jueves, 11 de junio de 2015

COPA AMÉRICA 2015: 1ERA FECHA GRUPO A: CHILE 2 ECUADOR 0


Esta noche y tras una espectacular ceremonia de luces, fuegos pirotécnicos y actos alusivos a la historia del pueblo chileno como inauguración, se enfrentaron en el inicio de la Copa América 2015 el país anfitrión midiendo a Ecuador. Chile, dirigida por Jorge Sampaoli, cambió su tradicional esquema de línea de tres defensores a otra de cuatro y tomó recaudos contra un Ecuador, mermado por lesiones pero con la intención de cambiar la historia de malas participaciones en las ediciones anteriores de este certamen.
 
De último momento, Eduardo Vargas no fue titular en Chile por algún problema muscular y ante ello Sampaoli aprovechó para utilizar a Eugenio Mena en el rol titular, para que junto a Jean Beausejour puedan hacer una dupla por derecha que tenga más marca en el mediocampo. Por Ecuador, el DT Gustavo Quinteros repitió la formación que venía de golear 4x0 a Panamá en el último amistoso disputado el sábado pasado en Guayaquil. Ya en el partido de hoy, arrancó y tuvo una constante durante todo el 1T, que fue un dominio de principio a fin del cuadro chileno evidenciándose que son un cuadro de conjunto producto de venir trabajando desde la eliminatoria pasada, ante un equipo tricolor que recién comienza el proceso con su nuevo timonel.

La alta presión, dinámica, velocidad y precisión de Chile se traducía poco a poco en paredes y triangulaciones constantes que se repitieron bastante por derecha con el lateral Mauricio Isla. Las primeras opciones de gol chilenas llegaron a los 2 y 4', cuando de dos pases de Marcelo Díaz, el delantero Alexis Sánchez tuvo dos mano manos con Alexander Domínguez, acciones que fueron bien libradas por el guardameta de Ecuador. La Tri intentó salir de la presión de la Roja pero no podía, por la poca marca en mediocampo donde Osbaldo Lastra no podía quitar pelotas y porque no tenía la coordinación colectiva que si poseía su adversario hoy.

A los 17 y 18', se generó una acción de los ecuatorianos, con Jefferson Montero que eludió a tres rivales y desbordó pero Fidel Martínez no logró definir en el área. Entre los 20 y 32', fueron instantes de tenencia de balón de Chile, de cambios de frente de los araucanos pero también de un Ecuador ordenado y más asentado en el campo, lo que no permitía que Chile profundice. Pero el equipo rojo fue más, crearía sobre el fin del 1T otras opciones de gol más, debió irse ganando al entretiempo por lo mejor que fue en el terreno pero falló en definición. A los 38', Isla desbordó y se juntó con Charles Aránguiz para que luego de una pared y desbordar a Walter Ayoví, disparar cruzado y errar por poco al gol. Ecuador sostuvo la ventaja en 1T, con muchas ganas pero acompañado de mucha fortuna al recibir muchos ataques chilenos.

En el segundo tiempo, el dominio cambió para ser de los ecuatorianos, que ante las arremetidas que intentaba Chile buscando la apertura en el marcador podía ser sólido en defensa y tratar de sorprender mal parado al elenco local. Así a los 53', Montero volvió a ganarle por velocidad a Isla y envió pase que Enner Valencia no pudo convertir en gol. En los primeros quince minutos del 2T, Ecuador tuvo muchas transiciones de ataque, que crearon peligro pero no pudieron hacerle verdadero daño al arquero rival, Claudio Bravo. En el mejor momento de Ecuador y cuando Chile no tenía llegadas, Bolaños le hizo falta penal a Arturo Vidal, mismo volante de marca que tomó el esférico y logró el 1x0.

Con la derrota momentánea, el partido se volvió más de ida y vuelta, estaba para Chile y para Ecuador, para que se concrete el empate a uno y también para un 2x0 de los chilenos que a la postre se terminó dando. A los 81', Enner Valencia cabeceó y estrelló el balón en el palo tras centro de Walter Ayoví y a jugada seguida, Renato Ibarra, recién ingresado a la cancha, dio un mal pase hacia atrás que complicó a la zaga ecuatoriana y dejó solo a Eduardo Vargas para que venza a Domínguez y sepulte a la Tri con un 2x0. El lunes a las 16h00 será la segunda presentación de Ecuador en la Copa América, cuando mida a Bolivia en Valparaíso, mientras que la primera fecha de este grupo se completa este viernes 18h30 con el compromiso entre México y Bolivia.

GRUPO A

Chile 3 ptos +2
México 0 ptos
Bolivia 0 ptos
Ecuador 0 ptos -2

ALINEACIONES

11 de Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Díaz, Aránguiz, Vidal, Beausejour (Vargas); Valdivia (Fernández) y Sánchez.

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, Ayoví; Martínez (Ibarra), Lastra (P. Quiñónez), Noboa, Montero; Bolaños y Valencia.

JHON NARVÁEZ EN LA PREVIA DEL DEBUT DE LA TRI EN COPA AMÉRICA


John Narváez, lateral derecho del bicampeón del fútbol ecuatoriano Emelec y seleccionado tricolor para Copa América Chile 2015, se refirió al estreno de la Tri frente al anfitrión Chile que busca ganar el certamen.

Sobre cómo viven las horas previas al debut. “Con la emoción y expectativa de hacer un gran compromiso, Chile va a ser un rival complicado y más todavía en una gran inauguración de Copa América como la de hoy. Lo primero será estar ordenados, ellos son muy ofensivos y habrá que estar muy aplicados tácticamente, ordenados y pacientes“.

Referente a ser titular o suplente en la Selección. “Estoy contento primero por formar parte de los 23 convocados de Ecuador para este torneo, ser tomado en cuenta por el profesor Quinteros, y después la aspiración de ser titular siempre está y si no se da, con tranquilidad apoyaré a mis compañeros“.

De acuerdo a qué precauciones tomar acerca del adversario, el cuadro chileno. “Lo más peligroso que tiene Chile es el conjunto, todas las figuras internacionales que tiene en su plantel, tiene muchos jugadores rápidos por fuera por lo que tendremos que ser muy precavidos con su velocidad”.

Respecto a cómo toman las bajas del equipo ecuatoriano para disputar este campeonato. “Nos hemos dado cuenta que los cinco lesionados previo a la Copa América han afectado, los apoyamos siempre en su recuperación y sabemos que ellos desde donde estén nos apoyarán también. Todos estamos ilusionados con dar un gran salto en este torneo y cambiar historias malas de anteriores ediciones”.


(Entrevista Radio Caravana)

miércoles, 10 de junio de 2015

TODO LISTO PARA LA CEREMONIA DE APERTURA DE COPA AMÉRICA 2015


La ceremonia de inauguración de la Copa América 2015 se llevará previo al encuentro que disputará Chile ante Ecuador y estará plagada de conceptos que identificarán al pueblo chileno. Esteban Icardi es el productor general de la ceremonia inaugural de la Copa América 2015 y el director artístico es el español Hansel Cereza y son los responsables del espectáculo de apertura de la Copa América, en ésta oportunidad en Chile país que será el foco de todas las miradas desde el 11 de Junio hasta el 4 de Julio, día en que se disputará la gran final del evento.

La ceremonia estará plagada de fuegos artificiales, bellas iluminaciones y acrobacias, un espectáculo digno de una inauguración de un torneo de tal magnitud. Hansel Cereza es un director artístico de renombre, nacido en Barcelona y que cuenta experiencia en otros eventos como la reciente Copa África, el Cirque du Soleil o los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el creativo aprovecha a anticipar un verdadero deleite para aquellos que asistan al encuentro inaugural, Ecuador ante Chile.

Los chilenos se van a sentir identificados con esta ceremonia porque transmite el pulso de una ciudad moderna como es Santiago. La ceremonia de inauguración tendrá una duración de 20 minutos y se llevará el día 11 de Junio a las 19:30 horas locales (17h30 horario de Ecuador), la coreografía contará además con la participación de 150 bailarines. Éstas fueron las claves del éxito de la ceremonia de Barcelona 92 con las que hemos trabajado aquí en Santiago. Queremos que este espectáculo toque la fibra sensible de los espectadores y les emocione por su humanidad.

Salvador Niebla será el encargado de musicalizar la ceremonia de apertura de la Copa América 2015 de Chile y la iluminación tendrá similitudes con espectáculos como Eurovisión. Por último y vale recordar que la ceremonia de inauguración comenzará a las 19:30 horas locales (17h30 horario de Ecuador), en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Ecuador llegó el domingo a Chile y desde el lunes comenzó a prepararse en el Estadio Monumental de cara al partido de este jueves ante la Roja. Mientras Colo Colo practicaba en las canchas de entrenamiento principales del recinto de Macul, los ecuatorianos tenían que hacer sus trabajos en el terreno colindante, donde los juveniles suelen jugar sus partidos.

Por eso, el técnico de la Tri, Gustavo Quinteros, no quedó nada de contento con las condiciones de la cancha y las instalaciones que les facilitaron, ya que muchas veces en el sector se encuentran los funcionarios del club o los jugadores de las series menores. "Es una vergüenza entrenar ahí, lleno de gente (extraña a la delegación nacional) y en mal estado el piso", señaló el estratega de los ecuatorianos al diario El Universo. Además, Quinteros aseguró que pidieron otra cancha para entrenar, pero que Colo Colo no quiso facilitarla, ya que es en la que entrena el equipo que dirige José Luis Sierra y están buscando alternativas. 
"Estamos tratando de que nos den una cancha adecuada para entrenar. Esta es de categorías inferiores y está dispareja. Colo Colo no quiere prestarnos la mejor, así que estamos buscando otra", concluyó el técnico de la Tri.
PREVIA CHILE VS ECUADOR

El árbitro argentino Néstor Pitana será el juez que lleve el orden del partido inaugural de la Copa América de este jueves 18:30 entre Chile y Ecuador por el grupo A. Pitana estará acompañado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti como jueces de línea para este cotejo de Copa.
11 que entrena Chile vs Ecuador: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Pizarro, Vidal, Aránguiz; Valdivida, Vargas y Sánchez.

11 que entrenó Ecuador vs Chile: Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, WAyoví; Martínez, Lastra, Noboa, Montero; Bolaños y Valencia.

Bajas Ecuador para Copa América: Felipe Caicedo por problemas físicos, Antonio Valencia por operación, Ángel Mena por desgarro, Michael Arroyo por contractura y la de última hora que se confirmó ayer, una distensión muscular de Jaime Ayoví.

(Fuentes: Copa América 2015, Diario El Gráfico de Chile)

lunes, 8 de junio de 2015

GUILLERMO ALMADA SIGUE LÍNEA DE DTS CHARRÚAS EN BARCELONA


Barcelona SC volverá a los trabajos hoy (16h30) luego de que sus jugadores tuvieran una semana de vacaciones y ahora pensará en preparar el reentre del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, tras la Copa América Chile 2015. Y lo hará con un nuevo  técnico, el uruguayo de 45 años, Guillermo Almada, luego de que el 28 de mayo pasado su compatriota Rubén Israel se despidiera del club con una victoria 1x0 sobre Espanyol (ESP) por la Copa Euroamericana.

Este miércoles arribaría Almada en tanto que su cuerpo técnico lo hará hoy y está conformado por: Darwin Quintana como asistente, Gonzalo Barreiro como preparador físico y Leonel Rocco como preparador de arqueros. Barreiro comandará los movimientos de los amarillos este día y el flamante DT dirigirá su primera práctica al mando del plantel recién pasado mañana. Este domingo, River Plate de Uruguay, cuadro del que proviene el estratega, disputó la jornada final del torneo clausura charrúa y se proclamó vicecampeón con 32 puntos, detrás del histórico Peñarol solo por una unidad.

Los periodistas uruguayos reconocen a Almada por sus buenas estadísticas al frente de River Plate, conjunto en el que ha destacado desde 2011 por: su juego protagonista y ofensivo, que la base del equipo surja de su cantera y su exhaustivo trabajo táctico en cancha que tiene con las escuadras que conduce. De manera extraoficial, se pudo conocer que Almada tuvo ofertas de equipos de Perú, Argentina y Francia pero se decidió por la mejor propuesta que fue la de los canarios.

El apodado "Pep Guardiola uruguayo", quien defendió a 13 clubes en sus 22 años de carrera como jugador y fue campeón con Defensor Sporting en 1987 y 1991, se retiró del fútbol en 2007 y al año siguiente fue adiestrador del Progreso, Tacuarembó entre 2009-2010 y después pasaría a River Plate hasta la actualidad. En su palmarés como DT, Almada no tiene títulos obtenidos con equipos y sus mejores cartas de presentación son: el actual vice campeonato de River, haber sido elegido como el mejor DT del Clausura 2012-2013 en su país y llevar a los darseneros a cuartos de final de Copa Sudamericana en 2013.

Este es el nuevo entrenador que contrata Barcelona, para intentar revertir los malos ratos futbolísticos que pasó la institución en este primer semestre del año. Un entrenador a priori trabajador, al que le gusta la pelota bien jugada en el toque y le seducen los equipos intensos, que prioriza la disciplina a la interna del grupo y que apuesta por un esquema de 4-4-2 o 4-3-3 de acuerdo al rival que enfrente. Almada tenía contrato vigente hasta julio del presente año con River Plate de Uruguay pero firmó una cláusula de rescisión importante, para arreglar con los toreros.