martes, 19 de enero de 2016

CALENDARIO CAMPEONATO ECUATORIANO FÚTBOL 2016



Este martes, en la sesión de Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), los dirigentes del balompié nacional fijaron las primeras fechas y el calendario completo de los partidos de la primera etapa de nuestro torneo nacional, Serie A. La sesión se vio retrasada entre 30 a 45 minutos por las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad de Guayaquil, lo que retrasó la llegada de los principales de los equipos a las oficinas de la FEF. 

Este año, a diferencia del anterior, se debatió rápidamente entre los fixtures presentados por los equipos de la Costa y la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y el configurado por AFNA fue el elegido contando con la aprobación mayoritaria de los equipos llegando a un consenso sin tantas discusiones. Nuestro certamen nacional ya no contará con el auspicio de la Cervecería Nacional que terminó su contrato (firmado en 2013) con la entidad rectora del torneo nacional.

La primera etapa del torneo nacional 2016 iniciará el domingo 7 de febrero y finalizará el domingo 24 de julio. Esta fase del certamen incluye dos fechas que se jugarán los días miércoles: el 17 de febrero y 13 de julio. La fecha 8, en la que se jugará el primer Clásico del Astillero de la temporada, se adelantará para efectuarse el viernes 18 de marzo por la concentración de la Selección Ecuatoriana de Fútbol para sus compromisos de Eliminatorias contra Paraguay y Colombia.

A CONTINUACIÓN, LAS PRIMERAS TRES FECHAS DE LAS 22 (1ERA ETAPA) QUE SE DEFINIERON HOY:

1ERA JORNADA (7 de Febrero)

Independiente vs Deportivo Cuenca
Delfín vs Liga de Quito
Fuerza Amarilla vs Aucas
River Ecuador vs Mushuc Runa
EL NACIONAL VS BARCELONA
EMELEC VS U. CATÓLICA

2DA JORNADA (14 de Febrero)

U. Católica vs Fuerza Amarilla
Deportivo Cuenca vs El Nacional
Liga de Quito vs Independiente
Aucas vs River Ecuador
BARCELONA VS DELFÍN
MUSHUC RUNA VS EMELEC

3ERA JORNADA (21 de Febrero)

U. Católica vs Aucas
Independiente vs El Nacional
Delfín vs Deportivo Cuenca
Fuerza Amarilla vs Mushuc Runa
RIVER ECUADOR VS BARCELONA
EMELEC VS LIGA DE QUITO

LOS CLÁSICOS DEL ASTILLERO: El partido más importante del país se jugará el domingo 18 de Marzo cuando Emelec reciba a Barcelona en un estadio por definir por la fecha 8. La revancha en el estadio Monumental se dará el 8 de Mayo disputando ambos la décimo quinta jornada. Emelec deberá buscar un estadio para actuar como local en este campeonato, ya que no podrá utilizar el estadio Jocay de Manta como lo hizo en 2015 pues este escenario deportivo será ocupado por el Delfín.