miércoles, 16 de noviembre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA DIFERIDO FECHA 12


EL NACIONAL 0 BARCELONA 1

Guayaquil, 16 nov (Andes).- El Barcelona de Guayaquil sigue firme en su objetivo de ganar la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol y consagrarse campeón de forma directa, luego de vencer esta noche 1-0 a El Nacional, en el duelo aplazado de la fecha 12, que se desarrolló en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Con este triunfo los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada se consolidan en la cima de la tabla con 44 puntos y le sacan 7 unidades a su máximo perseguidor, Emelec, club que también busca ganar la etapa y llegar a la final del certamen local. Desde el arranque el cotejo se dio de ida y vuelta, pues tanto El Nacional como Barcelona, salieron a buscar el arco contrario.


Pese a que los dueños de casa asfixiaron a su rival a punta de velocidad, los ‘amarillos’ se las ingeniaron para despejar el peligro del arco defendido por Damián Lanza. Barcelona, por su parte, aprovechaba contragolpear al cuadro ‘militar’, con jugadas que eran elaboradas por los costados por Ely Esterilla y Marcos Caicedo. Pero la presión que ejerció El Nacional hacía desesperar a los jugadores ‘canarios’, quienes se mostraron erráticos al momento de contener el esférico.

A pocos minutos del final del primer tiempo los dueños de casa estuvieron volcados al ataque, pero los dirigidos por el uruguayo Eduardo Favaro carecieron de efectividad. Para la segunda etapa, el duelo se dio a favor del cuadro guayaquileño, pues los ‘amarillos’ se mostraron más compactos en su juego y menos erráticos al momento de dar el pase final. Cuando el reloj marcaba los 63’, Barcelona puso la primera y única conquista del cotejo, por intermedio de Erick Castillo, quien pescó el esférico dentro del área, luego de un remate de Marcos Caicedo.

Al final El Nacional trató de buscar el empate, pero se topó con una zaga que lució aplomada al momento de despejar el peligro. En la fecha de este domingo, el Barcelona visita a Fuerza Amarilla, mientras que El Nacional recibe a la Universidad Católica de Quito.

ALINEACIONES:

11 de El Nacional: Bone; Montaño, Guerra, Quiñónez, Chalá; Larrea, Cordero, Chalá, Lara; Corozo (Balda), Mejía.

11 de Barcelona: Lanza; Velasco, Aimar, Arreaga, Pineida; Márques, Oyola; Esterilla (T. Valencia), Díaz (S. Castillo), E. Castillo; M. Caicedo (Vera).

FUENTE: Agencia de Noticias Andes. 
Tomado de: http://www.andes.info.ec/es/noticias/barcelona-impone-visita-1-0-nacional-aproxima-estrella-15.html

martes, 15 de noviembre de 2016

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 12: ECUADOR 3 VENEZUELA 0



ECUADOR 3 VENEZUELA 0

Esta tarde en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, que se pintó de amarillo, azul y rojo y tuvo una asistencia de 27000 espectadores, La Selección Ecuatoriana de Fútbol recibió a su similar de Venezuela buscando cerrar el 2016 en zona de clasificación al mundial Rusia 2018. Ecuador, cuarto en la tabla de posiciones de la Eliminatoria Sudamericana con 17 puntos, enfrentó a Venezuela, ubicada en la novena casilla con apenas 5 unidades y sin ninguna opción de acceder a la cita ecuménica de balompié.

El amplio favoritismo en la previa del encuentro lo tenía Ecuador, que tuvo una actuación protagonista en el juego en Montevideo ante Uruguay con nueve bajas y estaba más fortalecido ahora ya que recuperaba a cuatro jugadores: Arturo Mina, Luis Caicedo, Christian Ramírez y Enner Valencia. Venezuela venía de obtener su primer éxito en la Eliminatoria después de once fechas, derrotando 5x0 a Bolivia pero sumaba cuatro ausencias para medir a la Tri: Juan Añor, Alejandro Guerra, Salomón Rondón y Rolf Feltscher, todos por lesión; los tres primeros ya se perdieron el duelo ante los del Altiplano.

Ya en el desarrollo del compromiso, durante los primeros 20 minutos fue un partido abierto y de ida y vuelta, porque Venezuela no fue a Quito a defender únicamente sino a presionar a Ecuador y a atacarlo. Ecuador no tuvo la intensidad ni el protagonismo deseado en la capital, para desde la velocidad y precisión de sus efectivos, desgastar al rival y marcarle goles que aseguren un triunfo. Venezuela tuvo un gran inicio de partido presionando la salida de Ecuador y respondiendo con ataques de Peñaranda, Kouffaty y Martínez para complicar a una zaga dubitativa de los locales.

A los 13 minutos despertó la Tri con un córner rápidamente ejecutado por Enner y la incursión en el área de Ibarra. Fue un débil remate del alero ecuatoriano. Sobre los 17 minutos, un cambio de frente de W. Ayoví a R. Ibarra culminó en desborde y pase a Felipe Caicedo. Se anticipó el zaguero rival. Ya Ecuador empezaba a entender su deber en el partido, del que hablábamos en líneas anteriores y asediando constantemente al golero visitante Daniel Hernández, pasaría a dominar absolutamente el trámite del compromiso pero fallaría en el momento de la definición.

Venezuela generó una sola oportunidad de gol a los 19 minutos. Esteban Dreer cumplió su primera atajada en el partido. Desvía un disparo potente de Tomás Rincón al córner, tras un error de zaga en el rechazo. Después el partido se jugó totalmente en campo de la Vinotinto. A los 23', pase de cabeza de Juan Carlos Paredes para dejar mano a mano a Renato Ibarra con Hernández. Ibarra definió cruzado y desviado.

Ecuador inclinó la cancha y complicó a su rival, lo superó, lo atosigó y lo tenía atrapado sin poder salir de su terreno. Atacó por su presencia y virtudes por las dos bandas. Enner Valencia y Miller Bolaños por izquierda y con Ibarra por derecha: desbordaron siempre. El elemento más peligroso de Ecuador fue Renato Ibarra. Imposible de contener. Lo ayudaron el cambio de frente de Walter Ayoví y los pases de Paredes, para que Renato quede mano a mano con su celador y le gane el duelo en más de seis ocasiones.

Gran cantidad de desbordes de Ecuador a Venezuela arrinconando a la Vinotinto. Ibarra, Paredes y Enner Valencia tuvieron para definir y fallaron. Ecuador superó ampliamente a su rival desde el minuto 20 en adelante. Atacó constantemente y Venezuela ya no contragolpeó como en el inicio. Enner definió alto o desviado, a excepción de a los 42 minutos, cuando remató al cuerpo de Hernández. Ibarra siempre dio pase y temió el disparo. Ecuador erró el último pase y la definición: sus futbolistas pasaron cuando debieron rematar y remataron cuando debieron pasar.

En el segundo tiempo, la perspectiva del cotejo no cambió. Ecuador siguió en su búsqueda del gol de apertura y asegurar su victoria y lo consiguió pero tuvo que trabajar para aquello. Hoy la Tricolor tuvo buen juego colectivo y alto nivel individual de sus futbolistas en ofensiva, generó no menos de 15 oportunidades de gol, pero falló la mayoría  y recién podría definir el duelo en los diez minutos finales. A los 51 minutos, Ecuador anotó el 1x0 tan deseado y qué se había atorado en la garganta de todos un país, tras un pase a profundidad de Ibarra, el centro atrás que ejecutó Miller Bolaños y el cabezazo de Arturo Mina para el gol.

Para incrementar la cuenta a favor de los locales, un centro de Walter Ayoví no pudo ser bien conectado por Felipe Caicedo. El ariete definió alto y los ecuatorianos perdonaban a su adversario. Ecuador mantuvo ataques incesantes aprovechando sus veloces aleros pero no convertía el segundo gol. A los 65 minutos, Enner Valencia definió ante Hernández y el palo devolvió el balón.

Cinco minutos después, Ecuador que cumplía una buena acción, ejecutó correctamente una pelota parada pero no marcó. Tras un tiro libre, W. Ayoví cedió el esférico atrás y el disparo potente de Felipe Caicedo fue controlado por el golero venezolano. Ecuador creó muchas opciones pero los disparos de Felipe Caicedo, Enner Valencia y Miller Bolaños fueron apurados y desviados. A los 83 minutos, se concretó una nueva conquista de Ecuador. Ibarra abrió el juego para la derecha, Enner desbordó y puso un pase al corazón del área que Miller empujó para lograr el 2-0.

Casi al instante y con un elenco Vinotinto extenuado y sin arresto físico, una rápida incursión al ataque de Ecuador permitió la goleada de la Tri. Miller-Ibarra-Enner vulneraron con toques a un solo defensa de Venezuela que retrocedía hacia su arco y Enner convirtió el 3-0. El resultado dejó a Ecuador con 20 puntos en las Eliminatorias Sudamericanas al término de este año y justificó en parte el amplio dominio del equipo de Gustavo Quinteros en este partido. El tanteador fue 3x0 pero tranquilamente pudo ser 6-0 o 7-0.

ALINEACIONES:

11 de Ecuador: Dreer; Paredes, Mina, L. Caicedo, W. Ayoví; Ibarra, Orejuela, Noboa, E. Valencia; Bolaños, F. Caicedo (M. Caicedo).

11 de Venezuela: Hernández; González, Vizcarrondo, Villanueva, Quijada; Zambrano, Rincón; Murillo (Soteldo), Peñaranda (Santos), Kouffaty; Martínez.

ESTADÍSTICAS ACTUALIZADAS CON EL RESULTADO DE HOY:
Partidos totales entre sí: 26: 14 triunfos de Ecuador, 10 victorias de Venezuela y 2 empates.

Partidos por Eliminatorias Sudamericanas: 14: 8 triunfos de Ecuador, 4 victorias de Venezuela y 2 empates. La Tricolor recibió al cuadro Vinotinto en 7 oportunidades con el actual formato de Eliminatorias, venciendo en 6 ocasiones y cayendo en 1. Cuando Ecuador midió como local a Venezuela por Eliminatorias anotó 15 goles y recibió apenas 1.

OTROS RESULTADOS Y TABLA DE POSICIONES: 

Argentina 3 (Messi, Pratto y Di María) Colombia 0

Bolivia 1 (Martins) Paraguay 0

Perú 0 Brasil 2 (Gabriel Jesús y Renato Augusto)

Chile 3 (Sánchez x2 y Vargas) Uruguay 1 (Cavani)