sábado, 30 de abril de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 12


EMELEC 4 AUCAS 0

Esta tarde en el estadio Alberto Spencer Herrera de Guayaquil, Emelec volvió a vencer por un marcador holgado en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Se disputó la fecha 12, pospuesta 15 días por el terremoto de Ecuador que afectó las ciudades de Manabí y Esmeraldas, y los azules derrotaron 4x0 a Aucas convenciendo más en su juego luego de que en fechas iniciales los encuentros se le complicaban por desconcentraciones.

El inicio del compromiso fue de dominio de balón por parte de Emelec y tranquilidad para distribuirlo en su campo. Al pasar la media cancha, el problema lo planteaba Aucas recuperando muchas pelotas y Emelec también se repetía en equivocaciones. Todo el juego eléctrico se recargó en este partido, en Cristian Guanca, quien hizo la labor de enganche. Esta vez Ángel Mena no gravitó tanto pues bajaba muchos metros y se alejaba del área: jugó por una banda.

Guanca intentaba abrir juego para los costados, el fuerte de Emelec, pero sus pases eran muy débiles que no llegaban a tener destinatario o se tomaba un tiempo más en darlos cuando debía tocar de primera intención. Emelec no llegaba con claridad, se equivocaba en los avances y cuando buscaba juego directo para Bryan Angulo en delantera, quien reemplazó a Denis Stracqualursi que por una molestia en el gemelo no actuó, los pocos partidos en cancha y la inexperiencia lo traicionaba y perdía rápidamente el esférico.

Pero el desequilibrio llegó de los pies de Guanca, quien de media distancia disparó a un ángulo imposible de aproximarse para Sebastián Blásquez; el balón pegó en el vertical e ingresó a los 32' para el 1x0. Minutos más tarde y provocado porque Aucas se desorientó en el terreno de juego y sus marcas no fueron más lo eficientes que venían siendo, Emelec aprovechó las circunstancias para ejercer presión sobre el adversario y jugar con mucho vértigo ante los espacios y errores del rival. Y a los 38', tras una pared que intentaron hacer Mena y Angulo, la acción finalizó en un remate a ras de piso y muy colocado para el 2x0.

A renglón seguido, sobre los 40', en un contragolpe de Emelec y cada vez más sometiendo a Aucas por mejor criterio con la pelota y que lo empujó porque pudo ganarle en el mano a mano a los laterales de los orientales. Así, Burbano en un desborde se desmarcó y definió con un zapatazo cruzado al palo más lejano de Blásquez para el 3x0. En el 2T, el elenco millonario bajó las revoluciones pero sin arriesgar el resultado que tenía a su favor, pues gozó de buena tenencia de balón y seguridad en la línea defensiva: mejoró en la zaga central José Luis Quiñónez y el lateral derecho Carlos Moreno cumplió un muy buen partido en marca y proyección al ataque.

Es así que Moreno propició un desborde en que eludió la marca de dos defensas de Aucas, lateral y defensor central, y puso un pase al centro del área que encontró solo a Cristian Guanca, que puso el 4x0 definitivo. Aucas tuvo un par de opciones para descontar por Horacio Salaberry y Esteban Solari, que vía centros directos al área de los locales se elevaron para conectar de cabeza y les faltó poco para convertir sobre el arco de Esteban Dreer.

11 de Emelec: Dreer; Moreno, Achilier, J. Quiñónez, Giménez; Burbano, P. Quiñónez, Gaibor, Mena; Guanca, Angulo.

11 de Aucas: Blásquez; Castillo, Salaberry, Carcelén, Mina; Rojas, Hurtado, De la Cruz, Preciado; Villacrés, Solari.

INDEPENDIENTE VS BARCELONA (DIFERIDO)