jueves, 18 de febrero de 2016

CRÓNICA COPA LIBERTADORES AZULES GRUPOS FECHA 1


PUMAS 4 EMELEC 2

Emelec cayó derrotado 2x4 ante Pumas de México en el inicio de la Copa Libertadores 2016 y acumuló su cuarta derrota en misma cantidad de partidos jugados como visitante en el torneo internacional contra equipos de este país. Los azules repitieron la alineación que venció a Mushuc Runa el último fin de semana mostrando más solidez en defensa pero ante este Pumas, se evidenció una marcada inseguridad de la zaga.

A los 16 segundos del partido, Luis Quiñónes, el jugador más desequilibrante de Pumas le ganó en el mano a mano a Byron Mina y cedió para que Ismael Sosa, frente a mala cobertura de Geovanny Nazareno, anote el 1x0 para los aztecas. Durante todo el partido, los centros pasados y los laterales eléctricos fueron el dolor de cabeza que culminó en tener una zona posterior demasiado frágil y endeble. Al contrario de este problema, en ataque Emelec respondió y le creó varias llegadas al Pumas con la figura de Ángel Mena que luchaba y vencía a toda la defensa de los locales; a los 16' Mena en pared con Herrera sombrereó al golero Palacios y marcó el 1x1.

Emelec tuvo más tiempo la pelota en el partido pero era un cuadro dividido en dos: uno cuando defendía, lo cual hacía muy mal y con errores de marcas repetidos, y otro a la ofensiva en dónde con Mena, Giménez y Herrera podía hacerle mucho daño a Pumas, cuya zaga tampoco prestaba muchas garantías. Así, a los 22', Darío Verón de cabeza puso el 2x1 al conectar el balón sin restricción alguna de los azules. Entre los 25 y 45', hubo llegadas de ambos lados y los arqueros Palacios y Dreer tuvieron buenas intervenciones para impedir nuevos tantos.

En el segundo tiempo, el DT de Emelec, apostó por más jugadores en ataque para intentar empatar el compromiso pues si bien su equipo iba perdiendo, era por errores propios más que un mérito del rival. Pumas aprovechó fallas de los visitantes para liquidarlo en los momentos justos: cuando Emelec intentaba remontar el marcador. A los 67', Mena empataría 2x2 el choque luego de un lateral de Mina y pase de testa del recién ingresado y debutante esta temporada en Emelec, Dennis Stracqualursi.

Pumas convertiría luego dos conquistas con las que liquidó el pleito. A los 69' y sin permitir la levantada de Emelec, Gerardo Alcoba de cabeza tras un córner colocó el 3x2; indicar que previo a este gol el arquero Esteban Dreer envió al córner tres acciones seguidas de gol de los aztecas. Finalmente a los 72', un centro al área de Quiñónes provocó el autogol de Mina y el 4x2 que le dio el triunfo a Pumas, quien lidera el grupo con 3 puntos al igual que Deportivo Táchira (VEN) y están por encima de Emelec y Olimpia que se quedaron con 0 unidades.

11 de Pumas: Palacios; Alatorre, Alcoba, Verón, Fuentes; Sosa, Cortés, Castro (Cabrera); Quiñónez (Martínez), Britos (Ruiz).

11 de Emelec:  Dreer; Mina (Guanca), Guagua, Pinillo, Nazareno; Matamoros (Stracqualursi), P. Quiñónez, Gaibor, Giménez (Burbano); Mena, Herrera.

miércoles, 17 de febrero de 2016

RESUMEN CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 3


RIVER ECUADOR 0 BARCELONA 3

Barcelona se quitó la espina que tenía de la temporada anterior, en la que con dos derrotas y dos empates no pudo derrotar a River Ecuador, y ahora sí lo pudo vencer con muy buen juego de conjunto y efectividad en ataque 3x0 en el estadio Christian Benítez. Los goles amarillos fueron anotados por Darío Aimar (10'), Jonathan Álvez (27') y Christian Penilla (72') quienes se sumaron a un colectivo torero que presionó en todo momento al rival para actuar cerca de su arco y crearle peligro constante a la portería de Juan Molina.

River Ecuador siempre estuvo impreciso y no pudo salir nunca de la marca de los visitantes que a los 10 minutos abrirían el marcador. Richard Calderón aprovechó un tiro libre desde la banda izquierda, y Darío Aimar de cabeza marcó el primer gol. River jugó a los pelotazos ya que nunca pudo salir jugando con balón dominado y los atacantes de Barcelona estuvieron atentos, hábiles y picantes para convertir. Sobre los 30' , el árbitro Omar Ponce pitó una falta penal a favor de Barcelona que Jonathan Alvez, recientemente contratado y debutante en este compromiso, no falló y se encargó de anotar el 2x0.

Sobre el final del 1T, Fabricio Bagui cabeceó sin marca para los locales pero su remate se perdió por encima del horizontal que defendía Máximo Banguera. Barcelona tenía controlado el partido y dejó que la propuesta la ejecute River en la segunda mitad del partido, quien golpeado por el resultado, no tuvo argumentos futbolísticos ni anímicos para reaccionar. Barcelona liquidó el pleito con un contragolpe rápido entre Christian Penilla y Erick Castillo, que culminó en que el primero defina cruzado y marque el 3x0. Con la victoria, los amarillos sumaron seis puntos y se colocan líderes del campeonato.

11 de River Ecuador: Molina; Bagui, Lara, Yépez, Cruz; Caicedo, Cazares, Soliz, Giler; Asprilla y Neculman.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Marques, Pineida; Minda, Calderón, Díaz; Esterilla, Penilla y Álvez.

EMELEC VS LIGA DE QUITO (PARTIDO DIFERIDO)

Partido postergado para el 20 de abril por participación de Emelec frente a Pumas, mañana por Copa Libertadores en México.

domingo, 14 de febrero de 2016

RESUMEN CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 2


MUSHUC RUNA 0 EMELEC 3

Este mediodía en estadio Bellavista, Emelec dominó a lo largo del compromiso a Mushuc Runa y lo venció por marcador de 3x0 con goles de Fernando Pinillo y Ángel Mena (2). Los azules superaron al rival por tener mayor jerarquía y mejor fútbol en sus jugadores y también a una cancha en deplorables condiciones para imponerse. Los azules cambiaron su estilo de juego de toque corto por realizarlo largo, ya que el césped estaba muy mal y esto lo obligó a saltar líneas y con precisión provocar el mano a mano contra los zagueros ambateños.

La defensa de Mushuc Runa se mostró aturdida, confundida por las constantes llegadas de Emelec vía pelotas cruzadas que la complicaron. Emelec fue muy superior al equipo que empató la semana pasada con U. Católica por 2x2, porque sus futbolistas mejoraron los niveles individuales. Los laterales estuvieron mejor porque Byron Mina fue poco exigido por la poca fuerza ofensiva del rival y pudo pasar al ataque varias veces y Fernando Giménez estuvo apoyado por Geovanny Nazareno e hicieron buena dupla en marca y ofensiva; en defensa jugó Fernando Pinillo en lugar del expulsado José Quiñónez y con muy buen juego aéreo y con pelota dominada, le dio solidez al equipo guayaquileño.

Los eléctricos tuvieron a un Hólger Matamoros más participativo y desequilibrante, lo que distó del jugador que actuó a cuentagotas el viernes anterior. Matamoros se juntó muy bien con Ángel Mena que fue el elemento que se tiró el equipo al hombro para generar fútbol ofensivo en sociedad con Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor. Esto provocó que Emanuel Herrera, centro delantero, tenga situaciones de gol que no pudo convertir por lo pesado y lento en ataque que fue hoy. Mushuc Runa vio mejoría en su juego en el segundo tiempo cuando el DT de los millonarios sustituyó a Mena, Matamoros y Quiñónez y pudo equiparar las acciones y tener opciones de descontar.

11 de Mushuc Runa: Cabezas; Orejuela, Quilumba, Lencinas, Porozo, Corozo, Vélez, Valencia, Rentería, Giusti, Santana.

11 de Emelec: Dreer; Mina, Guagua, Pinillo, Nazareno, Gaibor, P. Quiñónez, Mena, Matamoros, Giménez, Herrera.

BARCELONA 2 DELFÍN 1

(API) Partido desequilibrado. Barcelona tuvo un primer tiempo de buenas hechuras y venció a un Delfín que no estuvo atento. Las bandas fueron el negocio del cuadro de Almada, sus mejores llegadas fueron complicidad de los marcadores de punta del cuadro manabita. Ante más de 30.000 espectadores en el Monumental, Barcelona consiguió su primera victoria del año. Temprano, los toreros pusieron contra las cuerdas a los mantenses y rompieron la horma. 
Jugada colectiva entre Díaz y Blanco, para propiciar la llegada de Christian Suárez que remató en las barbas del portero Ramírez para el 1 a 0. Justo cuando Delfín parecía reaccionar, buena arremetida de Cristian Penilla y llegó la segunda en el Monumental. Buen gol a semana seguida para el ex Pachuca que, a pesar de los reclamos del portero, terminó festejando el 2 a 0.
Para el complemento, Barcelona se replegó y dosificó sus esfuerzos. Delfín aceleró, pero la timidez pudo más. Recién en el segundo minuto adicional, Christian Márquez puso el descuento y cerró el partido con el 2 a 1 final. Barcelona suma de a tres y consiguió más de 250.000 dólares de recaudación. Almada no convence con su equipo, mientras que los de Bustos dan muestras de lucha y algunos pasajes de buen juego.
11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Marques y Pineida; S Castiillo, Erreyes, Penilla y Díaz; Suárez y Blanco.

11 de Delfín: Ramírez; Saucedo, Silva y Bone; Sierra, B Caicedo, F Caicedo, Cangá y Mera; Barreiro y Preciado.