miércoles, 23 de septiembre de 2015

CRÓNICA COPA SUDAMERICANA 8VOS DE FINAL IDA: AZULES



EMELEC 2 INDEPENDIENTE SANTA FE 1

Esta tarde en el estadio Jocay de Manta, Emelec recibió a Independiente Santa Fe de Colombia por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2015 y lo venció de manera agónica (2x1) con goles de su máxima figura, Miller Bolaños. A ambos equipos les urgía ganar desde la parte emocional, pues Emelec acumulaba cuatro encuentros consecutivos sin ganar y sin anotar tantos, mientras que Santa Fe venía ganando uno de sus últimos cinco compromisos.

Muy aparte de los antecedentes mencionados, Santa Fe buscaba un buen resultado en Ecuador y si se podía ganar mucho mejor, por lo que fue con una estrategia de pelearle el control del juego a Emelec en el mediocampo y no dejarlo progresar en ataque. Emelec, por ser local y tener que marcar diferencias de local para ir más tranquilo a la revancha, dispuso presión alta desde el inicio del partido para complicarle la salida con el balón dominado a su rival e intentar empujarlo hacia su arco.

En el primer tiempo, a los azules les faltó tranquilidad y movilidad de sus volantes porque Santa Fe estuvo muy ordenado y aplicando, marcando a los delanteros de Emelec para que no pudieran rematar al arco de su portero Castellanos. Emelec no tuvo en Marcos Mondaini y Robert Burbano el desborde necesario para habilitar correctamente a los atacantes Ángel Mena y Miller Bolaños y abusó de los pelotazos frontales que facilitaban el trabajo del adversario que tenía defensas de mucha estatura.

Los eléctricos se complicaron otra vez contra un equipo que no lo deja jugar y que lo incomoda porque le reduce espacios y le impide las sociedades para tener opciones de gol. Hoy Santa Fe tuvo en el ecuatoriano Daniel Angulo a su centro delantero y el enlace para abrir camino a los contragolpes que fueron muy peligrosos para Emelec en cuatro ocasiones, uno de ellos a los 45' permitió a Roa concretar el 1x0; antes a los 8' y por falta penal de Achilier, el cuadro cafetero pudo ponerse en ventaja pero Esteban Dreer, golero de Emelec le atajó el penal a Wilson Morelo.

Santa Fe complicó siempre a Emelec cuando lo tomaba estirado producto de que los guayaquileños iban en busca del gol y quedaba expuesto en la zaga. Para el segundo tiempo, De Felippe, DT de Emelec, arriesgó por verse en desventaja en el marcador y ordenó el ingreso de los argentinos Leonardo Rolón y Emanuel Herrera y del enganche Fernando Gaibor. Emelec tuvo facilidad para tener la posesión de balón y pasar la mitad de campo, ya que Santa Fe retrasó sus líneas, le cedió la pelota y lo espero en su zona pasiva. Emelec fue ganas, corazón y coraje en este lapso del cotejo envalentonado por su hinchada, rotó la pelota en busca de profundidad pero no podía gestar posibilidades manifiestas de gol.

El ingreso a los 78' de Fernando Gaibor fue fundamental en el cuadro millonario, ya que la claridad en la distribución del esférico que no tuvieron Pedro Quiñónez ni Osbaldo Lastra la tuvo él. Recién pisando el gramado del Jocay, tuvo un remate a la portería de Castellanos y un pase gol a Miller Bolaños que salvó el guardameta y desvió a córner. Pero la figura de este difícil y casi perdido duelo para los locales porque no hacían daño con tanta rotación de balón, fue Bolaños: un disparo en parábola y cruzado a los 82' que colocó el 1x1 y un penal bien ejecutado a una esquina y potente a los 88' pusieron el delirio y la fiesta para los emelecistas que visitarán Bogotá el próximo martes 19h00 por el partido de vuelta.

11 de Emelec: Dreer; Mina (Rolón), Guagua, Achilier, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, Lastra (Gaibor), Mondaini (Herrera); Mena, Bolaños.

11 de Independiente Santa Fe: Castellanos; Otálvaro, Mina, Meza, Cummings (Villarraga); Salazar, Roa, Seijas, Gordillo; Morelo (Quiñónez), Angulo.

domingo, 20 de septiembre de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 11


BARCELONA 1 DEPORTIVO CUENCA 1

Esta tarde en el estadio Monumental, Barcelona recibió a Deportivo Cuenca en medio de un sol canicular de Guayaquil y con la necesidad de un triunfo para acortar distancia con los punteros, que en esta jornada del torneo serían tres equipos con 20 puntos: Liga de Quito, Universidad Católica e Independiente. Liga empató 1x1 contra El Nacional e Independiente igualó como visitante por el mismo marcador frente a Aucas, rivales directos del cuadro amarillo al que en este partido como en los anteriores se le complicó la generación de fútbol y romper el cerrojo defensivo del rival que es el que más unidades ha sumado fuera de casa.

En el primer tiempo, Barcelona tuvo 40 de 45 minutos la tenencia de la pelota y también el control del partido pues Deportivo Cuenca jugó siempre en su campo y mostrándose hasta temeroso de salir a buscar el arco de Máximo Banguera por querer mantener su orden y prolijidad defensiva. Barcelona rotó el esférico de derecha a izquierda y viceversa pero no tuvo jugadores desequilibrantes y menos un juego colectivo que le permita vulnerar a los morlacos. Deportivo Cuenca redujo espacios y ese problema el local no pudo descifrarlo porque no tuvo velocidad ni precisión para producir jugadas rápidas y con sorpresa.

Barcelona se caracterizó por un fútbol muy pausado, lento, parsimonioso que le facilitó a Deportivo Cuenca tomar las marcas y anticipar a los receptores del balón. Cuando no hay sorpresa, todo se torna aburrido y tener tanto la pelota no se traduce en hacerle daño al rival, Barcelona desgastó la pelota más que utilizarla bien, pues terminaba sus acciones en remates totalmente desviados y sin problemas para Hamilton Piedra. A los 15' un centro de Domínguez encontró por el costado izquierdo a Alemán que definió fuerte y Piedra envió el esférico al córner. La opción más clara de gol fue a los 32', acción que volvió figura al guardameta cuencano que sacó un doble cabezazo de Lino y Minda que ya se gritaba como gol.

Deportivo Cuenca recién peleó más adelante el partido en los últimos cinco minutos, en la zona medular posicionó a sus futbolistas y pudo anotar una conquista pues dos desconcentraciones de los toreros, una de ellas de José Luis Perlaza le permitió al conjunto visitante arrimarse con peligro a portería antagónica. Hernán Lino volvió a mostrarse como la cuota de juventud, de chispa y de claridad para Para el segundo tiempo no se registraron variantes en ninguno de los dos equipos y los locales lograron la apertura en el resultado de manera tempranera: aún con algunos centros desesperados, un envío por alto tuvo como destinatario a Oswaldo Minda que cedió para Ely Esterilla que disparó cruzado y concretó el 1x0 a los 52'.

El envión anímico del gol de Esterilla llevó a Barcelona a buscar el segundo tanto y casi lo consigue a los 55', cuando un tiro libre de Alemán a manera de corner golpeó en el vertical derecho de Piedra. El dominio de Barcelona era en campo y pelota, porque el gol de Esterilla lo motivó a arrinconar a Deportivo Cuenca en su arco. Pero lo que nadie se esperaba por el trámite del compromiso era el empate del elenco visitante, que se dio a los 62' y en dos toques: pase de Piedra larguísimo a su delantero José Luis Gutiérrez y el atacante definió a arco de Banguera ya que la defensa de Barcelona y el equipo en general estaba adelantado.

La última media hora del cotejo fue de ímpetu, esfuerzo y desesperación de Barcelona que no pudo llegar al segundo gol. Más bien, Deportivo Cuenca pudo afianzarse en intenciones de disputar el juego en campo opuesto, tocó mejor la pelota con mejor criterio que los barcelonistas y tuvieron la posibilidad de ganar el partido con una remate al vertical derecho de Banguera. Sobre las postrimerías del partido y ya cuando el árbitro iba a hacer sonar su silbato para decretar el final del mismo, Alemán por poco hace un gol olímpico pero Piedra atajó bien y confirmó la igualdad del visitante.

11 de Barcelona: Banguera; Domínguez, Perlaza, Marques, Vega; Esterilla (Colón), Minda, Pereira, Alemán; Lino, Montaño (Blanco).

11 de Dep. Cuenca: Piedra; Corozo, Ayr, Solís; López, Oña, Zea, Carabalí; Feraud (Oña), Bolaños, Gutiérrez (Calderón).

LIGA DE LOJA 0 EMELEC 0 (DIFERIDO)