miércoles, 22 de abril de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 4 FECHA 6: AZULES


EMELEC 2 U. DE CHILE 0

La tarde de este miércoles (15h30) y retornando los azules al estadio Capwell por tener el apoyo de su público guayaquileño y una cancha en mejores condiciones que la del Jocay de Manta, Emelec recibió a una eliminada Universidad de Chile, con el objetivo de ganar y lograr su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. En el otro partido, Internacional de Brasil con 10 puntos enfrentó a The Strongest boliviano que tenía 9 unidades, y ambos también querían asegurar su pase a la siguiente ronda del torneo, toda vez que Emelec llegaba a esta última fecha del grupo 4 con 7 puntos.

Arrancó el partido y las condiciones la buscó imponer Emelec, por su prioridad que era abrir rápido el encuentro para poderlo ganar con cierta tranquilidad. La posesión de balón azul se diluía poco a poco cuando pasaba la mitad de cancha, cuando por querer lograr llegadas lo hacía con apuro, terminaba errando en los pases. En frente tenía a la U. de Chile que presentó un planteamiento que tenía como primer objetivo defender y que no le marquen un gol en contra, después en ataque fue muy poco lo que pudo hacer, remates de larga distancia a los que solo hizo vista Esteban Dreer.

Después el que tenía el problema era Emelec porque estaba necesitado de la victoria y los chilenos, eliminados y sin pelear por nada en este choque, le reducían los espacios para que no se junten los desequilibrantes Ángel Mena y Miller Bolaños. Los iniciadores de juego de Emelec, Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor buscaban sorprender al rival con buenos cambios de frente, pero que poco eran aprovechados por los lateral Byron Mina y Óscar Bagui, sin convicción de ir al ataque. El centro delantero de Emelec, Luis Escalada, a quien se buscó para que también colabore en la generación de fútbol de su equipo, demostró estar faltó de forma futbolística ya que perdió opciones claras para anotar, especialmente en el segundo tiempo.

Cuando era poca la participación de Escalada para beneficio de su equipo, trastabillando muchas veces y luego no siendo bien habilitado, puesto que pasaban los minutos y la desesperación por conseguir el tanto inicial hacía presa de los eléctricos, a los 42 minutos, Miller Bolaños tomó un rebote de una acción precisamente de Escalada para anotar el 1x0 para Emelec. Hasta ese momento, jugaban muy alejados Mena y Bolaños, un tanto por disposición táctica del DT de Emelec, Omar de Felippe, y otro tanto por la buena aplicación de los araucanos en cancha que tenía bloqueadas las aproximaciones por el centro; por ello Emelec siempre buscó los costados, como acostumbra para ganar. En el segundo tiempo, la U perdió orden y concedió más libertades a los futbolistas locales producto del cansancio de la humedad de Guayaquil, lo que hizo que Emelec domine con más claridad de llegadas en el cotejo.

A los millonarios se les hizo más fácil recuperar la pelota y luego tomar mal parada a la zaga de Universidad de Chile, de manera que tanto Bolaños por izquierda y Mena por derecha, ganaron en el mano por las bandas y habilitaron a Escalada que perdería goles cantados. De igual manera, luego sería Escalada el que iniciaría veloces ataques, uno perdió Mena que al definir su remate fue atajado por Jhonny Herrera de la U, pero otro a los 66’, sería bien logrado por Bolaños que definió cruzado y concretó el 2x0 que sería el resultado final. Para los minutos finales, ingresó en Emelec, el argentino Marcos Mondaini, que con disparos al cuerpo del guardameta contrario y al palo, también erró en último pase. Emelec debió golear, al menos 3x0 o 4x0, pero lo más importante es que con 10 puntos +4 de gol diferencia, obtuvo su clasificación a los octavos de final de la Libertadores como segundo de su grupo, donde enfrentará al Atlético Nacional de Colombia, entre el 6 y 13 de mayo próximo.

11 de Emelec: Dreer; Mina, Guagua, Achilier, Bagui; Mena, P. Quiñónez (Corozo), Gaibor (Mondaini), Giménez; Bolaños y Escalada (Fernández).

11 de U. de Chile: Herrera; Corujo, Vidal, Rojas, Ortiz; Martínez, Guzmán Pereira, Lorenzetti; Cortés (Rodríguez); Benegas y Ubilla. 

martes, 21 de abril de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 7 FECHA 6: AMARILLOS


BARCELONA 0 ESTUDIANTES (ARG) 2

Este martes por la noche en el estadio Monumental de Guayaquil, Barcelona recibió a Estudiantes de la Plata argentino, buscando terminar de la mejor manera la Copa Libertadores 2015, de la que fue eliminado hace dos semanas en Paraguay contra Libertad. Si Barcelona quería terminar ganando, más todavía los albicelestes, que con 7 puntos y en tercera ubicación pugnaba con Atlético Nacional colombiano y Libertad con 8 unidades, por meterse en los octavos de final del torneo internacional.

Arrancó el partido y este se desarrolló con una pobre imagen durante todo el primer tiempo, ya que careció de ocasiones de gol de ambos equipos y peligro sobre las áreas. En los planteamientos, Barcelona era el local pero al no tener la presión de ganar ya que no le servía para una eventual clasificación, se lo notó muy relajado y esperando al rival. De su lado, Estudiantes tuvo campo y pelota para iniciar las jugadas pero cuando pasaba el mediocampo, todas sus intenciones se perdían ya que no tuvo generación de juego.

Ni Estudiantes supieron qué hacer cuando dispuso del balón en sus pies, que fue la mayor parte del compromiso, ni tampoco Barcelona cuando la recuperaba por lo imprecisos que estuvieron los argentinos. El partido transcurrió en más faltas que fútbol en el terreno de juego, lo más cerca del gol fueron remates de media distancia de Washington Vera y Brahian Alemán para Barcelona y un desborde de Ezequiel Cerutti que no terminó con consecuencias para Estudiantes en el arco de Damián Lanza.

Estudiantes lució un equipo inconexo entre zona medular y de ataque por lo que pasó por delante el mediocampo para enviar pelotazos y buscar el error de los zagueros amarillos, mientras que Barcelona se pareció al equipo del campeonato ecuatoriano que tiene poco rendimiento de equipo hasta antes de marcar una tanto. Hoy en el cuadro canario los contragolpes fueron muy débiles, con poco desequilibrio de Tito Valencia por derecha y de Brahian Alemán por el centro, por lo que Ismael Blanco fue muy poco habilitado. En el segundo tiempo, los papeles cambiaron desde el comienzo, con un Barcelona desordenado y defendiendo mal y un Estudiantes que poco a poco fue logrando llegadas de gol y metiendo a los ecuatorianos en su arco.

A los 48’, en dos oportunidades Estudiantes pudo anotar, primero con cabezazo de Auzqui que atajó Lanza y luego con guardameta vencido, Guido Carrillo falló en la definición. En los minutos siguientes, Estudiantes se topó con un equipo perdido en cancha y sus volantes de ataque le ganaron constantemente en el mano a mano a los laterales toreros; Barcelona solo pudo apelar a la individualidad de Blanco que a los 55’ con un disparo de larga distancia estrelló la pelota en el palo de Hilario Navarro, arquero de los argentinos. Carrillo y Auzqui se perdieron de concretar dos goles luego de otra chance más cercana, a los 65 minutos, cuando se decretó penal para Estudiantes por falta de Checa a Carrillo donde el defensa de Barcelona fue expulsado.

Estudiantes como para seguir errando goles, Guido Carrillo fallaría el penal y perdonaría a Barcelona. Sobre los 15 minutos finales, con Estudiantes volcado todo al ataque buscando el triunfo y un Barcelona que no atacaba ni defendía de manera correcta, el gol estaba por llegar desde hace mucho tiempo y se concretaría finalmente para que Estudiantes asegure su paso a octavos de final de la Copa. Luciano Acosta a los 78’ y Carrillo a los 83’ anotaron las conquistas pincharratas con buenas jugadas asociadas y un poco más de suerte para lograrlas. Así, Barcelona no pudo sumar puntos en condición de local en esta Copa Libertadores, situación particular y un verdadero fracaso porque nunca le pasó a los barcelonistas en toda su historia.

11 de Barcelona: Lanza; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno (R. Oyola); Valencia (Colón), Frezzotti, Vega, Alemán; Vera (Calderón) y Blanco.

11 de Estudiantes: Navarro; Aguirregaray, Domínguez, Desábato (Auzqui), Pereira; Auzqui, Damonte, Gil (Jara), Acosta (Sánchez Miño); Carrillo, Cerutti.