miércoles, 8 de junio de 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO: 2DA FECHA: ECUADOR 2 PERÚ 2



Esta noche (21h00) en el estadio Universidad de Phoenix en California, Ecuador y Perú se enfrentaron en duelo decisivo para sus aspiraciones de clasificar a los cuartos de final de la Copa América Centenario. La Tri, con un punto producto del empate 0x0 contra Brasil en la jornada inicial, se medía a Perú, que tenía tres unidades después de derrotar 2x1 a Haití. En el primer partido del día, los verdeamarelas golearon 7-1 a Haití y eso le provocaba más obligación a ambos conjuntos de sacar un buen resultado.

Perú, conducida por el técnico Ricardo Gareca, repitió la alineación titular de su partido anterior mientras Ecuador hizo lo propio, con la excepción del arquero que fue Alexander Domínguez, recuperado de una lesión, tomando el puesto de Esteban Dreer. Los árbitros designados para este partido fueron de nacionalidad colombiana: el central Wilmar Roldán, Alexander Guzmán como asistente uno y Wilmar Navarro como línea número dos.

Ya en el desarrollo del juego, tuvo un gran arranque del encuentro el elenco de Perú y pasó por encima a Ecuador. La línea de volantes y delanteros de Perú se mostró muy rápida, conexa y dinámica para transitar el balón y el rival, Ecuador, corría detrás del balón. El sólido bloque defensivo de la Tricolor contra Brasil no se vio este día, sino un cúmulo de desconcentraciones en zaga y errores en la salida de pelota desde el fondo con los mediocampistas de marca. A los 5', Christian Cueva controló el esférico de media vuelta en el área para eludir a Gabriel Achilier y definió para marcar el 1x0.

La Tri entró muy dormido y Perú muy prendido y aplicado en lo futbolístico, por lo que dio dos duros golpes de los cuales Ecuador no supo reponerse. El segundo tanto del cuadro del Rimac fue muy seguido del primero, a los 15', después de varias llegadas de Perú tras la conquista de apertura del marcador aprovechándose de la desesperación de Ecuador. Fue Edison Flores quien tras un pase del delantero Paolo Guerrero, remató cruzado a un ángulo imposible de atajar para Domínguez. De ahí en más, la Tri descontrolada comenzó a cometer faltas por impotencia y se ganaron tarjetas amarillas Carlos Gruezo y Gabriel Achilier, este último se salvó de recibir una expulsión.

Todo lo planificado para el partido le salió en contra a Gustavo Quinteros, DT de Ecuador. Su equipo no fue protagonista, no tuvo la posesión de balón, tampoco recuperación del mismo y peor las llegadas de gol. La Tri falló en defensa entre Achilier y Arturo Mina, en mediocampo no hubo contención por una serie de errores de Christian Noboa, usualmente el hombre más criterioso en distribución del esférico y creación en Ecuador. En ofensiva, sobre los 38', una jugada individual de Antonio Valencia permitió el remate fuerte de Enner Valencia y colocar el descuento 1x2. 

Recién allí, Ecuador se metió en el choque y sobre el final del 1T, encerró en su campo al rival en busca del empate. En el segundo tiempo, La Tri tuvo una reacción que vino del camerino: con un gran cambio de actitud de todos los jugadores, niveles individuales que subieron y eso hizo que el juego colectivo vuelva. El partido Ecuador lo jugaba de manera muy pobre y lo pudo levantar con mucha actitud para rescatar al menos un empate, pues de no darse este 2x2, este cuadro hubiera sido eliminado de la Copa. Para este 2T, Quinteros ordenó la variante de Jaime Ayoví por Juan Carlos Paredes, con lo que Ayoví se sumó a Enner Valencia en ofensiva y por la derecha Antonio Valencia pasó a ser lateral y a la vez volante.

La Tricolor tuvo más llegadas por las bandas y mejoró mucho en la recuperación de balón, las ganas, la presión y a los 49', tuvo un gol de 2x2 que le dio más confianza. Tras una pared entre Montero y Noboa que terminó con un pase profundo del primero a Miller Bolaños, quién empujó el balón a arco vacío. Ecuador siguió buscando con insistencia el tercer gol y a pesar de que tuvieron buena noche Jefferson Montero y Antonio Valencia, el pase final no se pudo dar para que la Tri gane el partido.

Ahora fue Ecuador el que impuso la marca y el ritmo en el partido, a través de un jugador que se volvió a "comer" la cancha como Christian Noboa, corriendo en todos los sectores del campo y siendo el creativo y que abrió el juego para los costados por dónde Ecuador avasalló a Perú. La Tri le ganó en los mano a mano a los defensores Revoredo y Trauco, gracias al desequilibrio de sus extremos y a la habilidad de Enner Valencia y el peso ofensivo de Jaime Ayoví. 

La Tri sigue con vida y todo quedó por definirse en la última fecha de este grupo, el domingo 12 de junio con los partidos: 17h30 Ecuador-Haití y 19h30 Brasil-Perú.

POSICIONES GRUPO B:

Brasil 4 puntos +6
Perú 4 puntos +1
Ecuador 2 puntos 0
Haití 0 puntos -7

ALINEACIONES:

11 de PERÚ: Gallese, Rodríguez, Revoredo, Ramos, Trauco; Tapia, Hohberg (Polo), Vílchez (Ruidíaz), Flores; Cueva y Guerrero

11 de ECUADOR: Domínguez; Paredes (J. Ayoví), Mina, Achilier, W. Ayoví; Valencia, Gruezo, Noboa, Montero; Bolaños (Martínez) y Enner Valencia.

domingo, 5 de junio de 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO: 1ERA FECHA: BRASIL 0 ECUADOR 0


Esta noche (21h00) en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, se dio el estreno de Ecuador en la Copa América Centenario (conmemorando la primera edición de 1916) ante Brasil, disputando la primera fecha del grupo B. Los brasileños llegaban como favoritos y ser un rival de cuidado para la Tri, a pesar de las bajas con las que llegaron al certamen: Neymar, Rafinha, Éderson, Ricardo Oliveira, Douglas Costa, Kaká y Luis Gustavo.

Ecuador a lo largo de la semana presentó como dudas al arquero Alexander Domínguez y al defensor Frickson Erazo, por molestias físicas de rodilla y pie respectivamente; finalmente no se recuperaron y actuaron en su lugar Esteban Dreer y Arturo Mina. Fue un partido en que, si bien es cierto, Brasil dispuso del 70% de la posesión del balón y a momentos encerró en su arco a la Tri, los ecuatorianos respondieron con solvencia en la zaga esos instantes de apremio y luego manejar los tiempos del encuentro. Finalmente, Brasil y Ecuador empataron 0-0 este sábado por el Grupo B de la Copa América Centenario 2016.

Desde el arranque, Ecuador salió a presionar la salida desde la zona defensiva de Brasil y complicó a los verdeamarelas al punto de provocar un partido muy jugado en el mediocampo y que dejaba ver a un equipo tricolor mejor parado en el terreno de juego. Con el pasar de los minutos, Brasil, con muchos recursos de precisión en el pase y velocidad en el mismo por la técnica de la que hacen gala siempre sus selecciones, salió de la presión y empezó a avanzar metros y jugar desde los 20' hasta el final del primer tiempo en campo rival.   

Brasil se aproximaba continuamente por el costado derecho, dónde la dupla Dani Alves y Willian complicó a Walter Ayoví además de que Elías y Ricardo Augusto, tenían mucha llegada por el centro del campo dónde Carlos Gruezo no tuvo buena recuperación de pelotas en mediocampo. Gruezo tampoco le dio distribución correcta del esférico, lo que provocó que Brasil lo recupere muy cerca de la portería de Dreer. La jugada más clara fue de Philippe Coutinho cuando recibió pase de Willian y su disparo fue atajado por Dreer, de gran forma, para evitar el 1-0.

Insistía Brasil con desbordes y llegadas mano a mano que ponían a preocupar a la Tri pero Brasil por Willian y Jonas no tuvieron la contundencia para definir. Fue el momento de mayor desatención de Ecuador con un Jefferson Montero que no era solidario y Gruezo que fallaba. En el segundo tiempo, Ecuador mejoró en marca a los jugadores del adversario, ajustó las marcas y pasó a recuperar muchos más balones y ensanchar la brecha de posesión del balón. Recuperar más pelotas dio paso a tener más opciones frente al arco de Alisson, que la Tri se defienda con el balón, con orden, criterio y lejos de su arco.

Ya Ecuador pudo salir del asedio que sufrió de Brasil en el 1T y vía contragolpe pudo poner a preocupar a la zaga de la Canarinha, con desbordes de Antonio Valencia y Jefferson Montero y el buen control de pelota de Miller Bolaños para pausar el juego y hacer descansar al equipo cuándo era necesario hacerlo. La polémica arbitral llegó al minuto 66 cuando el asistente Carlos Astroza marcó una salida inexistente del balón tras remate de Miller Bolaños y mala atajada del guardameta brasileño que terminó en gol pero la conquista no subió al marcador cuándo debió ser así. Sobre los 86', Lucas Moura pudo anotar de cabeza anticipándose a los centrales ecuatorianos, que entre Gabriel Achilier y Mina habían estado muy concentrados, pero su disparo se fue desviado. 

Figura descollante en Ecuador volvió a ser Christian Noboa, marcando en todos los sectores de la cancha y ayudando en defensa y ataque, jugando en todas las posiciones del campo. En rueda de prensa, el DT de Ecuador, Gustavo Quinteros se quejó del arbitraje pues consideró que el gol de Bolaños debió ser dado cómo válido y que el juez de línea lo sancionó erróneamente por perjudicar al rival más débil (La Tricolor). Además, por la organización del torneo internacional, fue declarado como mejor jugador del partido, el arquero Esteban Dreer. Fue un gran arranque de torneo para Ecuador, que de 13 partidos totales contra Brasil en Copa América, solo había empatado uno y ahora consiguió otra igualdad. Perú comanda el Grupo B con 3 puntos le siguen Brasil y Ecuador con 1 y Haití en el fondo. La siguiente jornada enfrentará a Ecuador vs Perú y Brasil vs Haití.

ALINEACIONES:

11 de Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Gil, Filipe Luis; Casemiro, Elias, Renato Augusto; Coutinho, Willian, Jonas.

11 de Ecuador: Dreer; Ayoví, Mina, Achilier, Paredes, Noboa, Gruezo, A. Valencia, Bolaños, Montero, E. Valencia.