jueves, 16 de junio de 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO: 4TOS DE FINAL: EE. UU. 2 ECUADOR 1


Esta noche (20h30) en el estadio CenturyLink Field de Seattle, Ecuador midió fuerzas con el anfitrión de la Copa América Centenario, Estados Unidos, en duelo válido por los cuartos de final de la competición. En la previa, se preveía un partido parejo entre ambas selecciones y la Tri buscaba igualar la actuación de 1993 cuando organizó el certamen y alcanzó la instancia de semifinales. Ecuador, en el único encuentro con los estadounidense por Copas Américas, obtuvo una victoria por dos goles a cero en ese mismo año.

La Tricolor llegaba al partido con una racha de dos partidos ganados y dos empatados contando los tres partidos de la presente Copa América y el último de la anterior disputada en Chile contra México. Con un triunfo hoy que le permita pasar de ronda, los dirigidos por Gustavo Quinteros, podían igualar su mejor invicto en Copas Américas, logrado entre las ediciones de 1995 y 1997, con tres partidos ganados y dos igualados.

Como novedades de ambos equipos para este encuentro, destacaban: en Estados Unidos la baja del lateral derecho Yedlin y su reemplazo fue Besler, mientras que en Ecuador no pudieron ser de la partida ni Miller Bolaños ni Jaime Ayoví por lesión y su sustituto fue Michael Arroyo. Ya en el desarrollo del cotejo, Ecuador arrancó el partido cómo se lo pedía: ordenado y concentrado en defensa, buscando las asociaciones futbolísticas para la salida en mediocampo y generar llegadas de gol y siendo protagonista en el trámite del juego y con mucha marca y solidaridad en defender.

Ecuador salió a proponer en el partido, con mayor posesión de balón y jugando en campo rival la mayor parte del tiempo por su seguridad con el balón y la presión y apuro con que jugó Estados Unidos, que no le permitía hacer pie en el terreno de juego y perdía todos los balones en la zona medular. En la Tri todos eran puntos altos, todos defendían y todos atacaban, lo que faltaba era más profundidad en las llegadas que culminaban en merodear el área rival pero sin remates al arco de Guzan. En Ecuador el funcionamiento de equipo era mejor y al juego asociado le añadía mucha personalidad que no la tuvo contra Brasil ni Perú, en el inicio de partidos anteriores.

En momento de superioridad de la Tri, un aviso dio Estados Unidos por una dubitación entre Erazo y Domínguez en un córner y sorprendió Wood de cabeza pero desviado. Fue Wood el más movedizo en los contragolpes norteamericanos pero Arturo Mina le ganó muy bien los mano a mano. El gol de apertura en el marcador fue a los 21', con un cabezazo de Dempsey que apareció solitario en el área para convertir el 1x0 ante la pasividad de Erazo y Mina. Esta conquista volvió más sólido al equipo local, quién pasó a recuperar más pelotas y ser más peligroso de contragolpe con opciones para anotar el segundo tanto: remates a portería de Bedoya y Dempsey fueron atajados por Domínguez que salvó al equipo de todos.

En el segundo tiempo, el compromiso se volvió de ida y vuelta pero continuó con el mejor trabajo de Estados Unidos, la tónica de las postrimerías del 1T. Ecuador se mantuvo en ganas, corazón, coraje para atacar pero nada de precisión, terminando sin ideas y chocando contra la defensa adversaria. La impotencia le jugaría en contra a la Tri, cuando sobre los 55', Antonio Valencia perdió la razón y golpeó con fuerte patada a Bedoya recibiendo una tarjeta roja y obligando a Quinteros a replantear su esquema; allí también salió expulsado Jones de Estados Unidos pero más le costó reponerse a Ecuador con el hombre menos.

Ante la expulsión de Valencia, Michael Arroyo se recostó a jugar por la banda derecha y la primera variante que implementó Quinteros fue ingresar a Fernando Gaibor por Christian Noboa que salió de la cancha por un desgarro. Pero a los 65', Zardes aprovecharía una desconcentración de los centrales de Ecuador para anotar el 2x0. Sin duda, las desconcentraciones en la zaga tricolor pesaron a lo largo de toda la Copa y también ha ocurrido en Eliminatorias. El segundo cambio de Ecuador le daría vitalidad al mediocampo y generación de juego: Ingresó Ramírez a jugar de lateral izquierdo y Walter Ayoví pasó a ocupar el puesto de Gruezo como volante de marca. De la distribución de balón de Ayoví y desborde constante de Jefferson Montero, nacían pases gol que Enner Valencia no pudo concretar.

El descuento de la Tri, que se había encimado con el cambio de Ramírez por Gruezo y la proyección que ganó con Walter Ayoví, llegó a los 75' de pelota quieta: con tiro libre de Ayoví en el que envió atrás la pelota y Arroyo sacó un zapatazo a una esquina y fue el 1x2. En los siguientes minutos y hasta el final, fueron de dominio de Ecuador, por las llegadas de Montero y pases para la cabeza de Enner Valencia, quien en dos oportunidades solitario en el área y con guardameta jugado, no pudo empatar el marcador.

La definición pesó al final cuando los estadounidenses tuvieron pocas ocasiones pero facturaron en el pórtico de Alexander Domínguez. Estados Unidos clasificó a semifinales con mucho apremio y resistiendo los embates de Ecuador en el cuarto de hora final del partido, cuándo terminó jugando con dos defensores e incluyendo a un delantero más como Jaime Ayoví. Ahora los norteamericanos enfrentarán en semifinales al ganador del partido que se jugará el sábado desde las 18h00, entre Argentina y Venezuela.

ALINEACIONES:

11 de Estados Unidos: Guzan; Besler, Cameron, Brooks, Jhonson; Bradley, Jones, Bedoya; Zardes, Dempsey, Wood.

11 de ECUADOR: Domínguez; Paredes, Erazo, Mina, W. Ayoví; Valencia, Gruezo, Noboa, Montero; Arroyo y Enner Valencia.

miércoles, 15 de junio de 2016

MARCOS CAICEDO, REFUERZO PARA BARCELONA 2016


Este miércoles, en partido amistoso que se disputará entre Deportivo Quito y Barcelona, con motivo de la paralización del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por la Copa América, defenderá la camiseta de los amarillos por primera vez su nuevo refuerzo para la segunda etapa, el ecuatoriano Marcos Caicedo. Caicedo retorna al país tras dos años y un mes de haber emigrado al club León del fútbol mexicano, quién adquirió su pase por cinco años de contrato, y hoy lo cede a Barcelona para reemplazar a Cristian Penilla, transferido del equipo torero al Morelia (MÉX).

Con Emelec, cuadro en el que actuó entre 2007 y 2014, disputó un total de 163 partidos jugados marcando 28 goles totales por Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El desequilibrante futbolista en este periodo en el balompié nacional, tuvo un breve paso por El Nacional en 2012, pues entre 2010-2011 tuvo altibajos en su cantidad de participaciones en cancha y rendimiento.

En 2010 con Emelec dirigido por Jorge Sampaoli, apenas jugó 8 partidos mientras que en 2011 bajo la conducción técnica de Omar Asad, Juan Ramón Carrasco y Marcelo Fleitas, fue regular en 31 encuentros. Para el 2012, Fleitas no lo considero en el plantel azul y pasó a formar parte de los "Puros Criollos", teniendo una mejoría en su juego y siendo habitual titular en 38 cotejos y convirtiendo 7 goles.

Caicedo, más consolidado como jugador, anotó goles desde el primer partido de 2013 contra Macará en el estadio Capwell y fue fundamental en el Emelec de Gustavo Quinteros, campeón ese año. Destacó por su rapidez y habilidad al provocar llegadas para su equipo por el costado izquierdo y anotar 9 goles en 43 partidos. Después de partir en mayo de 2014, en el fútbol azteca, las cosas fueron diferentes y el jugador acusó errores e imperfecciones en su juego.

Marcos Caicedo jugó 25 partidos en León y anotó un gol. De esos 25 compromisos, en 16 ingresó al cambio y esa fue la constante pues tenía fallas en definición y su desequilibrio en ataque ya no era tal. De León fue cedido a préstamo a Dorados de Sinaloa de la primera división mexicana y de Dorados a Mineros de Zacatecas, de la Liga de Ascenso. Los dueños del equipo León son los mismos que de Pachuca, equipo que cedió a Christian Penilla a Barcelona cuando iniciaba el 2016 y hoy lo ubica en Morelia. Es por ello que, debido a las buenas relaciones entre Barcelona y Pachuca, no hubo inconvenientes en que  el jugador se sume a las filas del Ídolo a préstamo por una temporada.

domingo, 12 de junio de 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO: 3ERA FECHA: ECUADOR 4 HAITÍ 0


Esta tarde (17h30) en el estadio MetLife de New York, Ecuador enfrentaba a Haití en duelo decisivo para clasificar a los cuartos de final de la Copa América Centenario, objetivo esquivo para los dirigidos por Gustavo Quinteros desde el certamen de Bolivia 1997. La Tricolor saltó a la cancha con la mira puesta en ganar el partido por una diferencia de dos goles, para acceder a la siguiente fase del torneo sin depender de lo que suceda en el duelo de fondo: Brasil vs Perú.

Una victoria ecuatoriana por la mínima diferencia dejaba a nuestro país expectante de que haya un ganador en el partido Brasil contra Perú, pues un empate dejaba igualdad de puntos entre Ecuador y Perú y llevaba la definición del segundo clasificado del grupo B a un sorteo. Las estadísticas en la previa de este encuentro, hablaba de cuatro enfrentamientos totales con dos victorias para cada uno. En mayo de 1973, ambos juegos amistosos, los resultados fueron Haití 1 Ecuador 2 (Estupiñán y Mantilla) y Haití 1 Ecuador 0, mientras en 2008, también juego comprobatorio, el marcador fue Ecuador 3 (Castillo, W. Ayoví y C. Tenorio) Haití 1.

El único antecedente oficial había sido una derrota de la Tri 0x2 en la Copa de Oro disputada en enero de 2001. Ya en el compromiso de hoy, en cancha, se demostró una amplia superioridad de Ecuador sobre rival en la mayor parte del mismo; solo hubo pequeños lapsos de un intento de reacción por parte de Haití. La Tricolor saltó al campo como quería su entrenador, buscando ser protagonista, con hambre de gloria pero al mismo tiempo con paciencia para juntarle a la velocidad de sus llegadas la precisión en el último pase en metros finales.

Ecuador desde el inicio avasalló a su adversario y aprovechando los infantiles errores que cometió Haití en mediocampo y defensa, le generó muchas llegadas de gol. Haití falló mucho al salir con la pelota en sus pies y la Tri con mucha velocidad y desequilibrio de Antonio Valencia, Jefferson Montero y Enner Valencia, este último la figura del partido, goleó 4x0. Muy aparte de que ante tantas fallas y libertades que concedió el rival, otra virtud ecuatoriana fue la dinámica que tuvo y la llegada de sus defensas centrales que estuvieron a punto de convertir un tanto.

En los primeros diez minutos, Arturo Mina cabeceó alto una jugada que lo encontró solo en el área tras mal rechazo del golero Johnny Placide. Después, los desbordes de Valencia y Montero eran continuos pero los delanteros Jaime Ayoví y Enner Valencia se perdían los goles ante el portero. El primer gol llegó como consecuencia de tantas aproximaciones de Ecuador y que se seguirían repitiendo minutos más tarde, pues la intensidad y presión de la Tri en el juego no cesaría. A los 10', Enner Valencia definió cruzado un pase largo de Christian Noboa y fue el 1x0.

Sobre los 21', una jugada de distracción que inició Jaime Ayoví, la continuó Enner con gran corrida que terminó por enviar pase atrás al propio Ayoví para que este con guardameta jugado, empuje el balón para el 2x0. Ecuador bajó la intensidad y Haití pudo avanzar porque tenía espacios, se quiso insinuar en ataque el adversario pero con poco peligro para el arco de Alexander Domínguez. En el segundo tiempo, fue Frickson Erazo, zaguero de la Tri, que de cabeza pudo liquidar el pleito pero el partido siempre estuvo más para que Ecuador incremente el marcador que el descuento de Haití, pues en Haití eran más los errores en defensa que aciertos en ataque.

Haití a pesar de apelar a un juego de mucha fortaleza física y adelantar las líneas en el campo, ya no permitió tantos espacios a la Tri pero Ecuador se hizo fuerte en la contención de Arturo Mina en defensa y Christian Noboa, gladiador del mediocampo, para no pasar apuros en esos intentos. Al mismo tiempo, la respuesta ecuatoriana era inmediata y tenía tanto terreno de juego para asociarse y transitar sin oposición, que pudo tener a sus valuartes de ataque jugando sueltos y sacando el máximo nivel para hacerle daño a los haitianos por mayor capacidad y técnica en cada incursión.

A los 66' en un contragolpe y cambio de frente de Jefferson Montero para Cristhian Noboa, el "Zar" recibió el balón para bajarlo de pecho y liquidó al golero con un derecho cruzado. Con compromiso ya consumado y clasificación tricolor, Enner superó a los defensas con rápida corrida a los 77' y puso el pase para que Antonio Valencia a arco vacío, defina y concrete el 4x0. La Tri consiguió el resultado que necesitaba y clasificó con mucha comodidad, usufructuando los errores y facilidades de Haití; además de realizarlo sin depender del resultado que sucediera en Brasil-Perú. 

En el partido de fondo, Brasil midió fuerzas con Perú en un encuentro a matar o morir para ambos, con favoritismo para los verdeamarelas porque con un triunfo o empate aseguraba su clasificación y liderato del grupo pero se dio el resultado menos esperado: victoria peruana 1x0. Sobre los 75' hubo una conquista inca a través de Raúl Ruidiaz que fue la que desequilibró el marcador, pero esta no debió subir al marcador pues fue realizada con la mano; el juez central Andrés Cunha se apoyó en sus auxiliares y decretó el tanto como válido. Así Ecuador se medirá al anfitrión de la Copa, Estados Unidos, el jueves desde las 20h30 en Seattle en tanto que Perú rivalizará con Colombia, el viernes a las 19h00 en New York.

POSICIONES GRUPO B:

1. Perú 7 puntos +2 (CLASIFICADO)
2. Ecuador 5 puntos +4 (CLASIFICADO)
3. Brasil 4 puntos +5
4. Haití 0 puntos -11

ALINEACIONES:

11 de ECUADOR: Domínguez; Paredes, Erazo, Mina, W. Ayoví; Valencia, Gruezo (Gaibor), Noboa, Montero; J. Ayoví (Cazares) y Enner Valencia (Martínez).

11 de HAITÍ: Placide; Lambese, Genevois, Jaggy, Mechack; Norde, Marcelin, Maurice, Lafrance; Duckens, Nazon y Belfort.