viernes, 26 de agosto de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 5


INDEPENDIENTE 2 BARCELONA 0

Independiente del Valle recibió al líder Barcelona en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, la noche de este viernes y en un partido en que dominó a los amarillos atacando mucho por las bandas, terminó venciendo 2x0 y acabó con el invicto del puntero.

El arranque del partido fue parejo. Barcelona presentó las bajas de Mario Pineida y Jonathan Álvez por lesión y Ely Esterilla por una afección gripal mientras Independiente jugó sin su arquero titular y figura de Copa Libertadores, Librado Azcona, por expulsión, sumado a la ausencia de Mario Rizzoto por una dolencia muscular.

Independiente del Valle se adelantó en el marcador al minuto 27, cuando una jugada colectiva por el costado derecho entre Núñez, Orejuela y Jonathan González terminó por habilitar a la banda izquierda a Junior Sornoza, que enfrentó a Máximo Banguera y definió a una esquina para anotar el 1x0.

Siempre fueron los rayados los que llegaban con más profundidad al arco de los toreros, con remates de Sornoza, Gabriel Cortez y González. Barcelona respondía por su parte con disparos de media distancia de Damián Díaz y Washington Vera, buscando el error en el improvisado y tercer arquero del Valle, Javier Nazareno. Finalmente Nazareno tendría una buena noche con correctas atajadas cuando lo exigieron: inició el partido con dubitaciones pero fue ganando en confianza con el paso de los minutos.

El segundo tanto a favor de Independiente se dio a los 58 minutos, desde la posición de un saque lateral, pero fue ejecución de tiro libre de Cortez: este ejecutó un remate directo al pórtico de Banguera y marcó el 2x0, tras un extraño bote que complicó al guardameta visitante. El fútbol de Independiente se terminó imponiendo a lo largo de los 90 minutos, siendo rápido, dinámico, exigiendo mucho en lo físico a Barcelona que corría detrás del balón y se desgastaba.

ALINEACIONES

11 de Independiente del Valle: Javier Nazareno; Christian Núñez, Luis Caicedo, Luis León, Luis Ayala; Dixon Arroyo, Jefferson Orejuela, Jonathan González, Gabriel Cortez; Junior Sornoza, Jackson Mauricio Pita. 
  
Barcelona: Máximo Banguera; Tito Valencia, Darío Aimar, Anderson Ordóñez, Pedro Velasco; Gabriel Márquez, Matías Oyola, Washington Vera, Marcos Caicedo; Damián Díaz, Christian Suárez. 

EMELEC 2 DEPORTIVO CUENCA 1

Emelec volvió a hacerse fuerte de local en esta segunda etapa, derrotando a Deportivo Cuenca 2x1 en un partido que se la había complicado de arranque por errores defensivos que se repiten del partido ante Deportivo La Guaira. Los azules sufrieron las bajas de sus laterales Byron Mina, Óscar Bagui y de su mejor jugador, Ángel Mena, todos por lesión; este último será baja 21 días y se pierde la convocatoria de Ecuador para los partidos de Eliminatorias ante Brasil y Perú.

Un error defensivo entre zagueros y arquero permitió a Deportivo Cuenca ir ganando cuando Emelec tenía más el balón en los primeros minutos e intentaba asociarse para llegar. Fue Segovia quien anotó a los 12', aprovechando una duda entre Dreer y Diego Corozo.

Emelec buscó jugar de primera intención, aprovechar las bandas y buscar a Stracqualursi pero atrás siempre había peligro, por tener una defensa envuelta en un mar de dudas. Pasaban los minutos y Emelec abusaba de centros sin destinatario, a la desesperada jugaba. Pero lo salvó dos goles en un minuto, algo inesperado pues Deportivo Cuenca sostenía bien su ventaja.

Un golazo de Pedro Quiñónez de media distancia a los 36' y a renglón seguido, una definición con clase de Hólger Matamoros por sobre la humanidad de Hamilton Piedra tomaron por sorpresa a los morlacos. El Cuenca no hacía méritos para ir ganando el partido e incluso se equivocaba mucho en la salida con balón desde el mediocampo, situación a la que no le sacaba provecho Emelec.

En el segundo tiempo, Deportivo Cuenca salió a atacar y tuvo más el balón, tomó riesgos en ofensiva. A Emelec lo marcan un poco y sufre ante eso, le quitan la pelota fácilmente. Emelec no presiona. La defensa de Emelec tiene muchísimas dudas, juegan mucho para atrás, excesivamente, se confunden Achilier-Jaime y complican a su arquero.

Aunque Cuenca tuvo la intención de atacar y más tiempo el balón, Emelec tuvo, con más espacios de contra, las opciones más claras. Emelec lo dejó vivo a Deportivo Cuenca hasta el final por no definir. Opciones increíbles falló Gaibor, Stracqualursi y un gol mal anulado a Guanca. Gaibor y Matamoros fueron figuras en Emelec, Gaibor poniéndose el equipo al hombro y dándole mucha generación de fútbol y Matamoros marcando en todos los sectores del campo y siendo desequilibrante.

ALINEACIONES:

11 de Emelec: Esteban Dreer; Diego Corozo, Gabriel Achilier, Jordan Jaime, Fernando Giménez (Carlos Moreno); Robert Burbano (Abel Araujo), Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Hólger Matamoros (Osbaldo Lastra); Christian Guanca y Denis Stracqualursi.

11 de Dep. Cuenca: Hamilton Piedra; Bryan Carabalí (Rubén Cangá), Juan Segovia, Ezequiel Filepetto, Ronaldo Jhonson; Luis Saritama (Walter Zea), Marco Mosquera, Christian Oña, Walter Chalá; Óscar Becerra y Jocobo Kouffati (Luis Congo).

domingo, 21 de agosto de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 4


LIGA DE QUITO 2 EMELEC 1

Un Emelec que venía con confianza después de dos goleadas a Universitario que le permitieron clasificar a segunda fase de Copa Sudamericana, no pudo ratificar su buen momento y perdió 1x2 ante Liga de Quito en Casa Blanca. A los 2' y 84', José Cevallos marcó los tantos de la victoria para los albos mientras Christian Guanca a los 83' puso la conquista de la igualdad transitoria.

Emelec jugó muy mal hoy, otra vez como viene siendo su característica en la altura, con juego desdibujado. Se vio superado por Liga de Quito que salió a atacarlo desde el primer minuto, a arrinconarlo, y lo logró durante 45 minutos en que los azules no supieron salir de la presión azucena.

El 2-1 es más que justo para los albos que fueron mejores todo el 1T. En el 2T le dieron pelota a Emelec y la iniciativa para tomarlos mal parados en el contragolpe, y a pesar de ello, ninguna idea esbozó el eléctrico para merecer empatar. Si bien es cierto, Liga gana con un golazo de Cevallos tras empate de Guanca, no venció por el golazo sino por hacer mejor las cosas en el campo. Emelec mostró escaso juego colectivo y demasiada imprecisión, fue un equipo confundido.

Pases errados y nada de juego asociado, es lo que se venía viendo de Emelec en campeonato al casi perder como local ante Delfín y verse muy vulnerable, y también cuando en partido parejo cayó en la capital ante Católica no pudiendo generar opciones de gol. Universitario fue rival muy débil y sirvió para tomar confianza pero hoy no se evidenció esa mejoría; contra los peruanos los eléctricos si tuvieron juego de conjunto, y muchas llegadas contra un adversario que le permitió mucha libertad y las individualidades de Emelec lucieron más.

Mena el más habilidoso y qué más intenta, junto a Gaibor y Pedro Quiñónez en igual tarea. Portocarrero entró por Matamoros y ayudó en la labor de marca a Bagui. Guanca se reiteró en ser poco aporte para Emelec y nada movedizo para habilitar a sus compañeros. En Liga en cambio, fue muy importante la conducción de Cevallos en mediocampo y el desborde de Fernando Guerrero, difícil de contener para Byron Mina.

ALINEACIONES

11 de Liga de Quito: Viteri25; Quintero14, ARaujo2, Arias21, Vega6; Vera20, Cevallos10; Alemán30, Avila16, Guerrero23; Angulo9

11 de Emelec: Dreer12; Mina21, Achilier45, Jaime28, Bagüí16; PQuiñónez15, Gaibor10; Mena13, Guanca9, Matamoros14; Stracqualursi18

BARCELONA 5 FUERZA AMARILLA 1

Barcelona goleó por tercera vez en el año por cinco goles a su favor (antes contra Emelec y Liga de Quito). Esta vez fue 5x1 a Fuerza Amarilla, que empezó ganando con un tanto de Enzo Bruno a los cinco minutos de iniciado el compromiso. 

En el cuadro orense destacó la buena estructura defensiva para no permitirle a los amarillos incursiones ofensivas, ni que destaquen en lo individual futbolistas como Vera, Esterilla y Damián Díaz. En la primera mitad la coordinación de movimientos fue de los visitantes y el desespero y ansiedad los consumió a los locales, que estaban erráticos a la hora de salir jugando con claridad en el mediocampo con Matías Oyola y Gabriel Márques.

Lo importante de Barcelona en el segundo tiempo, es salir con la misma actitud de ganar el partido pero con calma y tranquilidad para manejar el encuentro, juego que le presentaba mucha fricción en la zona de volantes y reiteradas faltas contra sus elementos. Los canarios tienen jugadores para desequilibrar en cualquier instante, a pesar de no tener llegadas en los primeros 45 minutos y que el adversario les congestionó el campo y no le concedió espacios. En el 2T, el desconcierto llegó para Fuerza Amarilla y Barcelona se aprovechó de cada desconcentración orense para anotar y establecer un marcador amplio, que era poco esperado.

A los 50', un remate de media distancia de Pedro Velasco fue muy fuerte para la contención con las manos de Ángel Mosquera y fue el 1x1. A los 65' y con el revulsivo de Christian Alemán, recién ingresado al cambio por Vera, provocó el 2x1. Un error de los zagueros centrales Chila y Zamora, quienes no rechazaron un balón que llegó al área de gol, terminó en doble remate de Damián Díaz y otra conquista.

Sobre los diez minutos finales y cuando parecía que el marcador termina 2x1, una acción colectiva de las mejores del partido por una sucesión de pases entre Alemán y Díaz, finalizó con remate cruzado de Tito Valencia para el 3x1. Ingresó Valencia y anotó, y repetiría esa fórmula Cristian Suárez, quien también entró al cambio para anotar. Al 88 y 93', Suárez recibió pases de los defensores centrales de Fuerza Amarilla, para rematar a arco vacío y culminar con la goleada 5x1, que lo ubica como único líder del campeonato a Barcelona con 9 puntos +7, seguido de Mushuc Runa con 9 unidades +3 de gol diferencia.

ALINEACIONES

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Aimar19, Ordóñez21, Pineida2; Marques5, MOyola18; Esterilla13, Díaz10, Vera30; Caicedo17

11 de Fuerza Amarilla: Mosquera22; Carrillo56, Chila6, Zamora5, Gracia14; Cifuentes29, Arce30, Vera90, Bruno16; Cóccaro20, Ordóñez17