jueves, 7 de julio de 2016

CRÓNICA COPA LIBERTADORES 2016 RAYADOS SEMIFINAL IDA


INDEPENDIENTE DEL VALLE 2 BOCA JUNIORS (ARG) 1

Esta noche, ante una asistencia superior a los 30000 espectadores, Independiente del Valle derrotó 2-1 a Boca Juniors de Argentina en la semifinal de ida de la Copa Libertadores de América. Los rayados le dieron vuelta a un partido que se les tornó muy difícil por el buen planteamiento realizo por Boca Juniors, equipo que conduce Guillermo Barros Schelotto. Fue una taquilla mayor a los 300.000 dólares, que al igual que las anteriores en octavos y cuartos de final, el equipo de Sangolquí donó a los damnificados del terremoto en Ecuador.

La propuesta inicial fue de Independiente, que con calma y paciencia trabajaba sus jugadas para llegar con peligro al arco contrario. Sin embargo, el equipo local mostró muchas imprecisiones y lució un equipo de dos caras: en ataque, uno que intentaba ser profundo pero en defensa padecía. En el momento de pasar el mediocampo, Independiente se equivocaba en la entrega de pelota y los albicelestes los tomaban mal parados de contragolpe y les hacían mucho daño.

Es así que a los 12 minutos, Nicolás Lodeiro corrió al encuentro con un balón hasta el banderín del córner, se lo cedió a Pablo Pérez quién inició una pared en el área rival junto a su compañero Zuqui y Pérez con remate cruzado al arco de Azcona, logró el 1x0 para el visitante. Después del gol, el encuentro siguió con la misma tónica e incluso a Boca se lo notó más sólido en la línea de volantes y cada vez eran más los espacios que dejaba Independiente, y por los que circulaba el xeneixe para atacar.

El local no podía llegar con claridad aún cuando intentaba explotar la velocidad de su volante por derecha, Bryan Cabezas. Julio Angulo y Junior Sornoza probaban con remates de media distancia. La única clara de los del Valle y que puso en apremio a Agustín Orión, fue un desborde de Cabezas y pase para Sornoza quien remató desviado, cuándo tenía el arco de frente. Minutos después, el cotejo se paralizó debido a la falta de fluido eléctrico en las luminarias del estadio Olímpico Atahualpa. 

Este apagón de una de las torres de iluminación no duró más de dos minutos, y los instantes finales del 1T fueron para Independiente, que jugó en cancha de Boca, quien ya sentía el cansancio. El apuro mataba las intenciones de los locales por anotar. El 2x0 para Boca debió llegar cuando tras un disparo de Pérez al arco de Azcona, el golero atrapó la pelota pero ingresó al pórtico y el árbitro colombiano Wilmar Roldán no decretó la conquista.

En el segundo tiempo, el esfuerzo realizado en 1T y los efectos de la altura le costaron a Boca, que no pudo mantener el ritmo y la marca solidaria de los primeros 35 minutos. Independiente lo atacó con más insistencia y provocando corridas de los futbolistas bosteros, para que el desgaste aumente en ellos. El gol lo tuvo José Angulo, a los 50 minutos, cuando disparó al arco pero el balón fue desviado por Frank Fabra, quien había fallado en el rechazo del balón en una acción previa.

El gol del empate llegó a los 61 minutos, cuando el lateral derecho Jara resbaló y permitió que el centro cruzado de Núñez, sea definido por Bryan Cabezas a la esquina opuesta de Orión y colocar el 1x1 en el tanteador. Boca, a pesar de estar sometido contra su área en 2T, tuvo varias opciones de contragolpe en el partido. Carlos Tévez en el minuto 70 se las arregló para eludir a Arturo Mina y rematar cruzado; Azcona hizo vista a la pelota únicamente.

Los errores le pesaron a Boca, que si bien estaba encerrado en su arco, no sufría tanto porque a Independiente del Valle le costaba definir las jugadas que creaba. Esto se evidenció cuando a los 74', Fabra falló al salir jugando con el esférico y la pelota le quedó a José Angulo, que hizo un autopase para dejar en el camino a Daniel Díaz y Juan Insaurralde y de derecha anotar el 2x1. En las postrimerías del choque, un tiro libre de Lodeiro fue cabeceado por Díaz de manera incómoda y Azcona volvió a ser figura para asegurar el triunfo ecuatoriano. Boca Juniors recibirá en el partido de vuelta al Independiente del Valle, el próximo jueves 14 de julio a las 19h45 en el estadio de 'La Bombonera'.

ALINEACIONES:

11 de Independiente del Valle: Azcona1; Núñez20, Mina3, León2, Tellechea23; Rizotto15, Orejuela18; JAngulo17, Sornoza10, Cabezas11; JoséAngulo19

11 de Boca Juniors: Orión1; Jara29, Díaz2, Insaurralde22, Fabra24; Pérez8, Zuqui21, Cubas20; Benedetto9, Tévez10, Lodeiro14

domingo, 3 de julio de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 18


EL NACIONAL 3 EMELEC 1

El Nacional derrotó 3x1 a Emelec este mediodía en el estadio Atahualpa aprovechando los espacios que dejó el cuadro azul en los minutos finales y siendo más efectivo que el rival. Los primeros quince minutos de El Nacional en el partido fueron muy buenos, con dinámica y velocidad sobre el adversario, haciéndole sentir la localía. Los militares preocuparon sobre todo de pelota detenida, teniendo 4 tiros libres y 5 tiros de esquina a lo largo del primer tiempo.

Y de esa forma, Manuel Balda remató de media distancia al arco de Dreer y con error del portero eléctrico marcó el 1x0 a los 12'. El Nacional atacó con paredes y recostando su fútbol por el costado de Byron Mina, que poco fue ayudado por Robert Burbano que nunca bajó metros para ayudar a su lateral. Sufrió mucho y todo el compromiso Emelec por la lentitud de Lastra que no recuperaba pelotas en el mediocampo.

Ángel Mena volvió a ser Mena, desequilibrante y habilidoso y poniéndose el equipo al hombro, dándole al equipo generación de fútbol y empatando el juego 1x1 a los 18' con un disparo de larga distancia. Segundo Portocarrero ratificó su buen partido del miércoles. En Portocarrero se notó que quiere ganarse un puesto, desbordando siempre y haciendo el pase bien, tanto en corto como en largo. Terminó mejor el 1T Emelec, jugando en campo rival, con buen criterio al tener el balón y con llegadas de Portocarrero y Burbano.

En el segundo tiempo, fue cometiendo muchos errores El Nacional. Emelec llegó con sociedades por bandas, con triangulaciones constantes de Mena y Guanca y este último falló solo de cara al gol: goles imposibles. El Nacional no hizo buen partido en el 2T, incluso se vio superado por el rival que estuvo en partido muy correcto y lo atacó con posibilidades pero, ante Emelec no poder anotar y su cansancio azul del final, el elenco rojo aprovechó factores para ganar 3-1 con dos elementos que entraron al cambio: Corozo y Mejía. Estos dos jugadores fueron el recambio de El Nacional para ganar el compromiso con dos cabezazos.

ALINEACIONES:

11 de El Nacional: Bone1; Montaño25, Quiñónez21, Segovia2, Chalá6; Guerra15, Garcés13; Balda11, Lara10, Cordero20; Estrada7

11 de Emelec: Dreer12; Mina21; Guagua2, JLQuiñónez5, Bagüí16; Lastra30, Giménez24; Mena13, Guanca9, Burbano40; Portocarrero34

BARCELONA 6 U. CATÓLICA 1

Esta tarde, Barcelona ganó, gustó y goleó al equipo universitario y se subió a la punta del campeonato con 35 puntos, superando a Emelec que quedó en segundo lugar con dos unidades menos. La planificación de Católica se rompió a los dos minutos, con una falta infantil de Meneses sobre Esterilla y un penal que ejecutó Jonathan Álvez para el 1x0 tempranero.

Después, Católica fue un cúmulo de errores a partir de esa primera acción y al contrario, Barcelona un vendaval. Gran equipo, jugando de memoria, dinámico y dejando todo en la cancha. Los amarillos no le dieron respiro a su rival y ante su confusión y dubitación al salir jugando con la pelota desde su defensa, marcó todas las acciones de gol que tenía. Entre los 20 y 25 minutos, llegaron tres goles de Barcelona y liquidó el partido, por tener mejores jugadores en lo individual y le ganaron a Católica por los laterales y centrales en velocidad.

Barcelona se "comió" la cancha y sus jugadores estuvieron a nivel altísimo, presionando la salida del rival de manera asfixiante y no dejando pensar al adversario. Barcelona inclinó la cancha a su favor durante los noventa minutos y tuvo una propuesta ofensiva y protagonista ante el arco de Domínguez, lo cual lo complementó siendo un equipo altamente efectivo en la definición. Católica no reaccionó, terrible actuación la de hoy, defensa lenta y por laterales les ganaron siempre Vera y Esterilla + Velasco.

El segundo gol fue de Díaz tras un centro bien direccionado de Washington Vera. Después, fueron muchas las libertades que encontró Barcelona para dos cabezazos seguidos de Álvez y Vera, y este último anotó el 3x0. El cuarto gol lo convirtió Matías Oyola, instantes más tarde tomando un rebote y definiendo con colocación al arco de Galíndez.

En el segundo tiempo, la tónica del partido no cambió y con un equipo camarata entregado en el campo, Gabriel Márques ganó un centro de cabeza para el 5x0 a los 55'. Barcelona hizo cambios y bajó el nivel tomando en cuenta la diferencia en el marcador pero a los 85', con el ingreso de Erick Castillo, volvió a atacar y Álvez logró un 6x0. El gol del honor lo logró sobre los 88' Robert Arboleda para el 6x1 final para los barcelonistas. 

ALINEACIONES:

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Aimar19, Ordóñez21, Pineida2; Marques5, MOyola18; Esterilla13, Díaz10, Vera30; Alvez44

11 de U. Católica: Galíndez12; López25, Espinosa18, Arboleda5, Meneses40; Godoy11, Caffa9, Patta17; Mina26, Nieto23, Escalada7