miércoles, 9 de diciembre de 2015

COPA SUDAMERICANA 2015: SANTA FÉ Y SU PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL


El colombiano Independiente Santa Fe alcanzó hoy por primera vez en su historia el título de campeón de la Copa Sudamericana tras derrotar en cobros desde el punto penalti por 3-1 al Huracán argentino en el partido que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá. Tras el empate 0-0 en ambos partidos de la final, el encuentro en Bogotá debió irse al alargue de 30 minutos en el que persistió la igualdad que llevó a los penaltis.
El argentino Omar Pérez, el venezolano Luis Manuel Seijas y Leivin Balanta marcaron los goles del equipo bogotano. Desperdiciaron por Huracán Mauro Bogado, Martín Nervo y Patricio Toranzo. El único penalti marcado por el Globo, que terminó invicto, fue de Federico Mancinelli.
Un error del portero Robinson Zapata que por poco le cuesta un gol a Santa Fe, tras una devolución de Yerri Mina, y la llegada de Ramón Ábila que estuvo a punto de sorprenderlo antes del primer minuto de juego, fue el inicio del compromiso que resultó abierto pero sin claridad por parte de ambos equipos.
El conjunto local se fue acercando a la portería contraria a través de la pelota quieta, mientras Huracán con jugadores como Cristian Espinoza y el mismo Ábila, intentaba inquietar la portería del equipo colombiano, pero sin mayor trascendencia. En el minuto 41 Santa Fe propició la jugada más clara en el ataque tras un remate de cabeza del ecuatoriano Daniel Angulo que detuvo el portero Marco Díaz.
Sin embargo, lo hecho en los primeros 45 minutos por ambos equipos no llenó la expectativa de los aficionados que vieron a Santa Fe lento y sin claridad, y a un Huracán tratando de sorprender, pero sin conseguirlo. En el inicio de la etapa complementaria, un remate del venezolano Luis Manuel Seijas por poco sorprende al portero Marcos Díaz que logró detener el balón.
El equipo local trató de tener el balón y de controlar el juego, pero encontró bien parados a jugadores como Mancinelli y Federico Vismara quien supieron defender muy bien su área chica. En el minuto 69 el choque se detuvo para atender al portero de Huracán, Díaz, aquejado por calambres. En la reanudación, Santa Fe tuvo más el balón y mostró una mejor coordinación en sus jugadas, pero sin poder concretar.
Huracán por su parte, parecía conforme con la igualdad a la espera del alargue e incluso de los penaltis. En el minuto 83 Mauro Bogado por poco concreta la primera anotación de la noche, pero su remare salió desviado. Santa Fe volvió a acercarse con tiros libres que cobró Omar Pérez, e incluso Yerri Mina en el minuto 89 por poco abre el marcador con un remate de cabeza que salió desviado.
El juego terminó sin goles y obligó al alargue de 30 minutos en los que Santa Fe se mostró mejor en ataque y con mayor control de balón ante un rival que se defendió bien. Sin embargo, el local no pudo concretar, mientras el conjunto argentino resistió hasta obligar a los cobros desde el punto penalti. Antes, en el minuto 116 el goleador Ábila salió expulsado del juego tras una fuerte falta sobre Yerri Mina.
Con este triunfo Santa Fe obtuvo el derecho de disputar la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Copa Libertadores, River Plate de Argentina y la Copa Suruga Bank con el campeón del Japón, además de asegurar una plaza en la Sudamericana y en la Libertadores de 2016.
DT GERARDO PELUSSO: "GRACIAS A DIOS FUE PARA NOSOTROS LA SUDAMERICANA".

Como una final “durísima” calificó este miércoles el técnico de Independiente Santa Fe, el uruguayo Gerardo Pelusso, el partido contra Huracán de Argentina, en la que el club colombiano se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2015.

“Fue una final durísima”, dijo el estratega que valoró a su rival y añadió que “lo de Huracán es fantástico, es tan meritorio, vienen de la B y llegaron hasta acá”. Pelusso, campeón por primera vez de un torneo internacional, aseguró que el triunfo es “una felicidad muy grande, ahora ya nos tranquilizaremos, vendrá el momento de la reflexión y del análisis”.

El portero de Santa Fe Róbison Zapata, héroe de la jornada al detener uno de los penales, mostró su alegría por entrar en la historia de Santa Fe. “Este era el partido más importante de nuestras vidas sin importar si éramos los más jóvenes o más experimentados”, admitió el golero. “Es una alegría inmensa. Nos lo merecíamos. Respetamos a un gran rival como Huracán, que jugó muy bien y corrió. Nos complicó hasta el final. Gracias a Dios fue para nosotros”, agregó el meta santafereño.

Santa Fe logró su primer título internacional en 74 años de historia, en las que sus mejores presencias habían sido dos subcampeonatos en la Copa Conmebol 1996 y la Copa Merconorte 1999.
11 de Santa Fe (COL): Zapata; Anchico, Meza, Mina, Balanta; Roa, Gordillo, Perlaza, Seijas; Morelo, Angulo. 
11 de Huracán (ARG): Díaz; San Román, Nervo, Mancinelli, Balbi; Vismara, Bogado, Toranzo, Montenegro; Espinoza, Ábila.

(Fuente: Agencias EFE y AFP)

DARÍO AIMAR, 2DO REFUERZO DE BARCELONA 2016


Este miércoles por la noche, la nueva dirigencia de Barcelona, presidida por el ex referente del club José Francisco Cevallos, confirmó a su segunda incorporación para la temporada 2016. Se trata de Darío Aimar, defensor central de Liga de Loja, descendido a la Serie B, quien firmó un contrato por cinco años con el cuadro torero al tiempo que los guayaquileños adquirieron el 60% de su carta pase a los lojanos.

La negociación se venía dando hace varias semanas entre directivos de Liga de Loja y Barcelona e intermediados por el empresario William Vergara. Las tres partes se reunieron en Guayaquil, con acuerdo previos en que el jugador dio su palabra de actuar en Barcelona por ser hincha del conjunto amarillo y llegó a la ciudad a firmar su vinculación de manera oficial.

Aimar, de 20 años, nació en la ciudad de Quinindé, Esmeraldas, y su primer club de fútbol fue el Brasilia de segunda categoría en el que actuó en 2011 en 7 encuentros; en el segundo semestre de la misma temporada militó en Deportivo Quito participando de 4 compromisos. Entre 2012 y 2013, Aimar disputó 12 cotejos en los equipos de Brasilia y Liga Deportiva Estudiantil de segunda categoría y recién tendría la oportunidad de jugar en primera división con Liga de Loja en las últimas dos temporadas.

Sumando choques de campeonato de reservas y nacional, el zaguero defendió al elenco de la "Garra del Oso" en 47 ocasiones y anotó cinco goles. De esos 47 partidos, 17 fueron por torneo de Serie A (15 como titular y 2 siendo suplente) acumulando 1386 minutos, recibiendo tres tarjetas amarillas y una roja. Aimar es el segundo refuerzo de Barcelona para el próximo año y se suma a Damián Díaz, en las intenciones del "Ídolo" de tener un buen Campeonato Nacional y Copa Sudamericana 2016. Asimismo hoy Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo de Barcelona, confirmó que del 4 al 18 de enero próximo se iniciará la pretemporada del equipo con sede en Esmeraldas.

domingo, 6 de diciembre de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 21


EMELEC 3 RIVER ECUADOR 1

Este mediodía se disputó jornada unificada del torneo nacional en Manta y Quito, con los partidos Emelec vs River Ecuador y U. Católica vs Liga de Quito, quienes juegan en una pelea cerrada por ser líderes de la segunda etapa y disputarle una final de campeonato a los albos. El triunfo definitivo de los azules sobre River y la victoria de Católica 2x1 sobre Liga hizo que Emelec vuelva a tomar vida en el torneo, luego de que en fecha de miércoles pasado sus opciones habían quedado reducidas.

Emelec dependía de sí mismo, ganar su partido, pero también de que Liga de Quito no sume puntos o cómo máximo aumente su puntaje en una unidad para volver a tener opciones de ganar la segunda etapa y forzar una final de campeonato en las próximas dos semanas; las posibilidades estaban, el cuadro local hizo su trabajo y en la capital de la república el otro resultado acompañó también. Emelec arrancó con buen fútbol y sometiendo a River en su campo, creando opciones desde el primer minuto y golpeando a los 5', cuando Fernando Pinillo marcó de cabeza el 1x0 tras centro de Pedro Quiñónez.

Siete bajas por lesión y expulsiones de importantes jugadores como Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagui, Fernando Giménez y Miller Bolaños, eran el principal inconveniente de Emelec y que hacían ver al rival como un cuadro peligroso y que venía siendo muy ordenado en fechas pasadas. Pero a los 12', los millonarios tuvieron un fugaz contragolpe que Ángel Mena pudo concretar en gol con remate cruzado y complicidad del guardameta Juan Molina. Desde el minuto 20 hasta el final del primer tiempo, Emelec perdió fuerza y el desgaste hicieron que disminuyera su presión contra River y que la Fuerza Roja tenga más posesión de pelota y se acerque al arco de Esteban Dreer.

A los 43', un desborde de Emanuel Serra permitió que Daniel Neculman anote el descuento 1x2 después que pudo sacarle provecho a una lenta zaga eléctrica. Sobre esos momentos, en el estadio Atahualpa, Católica convertía el 1x0 sobre Liga con tanto de penal de Bruno Vides, quien con sus compañeros de equipo habían perdido ocasiones de gol para poner adelante en el score a los camaratas; esta acción del Trencito Azul produjo la expulsión del lateral albo Pervis Estupiñán.

En el segundo tiempo, Emelec salió con el mismo ímpetu que en la primera mitad y River Ecuador con las ganas y el planteamiento para volcado al ataque intentar empatar. El duelo estaba equilibrado, con acciones de ida y vuelta pero las dubitaciones en el sector pasivo de los visitantes fue bien aprovechado por Marcos Mondaini, quien a los 55' robó una pelota a Fernando López y envió centro atrás que Mena empujó para decretar el 3x1. En la última media hora de partido, River fue en procura del 2x3 pero la defensa de Emelec estuvo acertada y tuvo el apoyo de la línea de volantes para no pasar tantos apuros como en 1T.

En el estadio Atahualpa, la etapa de completo estuvo marcada por un ida y vuelta continuo también, pues Católica le dio ánimo a Liga de buscar una igualdad cuando no lo pudo liquidar perdiéndose goles. A los 63', un mal rechazo de la defensa y el portero Hernán Galíndez permitió que José Francisco Cevallos marque el 1x1. La justicia le llegó a la U. Católica, cuando más se aproximaba Liga de Quito a su arco y de contragolpe Jimmy Delgado sentenció la victoria santa 2x1. Con esto, Emelec sumó 40 puntos, y Liga y Católica se quedaron en 39 unidades, con lo que en la última fecha el único que ganando su compromiso ganará la etapa es el actual bicampeón nacional.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, J. Quiñónez, Pinillo, Mina; Burbano (Ruiz), P. Quiñónez, Gaibor, Mena; Mondaini (E. Corozo), Escalada (Herrera).

11 de River Ecuador: Molina; Realpe, Lara, Soliz (Cabezas), López; Camacho, Caicedo, Serra (A. Solís), Giler, Asprilla (P. Quiñónez), Neculman.

OTROS RESULTADOS:

MUSHUC RUNA 1 BARCELONA 0
EL NACIONAL 1 DEPORTIVO QUITO 2
INDEPENDIENTE 2 DEPORTIVO CUENCA 0
LIGA DE LOJA 2 AUCAS 1

TABLA DE POSICIONES

1) EMELEC 40 PTOS +21
2) LIGA DE QUITO 39 PTOS +15
3) U. CATÓLICA 39 PTOS +7
4) INDEPENDIENTE 37 PTOS +16
5) BARCELONA 29 PTOS +2
6) AUCAS 29 PTOS +1

ACUMULADA

1) LIGA DE QUITO 86 PTOS +33
2) EMELEC 85 PTOS +44
3) INDEPENDIENTE 79 PTOS +27
4) BARCELONA 61 PTOS +11
5) U. CATÓLICA 60 PTOS -2
6) AUCAS 51 PTOS -1
11) LIGA DE LOJA 42 PTOS -24 (DESCENDIDO)
12) DEPORTIVO QUITO 35 PTOS -29 (DESCENDIDO)