sábado, 7 de marzo de 2015

DE FELIPPE FUE PRESENTADO OFICIALMENTE COMO DT DE EMELEC


Después de 15 días de ser anunciado como el reemplazante de Gustavo Quinteros para conducir a Emelec en sus objetivos 2015, el DT argentino Omar de Felippe arribó este mediodía a la ciudad de Guayaquil. De Felippe llegó acompañado de su cuerpo técnico que lo conforman: Walter de Felippe como asistente técnico, Fernando Gómez como preparador físico y Alfredo Rodríguez como preparador de arqueros.

Posterior al arribo del los nuevos adiestradores azules, los dirigentes que los recibieron los llevaron hasta las instalaciones del estadio George Capwell, para hacer su presentación oficial en una rueda de prensa. De Felippe, de 52 años y que firmó un contrato con los millonarios hasta junio del 2016, respondió interrogantes de los medios de comunicación, en referencia principalmente a su estilo de juego y sus retos con su nuevo equipo.

"Vengo siguiendo a Emelec por mucho tiempo, somos conscientes del gran trabajo de Gustavo Quinteros hasta hoy. Hay que acoplarnos a como el plantel está jugando, llegaremos a conocer a los jugadores. La idea no es cambiar todo, tal vez la forma será distinta, si bien es cierto que tenemos nuestras ideas cuando las cosas están muy bien no hay forma de cambiar. Mi estilo es muy parecido a lo que está haciendo Emelec en la actualidad, el de ser protagonistas", afirmó el nuevo timonel eléctrico.

De Felippe contó que no romperán esta línea de trabajo que lleva el cuadro millonario con tan buenos resultados y que conversarán mucho con el actual cuerpo técnico sobre la metodología que cumplieron estos dos años y medio. "Emelec hace tiempo viene siendo protagonista nacional e internacionalmente, los retos no van a ir más allá del siguiente partido que nos toque jugar. Nos iremos adaptando con el pasar de los días y lo hablaremos con Gustavo también", expresó.

"Mis equipos tratan siempre de mantener un equilibrio, intentamos jugar para adelante cuando tenemos la pelota y cuando no la tenemos hay que correr para quitársela al rival lo más rápido posible, nos gusta como está jugando Emelec. Trataremos de seguir el camino que tiene Emelec ahora porque las cosas están bien; en el camino aplicaremos los conceptos que uno quiere. Venimos para aportar a un mayor crecimiento del club, nos gustaría seguir por la senda que ha marcado Gustavo. Significa mucho para nosotros este desafío", agregó De Felippe.

miércoles, 4 de marzo de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 4 FECHA 3: AZULES


INTERNACIONAL 3 (BRA) EMELEC 2

Ambos equipos llegaban a este partido con los antecedentes a favor de Internacional: con cinco partidos disputados entre sí por Copa Libertadores y tres victorias brasileñas y dos empates ecuatorianos. Emelec no le había ganado a un equipo de Brasil en toda la historia del torneo internacional, únicamente en Copa Conmebol venció 1x0 a Vasco da Gama con gol de Ángel Mena. Las estadísticas estaban para romperse pero sobre el final, Emelec dejó escapar un triunfo y hasta un empate que era buen resultado actuando como visitante.

El partido arrancó con dominio de Internacional, por los brasileños ser locales e intentar imponer las condiciones del partido y también porque Emelec esperaba pasivamente a su rival y daba malos pases que ayudaban a la propuesta de ataque del adversario. Sin ser claro ni tener muchas llegadas de gol pero teniendo todo el campo y pelota, el argentino D’ Alessandro puso un pase en callejón a Nilmar que definió cruzado para marcar el 1x0. Eso hizo que los brasileños retrocedieran y quieran sorprender a Emelec al contragolpe puesto que carecía de buena generación de fútbol.

Los azules pasarían a tener la pelota y esa estrategia le jugaría en contra a Internacional. Emelec tuvo más el balón y con las sociedades y buen toque que si tiene a diferencia de su par verde amarelo, poco a poco fue insinuándose y aproximándose a portería rival. Con ello, los eléctricos pasaron mejor la pelota y entraron al ritmo del partido con su presión característica a la salida de su rival. Merodeando los 20 minutos de partido, apareció el crack de Miller Bolaños para habilitar a Robert Burbano que eludió a Alisson y marcó el empate. En los siguientes instantes y hasta el término de la primera mitad, el cotejo tuvo un trámite parejo, de buen toque a momentos de los brasileños y que complicó a Emelec en la recuperación de pelota pero no en opciones de peligro: una sola tuvo Vitinho de cabeza pero su remate salió desviado. Emelec aún con problemas repetidos de sus defensores, sacó adelante el partido y siempre jugó más tiempo en cancha de Internacional. Con la efectividad de su lado, a los 45’, una pared entre Ángel Mena y Miller Bolaños terminaría en una gran definición del "Ángel Azul" para anotar el 2x1.

Para el segundo tiempo, el cuadro millonario no hizo variantes en su plantel ya que había funcionado muy bien y en los primeros cinco minutos, creo dos oportunidades de gol entre Burbano y Mena que no pudo concretar para un eventual 3x1. Internacional apelaba a errores de Emelec para responder y equilibrar el partido, lo cierto es que no jugaba bien y eso contrastaba con la aplicación y buen toque del rival. Sin embargo, en un contragolpe Alex quedaría mano a mano con Esteban Dreer y definiría por encima de su humanidad para empatar el duelo.

Con inmerecido 2x2 pero igualdad al fin, Emelec siguió con sus paredes acostumbradas, con un gran rendimiento colectivo de mediocampo en adelante porque sus jugadores se entendían mucho pero contra conspiraba una defensa de muchas dudas. Narváez y Achilier erraban mucho y eso propiciaba que Internacional tuviera opciones que por fútbol propio nunca hubiera generado. Sobre el final, el esfuerzo y gran trabajo colectivo de los emelecistas que eran superiores se desmoronó, cuando tras un tiro de esquina y mal rechazo de Dreer, Rever envió el balón al fondo de las redes y concreto el 3-2 definitivo para los brasileños.

11 de Internacional: Alisson; Leo, Alan, Rever, Fabricio; Nilton, Freitas (Henrique), D’ Alessandro, Vitinho (Luque); Sasha y Nilmar.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Achilier, J. Quiñónez, Bagui; Burbano (Fernández), P. Quiñónez, Lastra (Escalada), Giménez; Mena, Bolaños.

martes, 3 de marzo de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 7 FECHA 2: AMARILLOS


BARCELONA 0 LIBERTAD 1 (PAR)

Barcelona cayó este martes en el estadio Monumental 0x1 contra Libertad y agudiza su crisis futbolística y de resultados, al sumar su segunda derrota en igual número de fechas del torneo continental. El bajo nivel de rendimiento en cancha de los amarillos fue aprovechado por los paraguayos, especialmente en el primer tiempo, para tomarse la revancha del partido que disputaran ambas escuadras por Copa Sudamericana 2014, que Barcelona ganó por la mínima diferencia.

Como cada partido es diferente (el año anterior Barcelona tuvo para golear a su rival), en este Libertad fue el que impuso las condiciones y aún en cancha ajena, tocaba el balón con notable precisión e hizo ver mal a Barcelona. Libertad salió desde el primer minuto a presionar a Barcelona y le quitó muy fácil la pelota a los amarillos que carecen de intensidad para recuperar el balón. Eso se sumó a que Barcelona erraba muchos pases porque la idea que quiere su técnico, con tantos futbolistas nuevos que se sumaron este 2015, no está siendo en su totalidad comprendida.

Libertad mantiene un proceso de dos años con su mismo DT, Pedro Sarabia, y enfrentó a un Barcelona que si bien es cierto ya tiene 9 meses a Rubén Israel como su entrenador, cambia siete de los once titulares habituales de la temporada pasada ya que contrató a 13 jugadores para reforzarse este año. Barcelona no tiene propuesta definida, duda en defensa y en ataque no crea peligro pues tan bajos están sus jugadores que les ganan fácil en el mano a mano y no pueden eludir adversarios. Libertad con pelota, asociaciones y juego colectivo llegó en seis oportunidades a la portería de Banguera sin la suficiente contundencia para definir.

El resultado al entretiempo se mantuvo con el marcador en blanco a pesar de que por tenencia de pelota, consistencia y solidez de equipo, mejores aproximaciones a arco contrario y opciones de gol erradas era Libertad el que debería estar ganando con sobra de merecimientos. En el segundo tiempo, el pobre Barcelona pelearía más el partido, el rival ya no tendría tantas facilidades para crearle peligro y el trámite del encuentro fue más favorable a los toreros. Barcelona jugó casi todo el 2T en cancha paraguaya pero más por ganas y empuje de su hinchada, ya que cuando tenían que aparecer las acciones bien hilvanadas el panorama volvía a oscurecerse.

Sobre los últimos quince minutos y con un Libertad que ya poco se aproximaba porque encontraba a un Barcelona más aplicado en el terreno de juego, llegó Jorge Recalde para marcar el gol de la victoria. En una desconcentración entre Lamas y Perlaza que vino precedida por una pérdida de pelota de Brahian Alemán, el delantero guaraní apiló rivales y con remate cruzado definió el duelo a favor del visitante. Ya con pocos instantes más para que culmine el cotejo, Libertad espero y sostuvo su ventaja ante un desesperado elenco barcelonista.

11 de Barcelona: Máximo Banguera; Gerson Cedeño (Henry Patta), Andrés Lamas, José Perlaza, Diego Calderón (Geovanny Nazareno); Edison Vega, Alejandro Frezzotti, Ely Esterilla, Brahian Alemán; Ismael Blanco y Marlon De Jesús (Alex Colón).

11 de Libertad: Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira, Fabián Balbuena, Pedro Benítez, Gustavo Mencia; Sergio Aquino, Osmar Molinas (Iván Ramírez), Jorge González, Óscar Ruiz (Néstor Cámacho); Santiago Tréllez (Jorge Recalde) y Hernán López.

lunes, 2 de marzo de 2015

MINDA ES EL 13ER REFUERZO DE BARCELONA 2015


En medio de un bajo presente del equipo en lo futbolístico, Barcelona suma un nuevo jugador en la zona del mediocampo para reforzar su equipo 2015. Esta tarde en su página web oficial, el cuadro amarillo oficializó al volante Oswaldo Minda como su flamante contratación luego de que el futbolista firmara un contrato de dos años con la institución.

Minda, ex Aucas, Deportivo Cuenca, Emelec y Deportivo Quito en Ecuador, cumplió 20 partidos el año anterior con Chivas de Estados Unidos, equipo que lo fichó en 2012 y con el que desde esa fecha disputó un total de 60 encuentros y anotando dos goles. Esta temporada, el "perrito" como se lo apoda, estaba sin equipo por la desaparición del Chivas y descartó una propuesta que le acercó Liga de Quito en enero. Ahora ficha por el elenco torero que tiene muchos elementos en la línea media pero al momento ninguno ha convencido al DT Rubén Israel: fueron fichados Edison Vega y Alejandro Frezzotti y se sumaron a Matías Oyola y a Luis y Flavio Caicedo.

Con Deportivo Quito, Minda obtuvo tres campeonatos ecuatorianos de fútbol Serie A y cumplió sus mejores campañas en el balompié nacional y ahora él ha declarado que retorna al país por estar cerca de su familia. "Por un tema de estabilidad firmé dos años de contrato, tengo más experiencia que antes. Llego a una gran institución, mañana me presentaré a los entrenamientos y creo que con el buen plantel que tenemos, las cosas se darán poco a poco", dijo Minda a radio La Prensa Sport de Guayaquil.

Defendiendo a los azulgranas, Minda jugó 143 compromisos entre 2008 y 2011 y anotó 10 tantos. Además el orense disputó dos partidos de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014: en las victoria 2x1 ante Honduras  y en el empate 0x0 contra Francia. Barcelona concretó esta negociación en plena vigencia del libro de pases en el fútbol ecuatoriano, que está abierto hasta el 24 de marzo para inscripción de nuevos futbolistas por parte de cualquier equipo.

domingo, 1 de marzo de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 5


LIGA DE QUITO 2 EMELEC 1

Se enfrentaron Liga de Quito y Emelec en Casa Blanca, cancha que fue muy favorable para buenos resultados azules en los últimos años y que empezando este 2015, los albos pudieron cambiar la tendencia. Fue el mejor partido de las cinco fechas que lleva de disputado nuestro presente campeonato ecuatoriano porque tuvo grandes momentos de Liga como de Emelec y un encuentro jugado a un ritmo y velocidad frenéticos: ambos con la propuesta de atacar.

El primer tiempo arrancaría con ataques de Liga y una conservadora intención de Emelec de quererlo esperar muchos metros atrás. Por ello Liga aprovechó y avasalló poco a poco a Emelec, aún sin claridad pero tras un error de José Luis Quiñónez, Michael Quiñónez marcaría el 1x0 en la portería de Cristian Arana, guardameta que estuvo como titular en el arco eléctrico en reemplazo de Esteban Dreer. El cuadro azucena no podría mantener su ventaja por mucho tiempo, ya que la respuesta de Emelec fue rápida con una pared de sus mejores jugadores, Miller Bolaños y Ángel Mena, para que el último anote con un remate potentísimo al pórtico de Domínguez.

Las dos conquistas logradas en siete minutos convirtieron al resto de la primera mitad del compromiso en un duelo de poder a poder, de ataque contra ataque, pero con mayor dominio de Emelec luego de conseguir su gol. Empezaron las llegadas del conjunto millonario por intermedio de su juvenil Raúl Rodríguez que hizo su debut en primera y Fernando Giménez quienes enviaron centros que no pudieron definir Bolaños y Mena. Con la pelota Emelec, Liga de Quito llegaba de contragolpe y producto de pelotas cruzadas puso a sufrir a los defensores visitantes. Después de una falta de José Quiñónez ante una escapada de Hansel Batalla, sub 18 de los albos, a los 24 minutos, Narciso Mina anotaría de penal el 2x1 que sería definitivo en el marcador.

Los goles influirían sin duda para los buenos momentos de ambos cuadros en el partido. El empate lo motivó a Emelec a que mejore su fútbol y tuvo para convertir un segundo gol pero careció de efectividad. Efectividad que si tuvo Liga y que lo envalentonó para encerrar a Emelec en su arco por lo que restaba del 1T y generarle mucho peligro a Arana. En el segundo tiempo, los azules tuvieron la pelota, buena posesión de balón y paredes acostumbradas de juegos anteriores, ahora más con el ingreso del enganche Fernando Gaibor; el elenco local apeló a detener a los habilidosos hombres emelecistas y liquidar el pleito tomando mal parado al rival que cada vez sumó más atacantes.

Con un par de acciones falladas por Ángel Mena, Emelec merodearía el área de Liga de Quito en la mayor parte del 2T sin tener la claridad suficiente para penetrar en una férrea zaga azucena. Ingresaron Marcos Mondaini y Luis Escalada para intentar empatar el compromiso para los guayaquileños pero no lo lograrían. Por su parte Liga de Quito respondería con remates de larga distancia intentando poner el 3x1 sobre Emelec, por conducto de Michael Quiñónez y Narciso Mina pero tuvieron una buena participación del golero adversario para enviar sus disparos a tiros de esquina.

11 de Liga de Quito: Domínguez; Quinteros, Araujo, Romero, Reascos; Hidalgo, Vera; Batalla (Intriago), Quiñónez (Castillo), Matamoros (Cevallos); Mina.

11 de Emelec: Arana; Narváez, Guagua, J. Quiñónez, Bagui (Mondaini); Rodríguez (Gaibor), Lastra, P. Quiñónez (Escalada), Giménez; Mena, Bolaños.

BARCELONA VS AUCAS (DIFERIDO)