sábado, 31 de diciembre de 2016

FELIZ AÑO NUEVO 2017


REPASO DE CAMPAÑA EMELEC EN 2016


El año de Emelec fue muy bueno en puntaje, pues alcanzó 88 puntos, cantidad de unidades que le había permitido ser campeón en años anteriores, pero esta temporada no le alcanzó. Barcelona ganó las dos etapas del torneo nacional y fue el monarca ecuatoriano. Y apartando el tema de los números, decimos que el año fue muy bueno porque a Emelec le pasaron muchas situaciones en este camino 2016 y las sorteó para pelear el certamen hasta el final.

La plantilla que venía de ser Tricampeona de Ecuador, vio la salida de un jugador que marcaba diferencias en la cancha y que quería actuar en el exterior: Miller Bolaños. A Bolaños se sumó la no continuidad de Jhon Narváez, a quién se intentó renovar pero los azules no pudieron por un litigio con Fénix (URU), club dueño de sus derechos deportivos. Con dos bajas importantes, Emelec debía reforzarse adecuadamente pero no sucedió así. Llegaron Luis Fernández, Geovanny Nazareno, Christian Guanca, Hólger Matamoros y Denis Stracqualursi y de estos cinco, solo Guanca fue un verdadero aporte al equipo.

Fernández actuó únicamente en dos partidos y dejó más dudas que certezas, Nazareno no jugó mucho por constantes lesiones, Matamoros fue muy intermitente en su juego por su desempeño en el terreno de juego como por las dolencias que presentaba. Stracqualursi, quién fue presentado pomposamente como el goleador que necesitaba Emelec, tomando como antecedente la gran cuota de tantos que resultó ser para el título de 2013, no repitió ese destacado rendimiento. Debido a esto, Emelec sufrió mucho en el año para ser un cuadro seguro y confiable tanto de local como de visitante.

En el inicio de temporada, ganó puntos en casa y afuera, pero la sensación que dejaba era otra. Más la de perder que de ganar. Le acompañaba la fortuna, un arquero inspirado todo el 2016 como Esteban Dreer y la pericia de Ángel Mena para salvar partidos. No jugaba bien, no sostenía un dominio en sus compromisos, el equipo sentía el cambio de estrategia del DT Omar de Felippe: no tan arriesgada en ataque sino más conservadora, y tenía muchos problemas en defensa como en ataque. Emelec ganaba, los resultados lo acompañaban, pero no convencía y daba la impresión de ser un equipo frágil en todas las líneas.

Las individualidades hacían su parte. Mena, Guanca, Fernando Gaibor, a momentos Robert Burbano y Matamoros, y un ingreso importante, el de Bryan Angulo, delantero muy joven pero que terminó quitándole el puesto a Stracqualursi con goles y más movilidad en cancha. Venció a Barcelona 2x1 en el Clásico de la primera etapa y se distanció a 5 puntos de los toreros, que a fecha seguida lo golearon 5x0 en el Monumental. Faltaban poco más de cinco fechas y los azules tenían 2 unidades más que Barcelona y dos partidos diferidos pero llegó la noticia de que De Felippe dejaba la dirección técnica por problemas familiares.

El golpe del Clásico perdido ampliamente y el cambio de entrenador, pasar de De Felippe al uruguayo Alfredo Arias fue una combinación letal para los eléctricos. Barcelona no paró de ganar mientras Emelec perdió un partido de local con Independiente del Valle y no pudo sumar en condición de visitante como lo venía realizando. Se había mantenido invicto en esa condición hasta recibir la goleada de Barcelona. El proceso de adaptación y conocimiento de 30 futbolistas nuevos perjudicó al flamante adiestrador.

Los primeros partidos de Alfredo Arias fueron traumáticos para el plantel. Los jugadores tocaban el balón con parsimonia, sin saber para dónde jugarlo o cómo avanzar para atacar, daban pases todos errados y rematando al arco cuando debían pasar. El equipo lucía desorientado y era normal que pase por este período pero el torneo no perdonaba y cada vez más se consolidaba Barcelona en su juego de conjunto e individualidades. En la primera etapa, Emelec sumó 43 puntos contra los 47 de Barcelona. Para la segunda los amarillos fueron arrolladores, solo perdieron dos partidos y ganaron 16 de un total de 22. En cambio, Emelec quería jugar ofensiva y colectivamente, con dominio sobre el rival, mayor tenencia de la pelota y presión al adversario, quería pero no podía. El equipo necesitaba tiempo de trabajo para entender la idea de su adiestrador y también un recambio de jugadores pues los titulares tenían niveles bajos.

El recambio llegó con la inclusión de Jordan Jaime, Bryan Angulo, Abel Araujo, Segundo Portocarrero, Carlos Moreno, Fernando Pinillo, al equipo titular. Algunos nóveles en estas lides y otros ya con varios minutos en primera, pusieron todas sus fuerzas y esfuerzo para ganarse un puesto como estelares y se consolidaron. Y en cuanto a la adaptación, el equipo fue mejorando, aplicándose más y acostumbrándose a Arias y Arias a ellos "Tuvimos las dificultades lógicas de un plantel nuevo. Lo íbamos a encontrar. Después fuimos amoldándonos y cambiando piezas para poder mejorar. La idea que teníamos no se cambió, la estrategia sí. En principio no conseguimos resultados de visitante y al término del torneo sí", declaró Arias el 23 de diciembre pasado a Radio Caravana.

Emelec ganaba ajustadamente sus partidos de local, evidenciando una distancia de ese rendimiento al que tenía al subir a la altura. Buscaba ser ofensivo y agresivo como local y a pesar de lograrlo por unos minutos y en otros no, la idea se empezaba a ver, en tanto que de visita el equipo no podía competir, era dominado por el rival, le costaba mucho tiempo meterse en el ritmo del partido y tenía muy pocas opciones de gol. En la fecha 8, sufrió otro duro golpe, un 0x3 contra Mushuc Runa en Ambato, dura derrota porque acrecentaba las dudas de un equipo que pretende siempre sumar en ese campo y porque había sido eliminado en Copa Sudamericana entre semana con Deportivo La Guaira.

A partir de allí, Arias hizo las modificaciones correspondientes y sin duda hubo alguna charla entre jugadores y técnico, un cambio en lo anímico, pues a miércoles seguido goleó 5x0 a River Ecuador en el Capwell y acumuló 7 partidos seguidos venciendo, 21 puntos sobre 21 posibles. Emelec encontró una mayor regularidad, seguridad del trabajo que iba a desarrollar, lograba sostener su propuesta de ataque tanto de local como de visitante, disputaba más y mejor los partidos y cambió piezas (jugadores) para mejorar su colectivo.

Emelec se hizo fuerte en los jóvenes que se sumaron a los caudillos Dreer, Achilier, Bagui, Pedro Quiñónez, Mena, Giménez y Mondaini. Después, perdería un Clásico con Barcelona en casa pero al margen de ese resultado, Emelec mantuvo en alza su rendimiento. Sumando en casa como fuera de ella. La perfección casi la rozó Barcelona. Emelec le ganaría el último Clásico del año a su acérrimo rival en el Monumental, redondeando un muy buen año (88 puntos) y sobre todo, nunca dando su brazo a torcer en la búsqueda de pelear por el campeonato hasta cuándo tuviera posibilidades (las mismas que se esfumaron en las dos últimas jornadas...).

viernes, 30 de diciembre de 2016

DEFENSA CHRISTIAN RAMOS, 8VA CONTRATACIÓN PARA EMELEC 2017


Con la partida de su líder por varios años en defensa, Gabriel Achilier al Morelia de México, Emelec quedó con un gran vacío en su línea posterior. En la zaga quedaron futbolistas que han demostrado tener condiciones, como Jordan Jaime, Fernando Pinillo y Marlon Mejía, pero que aún les falta ganar solvencia y necesitan a alguien a su lado que los guíe. Es así que Emelec suma a su plantilla al defensor peruano de 28 años, Christian Ramos, a préstamo por una temporada.

"Yo quería a un jugador con experiencia, que pueda mandar a una defensa, más si este año tendremos elementos muy jóvenes. Que tenga las características de atención, concentración, voz de mando y agresividad", declaró el DT azul, Alfredo Arias el viernes anterior en diálogo con Radio Caravana. Ramos hizo las divisiones menores en Sporting Cristal de su país, club con el que debutó en 2007 pero no tuvo muchas oportunidades; con el conjunto cervecero en dos años apenas jugó dos partidos.

En 2009 fichó por Universidad de San Martín (USM), equipo con el que obtuvo su único título al momento: el Campeonato Descentralizado 2010. Allí destacó disputando 81 partidos en dos temporadas y fue convocado al Seleccionado Peruano de fútbol. En 2011 actuó en 3 partidos como titular con la Selección de Perú en la Copa América Argentina 2011 dónde alcanzó el tercer lugar; allí actuaba por Alianza Lima y solo jugó 19 encuentros a pesar de llegar a la final incaica. En 2012 retorna a USM para volver a tener gran continuidad, anotando 10 goles y pasar al año siguiente a Juan Aurich como refuerzo.

En el elenco de Chiclayo, Ramos se mantendría entre 2013 a 2016 participando de 114 compromisos y convirtió 5 goles. Tras ser muy regular, marcar goles en campo rival y ser titular en la Selección para las Copas Américas Chile 2015 y Centenario 2016, Gimnasia y Esgrima de la Plata lo oficializa como contratación por un año y compra el 50% del pase del futbolista. En el último semestre, Ramos solo cumplió 4 cotejos con la institución argentina. Emelec incorpora al baluarte de la defensa peruana del DT Ricardo Gareca, que ha jugado 8 de los 12 partidos de la presente Eliminatoria Sudamericana y acumula 54 choques en el equipo de mayores de su país.

Los derechos deportivos del apodado "La Sombra" pertenecen en un 50% a Juan Aurich y otro 50% a Gimnasia y Esgrima de la Plata y Emelec acordó con ambos clubes, la cesión del jugador. El Tricampeón ecuatoriano anunció que cerró su libro de pases para incorporaciones nacionales, toda vez que hizo oficial la llegada del volante Carlos Orejuela. Los fichajes ecuatorianos de Emelec para 2017 son: Ayrton Preciado, Ayrton Morales, Joao Rojas, Romario Caicedo y Orejuela. Ramos se suma a los refuerzos foráneos Sebastián Piriz y Bruno Vides.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

CARLOS OREJUELA, 7MO FICHAJE PARA EMELEC 2017


Emelec incorpora al séptimo nuevo integrante de su plantilla 2017. Se trata de Carlos Orejuela, volante por izquierda de 23 años que llega procedente de Mushuc Runa y por el que los eléctricos, negociaron con la dirigencia ambateña para hacerse de sus derechos deportivos. El contrato que firmaron el jugador y el club es por cuatro temporadas. El futbolista se caracteriza por ser rápido, hábil pero sobre todo, mucha contracción a la marca y recuperación de balón, por lo que bien se podría adaptar a la posición de mediocampista de primera línea.

Orejuela le aportará a los azules un contingente más a la zona en la que más refuerzos llegaron: aleros por las bandas. En la derecha, se encuentran Romario Caicedo y Ayrton Preciado, mientras que por el costado zurdo, se sumaron Joao Rojas y ahora Carlos Orejuela. Estos elementos se juntarán a otros que se mantienen del presente año: Robert Burbano, Abel Araujo, Segundo Portocarrero y Hólger Matamoros.

Orejuela, es un mediocampista de ida y vuelta, de marcar en defensa como en ataque y respaldar a su lateral, sin desconocer que su prioridad es de atacar y superar a su marcador. El volante oriundo de Esmeraldas cumplió sus divisiones menores en Olmedo de Riobamba y entre 2009 y 2010, jugaría partidos en las categorías Sub 16, Sub 18 y reservas del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Allí actuó en 55 encuentros y marcó 17 goles.

El nuevo fichaje de los millonarios comenzó a disputar juegos en primera división con el "Ciclón" desde hace 6 años. Defendiendo la camiseta de Olmedo, desde 2011 a 2014, cumplió 42 compromisos oficiales tanto en Serie A como en Serie B; en el torneo de reservas tuvo participación en 100 cotejos y anotó 19 tantos. Para la temporada 2015, Orejuela jugó en la Serie B para Espoli acumulando 37 choques y 6 conquistas, en tanto que con el cuadro del "Ponchito" vio acción en 33 partidos y convirtió 3 dianas.

Orejuela se suma a las incorporaciones ya oficiales de Emelec: los elementos nacionales (4): Ayrton Morales, Ayrton Preciado, Joao Rojas y Romario Caicedo; y las extranjeras (2): Sebastián Píriz y Bruno Vides. Emelec continúa buscando refuerzos en las posiciones de defensor central, lateral, y un delantero que reemplace a Christian Guanca, quien querría desvincularse del club a pesar de tener seis meses más de contrato, para emigrar y actuar en el fútbol mexicano.

martes, 27 de diciembre de 2016

AYRTON MORALES, GOLERO PARA EMELEC 2017


Emelec sigue reforzando su plantilla de cara a la próxima temporada y su sexto fichaje oficial llega para el arco. Se trata de Ayrton Morales, arquero de 21 años, que sumará a Esteban Dreer y Xavier Cevallos en la intención de suplir las bajas de Luis Fernández y Javier Klimowicz. Cabe recordar que Fernández cumplió su contrato y dejó el club, mientras Klimowicz se retiró del balompié profesional.

"El joven portero ecuatoriano Ayrton Morales, se integra al Club Sport Emelec, luego de que el Club adquirió sus derechos federativos de manera definitiva", anunció esta tarde la página web oficial de los azules, emelec.com.ec. En esta posición, Emelec pensó en primera instancia sumar al guardameta Pedro Ortiz, quién destacó este 2016 en pórtico de Delfín. Finalmente, no hubo acuerdo en la parte económica por Ortiz y los eléctricos suman al riosense de 1,85 metros de altura.

Ayrton Morales se formó en las divisiones menores de Barcelona, pasó por las categorías sub 16, sub 18 y sub 19 del elenco torero y equipo de reservas hasta llegar al primer equipo, siendo en el 2014, el tercer arquero detrás de Máximo Banguera y Damián Lanza. En esa temporada, Morales fue titular reemplazando a Banguera y Lanza, quienes estaban suspendidos. El golero atajó dos partidos en una semana: el 5 de noviembre en la derrota 0x1 de Barcelona ante Manta FC en Machala y el 9 de noviembre, en el triunfo 1x0 de su equipo frente a Olmedo en Riobamba.

El balance total de Morales en Barcelona ha sido el siguiente: 14 partidos en la categoría sub 16, 64 encuentros en la sub 18, 5 choques en la sub 19, 64 compromisos en las reservas y 2 cotejos en el primer equipo, acumulando juegos entre 2011 y 2016. Durante el presente año, el guardavallas fue cedido de Barcelona a la filial de los barcelonistas en segunda división, Toreros FC, dónde pudo ver acción en cancha en 13 oportunidades y así tener un poco de continuidad.

El actual DT de Barcelona, Guillermo Almada, no lo tenía entre sus planes para conformar el primer plantel 2017 y hoy se suma al cuadro millonario, que cumple una renovación de su línea posterior. Morales se suma a Esteban Dreer, un caudillo, figura y referente del Tricampeonato de Emelec, y a Xavier Cevallos, de 20 años, y quien ha sido arquero de Selecciones de Ecuador Sub 17, Sub 20 y parte de la plantilla eléctrica 2013-2016.