sábado, 17 de enero de 2015

SEMANA 2: PRETEMPORADA BARCELONA 2015



Día por día
LUNES 12 DE ENERO
Los trabajos de los amarillos se dieron a doble jornada en el Hindú Club de Buenos Aires. Toda la semana las prácticas serán a triple turno, con trabajos aeróbicos en las canchas de golf, de potencia en el gimnasio y táctico en los campos de juego, según lo previsto por el DT Rubén Israel. Hoy en horario matutino entrenó el grupo que viajó el domingo por la mañana de Guayaquil a Argentina, mientras los que golearon 3x0 a Real España en amistoso disputado en Honduras se sumaron a los entrenamientos por la tarde.
MARTES 13 DE ENERO
Se mantuvieron intensos trabajos físicos y de gimnasio, en los que ya participó el nuevo refuerzo amarillo, el defensa uruguayo Andrés Lamas luego de pasar los chequeos médicos. De las 3 jornadas de entrenamiento del día que impone el cuerpo técnico, ya las cumplieron con total normalidad los elementos que llegaron desde Honduras. Las prácticas que se llevan a cabo son de carácter aeróbico y ejercicios de resistencia, potencia y velocidad más lo del gimnasio.
MIÉRCOLES 14 DE ENERO
Barcelona no permitió ni ayer ni hoy el acceso a los medios de comunicación, para que puedan presenciar las prácticas, tampoco realizar entrevistas a jugadores. El plantel mantuvo trabajos a triple jornada, físicos en horario matutino y ya los primeros movimientos tácticos por la tarde en las canchas del club Hindú. Tras el último entrenamiento previsto del día, los futbolistas se dirigen al hotel del complejo deportivo donde se alojan; al momento no se han reportado novedades de lesionados.
JUEVES 15 DE ENERO
Los amarillos confirmaron en su portal web oficial, que la noche de presentación de su plantilla 2015 será el próximo miércoles 28 de enero contra River Ecuador en el estadio Monumental. El inicio del partido amistoso será a las 20h45, mientras que desde las 19h00 habrá una serie de actos y shows previos al momento que cada jugador de la plantilla, cuerpo técnico y dirigentes le den la bienvenida a la temporada y sus hinchas. En lo futbolístico, Barcelona siguió con sus exigentes trabajos físicos y con balón por la mañana en el Hindú Club, sin presentar novedades de lesionados. Lo que si ocurrió a diferencia de los anteriores días, es que el DT Rubén Israel y algunos jugadores atendieron cordialmente a los medios de comunicación deportivos. La tarde fue libre para que los futbolistas descansen en el complejo o salgan de él y recorran la ciudad de Buenos Aires.
VIERNES 16 DE ENERO
Los barcelonistas entrenaron a triple jornada. En Argentina, más allá que los trabajos físicos extenuantes, se menciona el interés de los amarillos por sumar a sus filas al enganche de Arsenal argentino, Brahian Alemán. El DT Rubén Israel admitió que busca incorporarlo a su plantilla 2015 y de esta manera cerrar los fichajes para esta temporada, pero las negociaciones se han extendido toda la semana por las altas pretensiones económicas para el préstamo o la compra del jugador. En redes sociales surgió un conflicto entre el delantero argentino-ecuatoriano Claudio Bieler y el vicepresidente de Barcelona, Luis Noboa, esto porque hinchas le consultaron al atacante sobre el rumor de que ficharía por los toreros y él tildara de "poco serios" a los dirigentes amarillos admitiendo que el interés y las negociaciones si existieron.  

SÁBADO 17 DE ENERO

La pretemporada se mantuvo bajando las jornadas de trabajo de tres a dos, el plantel hizo ejercicios físicos de resistencia, velocidad y potencia en el Hindú Club posterior al calentamiento y elongación dirigidos por el preparador físico, Osvaldo Canobbio. Reina el buen ánimo, ambiente de amistad y la confianza para arrancar de buena manera el torneo 2015 y dejar atrás la final de campeonato pasado que se perdió. En otro órden de cosas el mediocampista Álex Bolaños, quien no viajó a la pretemporada porque ni dirigencia ni cuerpo técnico lo consideraron después de su expulsión en el partido del 21 de diciembre anterior contra Emelec, demandó a Barcelona por: injurias, al no haber sido afiliado al Seguro Social y por incumplimiento del equipo de pagarle su sueldo en los meses de noviembre y diciembre de 2014. De esta manera, Bolaños pide a un juez quedar liberado del vínculo contractual que lo liga a la institución por un año más.

SEMANA 2: PRETEMPORADA EMELEC 2015



Día por día
LUNES 12 DE ENERO
Equipo en Argentina: Mantuvo 3 jornadas de trabajo (07h00, 10h00 y 16h00) en el complejo Buenos Aires Football, incorporando ejercicios con balón y tácticos. Desde el jueves al domingo anterior, las prácticas se basaron en gimnasio, reacondicionamiento físico y evaluaciones médicas.
Primer lesionado del año: El delantero ecuatoriano que contrató el cuadro millonario para esta temporada, Esteban de la Cruz, presenta una inflamación en la parte interna de su rodilla, en la denominada “Pata de Ganso”. Esta misma noche el jugador retornó a Guayaquil para su recuperación y se confirmó que la dolencia del atacante venía de un mes atrás, cuando militaba en Universidad Católica de Quito.
MARTES 13 DE ENERO
Trabajos de gimnasio, en espacios reducidos y primeros movimientos en la parte futbolística. El juvenil de 17 años, Yoandry Ramírez, viajó a Argentina en reemplazo de De la Cruz, quien estará 20 días fuera de las canchas por una distensión de ligamentos. En otros detalles, Banfield se excusó del amistoso que jugaría con Emelec el jueves, por lo que los azules buscan otro rival o jugar, en último de los casos, entre equipo titular y suplente.
MIÉRCOLES 14 DE ENERO
En Emelec se descartó un partido amistoso programado para mañana contra Banfield y al no conseguir un rival que sea al menos del Nacional B de Argentina, los azules cumplirán una práctica futbolística el día de mañana. Los intensos trabajos físicos que se cumplen en Buenos Aires han hecho que el cuerpo técnico les dé descanso por precaución a los jugadores: Jorge Guagua, José Luis Quiñónez, Marcos Mondaini y Emanuel Herrera. Estos cuatro elementos se reintegrarían mañana a los entrenamientos normales del equipo. Emelec no ha entrenado con una posible alineación, sino que hizo trabajos tácticos con bloques de ataque y defensa.
JUEVES 15 DE ENERO
Emelec tuvo descanso por la mañana y por la tarde, al no conseguir rival para disputar un amistoso por motivos de continuas lluvias en Buenos Aires, hizo un trabajo futbolístico entre sus titulares y suplentes. En esta práctica, ya estuvieron presentes Jorge Guagua y José Luis Quiñónez, quienes con descanso superaron dolencias musculares, en tanto que Marcos Mondaini y Emanuel Herrera serían bajas por 20 y 15 días respectivamente. Mondaini presentó una isquialgia (dolencia de pelvis y rodilla) mientras Herrera un esguince de tobillo grado uno. El primer once titular de los millonarios en el año: Dreer; Narváez, Achilier, Guagua, Bagui; Fernández, P. Quiñónez, Lastra, Giménez; Mena y Angulo.
VIERNES 16 DE ENERO

Día libre en que los jugadores podían descansar en el complejo o salir del mismo a hacer compras o hacer turismo en la ciudad de Buenos Aires. Debían retornar a la concentración a las 23h15. Esta jornada se conoció el sensible fallecimiento del padre de Ángel Mena, por lo que el futbolista retornó a Guayaquil esta noche junto a un delegado del cuadro millonario. Este día de asueto favoreció la recuperación de elementos lesionados antes en mención y de nuevos como Miller Bolaños y Luis Escalada.

SÁBADO 17 DE ENERO

De manera extraoficial, se anuncia a Universitario de Deportes como el rival de la "Explosión Azul" del próximo 27 de enero en el estadio Capwell, en la noche de presentación de la plantilla de Emelec 2015. En lo referente al equipo, después de un día libre, volvieron a los trabajos a doble jornada desde las 06h00 y se enfocaron en ejercicios físicos, de los que no participó Ángel Mena por el fallecimiento de su padre: el atacante llegó esta madrugada a Guayaquil para el sepelio de su padre y retornará el lunes a Argentina para la pretemporada azul.

viernes, 16 de enero de 2015

REVOCADA ACCIÓN CONTRA FEF Y PRÓXIMA SEMANA HABRÁ CONGRESO

AUDIENCIA BRAVO-FEF (FOTO @CaravanaDeporte)
Esta mañana, en el Palacio de Justicia de la ciudad de Portoviejo, se llevó a cabo la audiencia correspondiente a la acción de protección presentada hace una semana por Kirie Bravo, presidente del Club Sandino, ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y por la que no se pudo realizar el Congreso Ordinario de Fútbol. Bravo denunció que los clubes que votarían para las elecciones y formarían parte del Congreso en FEF, no habían regularizado sus estatutos de acuerdo lo exigía la Ley del Deporte por lo que no podían ser reconocidos legalmente, pero hoy el juez Manuel Ruiz declaró improcedente la medida constitucional que se adoptó.

"Es una acción de protección que desnaturalizaría las acciones constitucionales. No cumple los requisitos del artículo 40 de Ley Orgánica. Declaro improcedente acción de protección emitida y revocamos acción presentada sin fundamentos. Acción interpuesta no completa requisitos exigidos, no se han vulnerado derechos por parte de la FEF", dijo Ruiz ante la presencia de los medios de comunicación deportivos. Ante esto, se mostraron contento, el abogado de la FEF, Guillermo Saltos Guale se mostró contento ya que sentía confianza en su exposición y en que les asistía la razón; además, Saltos Guale indicó que con esto el Congreso de Fútbol y las elecciones de este 2015 se podrán dar con total normalidad la próxima semana.

La parte perdedora de esta audiencia, Kirie Bravo, querrá impugnar esta decisión buscando demostrar que tenían las facultades y derechos para tomar esta determinación y formar parte de la FEF y su Congreso Ordinario de Fútbol. Minutos después de la audiencia cumplida en la capital manabita el presidente del organismo rector del balompié nacional, Luis Chiriboga, confirmó la fecha de reinstalación del Congreso y Elecciones en FEF para el siguiente martes a las 10h00, en el auditorio con sede en Guayaquil y donde se ratificarán las ponencias de los dirigentes de asociaciones, en el Precongreso del 8 de enero pasado. Pasadas las 14h00, el Manta FC y su presidente Jaime Estrada, candidato opositor, declinaron de su participación en el Congreso de Fútbol y en terciar por las elecciones de la FEF respectivamente, esto debido a la decisión tomada por el juez Ruiz, misma que consideran controversial y con la que no están de acuerdo; de esta manera el presidente Chiriboga seguirá en sus funciones al no haber una lista en contra.

domingo, 11 de enero de 2015

SEMANA 1: PRETEMPORADA BARCELONA 2015


Desde el día posterior a la final de vuelta que definió como campeón del 2014 a Emelec, Barcelona comenzó a pensar en la temporada 2015 buscando reforzarse y volver a lo más alto del Campeonato Ecuatoriano 2014. Del 22 de diciembre hasta la fecha, los amarillos sumaron 8 fichajes a su nómina para este nuevo año, que arrancó formalmente con la pretemporada el lunes 5 de enero en el estadio Monumental.

Con los chequeos médicos a un total de 21 jugadores, se dio inicio a los trabajos físicos que todo equipo realiza a principios de año, como base para rendir al máximo de sus condiciones durante todos los partidos que disputará. Junto a las 8 nuevas contrataciones, el cuadro torero pudo extender los contratos de algunos futbolistas que se mantendrán en el plantel: el arquero Damián Lanza y el delantero Ismael Blanco por dos temporadas, el también guardameta Máximo Banguera, los defensores Franco Peppino y José Luis Perlaza y el volante Luis Caicedo por una.

Perlaza tuvo acordado de palabra su vinculación a El Nacional de Quito y en declaraciones a la prensa hablaba ya como nuevo refuerzo de los militares y que su ciclo estaba cumplido con los canarios, pero de último momento decidió quedarse en Guayaquil por asuntos familiares. El caso de Blanco fue todo lo contrario. “El Zorro”, como se lo apoda al atacante que marcó 14 goles en 24 partidos en 2014, siempre estuvo presto para continuar y a pesar de tener ofertas de equipos de Colombia, su representante, Silvia Latoff, indicó que solo negociaría con Barcelona y el ariete seguirá. Fue Blanco justamente, el único jugador de Barcelona en integrarse unos días más tarde (jueves) a la pretemporada, permiso que le concedió el cuerpo técnico comandado por el DT Rubén Israel pues el delantero resolvía asuntos personales en su país.

Banguera tuvo muchas largas al tema de extender su vínculo con el equipo por la reducción de sueldos a la que la mayoría del plantel fue sometido, pero finalmente lo haría e incluso parte de su remuneración será donada a las divisiones menores del club. De la nómina de la temporada pasada con respecto a la presente, no seguirán en el club el defensor Pablo Saucedo y los volantes Michael Jackson Quiñónez y Mario Martínez en tanto que retorna del Deportivo Cuenca, Roosevelt Oyola. El delantero Federico Nieto, que presentó lesiones lumbares y de rodilla en 2014 y fue a operarse a Estados Unidos, tiene contrato por 3 años más y continuará en el equipo siguiendo su recuperación que aún demanda 3 meses.

Barcelona cumplirá partidos amistosos en los próximos días. Uno de los que se confirmó fue para el sábado contra Real España de Honduras y por invitación a la despedida del jugador Carlos Pavón, acuerdo que se debía cumplir por el fichaje de Mario Martínez. Argentina fue el país donde los barcelonistas finalmente hará base para su pretemporada, concretamente en el Hindú Club, por lo que los 21 elementos que viajaron a Honduras se trasladaron directamente a Buenos Aires después del encuentro y otros 8 que se quedaron en Guayaquil lo hicieron la madrugada del domingo. La “Noche Amarilla”, presentación de la plantilla de este año, se movería del 17 de enero, fecha en que estaba fijada, al miércoles 28 de este mes: la planificación de Barcelona sufrió modificaciones una vez que el equipo decidió ir a Buenos Aires y allá disputar compromisos comprobatorios.

GRUPO DE BARCELONA QUE SE TRASLADÓ A HONDURAS:

- José Luis Perlaza
- Armando Wila
- Henry Patta
- Roosevelt Oyola
- Edison Vega
- Pedro Pablo Velasco
- Washington Vera
- Flavio Caicedo
- Máximo Banguera
- Jonathan De la Cruz
- Luis Checa
- Erick Castillo
- Gerson Cedeño
- Luis Caicedo
- Alex Colón
- Marlon De Jesús


- Ely Esterilla
- Alejandro Frezzotti
- Damián Lanza
- Giovanny Nazareno
- Matías Oyola


1ER AMISTOSO 2015: REAL ESPAÑA 0 BARCELONA 3
GOLES DE JOSÉ PERLAZA, ARMANDO WILA Y ALEX COLÓN

11 DE BARCELONA EN 1T: Lanza; Castillo, Perlaza, Cedeño, R. Oyola; F. Caicedo, Frezzotti; Vera, De la Cruz, Patta; Wila.

11 DE BARCELONA EN 2T: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; F. Caicedo, M. Oyola; Vega, Colón, Esterilla; De Jesús.