sábado, 9 de enero de 2016

PRIMERA SEMANA DE PRETEMPORADAS 2016


BARCELONA



Barcelona viajó la mañana del martes vía aérea al Cento de Alto Rendimiento de Esmeraldas, predio donde hizo base desde la tarde para los trabajos físicos y con balón en su pretemporada que realizará hasta el 19 de enero. Para los primeros días de esta pretemporada, se trabajó a triple jornada en los horarios de 08h00, 10h00 y 16h30. José Luis Dávila fue el encargado en realizar evaluaciones físicas a los deportistas.

Se nombró un nuevo cuerpo médico con el Dr. Gustavo Peralta en reemplazo de Bosco Mendoza, galeno de Barcelona por más de 25 años y quien fue enviado a un área médica desde lo institucional en el club y ya no en lo deportivo.

Los entrenamientos consistieron en ejercicios físicos de fuerza, resistencia, potencia tanto aeróbica como anaeróbicamente. De acuerdo a ello, se trabajó en dos grupos diferentes de jugadores con los que necesitaban más énfasis en las cargas.

La tarde del jueves recién el DT Guillermo Almada trabajó con el plantel completo, cerrando así la triple jornada con trabajos técnicos-tácticos. Primero el entrenador lo hizo con los defensores y volantes trabajando en marcación y anticipación, después en definición. Federico Nieto, Ely Esterilla y Christian Suárez ya entrenaron con el equipo al igual que Segundo Castillo.

El cuadro torero ratificó el amistoso de pretemporada para el próximo sábado 16 de enero contra Esmeraldas Petrolero, además de enfrentar a Deportivo Cuenca y Fuerza Amarilla días después. La "Noche Amarilla", presentación del plantel 2016, se llevará a cabo el 30 del presente mes con un rival todavía por definir. En cuanto a refuerzos, se habría cerrado el libro de pases por problemas económicos de la institución.

EMELEC




El cuadro azul como ha sido su costumbre, realiza su pretemporada por cuarto año seguido en Argentina. Esta vez ya no en el complejo Buenos Aires Football como en años anteriores porque este lugar fue clausurado por una evasión fiscal. El nuevo predio de concentración de Emelec en territorio gaucho es el hotel Howard Jhonson de la ciudad de Lujan para hospedarse y el club de Golf Las Praderas para entrenamientos hasta el jueves 21 de enero.

Las prácticas diarias de los eléctricos esta semana se desarrollaron a triple jornada: 06h30 sesión de gimnasio, 08h00 trabajos físicos y por la tarde intercalaron con descanso y jornadas de ejercicios con balón. Desde el jueves que arrancó la pretemporada el grupo de extranjeros, Marcos Mondaini, Emanuel Herrera y Fernando Giménez, más los nacionalizados como Javier Klimowicz y Esteban Dreer, se integraron a sus compañeros del grupo de futbolistas nacionales que viajaron la madrugada del miércoles. 

El único que fue desafectado fue Leonardo Rolón, cupo foráneo que Emelec decidió liberar para fichar a otro extranjero con motivo de reemplazar la salida obligada de Miller Bolaños al fútbol del exterior. En otro orden de cosas, Fernando Gaibor viajó la mañana de hoy a Argentina para sumarse al resto del plantel pues tuvo permiso para permanecer en el país por el nacimiento de su segunda hija. Está por definirse la continuidad del lateral Jhon Narváez en Emelec, pues Emelec no llega todavía a un acuerdo con el club dueño de su pase, Fénix de Uruguay, por la extensión de su contrato.

Se prevé que hasta mañana, Emelec confirme dos refuerzos extranjeros para reforzar su plantel en la parte ofensiva. Estos se sumarían a los contratados ya Luis Fernando Fernández, arquero, y Hólger Matamoros, volante ofensivo. En esta semana culminó por no realizarse la transferencia del atacante Edison Preciado al elenco millonario por un desacuerdo económico en términos de contrato.

Emelec ratificó los amistosos de pretemporada para el próximo sábado 16 de enero contra Boca Juniors y el del jueves 21 del presente mes visitando a Huracán. Están por confirmarse dos compromisos comprobatorios más en Ecuador, uno de ellos la "Explosión Azul", presentación de la plantilla 2016.

viernes, 8 de enero de 2016

CONGRESO ORDINARIO DE FÚTBOL 2016


Hoy en la sesión de Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) posterior a los días de reunión de dirigentes en el Precongreso y Congreso del balompié nacional, quedaron definidas las fechas, ponencias, modificaciones y el sistema del Campeonato Ecuatoriano 2016. El torneo nacional en esta temporada, no sufrirá modificaciones respecto a cómo viene desarrollándose desde el 2010. Ante los escándalos de corrupción del año pasado en que fueron vinculados el presidente de FEF, Luis Chiriboga y miembros del directorio como Vinicio Luna y Francisco Acosta, fue nombrado un nuevo directorio para este Congreso.

El nuevo directorio de la FEF, presidido por el vicepresidente encargado Carlos Villacís, quedó conformado por las siguientes personalidades: Álex de la Torre, Rómulo Aguilar, Galo Sánchez, Amilcar Mantilla, Antonio Pozo, Pablo Alarcón, Edison Ugalde y José Miguel Mosquera. El pasado miércoles se reunieron los presidentes de los doce equipos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A, y ratificaron la Liga Profesional que rija la administración del balompié nacional desde 2017.

En el Congreso se juntaron los dirigentes de cada equipo, tanto de primera categoría A y B como de segunda y trataron todo tipo de temas relacionados al año futbolístico que se viene y que tendrá a nuestra Selección de fútbol de mayores en las Eliminatorias Rusia 2018 y la Copa América Centenario a disputarse en EE. UU. Tomando en cuenta que se mantendrá el mismo sistema de campeonato de años anteriores, se jugarán dos etapas de todos contra todos y los ganadores de cada etapa accederán a la final; si repite el ganador en las dos etapas será automáticamente el campeón. Se elaboró el calendario de acuerdo a las fechas de Eliminatorias y microciclos de trabajo de la Tricolor, dispuestas por el DT Gustavo Quinteros.

Los microciclos de la Tri con jugadores del medio que indicó Quinteros están programados para los días 2-4 febrero, 1-3 de marzo, 30 abril al 5 de mayo y 2-5 de septiembre. El orden del día para hoy se llevo acabo de la siguiente manera: informe de labores del directorio de FEF y sus comisiones en 2015, informe económico 2015, presupuestos del 2016, reformas a estatutos y reglamentos, amnistías y otros temas más. Hubo un pequeño retraso de una hora en la instalación del Congreso Ordinario, por lo que el mismo no empezó a las 10h00 sino a las 11h00.

Así, el certamen local empezará este 7 de Febrero en su primera etapa, misma que tendrá una para entre el 19 y 29 de marzo por las Eliminatorias Sudamericanas y también entre 18 de mayo y 25 de junio por la participación de Ecuador en la Copa América Centenario 2016; esta etapa luego tendrá su término el 24 de julio. La segunda fase del campeonato arrancará el 31 de Julio y tendrá las paralizaciones del certamen por Eliminatorias entre 27 agosto-6 de septiembre, 1-11 octubre y 5-15 de noviembre, para culminar el 11 de Diciembre, fecha luego de la que, respecto a la tabla acumulada de 44 fechas de torneo, se premiará como campeón nacional al primero. De haber finales se efectuarán el miércoles y domingo subsiguientes, 14 y 18 de Diciembre. Las tres primeras fechas de la competición tricolor se definirán la próxima semana.

PARTIDOS DEL AÑO DE ECUADOR POR ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS:

19 y 29 de marzo: Ecuador vs Paraguay en Quito y Colombia vs Ecuador en Barranquilla.
27 agosto-6 de septiembre: Ecuador vs Brasil en Quito y Perú vs Ecuador en Lima
1-11 octubre: Ecuador vs Chile en Quito y Bolivia vs Ecuador en La Paz
5-15 de noviembre: Uruguay vs Ecuador en Montevideo y Ecuador vs Venezuela en Quito.

LOS PREMIOS A FIN DE TEMPORADA SE MANTIENEN:


Campeón (Cupo a Copa Libertadores y Copa Sudamericana) (Igual que desde 2013)
Vicecampeón (Cupo a Copa Libertadores igual que desde 2014)
Tercer Lugar (Cupo Repechaje Copa Libertadores) (Igual que desde 2013)
Cuarto Lugar (Cupo Copa Sudamericana) (Igual que desde 2013)
Quinto Lugar (Cupo Copa Sudamericana) (Igual que desde 2013)
Sexto Lugar (Cupo Copa Sudamericana) (Igual que desde 2013)

SIGUE LA SANCIÓN A LOS CLUBES DEUDORES:

Por las deudas que presentaron la gran mayoría de equipos nacionales del fútbol ecuatoriano en 2015 y las protestas de la Asociación de Futbolistas de Ecuador que quisieron paralizar el torneo nacional varias veces, la FEF reiteró la exigencia de que los clubes del país presenten mensualmente sus presupuestos económicos. Se cambió el tiempo para presentar los roles de pago a la FEF reduciendo el plazo para los equipos de 60 a 30 días. De no hacerlo, la sanciones serán las siguientes:

1 meses: 1 punto menos (el año anterior cada 3 meses)
2 meses: 3 puntos menos (el año anterior cada 4 meses)
3 meses: Equipo que tenga deudas/no presente balances de acuerdos de pago perderá la categoría que
esté disputando. (el año anterior cada 5 a 6 meses)

Otros puntos importantes que se fijaron fueron:

JUVENIL EN CANCHA: Se abolió por acuerdo de los dirigentes del balompié nacional, la obligación del elemento joven que los clubes de Serie A del fútbol ecuatoriano tenían que alinear en cada partido. Será opcional la utilización del sub 19 en Primera A mientras obligatoria la medida para los equipos de Primera B. Además se eliminó el torneo de reservas del certamen.

PODRÁ HABER CAMBIO DE EXTRANJEROS: Se modificó el cupo de extranjeros que los equipos de la Serie A puedan fichar para reforzar a sus equipos. Antes eran 8 en total, 4 cupos foráneos para los equipos tanto en la primera como segunda etapa mientras que ahora serán 6 jugadores para las dos fases del torneo.

NO HUBO CAMBIO DE JUGAR POR LA TARDE EN LA ALTURA: Se mantiene el horario de 12h00 para que lo utilicen los equipos del torneo local, principalmente los de la serranía ecuatoriana que actúan al mediodía en sus escenarios deportivos. A pesar del desacuerdo de los clubes de la Costa por derrocar esta posición y que querían jugar desde las 16h00, solicitud que no ha sido aprobada desde años atrás.

PARTIDOS POSTERGADOS: Se seguirá manteniendo para este año, la flexibilidad de la FEF de diferir partidos para los clubes que participen representando al Ecuador en torneos internacionales de Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana) siempre y cuando al igual que quedó fijado en 2015, los juegos postergados por Campeonato Ecuatoriano no asciendan a más de tres por cada club.

miércoles, 6 de enero de 2016

DETALLES VIAJE Y PRETEMPORADA DE EMELEC 2016


Emelec cambiará de sitio de entrenamiento para realizar sus habituales pretemporadas en Buenos Aires, Argentina que tan buenos réditos le han dado en los últimos años (desde 2012), consiguiendo un tricampeonato. Esto porque el reducto del Buenos Aires Football, complejo del entrenador argentino Matías Almeyda, donde los azules entrenaron desde hace cuatro temporadas, fue clausurado por una evasión fiscal.

El nuevo predio de los eléctricos en Argentina será el hotel y resort Howard Jhonson de la ciudad de Luján, ubicado a una hora y diez minutos de la capital argentina trasladándose en bus. Es un espacio de gran longitud y que dispone de campos de fútbol, pistas de tenis, salas de juegos, gimnasio,  y muchas más comodidades para la total relajación y concentración de Emelec durante su pretemporada.

Emelec realizó chequeos médicos a sus jugadores entre el lunes 4 y martes 5 de enero en Guayaquil y viajó a Argentina la madrugada de este miércoles. El plantel millonario cumplirá sus prácticas en ese lugar desde el jueves 7 hasta el 21 del presente mes, 14 días entre los que pactó ya dos compromisos amistosos: el primero el 17 contra Boca Juniors por la Copa Atlántico-Pacífico en San Juan y el 21 enfrentando a un rival por definir.

La nómina del elenco guayaquileño no vio grandes modificaciones respecto al 2015: fueron renovados los contratos de Javier Klimowicz, Jorge Guagua y José Luis Quiñónez, de igual manera el contrato de los futbolistas extranjeros Marcos Mondaini, Fernando Giménez y Emanuel Herrera. Los únicos que salieron del equipo fueron el portero Cristian Arana para jugar en el Delfín de Manta, recién ascendido, y el delantero Luis Escalada que actuará en U. Católica en busca de mayores oportunidades. Se mantiene en duda la continuidad del lateral derecho Jhon Narváez porque Emelec aún no arregló la extensión de su contrato con los dueños del pase del jugador, el club Fénix de Uruguay y un grupo empresarial.

A Emelec se sumaron las contrataciones del volante Hólger Matamoros y el arquero Luis Fernández. Fernández en reemplazo de Arana y Matamoros ante la salida confirmada de Miller Bolaños al fútbol internacional. En reemplazo de Miller Bolaños, la dirigencia de Emelec contrataría hasta el domingo, a dos nuevos elementos foráneos que ocuparán los puestos de Leonardo Rolón (desafectado del club por bajo rendimiento) y Mondaini, este último quien realiza los trámites para nacionalizarse ecuatoriano.

martes, 5 de enero de 2016

FECHAS Y HORARIOS FIJADOS COPA LIBERTADORES 2016


Confirmados los equipos que representarán a Ecuador en la próxima Copa Libertadores 2016, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció esta mañana fechas y horarios para la primera (repechaje) y segunda (fase de grupos) ronda del torneo internacional. De esta manera, Emelec: Ecuador 1 como campeón, Liga de Quito: Ecuador 2 como vicecampeón e Independiente del Valle: Ecuador 3 conocieron sus programaciones para grupos, los dos primeros, y repesca para el tercero en este certamen.

EMELEC

18/02 21h00 PUMAS (MEX) VS EMELEC
25/02 19h45 EMELEC VS DEPORTIVO TÁCHIRA (VEN)
8/03 17h30 EMELEC VS OLIMPIA (PAR)
17/03 19h30 OLIMPIA (PAR) VS EMELEC
5/04 18H00 DEPORTIVO TÁCHIRA (VEN) VS EMELEC
13/04 19h30 EMELEC VS PUMAS (MEX)

LIGA DE QUITO

23/02 17H30 LIGA DE QUITO VS SAN LORENZO (ARG)
2/03 19h45: GREMIO (BRA) VS LIGA DE QUITO
9/03 19h45: LIGA DE QUITO VS TOLUCA (MEX)
5/04 19h45: TOLUCA (MEX) VS LIGA DE QUITO
13/04 19h40 LIGA DE QUITO VS GREMIO (BRA)
19/04 19h45 SAN LORENZO (ARG) VS LIGA DE QUITO

REPECHAJE G2: INDEPENDIENTE DEL VALLE

4/02 17h30 INDEPENDIENTE DEL VALLE VS GUARANÍ (PAR)
11/02 19h45 GUARANÍ (PAR) VS INDEPENDIENTE DEL VALLE

lunes, 4 de enero de 2016

CALDERÓN, 9NA CONTRATACIÓN DE BARCELONA 2016



El volante de marca y por derecha de Deportivo Quito, equipo que descendió a la Serie B del balompié nacional, es nuevo refuerzo de Barcelona para 2016. Calderón nació, creció y dio sus primeros pasos en el profesionalismo con Liga de Quito. Entre 2007 y 2009 fue parte de las divisiones menores de los albos con un total de 47 goles en 78 partidos. Para 2010 y hasta 2012, jugó sus primeros encuentros en primera A pero también intercaló su accionar con la Sub 18 y equipo de reservas: acumuló 33 tantos en 102 compromisos, demostrando su calidad como mediocampista y también como alero con gol.

En 2013 y cuando sabía que iba a posibilidades de ser titular con los azucenas, fue cedido a la Liga Deportiva Universitaria de Cuenca, donde participó de 8 cotejos y marcó 4 conquistas. La presente temporada, Calderón (22 AÑOS) militó en el elenco chulla y fue constante en la formación titular junto a Luis Saritama, Ronald Campos y Juan Diego Rojas, este último elemento desequilibrante por el que también hizo gestiones Barcelona para contratarlo: sumó 35 choques de los 44 finales del campeonato y 5 goles.

Se decía que el primer fichaje de los jugadores repatriados del exterior para Barcelona sería Fricson Erazo, quien llegó de El Nacional en la temporada 2012 y fue figura en el Barcelona campeón de ese año. Se mantuvo en 2013 en el equipo que no tuvo buena actuación y partió al fútbol brasileño, militando en el Flamengo y Gremio. Ahora con la posibilidad de emigrar al Estoril de Portugal y mantenerse en el balompié carioca pero en el Atlético Mineiro que jugará la Copa Libertadores de esta temporada, se decidió por firmar con el Mineiro priorizando mejores condiciones en lo deportivo y dejando de lado su deseo emocional de jugar por el equipo del que es hincha, Barcelona.

DETALLES DE LA PRETEMPORADA AMARILLA

La pretemporada de Barcelona inició este lunes 4 de enero con los chequeos médicos en Guayaquil hasta el martes, para luego viajar hasta Esmeraldas, ciudad dónde harán base para sus trabajos previos al campeonato 2016. Luego de la firma de un convenio con el Ministerio del Deporte en días atrás, los canarios trabajarán con todas las comodidades que brinda el Centro de Alto Rendimiento de Río Verde, Esmeraldas.

La plantilla torera estará en el lugar durante 15 días, según lo dio a conocer el presidente del cuadro canario, José Francisco Cevallos, en los que se priorizará la concentración y aislamiento de los jugadores de toda circunstancia para sus entrenamientos. El martes, Barcelona viajará vía aérea hasta Esmeraldas dónde permanecerá hasta el 17 de enero. El cuadro guayaquileño confirmó los siguientes partidos amistosos: el 16 de este mes ante Esmeraldas Petrolero, el 22 contra Deportivo Cuenca en la "Noche Morlaca", el 26 frente a Fuerza Amarilla y el 30 en la Noche Amarilla midiendo a un rival por definir.

La nómina del elenco Ídolo sufrió igual número de incorporaciones (9) que bajas respecto al año 2015. Los que salieron del equipo fueron el mediocampista Edison Vega y defensor José Luis Perlaza, quienes partieron a los clubes Liga de Quito y Mushuc Runa respectivamente. Además jugadores como Flavio Caicedo, Henry Patta, Hamilton Pereira, Brahian Alemán, Álex Colón, Armando Wila y Diego Calderón finalizaron su contrato con la institución y los mismos no fue renovado.