jueves, 17 de septiembre de 2015

CRÓNICA COPA SUDAMERICANA 2DA FASE VUELTA: AZULES


JUVENTUD 0 (2) EMELEC 0 (3)

Montevideo, (Uruguay), 17 sep (AFP).- Emelec venció 3-2 en definición por penales al modesto uruguayo Juventud y clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana en un partido jugado en el estadio Luis Franzini en Montevideo. Después de sendos empates sin goles en ambos compromisos, Emelec se impuso en la tanda de penales en el que los nervios se apoderaron de los uruguayos, que debutaban en torneos internacionales.

El conjunto ecuatoriano enfrentará en los octavos de final al colombiano Independiente Santa Fe, que logró clasificar la víspera pese a perder 1-0 con Nacional de Uruguay en Bogotá, aunque en la ida los cafeteros se impusieron 2-0. En los cobros para definir el avance, Miller Bolaños, Jorge Guagua y Fernando Gaibor anotaron por Emelec, mientras que erró Byron Mina. Por Juventud anotaron Mathias Mirabajes y José Varela, mientras que fallaron en sus cobros, además de Reyes, el experimentado arquero Fabián Carini y Emiliano Romero.

El arquero argentino de Emelec, Esteban Dreer, fue el artífice de la clasificación pues además de un destacado papel en el tiempo reglamentario, en los penales logró atajar la ejecución del capitán del Juventud, Alejandro Reyes. El guardameta argentino ya había atajado una pena máxima cobrada por Maximiliano Lemos sobre el minuto 47 y sobre el final del partido evitó que Mathias Mirabaje anotara, al salir al cierre en forma efectiva cuando el uruguayo remató tras quedar cara a cara con el arquero.

"Hemos hecho un buen esfuerzo y estamos satisfechos", dijo el técnico Jorge Giordano, al término del cotejo con el cual el conjunto uruguayo cerró su primera intervención internacional tras ascender a primera división en 2012. Emelec, un cuadro plantado con seguridad y orden en su zona defensiva, logró evitar las pocas iniciativas que planteó Juventud a través de Juan Martín Boselli y luego por Mirabajes, quien ingresó sobre los minutos finales del encuentro.

Pese a que estuvo menos de diez minutos Mirabajes logró las tres más claras situaciones de gol sobre el arco ecuatoriano, la más clara la desviada por las piernas del arquero Dreer en el minuto 86. Tras un primer tiempo soporífero y sin opciones reales para ninguno de los dos clubes, los ecuatorianos lograron animarse y empezar a llegar al arco defendido por Carini, mediante llegadas de Robert Burbano que cargó con la ofensiva de Emelec.

Con el ingreso de Pedro Quiñonez, que reemplazó a Henry León, los ecuatorianos ganaron en capacidad ofensiva y lograron pintar sus llegadas más importantes sobre el arco de Carini. Sobre el minuto 60 Burbano remató débilmente un balón que el arquero internacional uruguayo logró detener sin apremios, mientras que cuatro minutos más tarde un centro del volante de la selección ecuatoriana creó confusión en el área y fue despejado apuradamente por la defensa.

ALINEACIONES

11 de Juventud: Carini; Reyes, Pérez, Platero, Soto; Duffard (Pozzi), Lemos (Lemos), Romero, Varela; Boselli (Mirabaje), Puerari.

11 de Emelec: Dreer; Mina, Achilier, Guagua, Bagui; Burbano, Lastra, León (P. Quiñónez), Mena; Bolaños, Mondaini (Gaibor).


REVIVE LA TANDA DE PENALES QUE TERMINÓ EN CLASIFICACIÓN ELÉCTRICA


(Agencia AFP)

domingo, 13 de septiembre de 2015

CRÓNICA CLÁSICO DEL ASTILLERO 2015 2DA ETAPA FECHA 10


EMELEC 0 BARCELONA 0

Esta tarde con temperatura de 38 grados centígrados y un estadio Jocay de Manta colmado de hinchas de Emelec y Barcelona, se disputó el Clásico del Astillero número 210 en la historia del fútbol ecuatoriano. No fue un día normal ya que como todos en los que se juega un Clásico, todo Ecuador se paraliza pues hay una rivalidad de historia, orgullo y presente entre ambos clubes, los de mayor popularidad en el país por tradición, idolatría y títulos. En la previa, se habían jugado 209 clásicos, de los que Barcelona ganó 66, Emelec triunfó en 63 ocasiones y 80 empates se registraban.

El árbitro del encuentro fue Carlos Vera, de los mejores réferis del país, tan cuestionados en las últimas fechas del torneo nacional por errores que incidieron en el resultado final de algunos cotejos; Emelec se sintió perjudicado de no poder sumar por fallos de los jueces. Vera había pitado 10 partidos entre los hermanos de barrio de Guayaquil, de los que Emelec ganó 5, Barcelona venció en una oportunidad y se registraban 4 empates bajo su conducción. Ambos conjuntos llegaban a este duelo con bajas sensibles: Robert Burbano, Pedro Quiñónez y Fernando Giménez en Emelec en tanto que Matías Oyola, Pedro Velasco, Diego Calderón y Ely Esterilla en Barcelona.

Ya en el compromiso, el primer tiempo fue muy cortado, jugado con brusquedad por parte de Barcelona al inicio y luego de ambos equipos pues Emelec se sumó al juego de corte de las asociaciones que le proponía su adversario. Barcelona presionó la salida de Emelec desde el primer minuto y trató de jugar mucho tiempo en el campo azul para que los locales no lo superen en la iniciativa de gestación de fútbol, donde Emelec se ha visto superior en todo el campeonato. A los 9', Miller Bolaños fue expulsado en Emelec por agresión a Jeison Domínguez. Ante esa acción Emelec se mostraría poco confiado de sus condiciones, perdió la lucidez de su mejor hombre, Ángel Mena estuvo solo intentando darle problemas a los amarillos y el equipo se vio desesperado por empezar a jugar a pelotazos largos.

Barcelona lucía mejor en esos pasajes del partido, más calmado, ordenado pero a los 22' su volante Tito Valencia vio la tarjeta roja por golpe a Óscar Bagui y el cotejo se equilibró. Fue un partido de pocas ocasiones de gol, pues los toreros fueron los del esquema defensivo y pobre sapiencia para atacar y Emelec intentó con el pase de sus laterales para sus acciones ofensivas pero nunca pudo desequilibrar a la cumplida defensa visitante. Los mediocampistas Osbaldo Lastra y Henry León estuvieron muy desacertados en los pases e hicieron mala tarea en la iniciación del juego de Emelec. La única posibilidad clara de Emelec fue a los 32' un remate de Ángel Mena que definió cruzado pero Banguera desvió a un costado, el resto fueron imprecisiones y reiteradas faltas que hicieron lento y pausado el encuentro, efímero en la coordinación de buenas jugadas.

En el segundo tiempo, la tónica del juego no cambió. Emelec hizo variantes todas ofensivas y Barcelona solidificó su zona pasiva para, desde mantener la presión durante 80 de los 90 minutos del cotejo y hasta manejar la pelota con criterio, poder sacar su arco en cero y hacer que su rival se nuble de tres cuartos de cancha para adelante. En la respuesta estuvo el conjunto barcelonista para a los 58' tener la opción de ganar, cuando Ismael Blanco tuvo doble remate a gol para vencer a Esteban Dreer pero el guardameta millonario estuvo gigante para desviar el balón al córner. Emelec intentó con muchas ganas pero con poca claridad y creación de juego, se vio atado y desconcertado como en pocos partidos se lo ve pues evidencia buen toque y precisión.

Barcelona, quien no tiene buen juego asociado, cumplió en pelear el partido como un rival digno y desde lo poco que tenía, corrió siempre más que Emelec para defender el 0x0 y de contragolpe intentar inquietar; Hernán Lino en delantera y Gabriel Márques en la zaga fueron destacados porque cumplieron con un desenvolvimiento muy acertado, dentro de lo poco técnico y mal jugado que se desarrolló el partido. Con la igualdad (0x0) en el partido más importante de nuestro balompié, Liga de Quito se mantuvo como líder con 19 puntos, su escolta es Aucas que tiene la misma cantidad de unidades y siguen Independiente y U. Católica con 17 y 16 puntos respectivamente; detrás quedaron Emelec y Barcelona con 15 y 14 unidades.

11 de Emelec: Dreer; Mina, Guagua, Achilier, Bagui; Villamar (Rolón), León, Lastra, Mena; Bolaños, Escalada (Herrera).

11 de Barcelona: Banguera; Valencia, Perlaza, Marques, Domínguez; Vega, Minda, Pereira, Alemán; Lino (Patta), Blanco (Montaño).