jueves, 10 de noviembre de 2016

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 11: URUGUAY 2 ECUADOR 1



URUGUAY 2 ECUADOR 1

La noche de este jueves, ante la presencia de 48000 espectadores en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay recibió a Ecuador, un encuentro en el que se veían las caras el segundo contra el tercero de las Eliminatorias Sudamericanas y que estaba marcado por las 14 bajas entre ambos cuadros para medirse en territorio charrúa. Uruguay con 20 puntos, era el favorito en la previa del encuentro ante Ecuador, que tenía con 17 unidades, pues los primeros habían ganado los 5 partidos que disputaron como local en la actual Eliminatoria sin recibir goles.

Uruguay no pudo contar con Jorge Fucile, Christian Rodríguez y Abel Hernández por lesión y tampoco con Edinson Cavani ni Álvaro Pereira por suspensión. Ecuador en cambio, tenía como ausentes por dolencias a Pedro Quiñónez, Ángel Mena, Matías Oyola, Antonio Valencia y Jefferson Montero, y a ellos se sumaron los sancionados Arturo Mina, Luis Caicedo, Christian Ramírez y Enner Valencia.

Las estadísticas y el presente futbolístico de ambas selecciones inclinaban la balanza para que Uruguay tenga más opciones de ganar, porque tenía mejor recambio y grandes valores individuales. En Ecuador, se creaban muchas interrogantes acerca de cómo responderían los reemplazantes en esta jornada, y que fueron futbolistas relegados a la suplencia en partidos pasados por el bajo nivel mostrado en sus clubes.

Ya en el desarrollo del partido, el mismo inició con buena propuesta colectiva de Ecuador. Equipo compacto, conexo, solidario en la marca y sin concederle espacios a Uruguay. La Tricolor disputó con ganas, actitud y compromiso la tenencia del balón en mediocampo pero esto contrastaba con los problemas en defensa que tuvo el equipo del técnico Gustavo Quinteros. Parpadeos presentaron Frickson Erazo y Gabriel Achilier y fueron aprovechados por la delantera de los locales comandada por Luis Suárez, delantero picante y peligroso, y que fue acompañado por Rolan y Stuani. A los 12', un tiro de esquina de Carlos Sánchez culminó en el remate de Sebastián Coates para anotar el 1x0 de Uruguay; el zaguero conectó el esférico solitario en el área.

Tras el gol de apertura del marcador, Uruguay se notó mejor pues pudo manejar el control del duelo ya que las equivocaciones y errores no forzados se evidenciaron en defensa y línea de volantes ecuatoriana. Entre los 10 y 25', los charrúas tenían más aproximaciones al arco de Esteban Dreer sin ser tan claro en el último cuarto de cancha. El compromiso poco a poco se tornó más luchado que jugado, de faltas reiteradas y poco juego, pero el último cuarto de hora del primer tiempo paso a ser para Ecuador.

La Tri fue a buscar el empate en el marcador, a atacar a los locales, con la buena recuperación del volante Jefferson Orejuela y la buena conexión del ataque a partir de la creación de Miller Bolaños, y su apertura para jugadas asociadas con Fidel Martínez, Renato Ibarra y Felipe Caicedo. Muy participativo estuvo Bolaños y Ecuador era superior en expresión colectiva al rival, que defendía para que los visitantes no tengan profundidad. A los 44', una acción y gran corrida de Ibarra eludiendo rivales, terminó en pase gol a Felipe Caicedo para un disparo cruzado y fuerte que colocó el 1x1 en los cartones.

Cuando Ecuador no terminaba de festejar la sexta conquista de Caicedo en la presente Eliminatoria, la desconcentración y errores propios volvieron a repetirse para que La Celeste pase factura. Los mediocampistas tricolores permitieron el remate de media distancia de Vecino, que fue bloqueado por Dreer a un costado, pero ningún compañero lo respaldó para despejar el esférico. Es así que Sánchez tomó el rebote y dio pase a Diego Rolán para que convierta el 2x1.

Así se fueron al descanso los equipos y para el segundo tiempo, La Tricolor fue ampliamente superior en control de partido, protagonismo del cotejo y desborde por los costados a Uruguay. A Ecuador le faltó precisión en el último pase que ponga a preocupar a Fernando Muslera. En el primer tiempo Ecuador fue incisivo con Miller Bolaños y Fidel Martínez en el sector zurdo, mientras en el segundo lapso el desequilibrio lo puso la dupla Paredes e Ibarra por derecha y la Tri encimó a los comandados por Óscar Washington Tabárez.

La Celeste buscaba encontrar a Luis Suárez con pelotazos largos y que él resuelva con una acción individual el partido que se les había complicado mucho. Pero la prioridad de Uruguay fue trabar el partido, cometer faltas, marcar a presión a los veloces ecuatorianos para que no giren y les ganen en el mano a mano y exigirse al máximo para que Ecuador aún teniendo el balón, no les genere preocupación. El duelo lo terminó ganando Uruguay con mucha actitud, coraje, enjundia y dientes apretados, pues hasta el último minuto, Ecuador demandó aquello. Los de Quinteros respondieron con criterio, con argumentos, con la filosofía de su entrenador y a pesar de caer, lo hicieron dejando una buena imagen.

Quedó la sensación de un correcto partido tricolor, pues respondió a la identidad que le conocimos en el inicio de la Eliminatoria y peleó el encuentro casi todo el segundo tiempo en campo de Uruguay, que había vencido con facilidad a sus anteriores rivales. En Ecuador se notó un progreso, una vuelta a sus convicciones, hoy dando dura lucha que no existió en Bogotá y Lima, dónde perdió, pero más allá del resultado, no tuvo argumentos y fue un equipo desconocido y sin saber qué hacer.

Ecuador merodeó siempre el área de su contrincante, insistió en crear jugadas y estuvo cerca de convertir la igualdad 2x2 con remates de Noboa y Bolaños que fueron bien atajados por Muslera y desvió al tiro de esquina; pudo tener mejor suerte Ecuador pues no fue inferior sino mejor que Uruguay desde el juego pero la Celeste tiene garra, es letal, no es estético en su propuesta pero si contundente y sabe ganar los partidos. De esta manera, la Tri se mantiene en zona de clasificación rumbo al mundial Rusia 2018 al verse beneficiado por otros resultados que se dieron en la jornada.

ALINEACIONES:

11 de Uruguay: Muslera; M. Pereira, Coates, Godín, Silva; Sánchez, Vecino, Arévalo Ríos, Rolán; Stuani, Suárez.

11 de Ecuador: Dreer; Paredes, Achilier, Erazo, W. Ayoví; Ibarra, Orejuela, Noboa, Martínez; Bolaños, F. Caicedo.

ESTADÍSTICAS ACTUALIZADAS CON EL RESULTADO DE HOY:

Partidos totales entre sí: 47: 6 triunfos de Ecuador, 30 victorias de Uruguay y 11 empates.

Partidos por Eliminatorias Sudamericanas: 20: 3 triunfos de Ecuador, 12 victorias de Uruguay y 5 empates. La Tricolor visitó al cuadro charrúa en 10 oportunidades con el actual formato de Eliminatorias, empatando en 3 ocasiones y cayendo en 7; La Tri nunca triunfó en Montevideo.

OTROS RESULTADOS Y TABLA DE POSICIONES:

Colombia 0 Chile 0

Brasil 3 (Coutinho, Neymar y Paulinho) Argentina 0

Paraguay 1 (Riveros) Perú 4 (Ramos, Flores, Cueva y Benítez)

Venezuela 5 (Koufatty, Martínez x3 y Otero) Bolivia 0