domingo, 8 de junio de 2014

CONFIRMADA BAJA DE CASTILLO, MINDA VA POR ECUADOR AL MUNDIAL

OSWALDO MINDA, CONVOCADO DE ÚLTIMO MINUTO EN ECUADOR PARA BRASIL
Este domingo por la noche, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mediante sus medios oficiales de internet, ratificaron que el volante de marca de Ecuador, Segundo Castillo se perderá la Copa del Mundo de Brasil 2014 que inicia en cuatro días al no alcanzar a recuperarse de su distensión de ligamentos y al mismo tiempo la convocatoria de Oswaldo Minda para suplir en la zona medular.

Este lunes, el DT de la Tri, Reinaldo Rueda anunció la lista de 23 jugadores que defenderían a nuestra selección en el mundial, entre los que estaba Castillo pues mostraba mejoría y se esperaba recuperarlo pero hoy se confirmó su ausencia por el corto tiempo que queda para su rehabilitación total. Como dicta el reglamento FIFA, cualquier equipo puede hacer un cambio de futbolista de la nómina final siempre que lo haga máximo 24 horas antes de que juegue su primer partido en la cita ecuménica.

Según el informe médico que publica la FEF en su portal web, se dice que a Alejandro Castillo se le realizó una nueva resonancia magnética donde se observó mejorada su rodilla pero finalmente, “El Mortero” no está en condiciones de afrontar la competición. “El día 31 de mayo del presente año, el deportista Segundo Alejandro Castillo sufre esguince severo grados tres de la rodilla derecha presentando: lesión incompleta ligamento cruzado anterior y distensión capsula ligamentaria”, escribió www.ecuafutbol.org

“Luego de la valoración clínica e inicial, bajo control de especialista, se inicia trabajo específico. Por la severidad de la lesión y el corto tiempo que resta para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol y pese a la extraordinaria aptitud y colaboración del Sr. Segundo Castillo, no está en condiciones de continuar dentro de la disciplina y trabajo del grupo que conforma la Selección Ecuatoriana de Fútbol”, añadió la FEF.

Oswaldo Minda no disputó el partido de este día que su equipo, el Chivas USA, empató 1x1 contra Los Ángeles Galaxy por estar expulsado. Este lunes, Ecuador partirá desde Quito rumbo a Brasil a las 09h00 para estar arribando a Porto Alegre a las 17h00. Oswaldo Minda, radicado en Estados Unidos, viajará directamente a Brasil para sumarse a concentración de los tricolores en Viamao.

OPINIÓN:

Si antes dejaba muchas dudas la no convocatoria de Pedro Quiñónez por llevar al lesionado Segundo Castillo que finalmente no va, hoy son mayores las interrogantes contra Reinaldo Rueda por llamar a Oswaldo Minda y no a Quiñónez. Esto pues si Quiñónez no era menos que Saritama, Grueso ni Castillo por la dolencia que presentaba, ahora contra Minda es una discusión que ni siquiera debería darse por decidir quién debería ir y quién no.

Tanto Quiñónez como Minda formaron parte del proceso eliminatorio de Ecuador y Rueda rumbo a Brasil 2014, fueron suplentes de un mismo puesto: el que pocas veces dejó libre Castillo por expulsión o lesión. Quiñónez, hoy en Emelec es titular en su equipo mientras que Minda alterna en la titularidad y es más suplente que estelar sumando el primero 36 partidos jugados sobre los 18 del segundo en el último semestre de 2013. Además, en estos cuatro años de eliminatorias Quiñónez fue el elegido a pelear un puesto como mediocampista de contención por convocatorias a las que Minda no fue llamado. La actualidad de Quiñónez es ascendente en su rendimiento, pues venía de una lesión mientras que a Minda se le perdió el rastro en 2014 actuando en el balompié de Estados Unidos y no ha tenido destacadas actuaciones que hagan que lo recordemos.

JUGADORES DE LA TRI PARA FOTO OFICIAL
PREVIO VIAJE A BRASIL (VÍA @FEFECUADOR)
Otro punto que suma a favor de Quiñónez es que si bien es cierto, ambos estuvieron en la lista de 30 jugadores preseleccionados, Quiñónez estuvo concentrado con Ecuador durante las tres semanas previas a los amistosos contra Holanda, México e Inglaterra en tanto que Minda nunca arribó a Quito para los trabajos de la Tri asumiendo quedaba desafectado de una vez de la Tri pero ahora que no está Castillo es el elegido.

Argumentos faltan, faltan muchas razones desde el aspecto futbolístico para entender la no convocatoria de Pedro Quiñónez, reemplazante natural de Castillo por proceso y por presente y quien suma más puntos que Oswaldo Minda para ganarse un cupo a Brasil. Finalmente, decir que únicamente un impase, problema o fuerte discusión entre Rueda y Quiñónez es el solo motivo que encaja en este tema para discernir la decisión del estratega colombiano. Esto último que digo es lo que se piensa intentando estar lo más cercanos posible a la verdad, pues de parte de Rueda solo evasivas se reciben cuando se le pregunta sobre el ¿por qué no convocar a Pedro Quiñónez a la Tri?

Sin respuesta clara y evasivas a una pregunta, solo Rueda sabe por qué no convoca al que está en mejor momento. Lo que sabemos todos es que no es la mejor decisión que se pudo tomar, en primera instancia es acertada la medida de no llevar a Castillo a Brasil porque no se lo podría utilizar y Rueda incluso quería viajar tomando ese riesgo pero la consecuente decisión va en contra de toda lógica… Tal cual fue la del lunes pasado.