anderson Ordóñez en la parte posterior de la estructura canaria.

El futbolista conversó desde territorio europeo esta mañana con Radio Caravana de Guayaquil y confirmó su llegada a Barcelona. "Que un equipo como Barcelona me pretenda me sedujo mucho, la familia va a estar muy bien en Ecuador, igual pasó cuando estuve en Independiente. Es una gran responsabilidad y orgullo vestir esta camiseta, estoy muy contento por la oportunidad. Mañana vuelo a Montevideo, Uruguay y el lunes ya estaría en Buenos Aires para sumarme a la pretemporada del equipo", declaró Lamas.

Lamas hizo sus divisiones inferiores en el Defensor Sporting del balompié charrúa, donde entre 2004 y 2008, jugó 59 encuentros y marcó 6 goles, para luego pasar al Ankaragucu de Turquía, en el que disputó 13 compromisos y no tuvo mucho suceso; tendría que retornar rápidamenta, a mediados de 2008 a Defensor para volver a tener continuidad. "El Flaco", como se lo apoda al futbolista, se mantendría definitivamente en el exterior en Europa, jugando en España en los clubes: Recreativo de Huelva (2009, 2011, 2012), UD Las Palmas (2010) y Alcorcón (2013), en los que siempre actuaría en segunda división excepto en su estreno y debut con el Recreativo.

Entre la Liga (primera división) y la Liga Adelante (segunda división) de España donde tuvo un paso de cinco años, Lamas completó 59 cotejos de los cuales 8 fueron iniciados como suplente y anotó 8 tantos; posterior a ello, el también llamado "Zurdo" volvió a ser repatriado por el Liverpool de su país para sumar 12 juegos como titular y una conquista. En 2014 el jugador recalaría en Ecuador, en Independiente, equipo del que salió en junio pues sus pretensiones económicas eran muy elevadas para lograr una renovación de su contrato: con el elenco del Valle cumplió 16 partidos y convirtió 3 goles. Lamas se suma a las filas de los toreros para aportar su experiencia siendo la décima contratación 2015 y sustituiría en cupo de extranjeros al argentino Franco Peppino.

LA NOVELA TITO VALENCIA TUVO FINAL FELIZ:

Finalmente, el extremo y delantero derecho, Tito Valencia firmó un contrato de cuatro años la noche de este jueves y junto a Lamas, ambos fueron anunciados hoy por la página web de Barcelona, como el noveno y décimo refuerzo del Barcelona para esta temporada. Y decimos finalmente porque el jugador la semana desistió de escuchar ofertas de El Nacional aduciendo que era un "reto muy importante" para él jugar en Barcelona, club con el que tenía todo acordado hasta este martes pero su parecer cambió radicalmente ayer y dijo que se mantendría con los militares hasta el 2018.

El dirigente de El Nacional, Nicolás Vega, declaró de manera enérgica y molesta que al tener una oferta de los canarios, Valencia ya no les contestaba sus llamadas siendo los "Puros Criollos" el club anterior del futbolista y con el que había conversado primero para renovar. Luego fue el presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, Francisco Hidalgo, quien este miércoles afirmó que tanto en lo deportivo como en lo económico, la vinculación del jugador a Barcelona estaba cerrada pero que de última hora y cuando el jugador tenía que presentarse en Guayaquil a firmar su contrato, decidió no viajar al puerto principal.

Valencia volvería a hablar con los dirigentes de El Nacional y todo indicaba que extendería su vínculo con los militares pero ellos habrían descartado continuar con él; fue allí cuando Valencia si viaja a Guayaquil y habría solucionado su "indecisión" para ahora sí quedarse en el "Ídolo". Con 24 años recién cumplidos el pasado lunes, Valencia viene de jugar 40 partidos y marcar 8 goles defendiendo la camiseta de "Los Puros Criollos" en 2014, mientras que en 2013 actuó en el Deportivo Quevedo en 44 encuentros y anotando 4 goles. El habilidoso delantero por las bandas ha tenido regularidad en los últimos años y demostró buenas condiciones: también disputó en su momento partidos como titular con: Liga de Quito (2006-2010), Audaz Octubrino (2009), Liga de Loja (2011) y América de Quito (2012).