jueves, 30 de marzo de 2017

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2017 1ERA ETAPA DIFERIDO FECHA 7



EMELEC 2 DEPORTIVO CUENCA 1

Este jueves se llevó a cabo el partido pendiente por la séptima fecha del Campeonato Ecuatoriano entre el Emelec y el Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa, mismo que terminó con la victoria a favor de los dueños de casa que se quedan a una unidad del puntero de la tabla, Delfín.

En el arranque del encuentro la visita salió con todo en busca de llevarse un resultado positivo, por lo que a los 3 minutos de juego llegó la primera opción de peligro por parte de Sergio Mina, quien sacó un potente remate que fue contenido por parte del portero Dreer. Por su parte el ‘Bombillo’ se tomó su tiempo para ubicarse dentro de la cancha para analizar al rival, por lo que con el paso de los minutos consiguió inclinar la balanza a su favor. A los 24 minutos de juego fue Pedro Quiñónez el que probó con un remate de media distancia que pasó por encima del arco. 

Emelec era amo y señor dentro del terreno de juego y las posibilidades de gol eran cada vez más claras, hasta que al minuto 38 apareció Romario Caicedo para recoger el centro del Marcos Mondaini para mandar el esférico al fondo del aro. Para la etapa de complemento el Deportivo Cuenca salió con todo en busca de igualar las acciones y consiguió poner en aprietos a los dirigidos por Arias, sin embargo solamente tuvieron una jugada de verdadero peligro en los pies de Uchuari que no pudo definir de buena forma el centro de Preciado. 

El técnico ‘eléctrico’ metió mano en su esquema táctico y decidió refrescar su medio campo, por lo que consiguió cerrar el partido a los 72 minutos por medio de Bruno Vides que recibió un gran pase filtrado por parte de Fernando Gaibor para luego encarar y sacar un remate cruzado que dejó sin opciones a al portero Piedra. Cuando todo parecía que el partido terminaría con la victoria sin más sorpresas para los locales por 2 tantos a cero, apareció Juan Dinenno para aprovechar la poca reacción del portero Dreer tras el centro de Ávila para mandar el esférico al fondo del arco y pone el tanto del descuento.

11 de Emelec: Esteban Dreer; Jordan Jaime, Fernando Pinillo y Oscar Bagui; Pedro Quiñónez (Fernando Gaibor), Osvaldo Lastra, Romario Caicedo y Ayrton Preciado; Marcos Mondaini, Bruno Vides (Robert Burbano) y Marlon de Jesús (Bryan Angulo).

11 de Deportivo Cuenca: Hamilton Piedra; Bryan Carabalí, Ricardo Schunke, Brian Cucco y Silvio Gutiérrez; Andrés Oña, Marco Mosquera, Luis Saritama (Juan Dinenno) y Jonny Uchuari; Sergio Mina (Diego Ávila) y Edison Preciado (Michael Hoyos).

FUENTE: www.teradeportes.com

martes, 28 de marzo de 2017

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 14: ECUADOR 0 COLOMBIA 2


ECUADOR 0 COLOMBIA 2

Esta tarde con un lleno total en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, La Selección Ecuatoriana de Fútbol recibió a su similar de Colombia por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial Rusia 2018. La Tricolor y los cafeteros llegaban a este partido con 20 y 21 puntos respectivamente, por lo que era un duelo entre rivales directos en el que se dilucidaría quién avanzaba y quien quedaba rezagado en la carrera a la cita mundialista.

Las estadísticas por Eliminatorias Sudamericanas favorecían a los locales, pues Ecuador solo había perdido uno de los ocho partidos que disputó ante Colombia en la capital de la república, pero hoy los visitantes volvieron a ganar tras 21 años de sequía. La última victoria colombiana se había dado el 9 de octubre de 1996, 1-0 con gol de Faustino Asprilla. Para este día ambos cuadros llegaban con bajas: Ecuador sin Christian Noboa ni Miller Bolaños por suspensión, mientras Colombia sin Luis Muriel, Luis Quiñónes ni Radamel Falcao, todos ofensivos, por lesión.

Ya en el desarrollo del cotejo, Ecuador se topó con un adversario muy difícil pues su planteamiento y valores individuales se mostraron muy superiores a los de la Tricolor Nacional. Colombia fue a trabar y disputar el partido en mediocampo, y al contrario de defender cómo hacen en su mayoría los equipos que visitan a Ecuador, fue a atacar las veces que podía y en que los locales dejaban espacios. En defensa, fue solidaria la tarea de toda la escuadra colombiana para distribuirse de tal manera en el terreno de juego, que no le permitieron individualidades ni juego colectivo a los ecuatorianos.

Ecuador se vio sorprendido por la propuesta de Colombia que nunca lo dejó ser el equipo agresivo que gusta el técnico, Gustavo Quinteros. La Tri jugó muy mal, confundido en defensa, con escasa intensidad ni marca en zona medular y con escuálido poder ofensivo. Colombia presionó, fue intenso y dinámico, tuvo futbolistas con alto nivel, condiciones que Ecuador no tuvo, por lo que la Tricolor se vio limitada a inquietar a David Ospina, golero cafetero, desde tiros libres y remates de media distancia.

Cuando Ecuador esbozaba las sociedades Pineida-Valencia por derecha y Ayoví-Mena por izquierda, en par de jugadas que no llevaron peligro al pórtico de Ospina, Colombia aprovechó una línea pasiva local desprotegida para hacer daño. De contragolpe Miguel Borja corrió por derecha, sector que dejó desguarnecido Mario Pineida, y desde la línea final del campo envió un centro al área que remató James Rodríguez ante la marca tardía de Walter Ayoví para decretar el 1x0 (20').

Tras esta acción la tónica no cambió. Peor que eso. Se acentuó más el desconcierto en Ecuador pues si antes llegaba a la meta contraria a balón parado, ahora pasarían a no aproximarse más. Ecuador cayó en desesperación, la asfixiante contención de Colombia lo desesperó, lo llevó a ralentizar mucho el juego, retroceder mucho el balón, volverse un elenco inseguro y jugar a pelotazos sin sentido. Los visitantes mantuvieron su buen trabajo colectivo al no concederle espacios a Ecuador y con jugadores inspirados, buscaron tomar mal parada a la defensa Tricolor que hace varias fechas es muy débil. A los 40 minutos, un pase a estilo vaselina de Edwin Cardona encontró solo en el área a James Rodríguez, quien envió un pase rasante y cruzado para Juan Guillermo que empujó el esférico y concretó el 2x0.

Para el segundo tiempo, Colombia mantuvo su superioridad y las virtudes que mostró en el lapso inicial del cotejo. Con un Ecuador sin actitud ni juego asociado que preocupe, los visitantes rotaron la pelota, manejaron a su antojo los tiempos del duelo y se dieron tiempo hasta para que, los 5000 hinchas que fueron a alentarlos, cantaran el "ole, ole, ole" a los ecuatorianos que corrían tras el instrumento del juego.

James Rodríguez, Cuadrado, Borja y Cardona fueron elementos desequilibrantes en Colombia y los que lideraron su ataque que dio problemas a la zaga de Ecuador. Por su parte, Antonio Valencia, máximo referente de la Tri, pasó desapercibido en el choque, al igual que Enner Valencia, Felipe Caicedo y Ángel Mena, ofensivos de los locales. Ecuador tuvo la pelota pero insistió en pelotas largas, realizó variantes pero estas no dieron el resultado deseado y para agravar más el panorama, el defensa central Luis Caicedo fue expulsado a los 60 minutos.

Colombia tuvo un hombre de más en campo y tomó con tranquilidad el resto del partido, en tanto que Ecuador tuvo que recomponer su línea de fondo. Los visitantes avanzaban en procura de una tercera conquista, que se pudo dar a los 72 minutos cuando se juntaron James Rodríguez y Miguel Borja para que este último defina con potencia al arco de Esteban Dreer; para suerte de los tricolores Dreer pudo atajar y desviar el disparo. Los minutos pasaron repitiendo la sólida actuación visitante y la pobre y sin alma versión futbolística local, por lo que el marcador final fue a favor de Colombia por 2 goles a 0, aún cuando la diferencia pudo ser más amplia. Con este resultado, Ecuador quedó ubicado en sexto lugar y fuera del mundial de Rusia en tanto que Colombia se colocó en la parte alta de las posiciones, en casillas de acceso directo a la cita ecuménica.

ALINEACIONES:

11 de Ecuador: Esteban Dreer; Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Jefferson Orejuela, Matías Oyola (Gabriel Achilier), Ángel Mena (Marcos Caicedo); Enner Valencia (Gabriel Cortez) y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

11 de Colombia: David Ospina; Santiago Arias (Carlos Bacca), Cristian Zapata, Yerry Mina, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Daniel Torres), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez Edwin Cardona (Mateus Uribe) y Miguel Borja. DT: José Pékerman.

POSICIONES DE LAS ELIMINATORIAS
ESTADÍSTICAS ACTUALIZADAS CON EL RESULTADO DE HOY:

Partidos totales entre sí: 44: 12 triunfos de Ecuador, 21 victorias de Colombia y 11 empates.

Partidos por Eliminatorias Sudamericanas: 18: 4 triunfos de Ecuador, 8 victorias de Colombia y 6 empates. La Tricolor recibió al cuadro cafetero en 8 oportunidades con el actual formato de Eliminatorias ganando 3 veces, empatando en 4 ocasiones y cayendo en 2 oportunidades. La Tri perdió el segundo de sus últimos 15 juegos como local por Eliminatorias: 11 victorias y 2 empates. La caída anterior fue el 0-3 ante Brasil, el 2 de septiembre del 2016, por la presente clasificatoria al mundial.

OTROS RESULTADOS Y TABLA DE POSICIONES

Bolivia 2 (Arce y Martins) Argentina 0

Chile 3 (Sánchez y Paredes x2) Venezuela 1 (Rondón)

Brasil 3 (Coutinho, Neymar y Marcelo) Paraguay 0

Perú 2 (Guerrero y Flores) Uruguay 1 (Sánchez)

domingo, 26 de marzo de 2017

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2017 1ERA ETAPA FECHA 8


BARCELONA 1 U. CATÓLICA 3

La Universidad Católica derrotó 3-1 a Barcelona en el cierre de la fecha 8 del campeonato nacional. El cotejo se desarrolló en el estadio Siete de Octubre, de Quevedo. La figura del partido fue John Jairo Cifuentes, quien marcó dos de los tres goles ‘camaratas’; el otro fue obra de Romario Ibarra. Mientras que por Barcelona abrió el marcador el uruguayo Jonathan Álvez. Fue en el segundo tiempo, cuando los dirigidos por Jorge Célico mostraron su superioridad en la cancha.

Aunque en los primeros minutos se replegaron, de a poco adelantaron sus líneas y sometieron a su rival. Barcelona solo tuvo 10 minutos de buen fútbol, hasta que Célico logró descifrar su sistema.   Guillermo Almada, DT del ‘Ídolo’ tuvo que improvisar al colombiano Jefferson Mena como lateral por izquierda, mientras que por derecha utilizó al ecuatoriano Tito Valencia. El argentino Ariel Nahuelpán hizo su debut, tal como lo había adelantado José F. Cevallos semanas atrás. El ‘Loco’ se junto con Álvez por el centro del área rival, pero no tuvieron espacios para marcar.

Antes de terminar el partido, Nahuelpán sufrió un corte en su cabeza. Con este resultado la Universidad Católica se queda en el segundo lugar del certamen con 15 puntos y Barcelona desciende al séptimo lugar, con 9 unidades. (I) Luego, a los 7' un centro desde la izquierda de Valencia fue cabeceado débil por Ayoví. De ahí en más, Barcelona fue dominando el partido, pero bajó la intensidad inicial de los ataques. Sin embargo, a los 33' Romario Ibarra hizo una pared con Jhon Cifuente y convirtió el empate con un gol de gran factura. En el segundo tiempo, la iniciativa y la tenencia de la pelota la tuvo Barcelona que alternó el ataque por la derecha. Con Damián Díaz y Ariel Nahuelpan en la cancha el cuadro 'canario' arremetió en sucesivas ocasiones. Pero a los 65' se rompió el molde en un ataque por la banda derecha de Henry Patta, quien abasteció a Jhon Cifuente que dribleó a Darío Aimar en el área y definió exquisitamente estableciendo la segunda de los visitantes.

Cuatro minutos después Damián Lanza desvió al córner un buen remate que exigía gol de Patta. Luego fue el turno del golero Hernán Galíndez para despejar un cabezazo de Díaz. El partido se tornó de ida y vuelta. A los 76' Cifuente firmó su doblete con un auténtico golazo al sombrerear a la carrera a Lanza. A pesar de ir abajo 3 a 1, los de Almada siguieron atacando y Álvez erró dos oportunidades (80' y 86') inmejorables de descontar. Sobre el final, Patta también desperdició dos (91' y 93'). Con este resultado, Universidad Católica sumó 15 unidades y + 9 de gol diferencia trepando al segundo lugar después de Delfín. Mientras tanto Barcelona bajó al séptimo lugar con 9 puntos.

11 de Barcelona: Damián Lanza; Tito Valencia, Darío Aimar, Jefferson Mena, Xavier Arreaga; Oswaldo Minda (Gabriel Marques), Richard Calderón, Ely Esterilla (Ariel Nahuelpán), José Ayoví (Damián Díaz); Erick Castillo y Jonatán Álvez.

11 de Universidad Católica: Hernán Galíndez; Andrés López, Ronaldo Oñate, César Obando, Gustavo Cortez; Wilmer Godoy, Gastón Gil, Elvis Patta, Matías De Federico (Hamilton Prado), Romario Ibarra (Jhon Chalá); Jhon Cifuentes (Jesús Preciado).

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO WEB

EL NACIONAL VS EMELEC (DIFERIDO PARA EL MIÉRCOLES 5 DE ABRIL)

Emelec difirió su juego en el que debía visitar a El Nacional en Quito, programado para este domingo 26 de marzo, debido a la cantidad de futbolistas que aporta a un seleccionado de fútbol que jugaban las Eliminatorias Sudamericanas (tres al ecuatoriano y uno al peruano). Este duelo ya no se disputará en la capital sino en Guayaquil, ya que por reglamento del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y para no causar perjuicio económico al rival, Emelec está obligado a jugar en condición de local esta jornada y en la fecha en que el cuadro porteño debía ser local contra los "Puros Criollos", actuará como visitante.