martes, 13 de octubre de 2015

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 2: ECUADOR 2 BOLIVIA 0


Esta tarde en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Ecuador ratificó el batacazo del jueves pasado cuando venció 2x0 como visitante a Argentina y hoy derrotó por el mismo marcador a Bolivia para erigirse como uno de los punteros en estas dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial Rusia 2018. A lo largo del compromiso, Ecuador fue un equipo protagonista, propositivo en cancha rival que fue defendida por Bolivia siempre por Bolivia; el cuadro del altiplano sostuvo de manera ordenada el 0x0 hasta el último cuarto de hora de partido pero el juego colectivo de la tricolor terminó por romper la imbatibilidad visitante.

Desde el arranque del encuentro, que en 1T se jugó con una cancha en muy malas condiciones por una pertinaz lluvia que se presentó 90 minutos antes del choque, Ecuador tuvo la posesión del balón, el control del partido pues Bolivia defendió la igualdad sin goles con todos sus futbolistas en campo propio y se vio ayudado por el terreno de juego que conspiraba contra las intenciones nacionales. Ecuador tuvo en sus volantes de marca, Christian Noboa y Pedro Quiñónez, muy buenos habilitadores y creadores de fútbol para aprovechar las bandas y provocar peligro en Bolivia.

Las pelotas profundas que Noboa y Quiñónez lograban enviar a Antonio Valencia y Jefferson Montero terminaban en que el esférico se detenga inesperadamente o que acelere de manera no habitual, y la mayoría de acciones culminaban en imprecisiones de la Tri por el mencionado tema nefasto del campo mojado y blando del Atahualpa. A pesar de ello, Valencia y Montero lograron desbordar y enviar centros que resultaban muy largos y sin destinatario y con el anticipo de los zagueros bolivianos. Ecuador tuvo paciencia, jugaba siempre merodeando la última línea de los visitantes pero sin gran peligro.

Por ello y para el segundo tiempo, el enganche Juan Cazares ingresó por Quiñónez en Ecuador pues si bien es cierto el elemento sustituido no hizo mal partido, los ecuatorianos no tenían de qué preocuparse en cuanto a ofensiva adversaria y el DT Gustavo Quinteros arriesgó con un futbolista más de ataque. Bolivia se aferró a dos tiros libres por cada tiempo, en los que Jashmani Campos y Yasmani Duk inquietaron a Alexander Domínguez con remates al palo el primero y otro con disparo que el guardameta de los locales atajó exigiéndose al máximo. Cazares le dio más llegadas con claridad por el centro del área a Ecuador juntándose con el también técnico y habilidoso Miller Bolaños y logró un derechazo al vertical de Danny Vaca.

Ecuador arriesgó más desprendiéndose de un lateral como Juan Carlos Paredes e ingresando a un atacante como Fidel Martínez y tras ese cambio, Martínez tuvo un cabezazo a quemaropa que Vaca despejó a un saque lateral estirando toda su humanidad. Esa opción previa fue el aviso del 1x0 que llegaría en la jugada siguiente, cuando a los 80' una pared bien hilvanada entre Bolaños y Cazares para que "El Killer" defina con tranquilidad y clase para abrir el tanteador. 

El duelo siempre fue para la Tri y Bolivia nunca tuvo intenciones ni planificación para una respuesta en busca del empate, ya que aún en desventaja siguió defendiéndose. A los 94', un penal sobre el centro delantero de Ecuador terminó en el cobro del mismo ofensivo desde los doce pasos y el 2x0 final. Tras este resultado y el posterior de Uruguay que goleó 3x0 a Colombia en el estadio Centenario de Montevideo, los punteros de la Eliminatoria son los charrúas con 6 puntos +5 de gol diferencia y la "Tri" con 6 unidades también y +4.

Es la tercera ocasión en la historia que Ecuador puede obtener puntaje perfecto en sus dos jornadas de inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, luego de hacerlo en 1965 derrotando en par de oportunidades a Colombia y en 1996 superando a Perú y Argentina. Los anotadores de los goles hoy, Miller Bolaños y Felipe Caicedo, llegaron a 6 y 17 tantos en 10 y 57 cotejos oficiales defendiendo la camiseta del equipo de todos. 

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes (Martínez), Erazo, Achilier (Mina), W. Ayoví; Valencia, P. Quiñónez (Cazares), Noboa, Montero; Bolaños, Caicedo.

11 de Bolivia: Vaca; Zampieri, Martelli, Eguino; Flores, Morales (Ríos), Centeno, Galindo (Melean) , Veizaga, Campos, Duk (Álvarez).

(VÍDEO) REVIVE LOS GOLES DEL TRIUNFO DE ECUADOR 2X0 SOBRE BOLIVIA