miércoles, 26 de octubre de 2016

CRÓNICA CLÁSICO DEL ASTILLERO 2016 2DA ETAPA FECHA 3


EMELEC 0 BARCELONA 1

Este miércoles en un estadio Capwell colmado por 30000 hinchas azules, Emelec recibió a Barcelona en el Clásico del Astillero número 214 en la historia de Campeonatos Ecuatorianos de Fútbol. Era clave para Emelec ganar y darle alcance al líder Barcelona, pero el triunfo fue para los amarillos que manejaron a su antojo el partido con un gol al minuto de juego. Barcelona extendió la diferencia de tres a seis puntos (37 a 31 unidades) respecto de su tradicional rival y se acercó más a un nuevo título nacional. Este partido estaba programado para el 14 de agosto pasado, pero la participación de ambos cuadros en Copa Sudamericana, hizo que se difiera para disputarse en esta fecha.

Una confusión entre el arquero Esteban Dreer y sus línea defensiva, permitió que con un tiro libre a manera de córner, ejecutado por Damián Díaz, termine sin ser despejado por ningún jugador y sorprenda al golero para decretarse el 1x0 para los canarios. Fue un grave error que trastocó los planes de Emelec de arrinconar al rival desde el comienzo del encuentro, y ayudó a Barcelona, para controlar el juego y manejar la presión del cuadro local.

A partir de allí, Emelec entró en mucho nerviosismo sabiéndose de entrada, perdedor en el compromiso y teniendo que romper una sólida defensa visitante, que solo ha recibido siete goles en catorce partidos de esta etapa. Fue muy difícil para los eléctricos tener llegadas y ser claro, profundo en sus incursiones ofensivas con la presión que ejerció Barcelona y no le permitió comodidad para lograr su gestación de fútbol en mediocampo.

Emelec, alentado por su gente, entre los 10 y 20 minutos, tuvo ganas, mucho pundonor, implementó mucha velocidad para también arrinconar a Barcelona y en una jugada pudo convertir el empate. Un pase de Ángel Mena llegó al punto penal dónde se encontró Cristian Guanca, quien mano a mano remató al cuerpo de Máximo Banguera y falló la anotación. Después, el ímpetu de Emelec bajó y la desesperación fue más, por la que malos pases fueron aprovechados por el elenco torero para tomarlo mal parado de contragolpe y ser más peligroso.

A los 24', otra vez de pelota parada Barcelona hizo daño y Anderson Ordóñez cabeceó solitario en el área de Emelec, evidenciándose la pasividad de los defensas adversarios. Ordóñez definió alto y falló el 2x0. Barcelona hizo un partido correcto, sin tener tanto tiempo el balón atacó más y fue un equipo más maduro, para aprovechar las circunstancias del cotejo. Los visitantes lograron de entrada un gol, que les permitió replegar y sorprender al rival en la respuesta; Emelec arriesgó mucho por estar obligado a vencer pero se desordenó y la ansiedad, apuro y nervios hacían que abuse de centros y no tenga desborde por las bandas.

Emelec no tuvo más oportunidades de anotar un gol, mientras Barcelona a los 44', pudo marcar la segunda conquista a través de Marcos Caicedo. El delantero envió el balón al fondo de las redes pero estaba en posición adelantada. Fue muy poco el desequilibrio de Mena y Giménez; escaso también el aporte de los cambios Burbano y Stracqualursi. Al contrario de la velocidad de los Esterilla, Díaz y Caicedo por Barcelona, que cumplieron acertados cambios de frente y fueron objeto de faltas por su habilidad y alto nivel individual.

Ambos cuadros sufrieron las bajas de un defensor: por Emelec fue Jorge Guagua por rotura del tendón de Aquiles, y por Barcelona Mario Pineida, que salió por un traumatismo a nivel lumbar. En su reemplazo ingresaron José Quiñónez y Tito Valencia y los dos cumplieron una buena actuación.

En el segundo tiempo, Emelec fue un equipo reiterativo en cometer faltas, agredir al rival y cederle la pelota por una acumulación de errores no forzados. Barcelona estuvo claro en sus conceptos, defendió bien, y discutió más la posesión del esférico en la zona de volantes. Barcelona sostuvo su ventaja con el balón en su poder y así le quitaba ritmo a los locales. Sin tener tanta vocación ofensiva, los barcelonistas tuvieron en remates de Marcos Caicedo y Washington Vera, el primero que atajó Dreer y el segundo que golpeó en el horizontal, la oportunidad para incrementar el resultado.

Emelec jugó apurado y desesperado y no hizo una jugada coordinada de pases para ser profundo en ataque, como venía teniendo en encuentros anteriores. Barcelona tuvo jerarquía para jugar con calma y la presión del rival. Los dirigidos por Guillermo Almada ejecutaron a cabalidad lo que se propusieron y fue un equipo compacto en cada línea, con entendimiento entre sus futbolistas para no cometer equivocaciones y respaldarse unos a otros. Los locales no pudieron repetir el nivel que les precedía y era de una mejoría pronunciada y cayeron contra la superioridad de Barcelona, que si mantuvo su presente colectivo.

ALINEACIONES:

11 de Emelec: Dreer; Moreno, Guagua, Achilier, Bagui; Mena, Pedro Quiñónez, Gaibor, Giménez; Guanca, Angulo.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida; Márques, Minda; Esterilla, Díaz, M. Caicedo; Álvez.

TOTAL DE CLÁSICOS DISPUTADOS: 214 partidos jugados por Campeonatos Ecuatorianos de Fútbol: 68 triunfos amarillos, 81 empates y 65 victorias azules. 233 goles a favor de Barcelona y 226 tantos para Emelec.

DÍAZ SIEMPRE PRESENTE EN CLÁSICOS: El volante Damián Díaz sumó su sexto gol en Clásicos del Astillero, y está en la lista de goleadores del partido más importante de Ecuador, que la encabeza Lupo Quiñónez con 13 conquistas.

SI SE REGISTRARON INCIDENTES: Ni la decisión que finalmente fue tomada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de no permitir el ingreso de la hinchada visitante en el Clásico del Astillero disputado hoy, fue suficiente para que no se registren hechos de violencia. Eran las 14h35 y en la Av. 9 de octubre y Machala, miles de hinchas de Barcelona golpeaban los vidrios de todo auto en los que, hinchas de Emelec se trasladaban al estadio Capwell. Las personas sufrieron robos y agresiones. Los aficionados amarillos habían cerrado las calles y tenían una actitud temeraria y con intención de provocar desmanes.

lunes, 24 de octubre de 2016

POSTURAS CONTRARIAS CREAN CONFRONTACIÓN EN AMBIENTE DE CLÁSICO


OPINIÓN: SIN ENÉRGICAS MEDIDAS, LOS VÁNDALOS PODRÁN MÁS

Este miércoles 26 de octubre, se disputará el primero de los dos Clásicos del Astillero, que deben jugarse en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Barcelona es líder con 34 puntos y Emelec su escolta con 31 unidades, lo que asegura un “partido de campanillas” para ir dilucidando quién gana la etapa: de Barcelona hacerlo, será campeón directo, y si el objetivo lo logra Emelec, forzará una definición en partidos de ida y vuelta para conocer al nuevo monarca del balompié nacional.

Se podría y se debería hablar de qué equipo ha jugado mejor y es favorito para ganar el partido más importante en Ecuador, pero la realidad es otra. Se genera confrontación desde la postura de los dirigentes de Barcelona, cuando en principio se hablaba de cordialidad con sus pares de Emelec. La dirigencia eléctrica ha decidido jugar este partido en su remodelado estadio Capwell, pero sin hinchada visitante por los peligros que genera un partido de alto riesgo como este.

Barcelona refutó esta decisión tomada por Emelec, pues según el artículo 242 del reglamento del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), “El club local está obligado a vender entradas al club visitante si éste lo solicitare, hasta el diez por ciento del aforo del estadio. Si el club visitante es de la misma plaza, el porcentaje mínimo a vender, será del veinte por ciento”.

Este punto de vista es válido dentro de lo reglamentario, pero Emelec argumentó su postura desde el mismo artículo que en su párrafo final, sostiene que “Sin embargo de lo previsto en los incisos anteriores la asociación o club local, previa notificación al Comité Ejecutivo, está en el derecho de no vender entradas a los aficionados del club visitante, cuando éstos en programaciones anteriores, hubieren cometido graves desmanes causando destrozos materiales en las instalaciones del respectivo estadio”.

La decisión de Emelec, por carta emitida por el presidente Nassib Neme a la FEF, resulta ser la más salomónica y ecuánime sobre todo para garantizar la seguridad de los aficionados de ambos bandos en este partido. Y es que Emelec se fija en los hechos acontecidos el pasado 11 de mayo en el estadio Alberto Spencer, cuándo se dio una gresca con lanzamiento de sillas entre aficionados de Barcelona y Emelec. Solo con hinchas de Emelec presentes en su estadio se garantizará qué, ante un posible mal resultado para los azules, sus seguidores no causen pleitos con hinchas amarillos y que estos últimos no sufran daños a su integridad pues no estarán presentes.

José Cevallos, presidente de Barcelona, manifestó que se debe buscar que las dos hinchadas estén en el partido, porque “Un clásico del astillero siempre ha sido un partido de fútbol, una fiesta deportiva entre dos grandes instituciones. Están tomando una decisión muy fácil. Por un par de mozalbetes no se debe prohibir la asistencia de la hinchada, se debe tomar responsabilidades y contrarrestar la violencia”.

Cevallos cree que las dos hinchadas pueden tener un buen comportamiento en el Clásico del Astillero y ha dicho que Emelec quiere violentar en reglamento, que está pasando por encima de todos y debe ser sancionado con la resta de un punto por no dar boletos a hinchas visitantes (según artículo 224 de reglamento de la FEF). También alega que los dirigentes de Emelec nunca intervienen en reuniones de la FEF y toman decisiones arbitrarias y de no aceptar su pedido, “deberán jugar solos”.

Cevallos deja de lado un sinnúmero de incidentes que sucedieron en partidos anteriores: en 2006 los hinchas de Barcelona destruyeron la Tribuna San Martín con hechos vandálicos (cabinas de radio e inodoros destruidos, y vidrios y lanzamiento de bengalas a otros), y al año siguiente un hincha de Emelec fue asesinado por una bengala que fue lanzada en el estadio de Barcelona. En las finales de campeonato 2014, se tomó la medida actual de Emelec y no se registraron problemas; tal vez se limitó a los hinchas que no buscan provocar desmanes, pero fue por precautelar el bien colectivo.

Cevallos habla de que el reglamento de la FEF fue expedido en 2007 y que la ley no es retroactiva, pero más allá de eso, debe considerar la conciencia que ha tenido el hincha en ocasiones pasadas para llegar a los más importante: garantizar la seguridad de ambas hinchadas. Se debe considerar sumado a los antecedentes, que el estadio de Emelec está en remodelación todavía y en los cinco partidos anteriores disputados en el Capwell, hubo exceso de los hinchas que ingresaron al estadio. Con esto y la no total y correcta apertura de puertas del escenario deportivo, se puso en riesgo la integridad de los hinchas de darse un nuevo movimiento telúrico en el país y también se dieron enfrentamientos entre aficionados por no tener la comodidad necesaria al ver un partido.

En este caso, solo había hinchas de Emelec y no se registraron incidentes porque todas las personas estaban a favor del mismo equipo. Pero más riesgoso sería si se repiten incidentes entre ambas hinchadas debido a que sin una barra del equipo contrario, ya se han iniciado minúsculos problemas. El ministro del Interior, José Serrano, se sumó a la postura de Neme argumentando según un estudio del organismo que, lo recomendable sería jugar el Clásico sin hinchada visitante para prevenir incidentes.

El estadio de Emelec fue aprobado por la Comisión de Escenarios de la FEF como apto para recibir partidos del Campeonato Nacional, pero al no terminar su proceso de remodelación, se han presentado inconvenientes en compromisos anteriores que ya citamos. Además, hay material de construcción en los alrededores del escenario deportivo que podría utilizarse por una u otra hinchada para agredir a la contraria, por lo que es otro motivo a considerarse de precaución.

Las posturas de lado y lado son totalmente respetables y más allá de que estoy de acuerdo con la intención de Neme para asegurar que el partido se juegue en paz, lo recomendable sería que ambas posiciones busquen ser ecuánimes. Que ambas busquen las totales garantías para ambas hinchadas. Cevallos se ha mostrado enérgico, molesto y contrariado con la visión de Emelec, pero no considera que en estos partidos lo que más se repiten son cánticos, que no apoyan al equipo de sus amores, sino que están para insultar al adversario cómo si estuvieran librando una guerra con el otro.

La posición de los millonarios asegura la integridad de sus hinchas y el descontento de Cevallos ensalzando a la barra de su equipo, ha provocado la confrontación entre parciales de Barcelona y Emelec en redes sociales. Una serie de insultos e invitaciones a futuras peleas se crean entre hinchas de ambos equipos en twitter, solo por la manera de pensar distinta de otro (entre ambos presidentes), lo que demuestra la inmadurez y poco criterio de respeto a los demás que tienen los que son parte de las barras organizadas.

Creo que el reglamento está para cumplirse, pero debe pensarse un poco más que en base a él, sino en base al bien común, a la seguridad de todos. Se debe agotar el recurso del diálogo para llegar a un consenso que beneficie a todos y no optar porque cada quién hable buscando su propio bienestar y no el colectivo. Es por ello que se ha generado tanta discusión y exacerbación de ánimos en este temas extra futbolístico.

La forma de pensar de Cevallos busca que el fútbol se disfrute en paz con ambas hinchadas, como lo que debe ser: una fiesta en la que cada quien aliente a su equipo, pero los antecedentes y argumentos como del Ministro del Interior y en relación al Nuevo Capwell, suman para no dar garantías de que esto realmente se pueda dar.

Se debe buscar la unidad y creo que lo que todos quieren es que vuelva la familia al fútbol, que retorne al estadio con la tranquilidad de no sentir amenazada su integridad física, pero en estos tiempos no se lo podría asegurar. En conclusión, creo que hasta que no haya leyes que castiguen a los vándalos con medidas severas y que protejan al ciudadano común para no sufrir peligros al momento de asistir al estadio, se debería mantener la postura de que no asista la hinchada visitante y así asegurar la tranquilidad de todos.

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 15


EMELEC 3 MUSHUC RUNA 2

Emelec tuvo una remontada espectacular en su estadio Capwell, para voltear un marcador de 0-2 en contra que tenía ante Mushuc Runa y así poder mantenerse en la pelea por ganar la segunda etapa del torneo nacional. Los azules sumaron su séptima victoria consecutiva y en la próxima fecha recibirán a Barcelona en el Clásico del Astillero.

Emelec hizo un muy mal primer tiempo y Mushuc Runa aprovechó los repetidos errores que cometió el cuadro local, para con rápidos contragolpes anotar dos goles por intermedio de Henry Patta de cabeza y Carlos Quinteros con un remate cruzado. En Emelec se juntó todo para tener un pésimo primer tiempo: errores en pases, valores individuales bajos y equipo partido, cero conexión entre líneas: el ataque no respaldo a una defensa que quedó expuesta a los ataques ambateños.

Mushuc Runa llegó al partido con muchas bajas: Perlaza, Quilumba, Orejuela y Endara y a pesar de aquello, Emelec fue muy pasivo y confiado por muchos momentos del encuentro. Emelec fue un equipo muy estático, sin presión para recuperar el esférico, unos atacaban y no marcaron diferencias y no hubo mediocampo que recupere la pelota. Mushuc Runa tomó mano a mano a la defensa eléctrica y ejecutó a Dreer.

Muchos errores colectivos de los locales al equivocarse de manera infantil en dar un pase y jugar sin intensidad. Mushuc Runa tuvo mucho tiempo la pelota, aprovechó fallas azules y tuvo entre cuatro a cinco opciones para gol. En el segundo tiempo, los dirigidos por Alfredo Arias volvieron a ser el equipo de últimas fechas. Emelec fue agresivo, con mucha recuperación de pelota en el medio que no tenía, con paso de laterales al ataque y decidido a darlo vuelta.

Emelec arrinconó a su rival durante todo el segundo tiempo. No cesó en atacarlo y lo obligó a cometer errores, por presión que ejerció y la dinámica que ganó con Gaibor, quien reemplazó a Lastra. Dos goles llegaron de entrada en el 2T: a través de un penal de Gaibor (53') y un remate de media distancia de Christian Guanca (55'). La conquista del 3x2 a favor de los millonarios fue fruto del juego sostenido de los locales en la parte complementaria, y fue obra de Ángel Mena que luego de dos disparos a gol anotó el tanto del triunfo.

11 de Emelec: Dreer12; Moreno6, Jaime28, Achilier45, Bagüí16; PQuiñónez15, Lastra30; Mena13, Mondaini8, Giménez24; Angulo19

11 de M. Runa: Olivero1; Valencia24, Lencinas25, Platero3, Ganchoso6; Nazareno35, Vélez15, Patta13, Zaldúa99, Santana77; Quintero7

BARCELONA 1 RIVER ECUADOR 0

Barcelona venció de manera ajustada a River Ecuador, este sábado 1x0 en el estadio Monumental para mantener su racha de victorias como local y los tres puntos de ventaja sobre Emelec. El partido se jugó con una sola tónica o vía: Barcelona buscando incesantemente el arco contrario y River Ecuador acumulando gente atrás y defendiendo su arco. Similar planteamiento aplicó River a Emelec entre semana pero esta vez, no pudo sostener el 0x0 más que 41 minutos del primer tiempo.

River le dificultó tener espacios a Barcelona para sorprenderlo con desbordes por las bandas, parte del campo dónde se hace fuerte el cuadro canario para sus llegadas. Los locales chocaban con su imprecisión y el orden expuesto por River, pero al cuadro rojo lo traicionó la poca respuesta futbolística en ataque para hacerle daño a su rival.

Los visitantes recuperaban el balón pero no tenían salida clara y perdían muy rápido el balón y eso lo perjudicó: para no ser peligroso ni defenderse con la pelota y así facilitarle a Barcelona sus incursiones ofensivas y que lo encierre en su campo. Barcelona se mostró con dominio de pelota y atacando. Y si bien no tuvo numerosas llegadas de gol como en juegos anteriores dónde goleó, aprovechó un veloz contragolpe a través de Erick Castillo que envió un centro a la cabeza de Washington Vera para anotar el 1x0 definitivo.

Los toreros pudieron aumentar la cuenta pero su mayor intención fue sostener el resultado que le daba tres puntos y no descuidarse en la zaga. Barcelona preservó a los jugadores Ely Esterilla y Matías Oyola por dolencias y para que puedan jugar en el Clásico del Astillero, partido al que volverá Damián Díaz luego de cumplir una suspensión de cuatro partidos.

11 de Barcelona: Banguera1; Valencia11, Aimar19, Ordóñez21, Pineida2; Marques5, Calderón8; ECastillo16, Vera30, Caicedo17; Alvez44

11 de River Ecuador: Tenorio1; Cazares16, Yépez5, López6, Cruz14; Caicedo30, Monteverde21, Luna10, Rojas25; Giler17, Solís11