viernes, 10 de enero de 2014

PRETEMPORADAS 2014: CONCENTRACIÓN Y 1EROS ENTRENAMIENTOS


EMELEC
Emelec en Argentina (Cortesía Rodrigo Figueroa)
Sábado 4 de Enero

Viaje a Argentina fue a las 08h40, en principio se preveía vuelo directo pero no fue así, se terminó realizando vuelo con escalas por mal tiempo. Finalmente el viaje se desarrolló así: Guayaquil-Lima 09h00-11h00; Lima-Buenos Aires 13h00-16h30, luego la delegación azul partió del aeropuerto de Ezeiza hasta el complejo Buenos Aires Football, arribando tras desembarque de pertenencias de migración y tomar un bus, a las 17h40.

Por problemas legales no viajaron el portero Cristian Arana y el delantero Vinicio Angulo al igual que el también atacante Marcos Caicedo. Arana, Angulo y Caicedo solucionaron sus situaciones personales y entre martes y miércoles tomaron un avión que los traslade hasta el sur del continente.

Excesivo calor en Buenos Aires. Todavía hay luz natural hasta 20h30, razón que posibilita que Emelec entrene desde las 18h00 o incluso un poco más tarde de ese horario (2da jornada de entrenamientos).

Domingo 5 de Enero

Empezó pretemporada Emelec 2014.

Mañana: Trabajos físicos: Velocidad (carreras), Resistencia (trotes) y Potencia (saltos con vallas, obstáculos).

Tarde: Trabajos fútbol-tenis y recreativos. Sin novedades de lesiones.

Lunes 6 de Enero

Trabajos de saltos en el bombillo
Mañana: Trabajos físicos con balón, trotes, dominio del esférico entre conos y vallas, pases entre jugadores, centros, remates al arco. Trabajo con arqueros.

Tarde: Trabajos de potencia aérobica y fútbol en espacios reducidos. Análisis, comparación de rendimiento de jugadores en comparación al 2013. Sin novedades de lesiones.

Martes 7 de Enero

Mañana: Trabajos netamente físicos. Largadas prolongadas.

Tarde: Descanso por lluvia. Solo trabajos de gimnasio.

Miércoles 8 de Enero

Mañana: Trabajos de potencia con vallas y dominio de balón.

Tarde: Tarde: Gimnasio, trabajos físicos combinados con balón y fútbol en espacios reducidos, fue un día de mucha actividad con la pelota. Fue la sesión de entrenamientos número 11, desde que el bombillo está trabajando en el complejo Buenos Aires Football.

11 titular en práctica de fútbol: Dreer; Narváez, Nasuti, Achilier, Bagui; Charcopa, Lastra, Gaibor, Mena; Mondaini y Stracqualursi.

Jueves 9 de Enero

Mañana: Gimnasio, saltos, largadas de 12 x 400 mts.

Tarde: Descanso.

Viernes 10 de Enero:

Mañana: Trotes prolongados, trabajos con balón y en espacios reducidos.

BARCELONA
Barcelona en la Casa de la Selección en Quito
Lunes 6 de Enero

Barcelona le dio descanso a sus jugadores el domingo y retornó a las prácticas el lunes por la mañana, cumpliendo trabajos netamente físicos previos a viajar a las 16h00 rumbo a Quito. Un grupo de 27 futbolistas partió a la Casa de la Selección, sitio de concentración de los amarillos para la pretemporada del presente año.

La delegación viajó a las 16h00 y arribó a la capital de la república a las 16h30. Esta misma tarde llegaron a Guayaquil los refuerzos canarios Federico Nieto y Cristian Suárez, José Ayoví y Edson Montaño, este último que será parte del plantel de Barcelona luego de su paso en 2013 por El Nacional.

21h00: El presidente Antonio Noboa hizo oficial el fichaje de Flavio Caicedo, ex El Nacional.

Martes 7 de Enero

Arrancó pretemporada Barcelona 2014.

Mañana: 08h00: Charla Ischia al grupo de jugadores. Trabajos físicos, circuito aeróbico y potencia con el preparador físico Facundo Martínez.

Tarde: 16h00: Trabajos físicos y luego recreativos.

Trabajo futbolístico de Barcelona en Quito
Se sumaron a las prácticas en Quito Nieto, Suárez, Ayoví, Montaño y la reciente contratación, Flavio Caicedo. Además, se integró al grupo el jugador Álex George, de 23 años y proveniente del Delfín de Manta donde ha marcado 39 goles.

Miércoles 8 de Enero

Mañana: Exigentes trabajos físicos en la pista atlética del estadio Olímpico Atahualpa. Circuitos de potencia y largadas.

Tarde: Segundo turno se desarrolló en la cancha “Cristian Benítez” de la Casa de la Selección. Trabajos netamente en la parte física: Velocidad, potencia y resistencia.

No estuvo presente Cristian Suárez, no hará la pretemporada en Quito con Barcelona porque su lesión anterior de rodilla aún está en recuperación y no está apto para exigentes trabajos.

Jueves 9 de Enero

Mañana: Trabajos físicos. Potencia, velocidad y resistencia.

Tarde: Práctica de fútbol en cancha “Cristian Benítez”.

Cristian Suárez se realizó chequeos médicos en Guayaquil y podrá volver a las canchas en aproximadamente un mes.

11 titular en práctica de fútbol: Banguera; Checa, Perlaza, Campos; Paredes, Bolaños, Caicedo, MOyola, Nazareno; Franzoia y Penilla.

Viernes 10 de Enero

Mañana: Largadas de 400 mts en pista atlética del estadio Olímpico Atahualpa.

martes, 7 de enero de 2014

CALENDARIO CAMPEONATO 2014


Copa del Campeón Ecuatoriano 2013
Este mismo martes, luego de una larga jornada del Congreso Ordinario de Fútbol 2014, se llevo a cabo la sesión de todos los martes del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), concluyendo las fechas y el calendario completo de los partidos de la primera etapa de nuestro torneo nacional, Serie A. 

Este año, a diferencia de los anteriores, se debatió rápidamente entre los fixtures presentados por los equipos de la Costa y la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha y el configurado por los quiteños fue el elegido, con aprobación mayoritaria de los equipos. Nuestro certamen nacional seguirá bajo el auspicio de la Cervecería Nacional, que firmó un contrato de tres años con la FEF en 2013.

A CONTINUACIÓN, LAS PRIMERAS DOS FECHAS DE LAS 22 (1ERA ETAPA) QUE SE DEFINIERON HOY:

1ERA JORNADA (26 de Enero)

U. Católica - DCuenca
Liga de Loja - El Nacional
Independiente - DQuito
Manta - Liga de Quito
OLMEDO - BARCELONA
EMELEC - MUSHUC RUNA

2DA JORNADA (29 de Enero)

DCuenca - Independiente 
Liga de Quito - Liga de Loja 
El Nacional - Olmedo 
Mushuc Runa - U. Católica
DEP. QUITO - EMELEC
BARCELONA - MANTA

CONFIRMADOS AMISTOSOS DE LA SELECCIÓN ECUATORIANA PREVIO AL MUNDIAL BRASIL 2014:

5 de Marzo, en Nueva York, contra Bosnia.
17 de Mayo, en Amsterdam, contra Holanda.
30 de Mayo, en Chicago, contra México.
4 de Junio, en Miami, contra Inglaterra.

LIBRO DE PASES: Los equipos tendrán de plazo hasta el - de - para inscribir y habilitar jugadores para esta etapa.

LOS CLÁSICOS DEL ASTILLERO: El partido más importante del país se jugará el domingo 23 de Febrero cuando Barcelona reciba a Emelec en el estadio Monumental por la fecha 6. La revancha en el Capwell se dará el 11 de Mayo disputando ambos la décimo séptima.

CONGRESO ORDINARIO DE FÚTBOL 2014

Sesión Congreso Ordinario FEF 2014 (@Caravana_Deport)

Hoy en la sesión de Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quedaron definidos las fechas y el sistema del Campeonato Ecuatoriano 2014. El torneo nacional en esta temporada, no sufrirá modificaciones respecto a cómo viene desarrollándose desde el 2010; esto se definió en el Congreso Ordinario del balompié ecuatoriano que se instala todos los años por estas fechas. 

En él se juntaron los dirigentes de cada equipo, tanto de primera categoría A y B como de segunda y trataron todo tipo de temas relacionados al año futbolístico que se viene y que tendrá a nuestra Selección de fútbol de mayores en el Mundial Brasil 2014. Tomando en cuenta que se mantendrá el mismo sistema de campeonato de años anteriores, se jugarán dos etapas de todos contra todos y los ganadores de cada etapa accederán a la final; si repite el ganador en las dos etapas será automáticamente el campeón.

Emelec, el actual campeón ecuatoriano, clasificado a ambos
torneos internacionales que da cupo nuestro campeonato
Así, el certamen local empezará este 26 de Enero en su primera etapa, misma que tendrá una para el 11 de Mayo por la participación (Junio) de Ecuador en el mundial y que luego tendrá su término el 3 de Agosto. La segunda fase del campeonato arrancará el 7 de Agosto para culminar el 7 de Diciembre, fecha luego de la que, respecto a la tabla acumulada de 44 fechas de torneo, se premiará como campeón nacional al primero. De haber finales se efectuarán los domingos subsiguientes 15 y 22 de Diciembre. Las tres primeras fechas de la competición tricolor se definirán la próxima semana.

LOS PREMIOS A FIN DE TEMPORADA SÍ SE CAMBIARON:

Campeón (Cupo a Copa Libertadores y Copa Sudamericana) (Igual que en 2013)
Vicecampeón (Cupo a Copa Libertadores) (También cupo Copa Sudamericana en 2013)
Tercer Lugar (Cupo Repechaje Copa Libertadores) (Igual que en 2013)
Cuarto Lugar (Cupo Copa Sudamericana) (Igual que en 2013)
Quinto Lugar (Cupo Copa Sudamericana) (Igual que en 2013)
Sexto Lugar (Cupo Copa Sudamericana) (No tenía cupo en 2013)

ADEMÁS HABRÁ SANCIÓN A LOS CLUBES DEUDORES:

Por las deudas que presentaron 10 de los 12 equipos nacionales del fútbol ecuatoriano en 2013 y quienes en su mayoría siguen sin pagar sus haberes, la FEF exigió que los clubes del país presenten mensualmente sus presupuestos económicos. De no hacerlo, la sanciones serán las siguientes:

Independiente del Valle, vicecampeón ecuatoriano que junto
a Emelec son los equipos que no tienen deudas con jugadores
3 meses: 1 punto menos
4 meses: 3 puntos menos
5 meses: 6 puntos menos
6 meses: Equipo que tenga deudas/no presente balances de acuerdos de pago perderá la categoría que esté disputando.

Otros puntos importantes que se fijaron fueron:

JUVENIL EN CANCHA: El elemento joven que los clubes tendrán que alinear en cada partido, por disposición de la FEF, será sub 19 para todas las categorías del fútbol ecuatoriano.

PODRÁ HABER CAMBIO DE EXTRANJEROS: Será posible el cambio de un jugador foráneo, de un equipo a otro en una misma categoría siempre que el futbolista no haya disputado más de 5 partidos con un conjunto. Esta fue de las más importantes reformas que se dio en este congreso, situación que no se permitía bajo ningún caso en años anteriores.

PARTIDOS POSTERGADOS: Se seguirá manteniendo para este año, la flexibilidad de la FEF de diferir partidos para los clubes que participen representando al Ecuador en torneos internacionales de Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana) y cuyos encuentros coincidan en días en que se juegue fecha de Campeonato Ecuatoriano.

lunes, 6 de enero de 2014

FLAVIO CAICEDO, 6TO REFUERZO DE BARCELONA 2014



Esta noche, pasadas las 21h00, el presidente de Barcelona SC Antonio Noboa anunció el fichaje de un nuevo jugador del mercado ecuatoriano para su institución. En su cuenta de twitter, Noboa dio por sentado que el volante, ex El Nacional, Flavio Caicedo es nuevo jugador del Barcelona 2014.

"Flavio Caicedo es la nueva contratación de BSC (Barcelona) para esta temporada. Bienvenido al Ídolo", público el máximo dirigente del club amarillo en la mencionada red social. Caicedo es un volante de marca que ha realizado todas sus divisiones menores y la mayor parte de su carrera profesional con el elenco de los "Puros Criollos".

El mediocampista únicamente salió de Quito para un breve paso por el Manta FC y si bien es cierto, a finales de Diciembre de 2013 había sido mencionado como contratación del Deportivo Quito, finalmente decidió vestir la camiseta de los toreros. Caicedo es la sexta incorporación de Barcelona en 2014, sumado a las Federico Nieto, Ely Esterilla, Cristian Suárez, Luis Checa y Álex Bolaños.

En septiembre pasado Flavio Caicedo, titular en la consideración de Carlos Sevilla, DT de El Nacional en la temporada pasada, sufrió una lesión de tobillo y rodilla de la cual pudo recuperarse pero no como para volver a ser un constante estelar.

CAICEDO (24 años): Clubes: El Nacional 2004-2006 divisiones menores y 2007-2013, Manta FC (2007). 
13 goles anotados en 279 partidos jugados.