martes, 17 de enero de 2017

CALENDARIO DEL CAMPEONATO ECUATORIANO DE FÚTBOL 2017


Este martes, en la sesión de Comité Ejecutivo Ampliado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), los dirigentes del balompié nacional fijaron las primeras fechas y el calendario completo de los partidos de la primera etapa del torneo nacional 2017 Serie A. Se presentaron dos propuestas de calendarios para la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano, las de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y la del club Delfín, siendo aceptada la de AFNA por el Comité Ejecutivo de FEF. Recordar que se mantienen los diez equipos del Campeonato 2016 sumados a los ascendidos Clan Juvenil y Macará.

Este año se debatió previamente los calendarios presentados por Delfín, con el que estaban de acuerdo los equipos de la Costa y la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), que reunía la ponencia que consensuaron los equipos de Quito. Esta decisión no se tomó como en años previos, por el voto de la mayoría, sino por análisis de los principales miembros del directorio de la FEF.

Es así que la primera etapa del torneo nacional 2017 iniciará el domingo 29 de enero y finalizará el domingo 9 de julio. La segunda fase del certamen se disputará del 16 de julio al 10 de diciembre. Con respecto al sistema del torneo, que se repite desde el 2010, si un equipo gana las dos etapas será campeón directo y el certamen culminará el 10 de diciembre. En cambio, si dos equipos diferentes ganaran cada etapa, disputarán finales de ida y vuelta para definir al nuevo monarca, partidos que se jugarán el 13 y 17 de diciembre. Cabe mencionar que el domingo 19 de febrero no habrá fecha de campeonato, por las elecciones de un nuevo presidente en el país.

A CONTINUACIÓN, LAS TRES PRIMERAS FECHAS DE LAS 22 DE LA PRIMERA ETAPA QUE SE DEFINIERON HOY:

1ERA JORNADA (29 de Enero)

El Nacional vs Independiente del Valle
Delfín vs River Ecuador
Macará vs Fuerza Amarilla
Clan Juvenil vs Liga de Quito
DEPORTIVO CUENCA VS BARCELONA
EMELEC VS U. CATÓLICA
 
2DA JORNADA (5 de Febrero)

U. Católica vs Clan Juvenil
Independiente del Valle vs Deportivo Cuenca
Liga de Quito vs Delfín
Fuerza Amarilla vs El Nacional
BARCELONA VS MACARÁ
RIVER ECUADOR VS EMELEC

3ERA JORNADA (12 de Febrero)

Clan Juvenil vs Macará
El Nacional vs U. Católica
River Ecuador vs Independiente del Valle
Deportivo Cuenca vs Fuerza Amarilla
DELFÍN VS BARCELONA
EMELEC VS LIGA DE QUITO

LOS CLÁSICOS DEL ASTILLERO: El partido más importante del país se jugará el domingo 16 de Abril cuando Emelec reciba a Barcelona en el Estadio Capwell por definir por la fecha 10. La revancha en el estadio Monumental se dará el 7 de Mayo disputando ambos la décima tercera jornada.

PRIMER PARTIDO DIFERIDO: El encuentro de la primera fecha del torneo nacional entre El Nacional e Independiente del Valle, fue postergado para el primer miércoles disponible que se pueda efectuar debido a la participación de ambos en las fases 2 y 1 de Copa Libertadores.