jueves, 22 de septiembre de 2016

BRASIL LE GANÓ FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE A LA ALTURA DE QUITO



La altitud de Quito fue una de las principales preocupaciones del cuerpo técnico de Brasil que dirigía Tite, ex entrenador campeón de la Copa Libertadores 2012 con el club Corinthians, para visitar a Ecuador el 1 de septiembre pasado por las Eliminatorias Sudamericanas. Esto ya que los organismos no adaptados a la altura y que vienen de ciudades del llano, sufren síntomas perjudiciales y que debilitan al ser fisiológicamente hablando.

La Selección Brasileña de Fútbol llegó cuatro días antes del partido a Quito y realizó tres entrenamientos en la capital: dos en el estadio Casa Blanca de Liga y otro en el estadio Atahualpa, escenario deportivo dónde se disputaría el encuentro. A pesar de que entendidos en la materia de preparación física afirmaban que estar tantos días en Quito iba a ser perjudicial para los auriverdes, esto no fue así ya que golearon 3x0 a la Tricolor e incluso tuvieron mejor respuesta física que Ecuador.

Los verdeamarelas nunca habían podido derrotar por Eliminatorias Sudamericanas a Ecuador, pues de las 4 veces que visitaron la capital, fueron derrotados en dos ocasiones y empataron en otro par también. Pero según se pudo conocer, el técnico Tite, quien asumió en su cargo el 20 de junio anterior en reemplazo de Dunga, histórico jugador de Brasil pero que sucumbió con su selección en la Copa América de Estados Unidos 2016, fue muy cuidadoso de todos los detalles.

Brasil venció a Ecuador pero también a la altura, ya que no sufrió los estragos de los 2850 metros sobre el nivel del mar que complican a todo equipo del llano. Dúffer Alman, reconocido preparador físico ecuatoriano, manifestó una tesis acerca de los efectos que el jugador recibe al subir a la altura. "Lo ideal para jugar en la altura es llegar el mismo día pues al llegar tres o cuatro días antes, el organismo tiene efectos negativos por la hiperventilación pulmonar. También otros problemas como menor capacidad para la respiración, no poder dormir en las noches, gástricos", contó Alman.

El empeoramiento del ser humano en su condición fisiológica se presenta por un cúmulo de factores como son: descenso en la temperatura, gravedad y humedad, mayor cantidad de latidos cardíacos, aumento en la radiación solar y mayor distancia que recorrer por el futbolista al momento de realizar desplazamientos. Bosco Mendoza, ex jefe del cuerpo médico de Barcelona, dio su explicación específica acerca de las complicaciones del futbolista no adaptado a la altura. "Se dan inconvenientes como dolor de cabeza, náuseas, mareos, insomnio entre el tercer y cuarto día de estar en Quito. El gasto cardíaco empieza a disminuir después de los cinco días", destacó Mendoza.

Pero Tite acertó en sus decisiones. El entrenador pidió al cuerpo de logística de la Federación Brasileña de Fútbol que tengan listas 100 botellas de agua por cada día que estuviesen en Quito, además de un desfibrilador (aparato para la reanimación cardíaca, mediante choques eléctricos) y dos tanques de oxígeno. Estos implementos fueron movilizados en cajas metálicas por el cuerpo de utilería. Además Tite sugirió "contar con medicamentos para regular la presión sanguínea de sus jugadores, a fin de evitar quebrantos en su salud".

Aunque el preparador físico de Brasil, Fabio Mahseredjian, había reconocido y compartido las teorías de Alman y Mendoza, que llegar con tres o cuatro días de anticipación a Quito podría causar estragos en los jugadores, siguió la decisión de Tite "para que sus dirigidos se adapten a la velocidad del balón en la altura". La determinación fue tomada totalmente desde el punto de vista deportivo. “Llegaremos directo a Quito para que el atleta se adapte rápidamente a la velocidad del balón a pesar de que lo más aconsejable sería quedarnos en Guayaquil y llegar a Quito para la hora del juego con Ecuador”, dijo Mahseredjian al canal oficial de Youtube de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Ya con el resultado conocido por todos y la goleada 3x0 que le propinó Brasil a Ecuador con goles de Neymar de penal, autogol de Walter Ayoví y otra conquista de Gabriel Jesús, quedó confirmado que lo físico estuvo acompañado del planteamiento del entrenador para que los auriverdes terminen con buena resistencia el cotejo y superen a un rival, que parecía invencible en su reducto. Debe ser distinta la planificación de un equipo para un partido que se juega en altura, que para otro que se lo hace en el llano y eso es lo que cumplió Brasil. No se puede jugar con la misma intensidad, se procura trabajar mucho en el campo para que el futbolista sepa manejar sus esfuerzos y regular las energías a emplear.

"Hay que tomar en cuenta tener mucho diálogo con el cuerpo médico de cada equipo o en este caso de las selecciones, y que se les haga exámenes a los jugadores para trabajar con ellos desde lo psicológico y también desde la experiencia: desde cómo reacciona cada organismo al subir a la altura y estar preparados para todo", opinó Ignacio Berriel, preparador físico de Emelec.

"Al llegar con días de anticipación a Quito, seguro se ayudó al jugador no entrenando con cargas altas de trabajo y al momento de jugar, se planteó hacer esfuerzos cortos y no correr más de la cuenta. Economizar los esfuerzos para que el jugador se sienta mejor psicológica y físicamente" agregó Alman. Hubo acierto desde lo deportivo, de igual manera desde lo fisiológico en el justificado logro de la Selección Brasileña, pero también influyó la parte psicológica. "Hay mucha leyenda y mucha excusa sobre el tema de la altura. Hay gente que cree que por jugar en la altura se va a morir y no es así", le dijo a la cadena BBC Mundo el ex seleccionador de Bolivia y Chile, Xabier Azkargorta en una entrevista en junio del 2015.

El médico deportólogo Guillermo Aponte, del club Bolívar de La Paz, se refirió a la necesidad de superar el temor a la altura que tienen muchos equipos y selecciones, para lograr un mejor rendimiento del futbolista. "Hay países donde el tema de la altura está muy metido psicológicamente y los jugadores vienen con mucho miedo, se predisponen a agitarse mucho más, a tener frecuencias cardiacas más altas y mayor estrés previo. No existe ningún riesgo vital al actuar en altura, de lo que se trata es de explotar este tema psicológico. Hay que prepararse mejor para el juego", sostuvo Aponte en entrevista a BBC Mundo en 2015.

Al consultar a César Benalcázar, ex preparador físico de Barcelona, Emelec y El Nacional, entre otros equipos del país, informó que la adaptación a la altura depende de cada organismo. Benalcázar dijo que en este caso la fórmula le resultó exitosa a Brasil, pero que el periodo de adaptación a la altura, según un estudio realizado por él de acuerdo a los deportistas con los que trabajó, varía entre: de 21 días a un mes en unos casos, de uno a tres meses en otros, y también existe un plazo más largo que es de cuatro a seis meses.

Lo recomendable es conocer todos los efectos que la altura puede tener en el jugador, que varían de acuerdo al organismo y metabolismo de cada quién, y tratar de que estos afecten lo menos posible al jugador. Esto permitirá una mejor predisposición y acoplamiento desde lo psicológico y rendimiento deportivo del futbolista en cancha.

Según apreciación del Dr. Juan Carlos Mazza, médico especialista en Medicina del Deporte del Colegio de Médicos de Rosario, Argentina, a nivel del mar, la presión barométrica (de oxígeno en el ambiente) es de 760 mm. de mercurio, pero en la altura disminuye a 490 mm. Esto determina que los jugadores de fútbol, al comenzar el partido en altura, tienen una pérdida del 25 al 34 % de su capacidad aeróbica. 
Más del 70 % de la energía en los 90 minutos de un partido proviene de la capacidad de absorber oxígeno (aeróbica). Es por ello que en la altura, la capacidad aeróbica al ser menor, hace que el desgaste en un remate, salto y pase, sea mayor; a nivel del mar se juega con una fatiga leve al momento de realizar esfuerzos.

Además, si a nivel del mar, normalmente un jugador presenta 60 ml/min de esfuerzo/kg de peso, en altura esa medida se reduce a 42-45 ml/min de esfuerzo/kg de peso, por lo que tendrá desplazamientos más lentos en cancha y: pérdida de potencia, velocidad, reacción y recuperación y contará con mayor pesadez muscular. Estos factores son los que hay que considerar y que hacen que, junto a los síntomas que decían Mendoza y Alman, el futbolista pierda coordinación, precisión en los pases por menos peso del balón y obnubilación (pérdida de entendimiento y capacidad de razonar) leve a moderada.

Para un jugador estar apto a jugar en ciudades de altura, deben juntarse algunos factores que hemos citado, al explicar la decisión del conjunto brasileño. El futbolista debe estar muy bien preparado físicamente y tener una buena estrategia del entrenador en cancha que permita una dosificación energética, ya que en la altura el desgaste es mayor al correr por un balón. Además, es conveniente un periodo de adaptación a la ciudad de altura en que se va a actuar, para que el jugador sepa regular sus esfuerzos. De igual manera, el cuerpo de entrenadores debe manejar la intensidad de los entrenamientos y someter a los futbolistas a pruebas de sangre y exámenes, para ver cuán proclives pueden ser a los efectos de la altitud y así pensar trabajos específicos y saber cómo contrarrestar los síntomas.

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 9


EMELEC 5 RIVER ECUADOR 0

Esta tarde, Emelec consiguió una importante y necesaria victoria y lo hizo con marcador abultado de 5x0 sobre River Ecuador. Era el oxígeno que necesitaba el cuadro dirigido por Alfredo Arias, al que los resultados no lo acompañaban y tenía un mal accionar del técnico y jugadores. Ayer, la inclusión de Bagui, Mondaini y Bryan Angulo al rol titular por parte del entrenador, le dieron otra cara al elenco azul que aprovechó errores del rival y fue contundente para golear.

Con Guanca retrasado como volante iniciador de juego y no de enganche, Emelec tuvo más fluidez en el partido con las triangulaciones que no se venían dando en encuentros anteriores. Emelec tuvo desequilibrio con Marcos Mondaini y Ángel Mena por los costados, y a ellos se sumó Angulo, quien supo controlar bien el esférico y puso pases profundos a sus compañeros para ser partícipe de tres de los cinco goles eléctricos.

Esas paredes y juego asociado le permitió a Emelec atacar con velocidad por algunos pasajes del partido y dejar de lado el juego pausado y previsible que venía mostrando. River erró muchas entregas del balón al salir jugando desde su defensa, fue poco intenso en la marca al adversario y esto le dio facilidades a Emelec para tomarlo de contragolpe y liquidar el duelo en el primer tiempo. A los 4 minutos, Mondaini fue derribado en el área luego de algunas fintas y Guanca fue al cobro del tiro penal para convertir el 1x0.

El dominio fue de los locales hasta los 20 minutos. Después, si bien no fue superado, River Ecuador salió del asedio inicial que le impuso Emelec y con remates de media distancia al arco de Esteban Dreer, emparejó el partido. Sin embargo, Emelec anotaría dos goles en los últimos 5 minutos del 1T y aseguraría el resultado. De contragolpe fueron ambas conquistas: la primera tras una asociación Mondaini-Angulo-Mena, el Ángel Azul definió cruzado y decretó el 2x0; la segunda, después de un pase al área, a manera de cambio de frente, de Angulo para Mondaini que fusiló a Alexis Tenorio y logró el 3x0.

En el segundo tiempo, Emelec quiso consolidar su éxito teniendo mucho tiempo la pelota en su poder y no arriesgándola. Los millonarios buscaban que el tiempo transcurra y el contrincante no le genere peligro en su territorio y así ocurrió, pues River estaba muerto anímicamente y había bajado los brazos. Es así que Emelec se acercaba, a momentos, al pórtico de Tenorio y sobre los diez minutos de la parte complementaria, otra triangulación Mondaini, Mena terminó en los pies de Angulo que con disparo potente marcó el 4x0. El tanto del 5x0, llegó a los 88 minutos, a través de un desborde de Robert Burbano que conectó de cabeza Mena.

BARCELONA 2 LIGA DE QUITO 0

Barcelona venció la noche de este miércoles 2-0 a Liga de Quito en un vibrante cotejo en el estadio Monumental, que contó con más de 50000 espectadores y vio el triunfo amarillo, que consolida al equipo guayaquileño como líder del torneo. Barcelona alcanzó los 21 puntos en la tabla de posiciones y se distanció de Liga de Quito, que se quedó con 16 unidades; su escolta sigue siendo Mushuc Runa con 20 puntos. Detrás de Liga de Quito, viene un potencial contrincante que levantó con una goleada esta fecha y es Emelec, que llegó a 13 unidades.


Los primeros ocho minutos del partido fueron fundamentales para los toreros, en su intención de salir desde el primer momento a arrollar a su rival y aprovechando dos errores lo lograron. Al minuto de juego, un centro al área de Marcos Caicedo culminó en autogol de Norberto Araujo, desvío que descolocó a Daniel Viteri y se decretó el 1x0 para Barcelona. Casi a renglón seguido, a los siete minutos, un mal centro de José Cevallos al ejecutar un tiro de esquina, permitió que un contragolpe de Caicedo culmine en un remate cruzado de Ely Esterilla y el 2x0 para Barcelona.

Antes de la segunda conquista canaria, Ely Esterilla ingresó al área rival y cedió el balón a Damián Díaz, enganche de los locales, quien remató cruzado pero el balón impactó en el vertical de Viteri. Barcelona insistió en sus acciones ofensivas y logró el segundo gol. Un cabezazo de Ramón Arias fue la respuesta de Liga a los 12 minutos, pero este balón fue bien atajado por Máximo Banguera y contuvo el peligro.

Al minuto 39, se produjo un tiro libre directo para Liga de Quito después de una infracción sobre José Quintero. Al cobro fue José Francisco Cevallos, quien disparo con colocación pero sin mucha potencia y Banguera desvió el esférico con los puños. En el segundo tiempo, el trámite del compromiso fue parejo, de reiteradas faltas y agresiones de parte y parte. Mucha brusquedad de los jugadores Damián Díaz, Luis Romero, Ramón Arias, Jonathan Álvez, entre otros, que reclamaban en cada acción.


Es así que al minuto 58, el árbitro Omar Ponce expulsó al área técnica al técnico Guillermo Almada por reclamar un saque lateral a favor y el árbitro lo dictaminó en contra de su equipo. Sobre los 61 minutos, Brahian Alemán peleó el balón con Darío Aimar sobre la banda izquierda pero Aimar elevó mucho su pierna, impactando a Alemán y el juez central le sacó tarjeta roja. 

Sobre el final del choque, el golero albo Daniel Viteri fue expulsado por aplaudir las decisiones arbitrales y protestar quema de tiempo de los pasabolas barcelonistas, quienes no colaboraban para reanudar el partido. 

domingo, 18 de septiembre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 8


RIVER ECUADOR 0 BARCELONA 1

Barcelona visitó la noche de este viernes a River Ecuador, en el estadio Christian Benítez, partido que marcó el inicio de la fecha 8 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Barcelona llegó a este encuentro con la baja de Matías Oyola, por suspensión, mientras River no contó con Nelson Solíz y Denis Giler por lesión.

El compromiso fue muy parejo en el primer tiempo, lleno de faltas en la mitad del campo, sector dónde mayormente se desarrolló el juego. Con mucha intensidad se jugó en la zona medular, teniendo mejor posicionado a los amarillos y con una gran cantidad de pases errados de los rojos. Estas fallas fueron aprovechadas por los visitantes para inquietar vía contragolpe.

Así, con escazas opciones de gol generadas por ambos equipos, al entretiempo se fue ganando el equipo que mejores jugadores desde su peso específico tiene: Barcelona. El volante por izquierda, Marcos Caicedo, fue pieza fundamental por su desequilibrio por las bandas que lo hace difícil de contener. A los 19 minutos, Caicedo corrió 30 metros y puso un pase a profundidad para el remate de Jonathan Álvez, que no pudo contener Alexis Tenorio.

Esta conquista fue error garrafal de Tenorio, al que se les doblaron sus manos y produjo el tanto canario. River Ecuador tuvo muchos errores y al buscar el ataque, fue un equipo inconexo que dependía de disparos de media distancia totalmente desviados. Barcelona mejor en sus valores individuales y buscando el buen pase para crear sociedades en ofensiva. Ninguno dio una pelota por perdida ni tampoco cedió el mínimo espacio para el adversario.

En el segundo tiempo, la tónica del partido no cambió. Partido de posesión de balón dividida, de muchas faltas, trabado en mediocampo y con mucha actitud de jugadores de lado y lado. Por muchos pasajes, el duelo se volvió mucho más luchado que jugado y en metros finales, volvieron a destacar los remates de media distancia. Las acciones de mayor peligro se dieron en el minuto 68, cuándo un remate de Danny Luna para River golpeó el horizontal, y a jugada seguida, Pedro Velasco, le apuntó al palo también.


Sobre el final, los visitantes viendo que ningún equipo se sacó mayor diferencia, regularon energías y manejaron el esférico para consolidar su victoria. El técnico de Barcelona, Guillermo Almada, destacó la entrega y actitud de sus futbolistas por encima del juego de conjunto, en lo que a su criterio el equipo quedó debiendo. Para criterio del estratega de River, Guillermo Sanguinetti, su plantel también tuvo mucho coraje para jugar este choque, al que lo calificó cómo "de mucha pierna fuerte pero jugado con lealtad".

MUSHUC RUNA 3 EMELEC 0


Este mediodía en el estadio Bellavista de Ambato, Mushuc Runa, ubicado en segundo lugar de esta fase del campeonato, recibía a Emelec, en la cuarta casilla y urgido de un triunfo para no perderle pisada al líder Barcelona, que el viernes le sacó ocho puntos de ventaja. Los azules presentaban las bajas de Pedro Quiñónez por lesión y Osbaldo Lastra por suspensión, y de último momento, sufrieron molestias que los dejaron fuera del partido, los jugadores Fernando Gaibor y Hólger Matamoros.

Emelec enfrentaba un encuentro complicado, por el buen momento y solidez de equipo en defensa y ataque de Mushuc Runa, y sumado al malísimo presente individual y colectivo de los eléctricos. Emelec tiene muy poco juego de conjunto de mediocampo hacia adelante y comete errores infantiles en defensa que le cuestan resultados que están a su favor.

En este partido, Emelec fue un equipo que cometió errores en todas las líneas: en defensa muchas dubitaciones al salir jugando con el balón dominado. Desde sus volantes centrales, perdiendo muchas pelotas no forzadas por el rival. Por los costados para atacar, no tuvo desequilibrio ni con Mena ni Burbano sino enviando centros desarticulados al banderín del córner del rival. Mushuc Runa, en cambio, ha sido muy intenso en la marca, un plantel ordenado y sin tener más el esférico, aprovechó las fallas del visitante y le sacó máxima renta.

El primer gol ambateño llegó a los 25', con grave error de Achilier en mediocampo cuándo podía salir jugando tranquilamente y Carlos Quinteros corrió al arco de Dreer y lo fusiló para anotar el 1x0. A los 40', otro error en retroceso de un Emelec desordenado fue usufructuado por Carlos Orejuela que con disparo de media distancia anotó el 2x0. En el segundo tiempo, Mushuc Runa manejó los tiempos del partido y atacó con mucho criterio, con Elvis Patta y Carlos Orejuela, y fue profundo en sus llegadas ante la pasividad y poco compromiso de Emelec.

El técnico Alfredo Arias tenía a un equipo confundido ya en el primer tiempo y para la segunda mitad, desarmó a su plantel prescindiendo de Henry León, su único volante de marca y de Robert Burbano, para el ingreso de Emanuel Herrera y Segundo Portocarrero. A Portocarrero lo anticiparon bien al intentar siempre jugar por afuera, y Herrera pasó desapercibido. Los millonarios quedaron expuestos de contragolpe y en ataque no hilvanaron buenas jugadas asociadas; en las pelotas detenidas tampoco pudo descontar.

Mushuc Runa fue aplicado defensivamente para despejar los centros de un Emelec, que por disponer de pocas ideas, abusó de ese recurso. A los 75', los ambateños llegaron con desborde de Orejuela, y con pase atrás, Michael Endara remató potente al arco de Dreer para marcar el 3x0 definitivo. Así, Barcelona es líder del torneo con 18 puntos, seguido por Liga de Quito y Mushuc Runa como sus escoltas con 16 unidades. En cuarta ubicación, está Deportivo Cuenca con 13 puntos y Emelec mucho más rezagado con 10.