viernes, 6 de enero de 2017

CONGRESO ORDINARIO DE FÚTBOL 2017


Hoy en el auditorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se instaló el Congreso del balompié nacional, dónde quedaron definidas las ponencias a aprobar o descartar, modificaciones a estatutos del organismo rector de nuestro certamen y el sistema del Campeonato Ecuatoriano 2016. El torneo nacional en esta temporada, no sufrirá modificaciones respecto a cómo viene desarrollándose desde el 2010. El Manta FC de la Serie B, presentó la intención de modificar la cantidad de equipos del torneo en la Serie A, para que pasen de ser 12 a 14 desde el 2018, pero este pedido no pasó.

El Congreso de Fútbol de este año fue presidido por el directorio que asumió en la FEF en 2016: Carlos Villacís como presidente, Álex de la Torre como vicepresidente y demás directivos: Rómulo Aguilar, Galo Sánchez, Amílcar Mantilla, Antonio Pozo, Pablo Alarcón, Edison Ugalde y José Miguel Mosquera. Se juntaron los dirigentes de cada equipo, tanto de primera categoría A y B como de segunda y los presidentes de todas las asociaciones del fútbol ecuatoriano y trataron todo tipo de reformas a poner a consideración del Congreso.

En su mayoría, los términos en los que se viene disputando el torneo nacional no cambiaron. Un punto fundamental y de largo análisis fue el de la fecha de inicio del campeonato. Esto de acuerdo al pedido del DT de Ecuador, Gustavo Quinteros, para que el torneo arranque el 22 de enero y darle espacio a la Tricolor para realizar microciclos de trabajo en los que se pueda probar nuevos jugadores. Además de pensar en el objetivo principal de Ecuador este año: clasificar al mundial de Rusia 2018.

Tomando en cuenta que se mantendrá el mismo sistema de campeonato de años anteriores, se jugarán dos etapas de todos contra todos y los ganadores de cada etapa accederán a la final; si repite el ganador en las dos etapas será automáticamente el campeón, se resolvió jugar la primera fecha del certamen el domingo 29 de enero. Quinteros elaboró una planificación para que en febrero, la Tri entrene del 19 al 22 del mencionado mes y juegue el 22 un amistoso contra su similar de Honduras en Guayaquil.

En la temporada anterior, los microciclos de la Tri con jugadores del medio estaban programados para los días 2-4 febrero, 1-3 de marzo, 30 abril al 5 de mayo y 2-5 de septiembre pero no hubo tiempo para poder realizarlos. Esta vez el presidente de la FEF, Carlos Villacís, agradeció a los dirigentes la predisposición para ceder en su afán de comenzar el torneo el 5 de febrero y ayudar al equipo de todos. El orden del día para hoy se llevo acabo de la siguiente manera: informe de labores del directorio de FEF y sus comisiones en 2016, informe económico 2016, presupuesto para el torneo 2017, reformas a estatutos y reglamentos, y otros temas más.

Otra particularidad que se aprobó este día fue sobre los cupos para equipos ecuatorianos en torneos internacionales. A partir del nuevo formato de Copa Libertadores y Sudamericana 2017, se otorgó una cuarta plaza a Ecuador para Copa Sudamericana al que hasta este año acudirá el octavo mejor ubicado de nuestro país en la tabla acumulada. Desde el 2018, este cupo se disputará entre el octavo mejor equipo de la Serie A 2017 y el campeón de la Serie B 2017 (ascendido a la Serie A). Las fechas de inicio y culminación de la primera y segunda etapa, así como el calendario de partidos para la primera fase de la competición tricolor se definirán la próxima semana.

PARTIDOS DEL AÑO DE ECUADOR POR ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS:

23 y 28 de marzo: Paraguay vs Ecuador en Asunción y Ecuador vs Colombia en Quito.
31 agosto-5 de septiembre: Brasil vs Ecuador en una sede por definir y Ecuador vs Perú en Quito.
5-10 octubre: Chile vs Ecuador en Santiago y Ecuador vs Argentina en Quito.

LOS PREMIOS A FIN DE TEMPORADA:

Campeón (Cupo directo a Copa Libertadores)

Vicecampeón (Cupo directo a Copa Libertadores)

Tercer Lugar (Cupo a Fase 2 de Copa Libertadores)

Cuarto Lugar (Cupo a Fase 1 de Copa Libertadores)

Quinto Lugar (Cupo a Copa Sudamericana)

Sexto Lugar (Cupo a Copa Sudamericana)

Séptimo Lugar (Cupo a Copa Sudamericana)

Octavo Lugar de Serie A contra Campeón de Serie B (Cupo a Copa Sudamericana)

OTROS PUNTOS IMPORTANTES QUE SE FIJARON FUERON:

JUVENIL EN CANCHA: Se mantiene la no obligación a los equipos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A, de utilizar a un elemento menor de 18 años en cada partido del certamen. Será obligatoria la medida para los equipos de Primera B. Además se volverá a jugar el torneo de reservas (participan categorías menores y tres futbolistas del equipo de primera), certamen que se eliminó la temporada anterior.

CAMBIO DE EXTRANJEROS AL IGUAL QUE EN 2016: Se mantiene la modificación del cupo de extranjeros que los equipos de la Serie A pueden fichar para reforzar a sus equipos. Antes eran 8 en total, 4 cupos foráneos para los equipos tanto en la primera como segunda etapa mientras que ahora son 6 jugadores para las dos fases del torneo.

PARTIDOS POSTERGADOS: Se seguirá manteniendo para este año, la flexibilidad de la FEF de diferir partidos pero ya no porque los juegos del torneo local coincidan con los de Copa Libertadores y Sudamericana, sino cuándo un club aporte con tres o más futbolistas a la Selección Nacional.

FOTOS DEL CONGRESO: FEF

jueves, 5 de enero de 2017

CINCO INCORPORACIONES OFICIALES PARA BARCELONA 2017


Barcelona sigue sumando refuerzos para la temporada 2017 y hoy lo hizo oficial en rueda de prensa. Se confirmó la continuidad de su delantero y goleador en 2016, Jonathan Álvez, quién tuvo la oportunidad de emigrar al Necaxa de México pero no se concretó esta negociación. Álvez con tres años más de contrato en el cuadro amarillo, se mantiene tranquilo y esperando anotar muchos más goles. A Álvez, se suma Ely Esterilla, quién renovó su contrato con Barcelona por cuatro años más y de esta manera, la dirigencia hace el esfuerzo por cumplir uno de los requerimientos de su técnico: mantener la base del plantel campeón 2016.

Las bajas confirmadas de los canarios son: Anderson Ordóñez, zaguero central que arregló su salida de la institución para militar en el Eintracht Frankfurt de Alemania, y las partidas de Jeison Domínguez y Luis Checa, también defensores, a Deportivo Cuenca y Clan Juvenil (recién ascendido) respectivamente. Pero Barcelona no se queda atrás en fichajes pues ahora incorpora dos mediocampistas ofensivos ecuatorianos que retornan del exterior, Abel Casquete y José Ayoví, dos defensores del medio como Byron Castillo y Johnner Montezuma y a un zaguero central extranjero en reemplazo de Ordóñez, el colombiano Jefferson Mena.

Abel Casquete (18 años) es un volante de enganche que tiene muy poca experiencia a nivel del fútbol profesional. Esto pues en 2009 y con apenas 11 años, River de Argentina compró su pase a la academia de fútbol "Alfaro Moreno", hoy llamada Toreros FC, pues Moreno es el vicepresidente deportivo de Barcelona. En el equipo de la "Banda Roja", Casquete cumplió el resto de sus divisiones formativas y el 18 de julio del 2015, debutó en un plantel de primera de River, que enfrentaba a Atlético Rafaela. River venció 5x1 y él ingresó al cambio para habilitar a Fernando Cavenaghi y que este anote un gol. Casquete además, deslumbró a todos los espectadores del Sudamericano Sub 17 del 2013, que se efectuó en Argentina. Allí, el joven tricolor disputó 4 partidos, registrando una asistencia y ninguna conquista convertida. A pesar de no haber visto acción en partidos, Casquete consta en la lista de River como campeón de la Copa Libertadores y Suruga Bank 2015.

José Ayoví (25 años) es volante y también delantero, se mueve por el costado derecho y es conocido ya en la tienda amarilla y negro, por ser uno de los referentes del campeonato obtenido en el 2012. Llegó a Barcelona luego de resaltar dos años en Independiente del Valle, haciendo dupla con el goleador en ese momento del cuadro del Valle, Narciso Mina. En la escuadra de Sangolquí, entre 2010 y 2011, jugó 49 partidos y anotó 8 goles, para después actuar en Barcelona y repetir la sociedad con el artillero Mina y así beneficiar a su nuevo equipo. En el año del título 14 de Barcelona, Mina convirtió 30 goles. Ayoví entre 2012-2013 disputó 58 compromisos con el Ídolo y marcó 5 goles. Tras 4 años de alto nivel en el país, Ayoví parte a Dorados de Sinaloa, quién adquiere sus derechos deportivos y por la poca continuidad que tuvo a su llegada, apenas 9 cotejos, lo cedió al equipo de Tijuana. En los "Xolos" participó menos, solo en 6 duelos, para pasar a Cafetaleros de Tapachula de la segunda división azteca, dónde si tendría regularidad, en 2015. Defendiendo la camiseta de Cafetaleros, acumuló 32 partidos y un gol. La presente campaña, Ayoví fue cedido a otro equipo, esta vez a Jaguares de Chiapas, donde actuó en 11 juegos.

Hablando del nuevo defensor legionario de Barcelona, Jefferson Mena, de 27 años y de nacionalidad colombiana, inició su carrera en el fútbol en Deportivo Independiente de Medellín (DIM). Con el DIM, a los 22 años, debutó en primera división del balompié colombiano y jugó 13 partidos como titular. Para el 2012, Mena se consolidó en la titularidad del equipo rojo y azul actuando en 28 encuentros pero al año siguiente, sufrió una lesión en el recto abdominal y perdió regularidad. Mena se mantuvo desde 2011 hasta 2015 en el DIM y acumuló 39 compromisos disputados en sus últimas tres temporadas con "El Poderoso de la Montaña".

El zaguero de 1,83 centímetros cuenta con participaciones en la Liga Profesional del Fútbol Colombiano y Copa Colombia aunque no ha sido campeón. Para el segundo semestre de 2015, dejó el DIM y fue contratado por el New York City de la primera división del fútbol de Estados Unidos, su club hasta la actualidad. En el elenco norteamericano, Jefferson Mena compitió en 23 cotejos y marcó un gol. "Es un defensa que veníamos siguiendo desde hace mucho tiempo y lo trabajamos con Almada (DT), Cevallos (Presidente) y Aquiles Álvarez (Presidente de Comisión de Fútbol)", declaró Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo de Barcelona.

Mena completa la cuota de refuerzos foráneos para los barcelonistas en 2017, junto a Damián Díaz (argentino), Jonathan Álvez (uruguayo) y Gabriel Márques (brasileño nacionalizado uruguayo), aunque existe la posibilidade de que Márques se nacionalice ecuatoriano y el campeón vigente de Ecuador fiche a un delantero internacional. Por su parte, a Barcelona también se incorporan dos elementos que están haciendo sus primeras armas en nuestro balompié y que llegan de Aucas: Byron Castillo, lateral derecho, y Jhonner Montezuma, defensa, ambos de 18 años. Castillo hizo sus divisiones menores y actuó en el torneo de reservas de Ecuador en los equipos de Norteamérica de Guayaquil y Deportivo Azogues.

En 2015, Castillo jugó 5 partidos en la Serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol con el cuadro guacamayo y ficharía por Emelec a mitad de temporada. Sin embargo, los eléctricos rescindieron contrato con el jugador por tener sospechas de que estuvo envuelto en casos de suplantación de identidad. El año anterior, el marcador de punta actuó en 22 partidos en Serie A con los orientales y convirtió un gol. También compañero de Castillo y que es desde hoy un barcelonista más, es Montezuma, quien al igual que Castillo, transitó por las categorías formativas de Norteamérica y en 2014, jugó 2 partidos en Serie B del Campeonato Nacional con Deportivo Azogues. Al no poder ser titular con el elenco verde y blanco, fue relegado a actuar en los torneos Sub 16 y Sub 18. Llega al Ídolo con 12 compromisos disputados en Aucas 2016 en Serie A.

lunes, 2 de enero de 2017

DETALLE DE PRETEMPORADAS 2017


BARCELONA SC:


Los amarillos cumplirán su pretemporada 2017 en Estados Unidos. Tendrán sus chequeos médicos y pruebas físicas entre el 3 y 4 de enero y el día 5 viajarán a las 23h00 a La Florida. El 6 de enero arrancarán sus trabajos en territorio norteamericano. El "Ídolo" cumplirá entrenamientos en las ciudades de Tampa, Fort Lauderdale y Orlando sumado a los amistosos que cumplirá en la Florida Cup 2017.

La planificación de Barcelona en esas tres ciudades se estableció así: del 6 al 13 de enero entrenarán en el IMG Tampa Academy de Tampa, del 13 al 16 lo harán en el Central Browars Regional Park and Stadium de Fort Lauderdale y del 16 al 22 del primer mes del año, cumplirán sus prácticas en en Dewey Boster Sports Complex de Orlando.

Durante su estadía en Estados Unidos, Barcelona participará de la Florida Cup Playoff 2017, como parte de sus partidos precompetitivos. El certamen es un torneo de eliminación única. Los canarios iniciarán el 15 de enero la competición con Vasco Da Gama y de ganar, asegurarán un segundo (18/01) y tercer partido (21/01); de perder el primer compromiso únicamente disputarán otro cotejo.

Barcelona competirá en este campeonato y luego, para tener más rodaje futbolístico, el club ya pactó otro certamen a disputarse en Guayaquil a su retorno de Estados Unidos, previsto para el 23 de enero a las 09h00. El torneo se denomina la "Guayaquil Cup" y es organizado por la Asociación Nacional de Economía y Ciencias Empresariales de Ecuador (ANECE). Esta copa, a desarrollarse entre el 21 y 29 de enero, contará con la participación de cuatro equipos ecuatorianos y cuatro extranjeros. Barcelona será el anfitrión y lo acompañarán los clubes de nuestro país: El Nacional, Deportivo Cuenca e Independiente del Valle.

Los equipos internacionales invitados serán Caracas Fútbol Club (VEN), Club Bolívar (BOL), Alianza Lima (PER) y América de Cali (COL). El sistema del campeonato contemplará dos grupos de cuatro equipos cada uno. Se disputarán 3 partidos por grupo y los cuadros que terminen como líderes de sus zonas por mayor puntaje alcanzado, jugarán la final el 29 de enero.

ASÍ SE JUGARÁ LA FLORIDA CUP PLAYOFF 2017:

Domingo 15 de enero a las 14h00: Vasco da Gama (BRA) vs. Barcelona (ECU)  - Partido A

Domingo 15 de enero a las 14h00: River Plate (ARG) vs. Millonarios (COL) - Partido B

Miércoles 18 a las 16h30: Perdedor partido A vs. Perdedor Partido B

Miércoles 18 a las 19h00: Ganador del Partido A vs. Corinthians (BRA)

Jueves 19 a las 19h00: Sao Paulo (BRA) vs. Ganador del Partido B.

Sábado 21 a las 15h15: Tercer puesto

Sábado 21 a las 18h00: Final

ALTAS Y BAJAS PARA 2017:

ALTAS (4): Beder Caicedo, Miguel Álvarez, Félix Torres y Walter Chalá

BAJAS (1): Anderson Ordóñez.


C. S. EMELEC:


Emelec realizará las valoraciones médicas a sus futbolistas entre el 3 y 4 de enero y el día 5 viajará a Montevideo, Uruguay, dónde llevará a cabo su pretemporada. La misma se cumplirá en suelo charrúa desde el 6 hasta el 25 de enero. La concentración de los eléctricos será en el hotel Cottage de Carrasco y las canchas de entrenamiento serán las del predio denominado "Los Ceibos". 

A partir del conocimiento del técnico Alfredo Arias de su país, él coordinó ya los partidos amistosos para sus dirigidos con clubes del medio de acuerdo a su disponibilidad y al plan de trabajo que disponga para sus jugadores. De manera oficial, la dirigencia de Peñarol ya confirmó que existe el acuerdo para jugar un amistoso con Emelec en el estadio "Campeón del Siglo" el 17 de enero. A este encuentro, Emelec suma otros dos pactados con Montevideo Wanderers el 14 de enero y ante River Plate de Uruguay el día 24.

El día 25, el "bombillo" retornará al país y tendrá que preparar el inicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2017, que se realizaría entre el domingo 29 de enero o el 5 de febrero. De acuerdo a que fin de semana arranque el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, los millonarios aceptarían o no la invitación de Alianza Lima, para disputar otro duelo comprobatorio el sábado 28 de enero, denominado "Noche Blanquiazul", presentación de la nómina de los peruanos para este año.

Emelec buscará llegar de la mejor manera física y futbolística tanto para el campeonato como para el miércoles 8 de febrero, fecha en que será la reinauguración del remodelado estadio Capwell y como parte del mismo espectáculo la "Explosión Azul", presentación de la plantilla para el nuevo torneo nacional.

ALTAS Y BAJAS PARA 2017:

ALTAS (8): Romario Caicedo, Ayrton Preciado, Ayrton Morales, Joao Rojas y Carlos Orejuela como nacionales. Bruno Vides, Sebastián Piriz y Christian Ramos como extranjeros.

BAJAS (14): Luis Fernández, Xavier Klimowicz, Dennis Stracqualursi, Emanuel Herrera, Henry León, Gabriel Achilier, Geovanny Nazareno, Eddy Corozo, Esteban de la Cruz, Ángel Mena, Fernando Giménez, Javier Charcopa, Diego Corozo, José Luis Quiñónez.

DETALLE ADICIONAL: Se mencionó en el mes de diciembre que el argentino Christian Guanca buscaría rescindir los seis meses más de contrato que tenía con el club, para emigrar y jugar en el fútbol mexicano, dónde tenía ofertas. Sin embargo, según el boletín oficial, Emelec considera al futbolista para la pretemporada y el Campeonato Nacional.

NÓMINA DE JUGADORES DE EMELEC PARA 2017