viernes, 4 de julio de 2014

DATOS PREVIA CAMP ECU 2014 1ERA ETAPA FECHA 18


EMELEC

Lo más importante en esta previa del torneo nacional 2014, para Emelec y el conjunto de Universidad Católica, es lo siguiente:

EMELEC:

Los azules tuvieron una “mini pretemporada” como el resto de equipos del certamen ecuatoriano durante el mes de junio, preparándose en las primeras dos semanas mayormente en la parte física y en las últimas dos más en la parte futbolística. Los quince días finales del mes de mayo fueron de vacaciones cuando la Selección Ecuatoriana de Fútbol se reunía para sus amistosos y posteriores viajes al mundial de Brasil 2014.

Emelec disputó 3 partidos amistosos para no perder el ritmo de competencia que demanda el campeonato doméstico: empató 1x1 con Barcelona un Clásico del Astillero jugado en Madrid el 14 de junio pasado, goleó 4x0 al Manta FC en su estadio Capwell el 21 de junio y venció 2x0 a Liga de Quito en Casa Blanca el sábado anterior. En estos partidos, destacaron los futbolistas Luis Escalada, Javier Charcopa y Ángel Mena por buenas actuaciones y marcando dobletes.

A las prácticas de los millonarios se sumaron Osbaldo Lastra y Fernando Gaibor, recuperados de lesiones además del nuevo delantero, Emanuel Herrera. Lastra ya hizo fútbol contra los atuneros tras un mes de rehabilitación de un desgarro muscular mientras que Gaibor cumple trabajos físicos pues fue intervenido por segunda ocasión de una fractura de quinto metatarsiano. Recordar que Emelec ya no cuenta con el defensor Cristian Nasuti ni con el atacante Dennis Stracqualursi, quienes no renovaron su contrato con el club.

El DT Gustavo Quinteros no tuvo problemas en armar su estrategia para intentar vencer a los universitarios teniendo como novedad la vuelta del lateral derecho Jhon Narváez que no venía teniendo continuidad por una lesión. Además con los jugadores Gabriel Achilier y Óscar Bagui en óptimas condiciones luego de su participación en la cita ecuménica de Brasil pero con la ausencia de Jorge Guagua por una contusión en la tibia. Los galenos del ballet esperan que, en una semana más, Gaibor pueda hacer ensayos futbolísticos con el equipo.

Tras la salida de Nasuti, Emelec cuenta con Achilier, José Luis Quiñónez, Guagua y el zaguero Jordan Plata, que viene formándose por todas las divisiones menores azules y que es duda por un traumatismo en una de sus piernas. Por otro lado, en la sesión del martes de Federación Ecuatoriana de Fútbol se informó que Emelec tendrá que aguardar hasta la próxima semana para habilitar a Herrera, porque el libro de pases para este semestre de campeonato recién se abrirá para inscribir jugadores; Herrera superó un cuadro viral y entrena a la par del resto de sus compañeros.

El delantero Marcos Mondaini es duda para este choque por problemas musculares pero si concentró con el equipo entre la nómina que viajará a Quito mañana a las 16h00.

U. CATÓLICA:

Los universitarios, dirigidos técnicamente por el argentino Jorge Célico, jugaron dos amistosos en esta paralización del campeonato pensando en derrotar a los azules. El primer compromiso de comprobación fue el pasado 19 de junio enfrentando a Liga de Quito en Casa Blanca, el resultado fue 1x1 con gol del recuperado de un desgarro y baja de Ecuador en el mundial Brasil 2014, Armando Wila.

El segundo partido amistoso de los santos fue hace una semana, en su complejo de concentración contra Olmedo de Riobamba dándose otra igualdad como contra los albos pero esta vez a dos tantos por bando. Elvis y Henry Patta anotaron. La dirigencia camarata definió el martes, el precio de los boletos para el choque frente a Emelec con los siguientes valores: General $8, Tribuna $12 y Palco $20.

EL PARTIDO:

Domingo 6 de Julio a las 11h45 en el estadio Olímpico Atahualpa, Universidad Católica recibe a Emelec.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de U. Católica: Galíndez; Espinoza, Mendoza, Cangá; Meneses, Martínez, Moyano, E. Patta; H. Patta, Wila, Benítez.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, J. Quiñónez, Bagui; Mena, P. Quiñónez, Burbano, Giménez; Bolaños y Escalada.

BARCELONA

Las principales novedades, en esta décima octava fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014 para Barcelona y El Nacional, son las siguientes:

BARCELONA:

Los amarillos, desde la llegada de su nuevo DT Rubén Israel el pasado 29 de mayo, han trabajo intensamente en la parte física y también corrigiendo detalles en cuanto a la parte táctica de su plantel. Dentro del poco contacto con la prensa que concedió Barcelona, sus futbolistas han indicado que les ha sido fácil entender la idea que quiere el reciente estratega para el equipo.

Tomando como referencia el único amistoso formal que cumplieron los toreros en esta para de campeonato ya que el resto fueron prácticas de fútbol entre titulares y suplentes, el Clásico del Astillero jugado en Madrid, Israel ha querido observar jugadores que no venían teniendo continuidad como: Brayan de la Torre, Michael Jackson Quiñónez, Pedro Velasco y ratificó también la base del equipo que venía alineando el ex estratega, Carlos Ischia.

Una noticia positiva para Barcelona es la participación activa de los entrenamientos y sesiones de fútbol del volante y delantero Christian Suárez, quien desde que llegó al equipo en Enero practicaba de manera diferenciada recuperándose de una lesión de ligamentos cruzados. Barcelona igualó 1x1 el partido comprobatorio frente a Emelec y en penales venció 3x1, compromiso en el que Suárez ingresó para los últimos 30 minutos del juego.

Referente a las jornadas de esta semana, siguen en proceso de recuperación: Jayro Campos de la rotura de tendón de Aquiles que acusó en la pretemporada canaria de enero y Federico Laurito que fue intervenido quirúrgicamente de una osteocondritis en abril. De los jugadores que participaron del mundial Brasil 2014 con la Selección Ecuatoriana de Fútbol, destacó Juan Carlos Paredes como lateral derecho que actuó los tres partidos con la Tri.

En cambio, el portero Máximo Banguera actuó en los amistosos previos contra Holanda, México e Inglaterra y Luis Saritama siempre fue convocado a la banca de los suplentes pero no tuvo minutos en cancha. En las últimas horas, el presidente de la institución, Antonio Noboa confirmó que buscan de mutuo acuerdo la rescisión del contrato con Laurito.

EL NACIONAL:

El elenco de los “Puros Criollos” presenta la baja del delantero y goleador con la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Tenorio ya que la semana pasada se hizo oficial su transferencia al club Bolívar de Bolivia, semifinalista de la actual Copa Libertadores de América.

“El Demoledor” como se conoce a Tenorio, arribó en las primeras horas del pasado martes a la ciudad de La Paz para incorporarse a los trabajos de su nuevo club, que ya analiza a San Lorenzo de Argentina, rival al que recibirá el miércoles 30 de julio. De esta manera, el DT de El Nacional, Carlos Sevilla maneja las variantes de Pablo Palacios y Alejandro Villalba para el ataque militar que busque los tres puntos en Guayaquil.

Sevilla ha venido alineando los últimos días a Edwin Hurtado en lugar de Walter Reyes para la línea de tres defensores que normalmente viene utilizando. Adrián Bone, tercer guardameta convocado de Ecuador en el mundial 2014 se encuentra apto físicamente para actuar como titular este fin de semana.

PRECIO DE LAS ENTRADAS BARCELONA – EL NACIONAL

General $3
Preferencia $5
Tribuna $7
Palco Lateral $10
Palco Central $12
Ad. Suite $12

Puntos de venta regulares desde 2013: Mall del Sol, Mall El Fortín, Pollos a la brasa “Barcelona” y Estadio Monumental.

EL PARTIDO:

Domingo 6 de Julio a las 16h45 en el estadio Monumental, Barcelona recibe a El Nacional.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Barcelona: Lanza; Velasco, Checa, Perlaza, Nazareno; M. Oyola, Bolaños; Esterilla, Motta, Peñafiel; Penilla.

11 de El Nacional: Bone; Hurtado, Quiñónez, Reyes, Mina; Macías, Castillo, Guerra, Pita; Palacios; Angulo y Palacios.

domingo, 29 de junio de 2014

ASÍ VUELVEN LOS EQUIPOS AL REINICIO DEL CAMPEONATO NACIONAL


Tras este receso de dos meses del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por el Mundial de Brasil 2014, nos damos el tiempo de analizar a amarillos y azules en las 17 fechas que lleva de jugada la primera etapa sumado a los cambios que se darán en ambos equipos por cambios en técnico y plantilla en la previa del reinicio del torneo nacional del próximo domingo.

BARCELONA

El Ídolo presenta los mismos problemas que desde inicios de 2013 y con los que terminó la temporada pasada ubicándose en el quinto lugar de la tabla acumulada: fallo al escoger al director técnico, al que se le dio de sobre el tiempo de trabajo requerido, y que no respondió al nivel de las exigencias de un equipo tan popular, lo que derivó en el bajo nivel de sus jugadores y la reiteración de un regular para bajo nivel futbolístico del equipo.

Barcelona ha comenzado repitiendo estos mismos errores del año pasado. Suma siete victorias, cuatro empates y seis derrotas en este torneo nacional. De esos triunfos recién logró conseguir el primero en la sexta jornada goleando 3x0 a Mushuc Runa en el Monumental y de 7 solo dos han sido contra rivales que pelean arriba en la tabla de posiciones como Independiente y Universidad Católica. Y claro, apuntar siempre lo que recuerda todo hincha, las dos derrotas en los Clásicos del Astillero, partidos que venía ganando el conjunto campeón nacional en 2012.

Pero precisamente, en la conclusión del párrafo anterior es que debemos centrar nuestro comentario sobre los canarios: en cómo juega y qué muestra en la cancha, al margen de una escalada que experimentó en las últimas fechas para subir del décimo primero al quinto lugar que ahora ocupa. Desde este punto de vista, argumentar que Barcelona muestra poquísimo juego de conjunto, poco trabajo en cada una de sus líneas que se vería reflejado en otros aspectos como jugadas elaboradas y con un sentido de entendimiento entre jugadores que no es tal.

Barcelona ha hecho partidos muy peleados, de mucho roce físico y trabados contra sus rivales, por hablar de los que lo visitan en Guayaquil y también con los otros 9 del campeonato que enfrenta, sacando a Emelec, Independiente y Católica porque ellos si tienen una estructura de equipo para plantear un juego ofensivo y de respuesta. Los toreros como locales disponen de mayor tiempo la pelota en su poder pero no crean acciones bien logradas, no hay precisión para tocar y avanzar mientras que como visitante defienden mucho y bien pero al momento de proponer y buscar un triunfo se les hace muy difícil establecer una propuesta ofensiva.

Se mantienen eso sí, individualidades que salvan partidos como Federico Nieto en una oportunidad para vencer en Cuenca, la lucha y pundonor de Matías Oyola para no permitir que el equipo decaiga en sus esfuerzos pero dos jugadores más que han sobresalido del resto. Primero Luis Caicedo que, sin ser titular, las veces que le ha tocado actuar ha rendido como un regular volante de marca que también está presente para ayudar a su defensa y segundo, el extremo Cristian Penilla que con su desequilibrio y habilidad también para ganarle a defensas contrarias cuando el partido está muy cerrado.

Goles de Caicedo y Penilla salvaron cotejos en que Barcelona bien pudo ceder puntos en casa y de la crítica que pudo ser más dura para el DT Carlos Ischia. En tema refuerzos, Barcelona contrató a los delanteros Cristian Suárez que todavía no juega porque llegó al equipo en proceso de recuperación y Federico Laurito que rescindió contrato con el club por una lesión de ligamentos que le imposibilitaba tener regularidad; además Nieto tuvo una tendinitis de la que recuperarse. Ha sido titular y aporte en la zaga el defensor Luis Checa y también el volante Flavio Caicedo, al contrario de los mediocampistas Luis Saritama y Stalin Motta que han alternado y contribuyeron para que a Ischia no le funcionara el plan que tenía para este año.

Por no encontrar nunca un funcionamiento definido, que agrade, que sea protagonista y que demuestre superioridad a sus adversarios, Carlos Ischia fue cesado en sus funciones como DT de Barcelona que ahora probará mejor suerte con el uruguayo Rubén Israel, que arribó al país hace un mes y se ha esforzado al máximo por conocer y trabajar a su plantel. Escuadra que, sin ser la mejor del país a mi parecer, está entre las mejores pero solo con trabajo y verdadera cohesión entre sus piezas harán de este Barcelona un equipo que dé sería lucha en este campeonato.

EMELEC

En cuanto se refiere al campeón ecuatoriano, sigue siendo el primer y mejor equipo del balompié nacional por tener un conjunto estructurado desde años atrás y que este 2014 se juntó otra vez para buscar revalidar su título. Los mismos dirigentes, jugadores y cuerpo técnico arrancaron el proyecto de esta temporada apostando por la continuidad que hoy los lleva por buen camino a ganar este semestre.

En la cancha y fuera de ella, Emelec mantiene la solidez y buen juego de equipo que solo una familia que ya se conoce puede tener. En Enero se repitió la fórmula de buenos resultados con la pretemporada en Buenos Aires, Argentina y partidos amistosos por la Copa Suat en Uruguay. Así el presente torneo vio la victoria 1x0 de los azules al recién ascendido Mushuc Runa, un invicto de diez fechas recordando lo acontecido en 2013 y los triunfos en dos Clásicos del Astillero: 2x1 en el Monumental y 2x0 en el Capwell.

Los millonarios, si bien es cierto no comenzaron ganando con marcadores amplios sus partidos, no es menos cierto que estaban tomando forma futbolística y que ganaban pero también pensando en la Copa Libertadores que paralelamente disputaban; en el torneo internacional Emelec quedó eliminado en fase de grupos ya que era un equipo fuerte actuando como local y otro muy endeble actuando en condición de visitante. Emelec, poco a poco, fue mostrando las características de cuadro ofensivo y de sociedades definidas para elaborar jugadas y llegar al gol que tuvo el monarca del certamen anterior.

Hoy, sin generar tantas llegadas de gol, los eléctricos siguen evidenciando una propuesta protagonista en sus encuentros, así como mayor posesión de balón que sus rivales producto de la presión que siempre ejercen en los sectores del campo. Los adversarios le tienen respeto y Emelec tiene que ir a buscar como desarmar su bien cerrado bloque defensivo pero los dirigidos por Gustavo Quinteros mantienen un entendimiento en cada línea y saben de triangulaciones y paredes para crear jugadas. Reiteramos, con estas cualidades, no tienen entre 12 a 15 ocasiones de peligro por compromiso pero ahora son más efectivos, más letales incluso para vencer cuando el trámite no les es favorable. Sobre últimas novedades, la plantilla 2014 sufre la baja de tres importantes elementos. En defensa, el argentino Cristian Nasuti emigró al Deportivo Cali de Colombia mientras que en el ataque Dennis Stracqualursi no renovó su contrato y el atacante Marcos Caicedo partió también al León de México. 

Por Nasuti hubo opiniones divididas en la prensa deportiva para la continuidad del jugador, que para mi parecer fue un buen aporte los dos años que jugó en el equipo por su liderazgo y experiencia pero con el que la dirigencia no alcanzó un acuerdo para que continúe. Stracqualursi fue el aporte de goles que necesitó Emelec para ser campeón 2013 luego de la partida de Marlon de Jesús y Caicedo resultaba buena alternativa como delantero punzante por las bandas. Stracqualursi y Caicedo son ausencias que los azules tratarán de suplir con jugadores como Miller Bolaños, Javier Charcopa, Luis Escalada, Marcos Mondaini y el recientemente contratado Emanuel Herrera; el tema será saber si estos 5 futbolistas en mención pueden alcanzar un alto rendimiento que haga recordar poco o nada a los que se fueron. 

En el caso de la zona posterior de los eléctricos se requiere de urgencia un zaguero de las mismas virtudes destacadas en Nasuti pero con una mayor rapidez, punto que fue objeto de duras críticas en el periodismo sobre él, a pesar de que la dirigencia azul estaría confiada en Gabriel Achilier, Jorge Guagua y José Luis Quiñónez y no ficharía a ningún jugador en esa posición. En la parte del director técnico, el equipo Al Ahli de Emiratos Árabes, que intentó fichar a Pedro Quiñónez, hizo una millonaria oferta a Quinteros pero esta fue descartada porque el adiestrador azul tiene contrato hasta diciembre de 2014 y sin clausula de salida del país a mitad de año, además de que su prioridad de presente es conducir a Emelec a un bicampeonato; esta fue la tercera negociación de Al Ahli para intentar sumar a sus filas al DT argentino boliviano.