martes, 5 de abril de 2016

CRÓNICA COPA LIBERTADORES AZULES GRUPOS FECHA 5



Emelec evidenció una tarde imponente de fútbol, confundido, inexpresivo, desconocido en cancha, sin opciones de gol contra un Táchira calculador pues sabía que el desesperado por ganar era el cuadro ecuatoriano. Emelec llegaba al estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal con 4 puntos y Táchira de Venezuela con 6 unidades. Es por ello que Táchira, bien posicionado defensivamente y cediéndole la pelota a Emelec le entregó la iniciativa del partido para sorprenderlo de contragolpe.

Así los azules tuvieron posesión de balón pero encontraron gran población de campo de los venezolanos en frente. Emelec fue contra el arco de José David Contreras pero no lo pudo inquietar a lo largo de noventa minutos, a excepción de un disparo tibio de Henry León sobre los 37' cuando el partido se perdía. Emelec no tuvo profundidad ni llegadas, pues Ángel Mena trataba de organizar fútbol pero cuando pasaba para Giménez o Burbano estos no se conectaban bien con él o no ganaban en lo individual.

Con quién si pudo juntarse Mena en escazas ocasiones para hacer paredes fue con Fernando Gaibor pero siempre las jugadas fueron imprecisas en Emelec y terminaban con facilidad en las manos de Contreras que poco fue exigido. Táchira fue replegar y jugar con la ansiedad de los eléctricos, intensificar la marca en mediocampo, dejar que pasen algunos segundos cuando uno de sus futbolistas estaba lesionado en el terreno de juego y aprovechar dos tiros libres que cedieron los visitantes en el primer tiempo.

Faltas sin sentido y criterio cometió Emelec que le costaron caro. La primera la cobró el ex Emelec en 2013 y máximo referente de los aurinegros, José Rojas, pero atajó bien Esteban Dreer y desvió el balón al córner. La segunda la ejecutó Wilker Ángel y remató a una esquina a la que no llegó Dreer, pues la pelota rozó en el tobillo de Dennis Stracqualursi. En el segundo tiempo, nada cambió. El DT Omar De Felippe envió sus mismos hombres a la cancha y más fue el apuro de los millonarios y los errores en pases en que se reiteraron. Muy bajo rendimiento de Emelec y muy consistente y colectivo se mostró Táchira para defender su marcador y actuar conforme a la confusión del rival.

Dio mala lectura del partido De Felippe y sus jugadores, con bajos rendimientos individuales y lesiones a cuestas por las que no han recuperado su nivel habitual, no acompañan tampoco. Emelec fue eliminado de manera tempranera de la Copa Libertadores (con 4 puntos y -3 de GD) en su grupo con groseros errores en defensa y desbalance con respecto a su ofensiva en la que resalta la figura de Mena y poco más. Táchira llegó a 9 unidades por ganar sus tres partidos como local y está virtualmente clasificado a la siguiente fase.

11 de Deportivo Táchira: Contreras; Lujano, Ángel, Martínez, Mosquera - Flores, Cermeño, Pérez Greco (Febels), Rojas (Mora) - Reyes (Camacho), Herrera.

11 de Emelec: Dreer - Moreno (Matamoros), José Quiñónez, Achilier, Bagui - Burbano, Gaibor, León, Giménez (De la Cruz) - Mena, Stracqualursi.

domingo, 3 de abril de 2016

RESUMEN CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 10


EMELEC 2 FUERZA AMARILLA 1

Emelec consiguió la noche de este viernes una sufrida victoria frente a Fuerza Amarilla (2-1) en el estadio Alberto Spencer y alcanzó la línea de puntos de Barcelona (16) en el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo nacional, con dos partidos diferidos aún por disputar. A pesar del triunfo, que fue sufrido como ante Delfín por crasos errores en defensa, los azules siguen sin convencer en su rendimiento futbolístico.

Emelec comenzó el partido con complicaciones de crear juego asociado y al mismo tiempo, opciones de gol sobre el arco de Gerónimo Costas. Esto por la marca a presión de Fuerza Amarilla, que provocó la imprecisión de los emelecistas y errores continuos de los volantes de marca e iniciadores de juego, Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor. Sin embargo, la figura de Ángel Mena, que venía de anotar con Ecuador ante Paraguay, aparecía gestando jugadas y dándole la movilidad de la que carece su equipo. De un tiro libre a los 24' en que él engañó a todos simulando pegarle al arco, dio pase a Denis Stracqualursi que "de taquito" colocó el 1x0.

Este gol le dio espacios a Emelec y desordenó a Fuerza Amarilla. Fernando Giménez empezó a pasar más veces por la zurda, de igual manera lo hizo Robert Burbano por derecha, Marcos Mondaini más movedizo y a los 37' Mena con remate cruzado puso el 2x0. Los últimos minutos del 1T y los instantes tras el gol de apertura fueron los mejores de Emelec como conjunto: creó varias ocasiones de gol pero Stracqualursi no definió un par de chances claras frente al arco adversario.

En 2T Emelec fue con intenciones de incrementar su ventaja y asegurar el resultado con otro tanto más pero no era eficaz en los últimos metros de la cancha. Fuerza Amarilla cambió su esquema de línea de 4 defensores por una de tres zagueros y a los 60', de contragolpe le hizo daño a Emelec y concretó el 1x2 por gol de Luis Espínola. Tras ese gol, los millonarios se perdieron en cancha: desconcentrados, rechazando la pelota y no pudiendo salir con balón bien jugado. Los defensas G. Achilier y J. Quiñónez cabeceaban para atrás y en múltiples oportunidades complicaron a su portero Esteban Dreer, que atajó todo y se convirtió en figura para tranquilidad de una hinchada que pedía el final del partido desde sus asientos.

11 de Emelec: Dreer12; Burbano40, JLQuiñónez5, Achilier45, Bagüí16; PQuiñónez15, Gaibor10; Mena13, Mondaini8, Giménez24; Stracqualursi18

11 de F. Amarilla: Costa1; Chérrez2, Chila6, Alonso17, Gracia14; PWila88, Arce30; Carrillo56, Marcarié8, Valencia11; Espínola7

DEPORTIVO CUENCA 1 BARCELONA 2


Este sábado al mediodía en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Barcelona volvió a ganar luego de su 5x0 del fin de semana anterior a Liga de Quito y quedó como puntero absoluto del torneo nacional tras vencer por 2-1 al Deportivo Cuenca en su reducto de la capital azuaya. Con hinchada a favor y un partido friccionado, cortado, de imprecisiones en los últimos metros de parte de ambos equipos y escazas situaciones de gol, las pelotas paradas fueron claves para vivir la emoción del gol.

Cerca de los 25 minutos, Barcelona se puso en ventaja con un gol de Darío Aimar, que aprovechó una mala salida del arquero morlaco Hamilton Piedra, que no despejó el balón, chocó con un defensor de su equipo y permitió el cabezazo de Aimar.

Cuando peor la pasaban los locales y Barcelona se acercaba para concretar el segundo tanto, sin merecerlo por cierto, llegó el marcador de mayor justicia: el empate.  Centro al área pasiva amarilla y Walter Chala aprovechó un rebote para anotar el 1x1. Ya en la segunda mitad, Jonathan Álvez puso el 2-1 para Barcelona, tras un muy buen centro de Vera y mediación del enganche Damián Díaz.

El gol de Álvez le dio 3 puntos a Barcelona y la primera victoria como visitante que le hacía falta en el campeonato y lo deja como único puntero del torneo con 19 unidades.

11 de Dep. Cuenca: Piedra32; GCorozo17, Filipetto19, Segovia3, Luzarraga12; AOña5, Saritama10, BOña13, Koufatti23; Chalá11, Becerra21

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Aimar19, Marques5, ROyola28; SCastillo14, Calderón8; Esterilla13, Díaz10, ECastillo16; Alvez44