sábado, 10 de diciembre de 2016

LOS FESTEJOS DEL BARCELONA CAMPEÓN 2016

Toda la fiesta vivida por Barcelona cuándo recibió el trofeo y las medallas cómo nuevo monarca del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016. Con una fecha de anticipación, los amarillos lograron su décima quinta corona en torneos nacionales y celebraron hoy de forma oficial, al terminar el torneo con el empate 3x3 ante Aucas. Aquí las mejores imágenes...

LA COPA DEL CAMPEÓN ECUATORIANO 2016 ES DE BARCELONA!!!
TODOS LOS INTEGRANTES DE LA PLANTILLA BARCELONISTA QUERÍAN LEVANTAR LA COPA!!!
SE ADUEÑÓ DE ELLA SU MÁXIMO REFERENTE QUE VOLVIÓ PARA LEVANTAR UNA NUEVA COPA, DAMIÁN DÍAZ.

Y LOS JUGADORES CELEBRARON ASÍ...

EL ESTADIO MONUMENTAL Y LAS CALLES DE GUAYAQUIL SE PINTARON DE AMARILLO Y NEGRO HASTA LA MADRUGADA!!!




viernes, 9 de diciembre de 2016

LOS PRIMEROS FICHAJES DEL ASTILLERO PARA 2017


BARCELONA

El campeón ecuatoriano, con una fecha de anticipación, planea mantener la base del plantel que obtuvo la corona 15 en la historia del club, y hacer retoques a su nómina. Además, sufriría la salida de algunos jugadores. Los directivos del cuadro amarillo declararon que, para cubrir las deudas que deben cancelar y que heredaron en importante suma de dirigencias anteriores, están obligados a vender jugadores que destacaron este año.

Jonathan Álvez, que anotó 19 goles en 38 partidos con Barcelona es pretendido por Necaxa, Tijuana y un club más del fútbol mexicano y es una hecho, que saldrá del club para militar en el balompié internacional. Esta información fue confirmada por el técnico Guillermo Almada, quién esta semana renovó su relación contractual con los toreros por tres años más, periodo hasta el que culmina la administración de José Cevallos como presidente del cuadro guayaquileño.

A Álvez podrían sumarse los volantes Ely Esterilla y Washington Vera, quienes podrían emigrar al exterior y Anderson Ordóñez, zaguero que es pretendido por el fútbol de Alemania, concretamente por el Eintracht Frankfurt. Por versión del vicepresidente deportivo de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, Almada pidió entre tres y cuatro refuerzos para el equipo y mantener a los campeones de este año, entre ellos a Ordóñez.

En cuanto a refuerzos para la temporada 2017, este día el delantero ecuatoriano de 24 años, Walter Chalá, afirmó que será jugador de los canarios para el próximo año. En este 2016, anotó 14 goles en 41 partidos jugados, fue figura y así considerado por el entrenador para ser uno de los reemplazos de Álvez. Chalá anteriormente jugó en Deportivo Cuenca (2010 y 2012), Rubin Kazan de Rusia (2011 y 2012-2013), Neftekhimik de Rusia (2012-2013 y 2013-2014) y en 2015 en Independiente del Valle. Entre los años 2010 y 2015, disputó un total de 144 encuentros y 31 tantos convertidos.

Chalá es un centro delantero con gol, que está siempre atento a rebotes en el área y anotar goles y puede también tener compromiso en la elaboración de llegadas del equipo. A él, se suma el defensa y volante del Manta FC Miguel Álvarez (21 años), y quién ha cumplido sus divisiones formativas, torneos Sub 16, Sub 18, campeonato de reservas y torneo nacional de Serie B en el conjunto atunero. Acumula entre 2011 y 2016, 162 cotejos y 4 conquistas marcadas.

RENOVACIONES Y UNO QUE SE PODRÍA SUMAR: Los jugadores Damián Lanza (arquero) y Oswaldo Minda (mediocampista de contención) extendieron sus contratos con el Ídolo, por una y dos temporadas respectivamente. En las próximas horas, se podría concretar la contratación del lateral izquierdo Beder Caicedo, del Delfín SC.

EMELEC

Emelec, vicecampeón nacional 2016, urge reforzarse con nuevos futbolistas pues muchos de su plantilla actual terminan su contrato y no continuarán en la institución la siguiente temporada. Es el caso de Fernando Giménez, Javier Klimowicz, José Luis Quiñónez y Ángel Mena. Mena fue transferido al Cruz Azul mexicano, Giménez al Olimpia paraguayo, Quiñónez decidió dejar el equipo y Klimowicz se ausenta del balompié profesional por continuas lesiones.

Mena y Giménez fueron referentes del Tricampeonato logrado entre 2013 y 2015, mientras que Quiñónez y Klimowicz, sin continuidad por nivel individual y dolencias respectivamente, aportaron su contingente al club de manera notable en sus primeros años en el club. Quiñónez sale del equipo tras doce años y Klimowicz estuvo en Emelec desde el 2009.

Es así que para 2017, el elenco azul busca refuerzos en defensa, mediocampo y delantera, puesto que requiere una renovación en su nómina y también futbolistas de jerarquía que reemplacen a los que se despiden. El cuadro eléctrico confirmó la llegada de Romario Caicedo, jugador procedente de Fuerza Amarilla, que se suma a préstamo por un año con opción de compra. El extremo por derecha de 26 años destacó esta temporada por su rapidez, habilidad y remate cruzado y debutó en el balompié doméstico con Olmedo.

Con el conjunto riobambeño se consolidó entre 2009 y 2015, teniendo compromisos en Serie A, Serie B, y torneos de reserva y Sub 20. Disputó 269 juegos con el "Ciclón" y marcó 76 dianas. En la presente temporada, completó 36 partidos y 4 goles, siendo una de las figuras del equipo machaleño y es con su velocidad, llegará a pelear un puesto de titular con elementos como Robert Burbano y Hólger Matamoros. Este último elemento renovó su contrato con el elenco millonario hasta diciembre del 2017, a pedido del DT Alfredo Arias.

UNA POSIBLE PARTIDA MÁS: A las bajas de Mena y Giménez, se sumaría el defensor Gabriel Achilier, quien aceptaría una oferta del fútbol de Estados Unidos. Achilier también presenta un problema familiar con su esposa, que se trata una enfermedad delicada en territorio norteamericano, y es por ello que el zaguero analizaría cambiar de equipo para continuar con su carrera profesional.

PRETEMPORADA: La pretemporada de Emelec se realizará en Carrasco, Uruguay entre el 5 y 25 de enero. El equipo azul concentrará en el hotel Cottage y por el conocimiento de su técnico del país, dónde dirigió varios clubes en su carrera, tiene establecidos vínculos con equipos de allá para poder entrenar en canchas de su propiedad.

domingo, 4 de diciembre de 2016

LAS VIRTUDES DEL BARCELONA CAMPEÓN ECUATORIANO 2016


Este mediodía en el estadio Bellavista de Ambato, el cuadro amarillo venció al Mushuc Runa por marcador de 4x2 y de esa manera, aseguró el campeonato número 15 para la historia del club. Los toreros redondearon un muy buen año y obtuvieron el título de forma totalmente merecida. En este especial resumimos los números y cualidades que llevaron a Barcelona a conseguir una nueva corona nacional.

* ESTABILIDAD ECONÓMICA: La nueva dirigencia de Barcelona, presidida por José Francisco Cevallos, Carlos Alfaro Moreno y Juan Alfredo Cuentas, le dieron solidez a la parte financiera de Barcelona y tranquilidad al plantel de jugadores y cuerpo técnico para trabajar. El año anterior las deudas eran múltiples y se presentaban cada semana como le ha tocado a la actual directiva: la diferencia entre los anteriores dirigentes y los vigentes, es la credibilidad. Los Cevallos y Alfaro buscan llegar a acuerdos, crear alianzas cada vez más numerosas con auspiciantes, convocar a sus hinchas al estadio y honrar las deudas, a las que los otros les huían. Los sueldos podían estar atrasados pero había la seguridad que se pagarían, porque se establecía diálogo y se cumplía los arreglos.

* DIRECTIVOS CON ANTECEDENTES DE JUGADORES: Distinto fue sin dudas, tener desde la pretemporada, a dirigentes que conversen permanentemente con el plantel amarillo y les den confianza, motivación, seguridad  y les compartan sus experiencias de cómo enfrentar buenos y malos momentos. Así, Barcelona entrenó con tranquilidad y le hizo frente a los momentos de adversidad con triunfos después de partidos en los que parecía tocaba fondo. Los jugadores canarios siempre se mostraron motivados y hubo mejor relación entre cuerpo técnico, futbolistas y dirigentes, que antes parecía estar rota.

* EL ACOPLAMIENTO AL SISTEMA DE JUEGO DEL TÉCNICO: A inicio de temporada Barcelona tuvo partidos como local que ganó sin merecerlo, fue superado por Delfín y Fuerza Amarilla en el inicio de la primera etapa pero se llevó el resultado positivo por mayor efectividad. Como visitante, no imponía las condiciones y no sacaba puntos en esa condición. Barcelona era intermitente en su juego: subía su rendimiento como local aunque le costaba ganar sus partidos y de visitante perdía el rumbo y defendía más de lo que proponía en ataque y terminaba arrinconado. Con el paso de los partidos y entrada la segunda mitad de la primera etapa, los toreros alcanzaron una regularidad que los hizo imbatibles en casa por un alto volumen ofensivo y un equipo difícil de vencer como visitante por su solidez defensiva.

Así, pudo expresar buen juego colectivo siendo profundo por los costados, todos sus futbolistas comprometidos en ataque y defensa y complementando esto con efectividad en la portería rival para consolidar sus triunfos. De visitante, le fue difícil imprimir el impetuoso ritmo que tenía como local. Replegaba metros para defender en el arranque de los partidos pero con el pasar de los minutos, disputaba la posición de la pelota y peleaba el partido de igual a igual por las virtudes y sobresaliente rendimiento de sus jugadores, lo que se hacía complicado de superar por los contrarios.

* ALTOS VALORES INDIVIDUALES: Los jugadores de Barcelona tuvieron un alto nivel colectivo. Banguera inició con errores la temporada pero subió el nivel y fue llamado a la Selección. En defensa los laterales Velasco y Pineida fueron hombres de ataque y que sumados a los volantes, eran opciones certeras para enviar centros de gol. Los defensas centrales Aimar y Ordóñez fueron muy seguros y les marcaron pocos tantos en contra. En la labor de mediocampistas de marca, Márques dejó de ser central y fue ubicado en su posición natural, donde se consolidó y se complementó bien con Matías Oyola, quien tiene mucha marca y distribución del balón.

El cuartero ofensivo que inició la temporada fue siempre desequilibrante y peligroso: Esterilla, Penilla, Díaz y Álvez. Se sumó Marcos Caicedo para la segunda etapa, quien no había tenido muchos minutos en León, Dorados de Sinaloa y Mineros de México, pero llegó a Barcelona para sumar. Caicedo aprendió mucho en el fútbol azteca: anteriormente en Emelec era hábil y rápido, eludía a los rivales pero no tenía buena definición. Hoy en Barcelona se consolidó y jugó mucho más en colectivo, con muy buenos centros y habilitando al compañero mejor ubicado. Fue figura, convocado a la Selección en los últimos partidos de Eliminatorias del 2016, ante Uruguay y Venezuela, y entró a la variante en ambos encuentros.

* REFUERZOS FUNCIONARON: Suárez y Penilla llegaron de México y Damián Díaz de medio oriente y se hablaba que no volverían a tener su alto rendimiento del 2012, pero el técnico Almada logró sacar lo mejor de ellos en cancha y fueron artífices de un gran ataque. Álvez fue goleador con Liga de Quito el año pasado pero fue desafectado del cuadro albo por problemas disciplinarios; la valía del atacante no estaba en discusión y pudo ratificar su instinto goleador en el equipo Ídolo. Los laterales Pineida y Velasco estuvieron fueron defensores y atacantes todo el año, y los acompañaron Aimar, Ordóñez y Arreaga, jóvenes valores y apuestas que llegaron al club y se transformaron en verdaderos fichajes, a los que no les pesó actuar en el equipo más importante del país.

* NO HUBO DIFERENCIA ENTRE TITULARES Y SUPLENTES. Tanto en la primera etapa pero más en la segunda fase del torneo, Barcelona sufrió las bajas por lesiones y expulsiones de Damián Díaz, Ely Esterilla, Jonathan Álvez, Darío Aimar, Pedro Velasco, Anderson Ordóñez, Matías Oyola, jugadores claves en el rol titular de los toreros y el equipo no pasó problemas. Los reemplazos de Washington Vera, Erick Castillo, Marcos Caicedo, Christian Suárez, Xavier Arreaga, Tito Valencia, Oswaldo Minda y Richard Calderón respondieron a la altura de las circunstancias y cumplieron al mismo y hasta más alto nivel de los estelaristas. Barcelona fue un equipo compacto y con gran recambio en base a su plantilla nacional y extranjera.

* EN LOS NÚMEROS FUE IMBATIBLE PARA CERRAR EL AÑO:  En el primer semestre Barcelona tenía menor cantidad de puntos que Emelec, habiéndose jugado la mitad de la primera etapa, pero a partir de ganar el Clásico 5x0 a su eterno rival, no falló más. Ganó los siete últimos encuentros de la fase inicial del campeonato, 21 puntos de 21 posibles y fue inalcanzable para los azules ganando el torneo con 47 unidades a 43 de Emelec. En la segunda etapa, Barcelona rozó la perfección, pues de 21 partidos disputados, ganó 16, empató 3 y perdió solo dos cotejos (con Independiente y el cuadro eléctrico la semana anterior), sumando 51 puntos de 63 en juego, cifra a la que solo se acercó Emelec nuevamente para pelearle el certamen. La segunda etapa también sería amarilla con sobra de méritos, acumulando una mayor cantidad de puntos que cualquier otro Barcelona que fue campeón en la historia de campeonatos ecuatorianos.

* ASEGURÓ EL TÍTULO CON MADUREZ Y JERARQUÍA: La segunda etapa fue más difícil para Barcelona, aun hablando de la imbatibilidad que mantuvo. No fue cuestión de entrar a la cancha y golear a los rivales por el peso individual y colectivo que mostró en la primera fase, sino por carácter y saber capitalizar las oportunidades que se le presentaron para anotar los goles. Los planteamientos fueron eficaces. Como visitante, el juego no deslumbraba pero defendía con escasos errores cometidos y golpeaba de contragolpe pues tenía a sus elementos en su más alto nivel. De local, se le dificultaron los primeros tiempos por los esquemas ultra defensivos de los rivales, pero Barcelona tenía una variedad de recursos para hacer caer al contrincante: jugadas individuales de tiro libre y remates de media distancia, inspiración de sus futbolistas en acciones puntuales, máximo aprovechamiento a los errores de los rivales. Los goles le daban seguridad, le daban mayor agresividad y hacían que someta al adversario, pues este se caía en lo anímico y en su planteamiento.

ALMADA, EL DT QUE LOGRÓ LOS MEJORES NÚMEROS CON EL ÍDOLO

El DT uruguayo campeón con Barcelona, Guillermo Almada, conversó una semana antes de la consecución del título con el elenco torero con el programa "De Primera" de Radio Caravana y reveló detalles de la interna del equipo. Almada dio a conocer parte de las virtudes de su equipo que lo llevaron a lograr tan buena campaña este 2016. "La segunda etapa fue más difícil que la primera porque equipos se jugaban descenso y titulo, y porque no repetimos el equipo debido a lesiones y suspensiones. Hubo cambios pero nuevos jugadores aprendieron de los más grandes. La unión y convivencia de grupo fue lo más importante", afirmó Almada.

El apodado en su país como el "Pep Guardiola uruguayo" añadió que Barcelona tuvo como una de sus mayores fortalezas, el hecho de mantener el nivel de juego durante gran parte del torneo. Para su criterio, los canarios adquirieron madurez y eso está entre las cosas que más le gustaron. "Con el correr de los partidos fuimos asimilando una idea futbolística. No solo fue adaptarse a las distintas estrategias, sino por ejemplo, al cambio de pique del balón en la altura y la circunstancias de los partidos", manifestó.

Sobre su efusividad al dirigir un partido, cuándo gritaba y se molestaba mucho en cada jugada, Almada dijo que hablaba con los futbolistas permanentemente desde el borde del campo de juego para buscar correcciones inmediatas. "Yo no le reclamo nada a ningún jugador. Me levanto de mi silla en el camerino para dar indicaciones a los jugadores, y que corrijan al mismo tiempo, ya después sería muy tarde. Trató de que su actuación mejore", añadió. En relación a su continuidad en el club torero (su contrato vence el 31 de diciembre), tema que está aún en duda por factores económicos, el entrenador dijo que tuvo algunas charlas con la directiva. 

El adiestrador tiene el apoyo de su familia para continuar en el club y desde mañana, se volverá a reunir con la dirigencia para definir la situación; se estima que llegue a un arreglo para dirigir a Barcelona tres años más. Una de las trabas era el tema familiar, pues Almada quería estar cerca de su madre en Uruguay, pues ella padecía cáncer y atravesaba por un duro quebranto en su salud. El 12 de noviembre pasado, la progenitora del profesor falleció. Almada es el tercer técnico uruguayo en conseguir un título de Campeonato Ecuatorianos de Fútbol oficiales, que se vienen jugando desde 1957. Almada, quien obtiene la corona este 2016, se suma a Julio Kellman de 1960 (el primero en la historia) y a Roque Gastón Máspoli en 1987 (el noveno de la institución canaria).

CEVALLOS, CAMPEÓN COMO JUGADOR Y HOY COMO DIRIGENTE

Pasa en pocas ocasiones y es algo muy especial ser jugador referente de un equipo y encaminarlo, siendo presidente, a un nuevo campeonato a nivel nacional. Esta alegría vivió José Francisco Cevallos, monarca del certamen local como futbolista torero en 1991, 1995 y 1997, y que fue parte importante junto al resto de su directiva, para que hoy su equipo tan querido sume una nueva estrella.

"Siempre soñamos este momento. Hoy se ratifica la pasión y el orgullo de ser representados por estos jugadores. Queríamos siempre retribuirle a Barcelona todo lo que nos dio cuando éramos futbolista", dijo Cevallos al asegurar un nuevo campeonato para las vitrinas de Barcelona.

El apodado "Las manos del Ecuador", cuando fue el golero de la Tricolor que clasificó a su primer mundial de fútbol, le dio el mayor mérito a los jugadores para lograr el objetivo. "Esta gran campaña es mérito de todos los jugadores. Desde enero hasta hoy la actitud y compromiso prevaleció, no faltaron a un solo entrenamiento ni por cansancio o problemas musculares. Los futbolistas quieren responder el apoyo que tuvo siempre el hincha", contó Cevallos.

"Uno intentaba controlar las emociones pero es un sueño lo que vivimos. Toda la familia de Barcelona, dirigentes, hinchas, jugadores, personal de apoyo estuvieron siempre unidos y se han fortalecido este año", culminó el más alto dirigente torero. Cevallos estuvo acompañado de Juan Cuentas como vicepresidente financiero, Alfaro Moreno como vicepresidente deportivo, Aquiles Álvarez como presidente de la Comisión de Fútbol, Jorge Reinoso como Síndico y Jimmy Montanero y Nicolás Asencio como directores deportivos.

LOS NÚMEROS DEL NUEVO MONARCA EN LAS DOS ETAPAS DEL CAMPEONATO

PARTIDOS JUGADOS: 43
EL QUE MÁS GANÓ: 31
EL QUE MENOS PERDIÓ: 7
EMPATES: 5
EL QUE MÁS GOLES ANOTÓ: 90
EL QUE MENOS GOLES RECIBIÓ: 32
EL MEJOR GOL DIFERENCIA: +58        (+32 EN LA 1ERA ETAPA Y +26 EN LA SEGUNDA)

57 PUNTOS GANÓ DE LOCAL
41 PUNTOS GANÓ DE VISITANTE

TOTAL PTOS: 98     (47 EN LA 1ERA ETAPA Y 51 EN LA SEGUNDA)

Otros resultados de la jornada 21 de la segunda etapa: El Nacional 5 Liga de Quito 0; River Ecuador 0 Delfín 1; Emelec 1 U. Católica 1; Aucas 1 Deportivo Cuenca 0 y Fuerza Amarilla 1 Independiente 2.