viernes, 8 de agosto de 2014

INICIA 2DA ETAPA: DATOS PREVIA CAMP ECU 2014 FECHA 1


EMELEC

Las principales novedades, en esta primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014 para Emelec y Olmedo, son las siguientes:

EMELEC:

Este domingo arranca el segundo semestre del año para Emelec y con ello, nuevos objetivos en lo que será la búsqueda del bicampeonato nacional. En dos días enfrentará a Olmedo como visitante por la segunda etapa del torneo ecuatoriano y en once más, debutará en Copa Sudamericana contra Águilas Doradas de Colombia: competiciones en las que el campeón quiere destacar.

Sabiéndose líder de la primera etapa, el DT Gustavo Quinteros alineó un equipo alternante en la última fecha contra Mushuc Runa: varios jugadores tuvieron descanso de cuatro días hasta que el equipo volvió a los entrenamientos este martes. Los seleccionados de Ecuador en el mundial de Brasil Gabriel Achilier, Jorge Guagua y Óscar Bagui, y el guardameta Esteban Dreer, no fueron partícipes del encuentro con los ambateños.

Los azules reservaron parte de sus habituales titulares que si estarán este fin de semana para intentar sumar los primeros tres puntos de esta segunda etapa. Es una fase que Emelec la comienza con un suspendido y con un futbolista casi en su totalidad, recuperado de lesiones. Ante Mushuc Runa retornó a las canchas luego de una fecha de suspensión, el volante Fernando Giménez y también Fernando Gaibor luego de una larga lesión del quinto metatarsiano del pie derecho.

Jhon Narváez también volvió a jugar pero otra vez perdió la cabeza y se hizo expulsar con tarjeta roja directa por dar un golpe de codo al rival Jesús Cabezas; es la quinta tarjeta roja del lateral derecho de los millonarios en 143 partidos por campeonatos nacionales de Serie A y su segunda consecutiva en tres cotejos seguidos. Gaibor, superando una recaída en el proceso de rehabilitación de una fractura de quinto metatarsiano, ingresó al cambio al minuto 76 de partido.

Así, Narváez por suspensión de tres fechas y Carlos Vera por una rotura de ligamento cruzado y medial que le llevará seis meses de rehabilitación, serán bajas en Emelec mientras se espera la evolución de Osbaldo Lastra, por una hernia umbilical presentada la semana anterior; Narváez será reemplazado por José Quiñónez que se recuperó de un golpe en el gemelo izquierdo del miércoles. Los azules se desplazarán hasta la ciudad de Riobamba mañana vía terrestre, a las 14h00.

OLMEDO:

La principal novedad de Olmedo estos días, fue la inscripción y habilitación en la Federación Ecuatoriana de Fútbol de un nuevo refuerzo para la zona defensiva. El martes fue presentado oficialmente el lateral zurdo, ex Liga de Quito, Paúl Ambrossi. Ambrossi llegó con mucho agrado al “Ciclón de los Andes” ya que había estado sin equipo esta temporada y firmó un contrato por seis meses.

Asimismo, asumió oficialmente su cargo de DT el uruguayo Mario Saralegui, contratado la semana pasada y llegó de la mano de un nuevo preparador físico para el club: su compatriota Hugo Merlo. En lo táctico, técnico y futbolístico, Saralegui repetirá la formación con que el interino Héctor González consiguió empatarle 0x0 a Barcelona la semana pasada en Guayaquil. Los precios que ha dispuesto la directiva riobambeña para este compromiso son de ocho dólares, la localidad de general; quince dólares, la de tribuna y veinticinco dólares la de palco.

NO SE JUGARÁ CON JUVENIL:

Por disposición de la FEF ante la participación de Ecuador Sub 20 en torneo Cotif 2014 del que fue campeón en 2010 y que se disputará en Valencia, España desde el lunes 11 de agosto, en estas cuatro primeras fechas de la segunda etapa no habrá obligatoriedad de alinear un juvenil en cancha. Por Emelec está convocado el volante central Robert Burbano, en su puesto actuará Fernando Giménez.

EL PARTIDO:

Domingo 10 de Agosto a las 12h00 en el estadio Olímpico de Riobamba, Olmedo recibe a Emelec.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Olmedo: Sánchez; Chila, Mina, Santucho; Castillo, Monteverde, Quiroz, Mazurek, Ardila; Caicedo, Palacios.

11 de Emelec: Dreer; Achilier, J. Quiñónez, Guagua, Bagui; Bolaños, P. Quiñónez, Giménez, Mena; Mondaini y Escalada.

BARCELONA

Lo más importante en esta previa del torneo nacional 2014, para Barcelona y el conjunto de U. Católica, es lo siguiente:

BARCELONA:

Más allá de que en su última presentación solo pudo sumar un punto para la sumatoria de fin de año, Barcelona inició esta semana la preparación de una etapa en la que esperan culminar como líderes sabiendo que en todos los partidos salió a ganar. El grupo de Barcelona sabe de lo bien que la prensa habla de su buen rendimiento futbolístico, pues ganó diez de las últimas quince unidades que disputó y eso los sigue motivando hacia su objetivo.

Los amarillos tendrán su partido de este fin de semana, nuevamente en su estadio Monumental y recuperan a tres de cuatro jugadores importantes en su habitual formación titular y que no actuaron contra Olmedo el último domingo. Los jugadores que retornan tras una fecha de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas son: el volante Álex Bolaños y el delantero Cristian Penilla. También volverá a jugar el mediocampista y capitán Matías Oyola luego de superar una contractura en el gemelo de la pierna izquierda, no así el atacante Federico Nieto por una molestia en el talón de Aquiles

El DT torero Rubén Israel insistió en que necesita un ofensivo más por la Copa Sudamericana, tema en que la dirigencia descartó el posible fichaje del argentino ecuatoriano Claudio Bieler pero también confirmó a su compatriota, Ismael Blanco. Blanco arribó a Guayaquil el miércoles a las 13h00, el jueves realizó sus primeros movimientos diferenciados y chequeos médicos complementarios. "Me siento muy contento por mi llegada a Ecuador, sé que vengo al club más grande y eso me motiva. Tengo muchas expectativas de triunfar y lo daré todo por el grupo", afirmó la nueva contratación de Barcelona.

El nuevo refuerzo hondureño, Mario Martínez debutó contra Olmedo al ingresar al cambio al minuto 62 y en este partido será opción desde el banco de suplentes mientras que Blanco tendrá que esperar hasta el siguiente martes para ser habilitado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol y al domingo para tener posibilidades de actuar: hablando de los refuerzos para esta segunda etapa.

En otro orden de cosas y que tiene que ver con el acuerdo de pago al que llegó la Federación Ecuatoriana de Fútbol con la Agremiación de Futbolistas Ecuatorianos, el presidente Antonio Noboa confirmó que la directiva ha cancelado los sueldos a sus jugadores hasta el mes de mayo. Además, Barcelona pagó deudas a ex elementos del club como Ricardo Noir, Samuel Vanegas y Juan José Rodríguez, este último asistente técnico de Benito Floro en la temporada 2009.

U. CATÓLICA:

Las novedades de los santos, más allá de lo futbolístico en que tienen un equipo base y no lo cambian mucho partido tras partido, se centraron el día martes en decisiones de la dirigencia sobre su cuerpo técnico. Y es que Jorge Célico no continuará como DT de los universitarios sino que pasó al cargo de gerente deportivo y también para supervisar el trabajo de divisiones menores. Es así que el reemplazante llegó de inmediato y por su propia recomendación y es el argentino ex Barcelona en 2013, Luis Soler.

Soler se presentó ante sus nuevos dirigidos en la práctica del miércoles y ratificó el once titular que viene planteando Célico pues conversaron antes sobre el plantel camarata. Las ausencias de U. Católica son dos: la de su capitán y volante Facundo Martínez por suspensión y la del defensor juvenil Jonathan Carabalí por estar convocado en la Selección Ecuatoriana Sub 20 que viajó a España para el torneo Cotif 2014. Los reemplazantes de Martínez y Carabalí serán Andrés Moyano y Andrés Mendoza.


NO SE JUGARÁ CON JUVENIL:

Por disposición de la FEF ante la participación de Ecuador Sub 20 en torneo Cotif 2014 del que fue campeón en 2010 y que se disputará en Valencia, España desde el lunes 11 de agosto, en estas cuatro primeras fechas de la segunda etapa no habrá obligatoriedad de alinear un juvenil en cancha. Por Barcelona está convocado el lateral izquierdo Jasson Domínguez que venía siendo titular, en su puesto actuará Geovanny Nazareno.

PRECIO DE LAS ENTRADAS BARCELONA – U. CATÓLICA

General $5
Preferencia $8
Tribuna $10
Palco Lateral $12
Palco Central $15
Ad. Suite $15

Puntos de venta regulares desde 2013: Mall del Sol, Mall El Fortín, Pollos a la brasa “Barcelona” y Estadio Monumental.

EL PARTIDO:

Domingo 10 de Agosto a las 16h45 en el estadio Monumental, Barcelona recibe a Universidad Católica.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; A. Bolaños, M. Oyola; Esterilla, M. Quiñónez, Penilla; Nieto.

11 de U. Católica: Galíndez; Espinoza, Mendoza, Cangá; Ibarra, Godoy, Moyano, E. Patta; H. Patta, Wila y Benítez.

martes, 5 de agosto de 2014

OPINIÓN: AFE RECLAMÓ SIN SUSTENTO LEGAL


El pasado lunes 21 de julio, el gremio de futbolistas ecuatorianos se unió para demandar la falta de pagos de sus salarios por parte de los equipos. Los últimos antecedentes de paralizaciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol habían sido en febrero de 2012 y septiembre de 2013, ambas por parte de los árbitros nacionales a la federación de balompié: el primero por cambios en la comisión que calificaba a los jueces y el segundo por agresión a ellos en un partido de segunda categoría entre Pilahuín Tío y Delfín. Si bien es cierto la medida es justa porque todos tenemos derecho a recibir un sueldo por nuestro trabajo, las formas de llevar a cabo el reclamo no son las adecuadas.

Es bastante lógica la postura de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) ante los equipos del campeonato, pero no desde el punto de vista legal. Los clubes deudores provienen tanto de la Serie A como de la B de la primera división de Ecuador y la cantidad acumulada que debían pagarle a sus jugadores asciende a un aproximado de 20 millones de dólares, según versión del ex jugador y presidente de la AFE, Iván Hurtado. Barcelona, Olmedo, Liga de Loja, Manta, Deportivo Quito y Deportivo Cuenca son los clubes que están en mora por la Serie A y de ellos, Barcelona es el más retrasado porque no paga de marzo a julio de 2014.

Está claro por el Código Laboral Ecuatoriano (CLE) que los equipos han incumplido al irrespetar las condiciones del contrato que firmaron con los futbolistas. A partir del capítulo 2 artículo 467 hay cinco normas por las que esta determinación es intempestiva ya que los jugadores podían declararse en huelga, solo sí, notificados los clubes con el pliego de peticiones presentado al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), no contestaran en término legal o si la contestación fuera negativa. Remitido el pliego de peticiones a la FEF, organismo encargado de velar porque los equipos cumplan en sus pagos, la respuesta fue positiva: hubo una invitación de FEF a la AFE para buscar soluciones al problema.

Con este paso de la FEF, se pasó a la mediación obligatoria de la que participó el MRL. En este punto también estaba escrita, la prohibición de huelga hasta terminar este proceso sin negociaciones fructíferas, instancia que se pasó por encima. Además, los jugadores presentaron una demanda a la Corte Provincial de Justicia del Guayas sin esperar las 48 horas necesarias, para una futura audiencia entre las partes. Por todo esto, concuerdo con el jurisconsulto deportivo Ecuador Santacruz, quien se refirió al tema como una postura alejada de lo jurídico, diciendo que “la decisión de los deportistas no tiene base ni fundamento legal, ellos asumen una medida de hecho más no de derecho“.

Los futbolistas se declararon cansados de estar impagos desde inicios de 2013 y quisieron conseguir justicia fuera de las vías legales. Ellos son los principales involucrados en que se desarrolle el fútbol en nuestro país y por eso pasaron por alto los procedimientos que debieron seguir. Por ese sentimiento de “injusticia” que sentían anularon el principio de diálogo, no buscaron acuerdos sino el paro: las consecuencias nunca positivas ya que por esta paralización se dio en un ambiente de conflicto que complica a nuestro balompié.

(FOTOS) DALE CLICK A CADA UNA Y REVISA A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE 13 PUNTOS FIRMADO ENTRE FEF Y AFE PARA QUE, HACE UNA SEMANA, SE LEVANTARA LA PARALIZACIÓN DEL CAMPEONATO:

1.                                                                                2.                                                                                  3. 

lunes, 4 de agosto de 2014

BLANCO ACOMPAÑARÁ A NIETO EN ATAQUE DE BARCELONA


El próximo 21 de agosto, Barcelona iniciará su participación en la Copa Sudamericana 2014 en el partido de ida contra el club peruano Alianza Lima. El equipo viene demostrando un buen accionar colectivo en el campo de juego pero su DT Rubén Israel ha dicho que necesita un refuerzo más: un centro delantero para afrontar esta cita internacional. Esa contratación se ha concretado para los amarillos luego de dos semanas de negociaciones y será el hasta hoy delantero de Lanús de Argentina, Ismael Blanco, quien firmó un contrato por seis meses y con opción a renovar.

"Nosotros confiamos en Federico Nieto, pero sí necesitamos un delantero más. Confío en su labor, pero pedí un 9 por la Sudamericana que viene", dijo Israel, en la rueda de prensa posterior al partido que sus dirigidos golearan como locales a Liga de Loja el 19 de julio pasado. Blanco llega a Barcelona con 31 años de edad y una dilatada trayectoria en la que ha militado en los clubes: Colón, Olimpo y Lanús de Argentina, Libertad de Paraguay, AEK de Grecia, Legia de Varsovia de Polonia, San Luis de México y TSV 1860 Munich de Alemania.

“El Zorro Blanco”, como se apoda al delantero de nacionalidad albiceleste, comenzó a marcar goles desde su debut en la primera división argentina para Colón de Santa Fe donde jugó 49 partidos y anotó 12 goles. Entre 2004 y 2007, antes de salir al balompié europeo, sus equipos fueron: Libertad participando en 15 juegos y marcó 5 goles, Olimpo actuando en 62 oportunidades con 33 conquistas; también retornaría a Colón donde no tuvo compromisos en cancha. Si bien es cierto, las estadísticas globales lo abalan como un delantero que marca muchos tantos, su presente no es el mejor en cuanto a la labor natural de un atacante.

LA NUEVA CONTRATACIÓN DE BARCELONA TIENE UN PROMEDIO
DE 0.32 GOLES ANOTADOS POR PARTIDO JUGADO
Mientras que durante los años 2008 y 2010, con el AEK Atenas de Grecia convirtió 46 goles, la producción de las últimas temporadas de Blanco como "romperedes" ha estado a la baja. En este 2014 jugando Copa Argentina y Copa Libertadores más no Campeonato Nacional, Bieler actuó en 10 oportunidades anotando un gol. De manera individual, los logros de Blanco son los de goleador del torneo argentino con Olimpo en 2006 y 2007 y de la Súper Liga de Grecia con el AEK en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009, además de haber ganado una Copa de Polonia con el Legia Varsovia en 2012 y la Copa Sudamericana con Lanús en 2013.

Blanco se suma al hondureño Mario Martínez, quien llegó al elenco canario en reemplazo del lesionado y desafectado de la institución, Federico Laurito, como las contrataciones para este segundo semestre del año. El nuevo atacante de los canarios era una de las tres opciones que manejaba la dirigencia torera, después de que por diferencias en la parte económica, no pudieran fichar al delantero argentino ecuatoriano Claudio Bieler ni al compatriota de Martínez y seleccionado de su país, Carlos Costly.

"Está todo en orden, ya nos pusimos de acuerdo, veníamos conversando desde hace una semana pero entre ayer y hoy hablamos directo con el presidente de Barcelona y confirmamos que ibamos para allá (Ecuador). Sé que voy al equipo más grande de Ecuador, voy a tratar de ayudar al equipo, a hacer lo mejor para pelear por una final de campeonato y todos los objetivos que tenga el club", afirmó Blanco esta noche a Radio Caravana de Guayaquil. Arriba (foto) la ficha de los años 2008 y 2013 de Ismael Alfonso Blanco, nuevo centro atacante barcelonista, tomada de www.fichajes.com.

domingo, 3 de agosto de 2014

GOLES CAMP ECU 2014 1ERA ETAPA FECHA 22


MUSHUC RUNA 1 EMELEC 0


GOL MUSHUC RUNA: CRISTIAN CORDERO


BARCELONA 0 OLMEDO 0


OTROS RESULTADOS:

EL NACIONAL 2 LIGA DE LOJA 0
DEPORTIVO CUENCA 2 U. CATÓLICA 1
LIGA DE QUITO 0 MANTA 1
DEPORTIVO QUITO 1 INDEPENDIENTE 1

POSICIONES:

1) EMELEC 44 PTOS +21 (GANADOR DE LA ETAPA Y FINALISTA)
2) INDEPENDIENTE 40 PTOS +18
3) LIGA DE LOJA 36 PTOS -4
4) BARCELONA 35 PTOS +8
5) LIGA DE QUITO 29 PTOS -2
6) U. CATÓLICA 28 PTOS -2
11) MANTA FC 23 PTOS -8
12) DEPORTIVO CUENCA 23 PTOS -10



SE VIENE LA SEGUNDA ETAPA DEL TORNEO NACIONAL. SEGUIRÁN PELEANDO LOS EQUIPOS DE EMELEC 
POR REPETIR SU LIDERATO Y SER CAMPEÓN AUTOMÁTICAMENTE, INDEPENDIENTE POR SER PRIMERO Y SEGURAMENTE OTROS EQUIPOS SE METERÁN EN ESA PELEA QUE AL FINAL DE ESTA FASE SOLO FUE DE DOS...