martes, 6 de septiembre de 2016

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 8: PERÚ 2 ECUADOR 1



Esta noche ante un marco de público superior a los 22000 espectadores, en el estadio Nacional de Lima, Perú superó 2x1 a Ecuador y sumó tres importantes unidades, pues el equipo estaba peleado con los triunfos y todos en su país pedían la cabeza de su DT, Ricardo Gareca. Fue un partido muy pobre en atributos técnicos, en juego ofensivo de ambos equipos y por ello las llegadas de gol escasearon.

Eso hizo que el partido se limite a los goles como únicas emociones, pues el resto se repitió en imprecisión de pases, cero paredes o triangulaciones, ambos equipos jugaron mucho la pelota por el aire y a los pelotazos. Tanto Perú como Ecuador tuvieron muy pocas ideas de juego colectivo y el partido fue más peleado que jugado: se observaron más faltas que un pase a profundidad o una sola acción bien hilvanada.

Y esto en buena parte se dio porque los niveles individuales de ambos equipos estuvieron muy bajos, sobre todo en ataque. En Ecuador se trataron de aprovechar las bandas y ganar por allí pero no se pudo dar. Jefferson Montero intentó vencer en el mano a mano y chocó con el rival, su juego se volvió reiterativo en fintas que los peruanos conocían. Enner Valencia por derecha no puede controlar el balón y peor pudo desequilibrar. Miller Bolaños pasó inadvertido, no tomó responsabilidades, muy pocas veces tocó el balón y no participó de la creación de fútbol.

El referente de la Tri que volvió para este juego, Antonio Valencia, no podía asociarse con los volantes de ataque para avanzar. Perú tampoco pudo disponer de juego asociado o alguna acción que sorprenda y que muestre coordinación en pases. A los 20', una mano en el área de Gabriel Achilier evidente, pues levantó los brazos como jugador de volleyball, permitió que Christian Cueva de penal adelante en el marcador a Perú.

Después, Ecuador, que no podía ser protagonista en el encuentro y era inoperante en su juego, se desesperó, lució muy apurado por los partidos anteriores (dos derrotas y un empate) y los incas controlando su 1x0 y quitándole espacios. El empate, lo más justo en el duelo, llegó a los 35', cuando el propio Achilier con un fuerte cabezazo se absolvió en parte de su culpa en la conquista del local y logró el 1x1.

En el segundo tiempo, ambos planteles intentaron jugar más con la pelota al piso, buscar juntar la velocidad y la precisión pero el partido seguía sin tener grandes emociones y sin que un equipo le saque grandes diferencias al otro. El trámite era parejo y la falta de conexión de mediocampo con ataque mermaba las intenciones de llegar al arco rival. El nivel individual y colectivo de Ecuador fue muy pobre, al punto de que el equipo perdiera totalmente la identidad que Gustavo Quinteros le había inculcado en el inicio de las Eliminatorias.

En el comienzo del 2T, en Ecuador salió lesionado Pedro Quiñónez y fue reemplazado por Carlos Gruezo. Esa variante le quitó a la Tri marca y un hombre que imponga respeto en la línea de volantes y así Perú pudo, poco a poco, adueñarse del mediocampo y empezar a rematar al arco de Alexander Domínguez. El ingreso de Ruidíaz por Benavente en el cuadro inca a los 75', permitió que se viera otra cara en Perú y los jugadores Renato Tapia y Christian Cueva tuvieron varios disparos que Domínguez rechazó al córner. El partido se definió a favor de Perú a los 83', cuando un despeje temeroso, débil e inseguro de Domínguez permitió que Tapia tome ese rebote y anote el 2x1 final.

Ecuador entró en crisis después de vencer en los cuatro primeros partidos de la Eliminatoria Sudamericana el año anterior, pero en la presente temporada, sumó un punto apenas de doce posibles. De 9 partidos en el año solo ganó uno, frente a Haití por Copa América, y fue cayendo poco a poco del primer lugar que ostentaba a una quinta posición, a disputar repechaje para el mundial de Rusia. La próxima jornada de Eliminatorias será en octubre frente a Chile y Bolivia, y cuando toque medir a "La Roja", no se contará con Arturo Mina ni Gabriel Achilier, defensas centrales suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas; tampoco con Michael Arroyo expulsado hoy por golpe de puños a Trauco, lateral de Perú.

ALINEACIONES:
TABLA DE POSICIONES

11 de Perú: Gallese; Corzo, Abram, Ramos, Trauco; Tapia, Flores, Benavente, Yotún; Cueva, Guerrero.

11 de Ecuador: Domínguez; AValencia, Mina, Achilier, W. Ayoví; EValencia, P. Quiñónez, Noboa, Montero; Bolaños, F. Caicedo

OTROS RESULTADOS DE FECHA ELIMINATORIAS

Uruguay 4 Paraguay 0
Brasil 2 Colombia 1
Venezuela 2 Argentina 2
Chile 0 Bolivia 0

domingo, 4 de septiembre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 6


AUCAS 1 EMELEC 3


Emelec consiguió la primera victoria en condición de visitante de la era de Alfredo Arias como su entrenador, venciendo 3x1 a un debilitado Aucas, que marcha último en el campeonato y hoy ahondó más su crisis. Los azules buscaron tomar el protagonismo del partido pero contrario a jornadas anteriores, si pudieron concretar en goles las opciones de anotar generadas. Emelec jugó sin 9 futbolistas: Esteban Dreer, Gabriel Achilier, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor por estar en Selección Ecuatoriana de Fútbol ni Jordan Jaime, Ángel Mena, Fernando Giménez y Óscar Bagui por lesión; tampoco con Diego Corozo por expulsión.

Emelec hizo buenos primeros 45 minutos, muy concentrado y jugando con denodada precisión, efectivo en opciones de gol que tuvo en el arranque del partido. A los 5', Christian Guanca marcó de tiro libre el 1x0 y a los 11' Jorge Guagua anotó con golpe de cabeza el 2x0. La perfección en la que rozaba Emelec en el primer tiempo, se rompió a los 45 minutos con gol de Jairon Bonnet usufructuando una desconcentración de Guagua y Pinillo.

Aucas en muy mal momento anímico y futbolístico. En 1T tuvo muchos errores en pases defensivos. A laterales. En ataque remates desviados. Centros cruzados sin destinatario y cambios de frente al banderín del córner opuesto. Eso fue Aucas y un Emelec muy aplicado lo aprovechó.
Emelec, al margen de las pelotas detenidas que lo hicieron ganar, presionó, tuvo buena posesión de balón y llegó con buenas paredes. Remates francos al arco de Blásquez de Lastra, Guanca y Matamoros pudieron poner el marcador 3x0.

En 2T los eléctricos la pasaron muy mal y con razón. El equipo perdió todas las cualidades que lo destacaron en la fase inicial. Lo dijo Arias en la rueda de prensa posterior al partido: "No podíamos pararnos bien en cancha, no salíamos jugando y nos desgastábamos físicamente".

Emelec en el segundo tiempo dejó que Aucas, en 1T con nada de coordinación y muchos errores en defensa y ataque, lo encime y le remate muchas veces al arco. Aucas no definió un par de oportunidades claras de gol que tuvo y eso le permitió a Emelec resistir con el marcador 2x1. Pinillo, de pelota parada nuevamente, al igual que como nacieron los goles de Guanca y Guagua, anotó el 3x1 para la tranquilidad de Emelec que no había atacado ni pasaba la mitad del campo.

Después del 3x1, Emelec pudo asentarse mejor en el terreno y defender su ventaja con la pelota en sus pies, aún cuando casi se complica sobre el final. Esto por una falta de Osbaldo Lastra y que le costó su expulsión. Callorda falló el penal y se ratificó el mal momento de Aucas.

11 de Aucas: Blázquez23; Castillo50, DQuiñónez20, Carcelén31, Suárez13; Bolaños18, Mejía80, Bonett7, Rojas9; Callorda16, Borja30

11 de Emelec: Fernández1; Moreno6, Guagua2, Pinillo4, Nazareno11; Lastra30, León7; Matamoros14, Guanca9, Burbano40; Stracqualursi18


BARCELONA 3 U. CATÓLICA 1

Barcelona derrotó 3x1 a U. Católica en el cierre de la fecha 6 del torneo nacional, partido disputado en el estadio Monumental. El Ídolo fue el amplio dominador del partido, pues tuvo casi todo el primer tiempo la pelota y también las llegadas más claras de gol. Desde el arranque, Barcelona inquietó a los camaratas con tiros libres peligrosos de Matías Oyola y Damián Díaz, a los que tuvo que extremarse Hernán Galíndez para salvar su portería.

Los amarillos enfrentaron a un rival, Católica, que solo defendió y tuvo su mérito en hacerlo de manera ordenada, con mucha concentración y prestancia para ganarles en el mano a mano a los ofensivos del local que querían desequilibrar. El mediocampista Orzán fue el líder del mediocampo visitante, pues fue el que más pelotas quitó, en un equipo que sostuvo el 0x0 sin el balón, algo arriesgado por las virtudes individuales de Barcelona.

Con el pasar de los minutos, los toreros entendieron que la paciencia los iba a conducir a encontrar el gol en cualquier momento, pues buscaban el juego asociado y atacar por las bandas, fieles a la filosofía de Almada. El más habilidoso fue Marcos Caicedo, que por izquierda envió centro que Ely Esterilla no alcanzó a empujar. Además, Esterilla tuvo tres opciones claras de gol pero Galíndez se convertiría en la figura de su equipo en el primer tiempo, para bloquear todo disparo recibido. A los 25' y en la única acción colectiva de los visitantes aprovechando un error de Tito Valencia, Escalada puso un pase a profundidad para Sergio Mina que definió suave y cruzado para anotar el 1x0.

En el segundo tiempo, un cambio le modificó la cara al partido para Barcelona y fue el retorno de su goleador, Jonathan Álvez, quien había estado ausente en los últimos partidos por lesión. Álvez, como pescador en el área, esperaba su oportunidad de convertir goles y estaba atento al error de los zagueros rivales y del propio Hernán Galíndez. Fue su efectividad para los goles, la que viró el marcador a favor del local. Pero antes, fueron expulsados Matías Oyola en Barcelona por insultos al árbitro y el juvenil Cortez por Católica debido a una doble amonestación.

Esto favoreció antes que perjudicar a Barcelona. Si bien perdió a su líder en el campo, esto no generaría mayores inconvenientes pues Católica lo atacó par de veces en los 90 minutos. Para Católica si fue un dolor de cabeza, porque no tuvo cómo modificar desde lo táctico para llenar ese vacío y un envalentonado cuadro amarillo lo atacó y encontró la victoria. De cabeza Álvez a los 57' y con remate cruzado a los 62', el "Loco" facturó en las dos primeras pelotas que tocaba. Los barcelonistas tuvieron más ideas, creación, abrieron el juego hacia las bandas y crearon más espacios, especialmente con Marcos Caicedo, que fue figura en los desbordes. Darío Aimar cerró la goleada de cabeza, conectó un centro de tiro de esquina sin marca alguna.

11 de Barcelona: Banguera1; Valencia11, Aimar19, Ordóñez21, Pineida2; Marques5, MOyola18; Esterilla13, Díaz10, Vera30; Caicedo17

11 de U. Católica: Galíndez12; López25, Cangá3, Méndez2, Cortez50; Lucas15, WGodoy6, Orzán14, Patta17; Mina26, Escalada7