miércoles, 25 de febrero de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 7 FECHA 1: AMARILLOS


ESTUDIANTES (ARG) 3 BARCELONA 0

Estudiantes de Argentina y Barcelona se enfrentaron esta tarde y noche en el estadio Único de la Plata por la primera fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores 2015. Estudiantes es puntero en su país con 6 puntos obtenidos de 6 posibles. Barcelona no contó con Matías Oyola ni Ismael Blanco (ingresó al segundo tiempo) por fatigas musculares, tampoco con Pedro Velasco por suspensión que arrastra de la última Copa Sudamericana.

Arrancó el partido y Barcelona tendría una propuesta defensiva y de jugar al contragolpe. Estudiantes tuvo el dominio de la pelota, el control del juego y en los primeros minutos veía difícil asociarse para llegar con peligro al arco rival: los jugadores amarillos presionaban e incomodaban al cuadro local. Barcelona obligaba a Estudiantes a jugar al pelotazo y así caer en la imprecisión, hasta allí el plan era correcto pero errores propios conspirarían contra el Ídolo, pues a los 16 minutos una falla del arquero Banguera permitió que Guido Carrillo anote el 1-0 para el pincharrata.

No pasaba apuros Barcelona en el primer cuarto de hora del cotejo pero Banguera dejó un largo rebote y el delantero albiceleste lo aprovechó para convertir. Con la ventaja más confianza tomó Estudiantes para meter en su portería a Barcelona, el gol abrió al conjunto torero que tuvo que ser más ofensivo pero teniendo como fundamento las ganas más no el fútbol colectivo. Sin mucho peligro en las áreas, con ambos equipos tratando de crear opciones de gol pero solo aproximándose con tiros libres que poco inquietaban, las emociones retornaron a los 36’ con Carrillo marcando de cabeza el 2-0 para Estudiantes. Los argentinos usufructuaron las desatenciones de Barcelona para imponerse y ganar, siendo muy efectivos y ratificando el contraste de la actualidad de uno y otro.

Para el segundo tiempo, Estudiantes salió a jugar el compromiso de manera más cauta y esperando la propuesta de un Barcelona falto de ideas. El DT canario, Rubén Israel, cambió el sistema táctico de línea de 4 a línea de 3, de actuar con 1 a 2 delanteros, terminó defendiendo con cuatro zagueros centrales y las variantes no funcionaron: todo fue confusión y desorden. Tuvo campo y pelota Barcelona pero careció de generación de jugadas de gol. El partido terminó en goleada, después de un 3-0 que anotó Carrillo, y en baile porque los últimos instantes del mismo fue ver a un entregado Barcelona y una sinfonía de toques de Estudiantes. Preocupación en Barcelona por su pobre rendimiento mientras que Estudiantes sin ser arrollador como hace dos semanas cuando goleó 4x0 a Independiente del Valle por el repechaje de este torneo, se reafirma como un buen equipo, al que hoy solo le bastó golpear en los momentos justos ante las debilidades del rival. Los argentinos jugaron en equipo y a base de acciones hilvanadas.

11 de Estudiantes: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Álvaro Pereira; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Leonardo Gil, Juan Sánchez Miño (David Barbona); Guido Carrillo (Román Martínez), Ezequiel Cerutti (Mauricio Rosales).

11 de Barcelona: Máximo Banguera; Gerson Cedeño, Luis Checa, Andrés Lamas, Giovanny Nazareno (Álex Colón); Alejandro Frezotti, Edison Vega, Brahian Alemán; Henry Patta (José Luis Perlaza), Ely Esterilla (Ismael Blanco), Marlon de Jesús.

POSICIONES:

1.- Estudiantes (ARG) 3 ptos +3
2.- Atlético Nacional (COL) 1 pto 0
3.- Libertad (PAR) 1 pto 0
4.- Barcelona 0 ptos -3

martes, 24 de febrero de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 4 FECHA 2: AZULES


EMELEC 3 THE STRONGEST (BOL) 0


Se enfrentaban los líderes del grupo, Emelec y The Strongest, ambos con triunfos conseguidos la semana pasada y con recaudos que tomar uno del otro, por el buen juego exhibido en sus partidos anteriores: Emelec venció como visitante a la Universidad de Chile y The Strongest hizo lo propio contra Internacional de Brasil. A priori hoy se avizoraba un compromiso parejo y de buen nivel futbolístico.

En este encuentro, disputado en el estadio Jocay de Manta por la remodelación del Capwell, todo fue favorable para los azules en el primer tiempo como para imponer las condiciones desde el arranque; eran 18000 gargantas emelecistas las que estaban en el escenario deportivo apoyando al bicampeón. Emelec fue rápido, intenso, sus jugadores se entendían para dar un movimiento y pensar en la siguiente acción, tuvo una gran actuación de sus once futbolistas que se asociaron bien tanto para el ataque como la defensa. Todos marcaban, todos atacaban y sin duda se metieron en el cotejo de manera instantánea.

Ya a los tres minutos, Mauro Fernández inició un contragolpe eludiendo a dos marcas para ceder el balón con velocidad a Escalada que dirigió un centro al corazón de la zaga de los bolivianos y Miller Bolaños definió para marcar el 1-0. El juego cerrado y defensivo que quería plantear el cuadro conducido por Néstor Craviotto no se pudo dar porque cometía muchos errores al pasar la pelota y estaba confundido, nunca tuvo y poco recuperó la pelota y no pudo reponerse nunca del tanto de apertura del marcador. En tanto que los eléctricos usufructuaban toda facilidad que prestaba el adversario y era una tromba.

Emelec contó con Bolaños y Ángel Mena encendidos, con Burbano que hizo la doble función de atacar y defender como para no extrañar al expulsado Jhon Narváez y con un gran aporte de Fernández, quien reemplazó a Fernando Giménez también suspendido. Fernández, uruguayo de pobre trabajo demostrado hasta el último sábado contra Universidad Católica, hoy hizo su mejor partido: estuvo muy participativo, creó paredes y triangulaciones y desbordó para habilitar a sus compañeros; nadie de The Strongest podía detener al Rayo. Un dinámico e incesante Emelec para generar muchas llegadas se midió a un The Strongest desordenado y errático. A los 24 minutos, Fernández anotaría su primer gol con la camiseta eléctrica con un colocado remate cruzado.

Ampliamente superior era Emelec y contundente hasta esos momentos, dominaba todas las facetas del juego y se perdería luego opciones: disparos de Escalada y Mena tras juntarse con Bolaños y estos remataron desviado; después Escalada tendría una posibilidad inmejorable, corrió solo para fusilar al arquero tras un pase de un futbolista del altiplano pero Escalada demoró en decidir y el arquero Vaca se anticipó. Sobre el fin del 1T, un remate de Martelli se estrelló en el horizontal del arco que defendía Esteban Dreer; generó preocupación The Strongest sobre el final.

Para el 2T y con algunas variantes en el transcurrir del partido, más específicamente porque los elementos del cuadro millonario sufrieron fatigas y fueron sustituidos, el cotejo se volvió parejo. The Strongest se metió en el juego, no cometió tantos errores y peleó más las acciones en la mitad de la cancha. Así los bolivianos ya no lucían tan encerrados en su campo, avanzaban a terreno del rival y se toparon con una sólida defensa de Emelec. Emelec buscaba ataque, seguía asociándose pero tenía más dificultades para llegar al gol, a sus efectivos los perseguían más y estaban incómodos. Compromiso, actitud, más hambre de conquistas tenía el ballet para conseguir un tercer gol que liquide el pleito: a los 70’, Bolaños propiciaría un avance ofensivo que siguió Burbano para enviar un pase cruzado que concretó Mena para el 3-0.

11 de Emelec: Dreer; Burbano, J. Quiñónez, Achilier (Guagua), Bagui (Moreno); Lastra, P. Quiñónez, Fernández (Mina), Mena; Bolaños y Escalada.

11 de The Strongest: Vaca; Wayar, Centurión, Martelli, Torrico; Veizaga, Castro (Méndez), Chumacero, Cristaldo (Bajster); Escobar y Solís (Cuesta).

POSICIONES:

1.- EMELEC 6 ptos +4
2.- The Strongest (BOL) 3 ptos -2
3.- Universidad de Chile 0 ptos -1
4.- Internacional (BRA) 0 ptos -2.