miércoles, 10 de agosto de 2016

CRÓNICA COPA SUDAMERICANA 2016 AMARILLOS 1ERA FASE IDA



BARCELONA 1 ZAMORA (VEN) 1

Esta noche, en el estadio Monumental de Guayaquil, Barcelona cedió un empate 1x1 ante el Zamora de Venezuela, juego que presenciaron poco más de 30000 espectadores; la llave quedó abierta y ligeramente más favorable para Zamora, pero se definirá en Barinas, el próximo jueves 17h30. En la previa, la Eliminatoria se veía muy a favor de Barcelona por el vértigo, protagonismo, velocidad, precisión y agresividad que muestra en el Campeonato Nacional y que lo hacen un rival muy complicado de detener cuándo ataca. Pero en la práctica, no fue tanto así ya que el que controló el partido y jugó mejor primer tiempo fue el Zamora de Venezuela.

Zamora fue mejor equipo en cancha, fue solidario, marcó en todos los sectores del campo y sus volantes desconectaron el mediocampo amarillo, que viene teniendo mucha soltura y fútbol en sus pies. Los venezolanos fueron a buscar el protagonismo del partido, a ganarle la zona medular a los canarios y a partir de recuperar rápido la pelota, atacó para buscar goles y mereció al menos uno en la fase inicial del encuentro. Destacaron los volantes de corte, Hernández y Vargas para imponerse cuándo Márques y Matías Oyola querían darle inicio a las llegadas de Barcelona.

Barcelona, en cambio, lució desconocido pues obligado por la marca asfixiante del rival, entregó casi todos los pases de manera equivocada y eso hizo que el dominio lo tenga Zamora. Los locales se sintieron muy incómodos y casi siempre estuvieron sin la pelota; cuando dispusieron del esférico, estuvieron muy inseguros los Díaz, Matías Oyola, que suelen ser los más claros de pensamiento en el Ídolo.

No hubo contención y tampoco creación en Barcelona y eso hizo que el equipo ecuatoriano se vea muy disminuido en su juego asociado, que no tuvo la precisión acostumbrada. Tampoco la verticalidad de la que goza con Esterilla, Velasco y Vera, pues en ataque no podía progresar. Zamora fue el que inclinó la cancha y tuvo como figura a Jefferson Soteldo, enganche que desahogaba las jugadas ofensivas para los costados con Blanco y Clarke para poner a preocupar a Máximo Banguera. Si bien fueron tibias las aproximaciones del blanquinegro, trabajó mucho en el último cuarto de campo que defendía Barcelona.

En el segundo tiempo, la tónica del cotejo no cambió, aclarando que si bien es cierto Zamora manejaba mejor la pelota y estaba más cerca del arco contrario, las ocasiones de gol claras eran escasas. A Zamora le faltaba determinación en los metros finales y Barcelona perdía tanto el esférico que no podía llegar. A los 53', un gol de otro partido llegó, tras un centro de Matías Oyola y una espectacular tijera de Washington Vera, conquista que era mucho premio para lo poco que había hecho Barcelona por anotar.

Aún poniéndose adelante en el marcador, Zamora no cambió su forma de jugar y atacó en busca del empate. Barcelona, por su parte, de contragolpe intentó marcar otro gol pero no era profundo en ofensiva, a no ser un remate de media distancia de Jonathan Álvez que se estrelló en el vertical. Después, Soteldo, la figura del partido, fue el director de orquesta de su equipo, y encaró, tuvo velocidad, picardía pero le faltaba la puntillada final a sus compañeros. Un remate de Soteldo golpeó el vertical de Banguera también, como respuesta al disparo de Álvez.

Cuando el partido expiraba, y faltaban diez minutos para su finalización, Barcelona parecía tener asegurada la victoria pues Zamora ya no era constante en sus intenciones de ataque. Pero a los 83', una falta evidente de Roosevelt Oyola sobre Clarke permitió que Soteldo de penal marque el 1x1 definitivo, resultado más que justo por lo visto en cancha durante el compromiso. 

"Tuvimos mucha imprecisión en la entrega de los balones, por lo que teníamos que hacer doble esfuerzo para recuperar el balón. Le dimos chance al rival y corrimos tras la pelota", fue la frase de Almada en la rueda de prensa post partido, que encierra cómo fue el desarrollo del partido. En tanto que Francisco Stifano, DT de Zamora, elogió a sus dirigidos por el buen trabajo realizado: "Fue clave contrarrestar a Díaz y Oyola de Barcelona, en el orden táctico estuvo nuestro mayor valor, viene de un año y medio que este plantel viene jugando juntos".

ALINEACIONES

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, R. Oyola (Valencia); Oyola, Díaz; Esterilla (Caicedo), Díaz, Vera (Castillo); Álvez.

11 de Zamora: Salazar; Faría, Peraza, Osorio, Ovalle; Hernández, Vargas; Ramírez, Clarke (Martínez); Soteldo, Blanco (Contreras).

martes, 9 de agosto de 2016

CRÓNICA COPA SUDAMERICANA 2016 AZULES 1ERA FASE IDA



UNIVERSITARIO 0 (PER) EMELEC 3

Esta noche en un estadio Nacional de Lima con una asistencia aproximada de 8000 espectadores, Emelec volvió a mostrar un buen rendimiento futbolístico y goleó 3x0 a Universitario de Perú. Este compromiso fue el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, mientras que la vuelta se jugará el próximo martes 21h00 en el estadio Christian Benítez de Guayaquil. Emelec evolucionó respecto de las pobres presentaciones últimas de Campeonato Nacional, en las que no creaba ocasiones claras de gol y en las pocas que tenía, acusaba graves problemas de definición.

En el primer tiempo, Emelec tuvo más el balón y dominó en los primeros 15 minutos, cuando se lo vio dinámico, intenso y con ganas de ganar y ser protagonista. Tras ese buen lapso inicial, con una presión asfixiante de los eléctricos que no permitía reacción de los cremas, el cotejo se equilibró y ya tener el balón fue solo eso para Emelec, al contrario del arranque en el que si generó situaciones de peligro en el pórtico rival.

Volvía a notarse el Emelec del Campeonato Nacional conforme pasaban los minutos. El elenco visitante tuvo la pelota pero en su campo y le costaba tener profundidad al pasar el mediocampo. En terreno rival faltaban las paredes y triangulaciones, que son necesarias para llegar cuando una zaga rival luce ordenada y no quiere dejar libertades o espacios. El cuadro millonario fue impreciso, sin ideas en la zona medular, hacía pases avisados que fueron capitalizados por Universitario para atacar de contragolpe. En una ocasión, Rengifo remató al palo de Esteban Dreer tras una mala entrega de Fernando Gaibor.

En la respuesta, Emelec quería ser protagonista, lo buscó siempre en el partido pero sin sociedades que se junten a Ángel Mena para hilvanar jugadas, no podía y así finalizó el primer tiempo. Para la parte complementaria, el equipo guayaquileño mejoró en lo que equivocaba en la primera parte: la llegada de gol producida en el último cuarto de cancha, dónde habían pocas luces.

Hubo presión, una mejor actitud para encarar el partido, Emelec buscó ser protagonista y en 2T ya lo hizo mejor, con sociedades. Christian Guanca mejoró en los pases, estuvo más movedizo y con mayor participación del juego del Emelec tanto en ataque como en defensa y se pudo ver su conjunción con Stracqualursi, Mena, Pedro Quiñónez y Gaibor.

Los goles dan confianza y era lo que no tenía Emelec en los choques anteriores, para haberlos podido ganar. En esta ocasión, de cabeza Achilier (52') anotó la primera conquista y ese primer tanto le dio una altísima dosis de confianza para Emelec. Emelec jugó con más dinámica, seguridad, una soltura tremenda y todos mejoraron y el dominio del inicio de partido se volvió a sentir y Emelec encadenó muchos pases seguidos.

Fue destacado el partido de Byron Mina, lateral azul que tuvo mucho coraje para pasar siempre al ataque y sumarse a Mena en el costado izquierdo. Los ecuatorianos manejaron los tiempos del partido y buscaron más goles, que se darían y lo motivarían a Denis Stracqualursi, delantero que venía errando muchos goles. Recuperación de entre Giménez y Stracqualursi para que Traca remate potente y cruzado y anote el 2-0 (69'). Mientras que en el tanto de la goleada, Stracqualursi aguanta la marca del defensor peruano y remata potente para el 3x0 definitivo (83').

ALINEACIONES:

11 de Universitario: Cáceda; Cuba, Trauco, García, Balbín; Romero, Gómez (Siucho), Pino (Mendoza), Polo, Gustavino; Rengifo.

11 de Emelec: Dreer; Mina, Jaime, Achilier, Bagui; Mena, Quiñónez, Gaibor, Giménez, Guanca (B. Angulo), Stracqualursi (Mondaini).