sábado, 15 de octubre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 13


BARCELONA 5 DEPORTIVO CUENCA 0

El conjunto amarillo había vencido en todos los partidos que actuó como local en esta primera etapa del campeonato, y este sábado no fue la excepción. Barcelona goleó 5x0 a Deportivo Cuenca, con una gran presencia de público en los graderíos del estadio Monumental, y sin lucir tanto en su juego pudo ser efectivo y contundente para asegurar un nuevo triunfo.

Barcelona sumó 30 puntos en la segunda etapa del torneo nacional y está cada vez más cerca del título quince, que anhelan todos sus dirigentes y aficionados. En esta ocasión, el rival no salió a esperar a Barcelona y defender la igualdad 0x0 en su campo, lo cual había sido muy difícil de sostener por anteriores equipos que visitaron el Monumental. Deportivo Cuenca salió a tener la mayor posesión del balón, a presionar y buscar la ofensiva pero no tuvo precisión para anotar en arco contrario.

Los toreros se vieron sorprendidos por la estrategia del elenco morlaco, que los tenía incómodos en la cancha pues no tenían el balón en su poder para imponer las condiciones en el encuentro. Sin embargo, ante la escasa peligrosidad de Deportivo Cuenca en el arco de Máximo Banguera, Barcelona aprovechó descuidos en jugadas puntuales del compromiso para anotar dos goles rápidamente, golpear a los visitantes en lo anímico y adueñarse del trámite del cotejo.

Los goles de Barcelona fueron de Washington Vera (20' y 71'), Xavier Arreaga (28'), Jonathan Álvez (39') y Oswaldo Minda (52'). Entre los minutos 20 y 28 Barcelona marcó dos goles: por intermedio de Vera tras un cobro de tiro libre largo y un desborde de Marcos Caicedo, que permitió un centro cruzado para la certera definición de Washington Vera. El segundo tanto de los canarios, una acción trabajada en entrenamientos: los barcelonistas ejecutaron dos paredes bien logradas y un centro para Jonathan Álvez que en lugar de cabecear al arco, dio pase para Arreaga que con el pie derecho concretó el 2x0.

El 3x0 de Barcelona fue a través de un contragolpe bien hilvanado por Vera y que cedió un pase para Álvez que con el portero rival en el piso, empujó la pelota al arco. En el segundo tiempo y con un equipo cuencano que no tenía fuerzas para responder e intentar descontar en el marcador, dos pelotas detenidas le ayudaron al líder del campeonato a extender su ventaja: dos potentes golpes de cabeza de Oswaldo Minda y Vera luego del cobro de tiros libres diagonales al área de Hamilton Piedra, dejaron sin efecto las estiradas del joven guardameta.

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Aimar21, Arreaga3, Pineida2; Marques5, MOyola18; Esterilla13, Vera30, Caicedo17; Alvez44

11 de Dep. Cuenca: Piedra93; Corozo17, Filipetto19, Segovia3, Johnson6; AOña5, Mosquera15, Saritama10, BOña13; Chalá11, Becerra21

INDEPENDIENTE 0 EMELEC 3

Emelec sumó su quinta victoria consecutiva y la segunda en la altura de Quito, en lo que va del proceso del técnico Alfredo Arias al mando de Emelec. El cuadro azul lleva una continuidad en su trabajo, juego de conjunto, alineación y resultados obtenidos en los últimos partidos, y la mantuvo jugando su mejor partido como visitante de la etapa y aprovechando el bajo nivel de Independiente del Valle, desde que asumió el estratega Alexis Mendoza.

IDV en los partidos previos era equipo lento, sin ideas, previsible en su juego, con centros y pases en su mayoría errados y sin juego asociado, y esos antecedentes se repitieron hoy. Emelec salió a presionarlo, a ganar el partido y a jugarlo en campo rival, por la necesidad que tenía de no perderle pisada al líder Barcelona. Los azules sumaron 25 puntos y sigue en la lucha mano a mano con los amarillos, por ganar la segunda etapa.

Emelec salió a ganar, a adueñarse de la pelota y a atacar al local. Tuvo equipo muy acertado, solidario y con sociedades para la ofensiva: Mondaini y Giménez desequilibrantes por las bandas y Angulo y Mena con paredes y triangulaciones para penetrar entre los zagueros centrales rayados. Excelente Emelec en los pases y en el juego asociado, hubo entendimiento de los jugadores. Solidaridad defensiva de equipo compacto.

Los eléctricos de buen partido se adueñaron de la posesión del balón y lo manejaron a su antojo, como si ellos fueran locales y el campo de Sangolquí fuera el Capwell. Emelec no se equivocó en los pases, tuvo salida muy segura desde el fondo con sus zagueros Guagua y Jaime, y también el desborde de Carlos Moreno, cada vez más asentado como lateral derecho con proyección y marca. Y concretó los goles. En otros partidos, Emelec fue a buscar el partido en altura pero no le salió el gol y sin el gol, no terminó de redondear buenos partidos en victoria.

Sobre los 44 minutos, al final del primer tiempo, una falta penal de Luis Caicedo sobre Mena fue intercambiad por gol, a través de Fernando Giménez para lograr el 1x0. A los 57', un pase de Bryan Angulo permitió que Ángel Mena, se interne en el área eludiendo a Dixon Arroyo y defina a un costado para colocar el 2x0. Los millonarios liquidaron el partido a través de otro tiro penal, después de un centro al área de Angulo y la mano abierta de Arroyo; fue el mismo Angulo que ejecutó el disparo y colocó el 3x0 definitivo.

11 de Independiente del Valle: Azcona1; Núñez20, Caicedo4, León27, Cuero21; Arroyo5, Orejuela18; Corozo51, Sornoza10, Uchauri7; Castillo23

11 de Emelec: Dreer12; Moreno6, Guagua2, Jaime28, Bagüí16; PQuiñónez15, Lastra30; Mena13, Mondaini8, Giménez24; Angulo19

martes, 11 de octubre de 2016

ELIMINATORIAS RUSIA 2018: FECHA 10: BOLIVIA 2 ECUADOR 2


Esta tarde en el Hernando Siles de La Paz, que tuvo una asistencia superior a los 3000 espectadores, se enfrentaron las Selecciones de Bolivia y Ecuador por la décima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de Rusia 2018. Los Tricolores, envalentonados por el triunfo 3x0 sobre Chile la fecha anterior, buscaban un nuevo triunfo en suelo boliviano, dónde los verdes no se imponían a la Tri hace 19 años. Los locales llegaban al partido en la novena ubicación de la tabla de posiciones, con 7 puntos, mientras los visitantes situados en la tercera con 16 unidades y serias aspiraciones de una clasificación mundialista.

La Tricolor midió a Bolivia con la misma alineación que goleó a "La Roja", a excepción de su delantero Felipe Caicedo por lesión de rodilla, quien fue reemplazado por Renato Ibarra. A Caicedo se sumaron otras tres bajas que fueron: Frickson Erazo, Michael Arroyo y Daniel Angulo, también por aquejar dolencias. En Bolivia no se presentaban novedades de suspendidos ni lesionados, si la de último momento de Jhasmani Duk por un cuadro febril.

De los últimos cuatro encuentros que Ecuador jugó frente a los del altiplano por Eliminatorias, la Tri ganó 3 (2001, 2005 y 2009) y empató 1 (2013). El máximo anotador de estos duelos es Agustín Delgado con 6 goles. En el desarrollo del partido, Ecuador arrancó muy dubitativo, dormido con respecto a la intensidad y presión que ejerció Bolivia, con imprecisión en los pases, sin poder sostener el esférico en los pies y con mucha inconexión entre las líneas. Los ecuatorianos sufrieron muchísimo la altura, ejecutaban pases muy largos y desmedidos y estuvieron muy estirados, sin relevos en la contención y quite de balón de ningún elemento.

Un equipo adaptado a la altura como Bolivia ayudó al recurso de la altura con buen fútbol. Buena posesión del balón, trasladándolo rápido y con precisión para abrir la cancha y provocar el desgaste de la Tricolor con ataques que buscaban gran esfuerzo físico en la marca y también dispararon mucho de media distancia. Con este último argumento llegó el primer gol verde a los 3 minutos. El longevo seleccionado Pablo Escobar remató desde 20 metros y a un ángulo inatajable para la estirada de Dreer y colocó el 1x0.

Ecuador intentó emparejar el juego pero el dominio hasta el minuto 20 lo tuvo Bolivia. Después, a cuentagotas y destellos, se animaron a pasar al ataque Antonio y Enner Valencia, pero se apuraron en centrar y definir rápidamente y sus intentos se fueron desviados y sin un compañero que los alcance. La altura condicionó a la Tri, y cuando los dirigidos por Gustavo Quinteros se asentaron en la cancha y pudieron crear dos acciones de peligro seguidas, llegó la segunda conquista de los locales. 

La acción más clara de Ecuador fue por intermedio de Christian Noboa, que filtró un pase entre la defensa boliviana, y Enner Valencia colocó el balón a una esquina del portero Lampe pero Bejarano rechazó el esférico de la línea de gol. Un pelotazo largo para Marcelo Martins que cedió la pelota atrás para Escobar, culminó en una incursión del atacante en el área amarilla, para que este eluda a toda la zaga del adversario y defina potente para convertir el 2x0 a los 43 minutos. 

En el segundo tiempo, de entrada, un error del lateral zurdo Bejarano, posibilitó la corrida y desborde de Antonio Valencia para enviar un centro que con bolea cruzada Enner Valencia decretó el 1x2 a los 47 minutos. Ese tanto le significó un envión anímico muy importante a Ecuador, que pasó a dominar las acciones del partido, jugar con más seguridad, dejando de lado los efectos de la altura y pasar a actuar según su filosofía de ser protagonista siempre.

Esta propuesta de juego obligó a Ecuador a buscar mucho el arco adversario para lograr un empate pero quedó expuesto al contragolpe. Volvieron los desbordes acostumbrados de Antonio Valencia que le puso pases de gol a Enner Valencia, pero "Superman" conectó esas pelotas de manera muy débil o desviada. También por la vía de los tiros libres, el elenco visitante pudo igualar el marcador pero no lo lograba: fue así que Arturo Mina dejó la zaga para sumarse al ataque en varias oportunidades y no pudo conectar de testa con precisión.

Pero el gol no llegaba con los elementos que disponía Ecuador en cancha y Bolivia poco inquietaba el arco de Esteban Dreer en el 2T, y Quinteros realizó variantes para modificar al equipo en la definición de las jugadas. Ingresó Ángel Mena y salió Juan Carlos Paredes. Ecuador prescindió de su lateral derecho para sumar un ariete más y eso desembocó, en que Bolivia ataque a la Tri por el costado que quedó desguarnecido. Los delanteros Duk y Martins pateaban constantemente al arco de Dreer, que se convirtió en figura al atajar todo disparo que le llegaba sobre su humanidad.

Al mal momento que pasaba Ecuador se sumó la expulsión por doble tarjeta amarilla del defensor central Luis Caicedo. Ingresaron Matías Oyola para refrescar el mediocampo que estaba desgastado y Gabriel Achilier para recomponer la defensa tricolor. Una acción repetitiva en todo el segundo tiempo en Bolivia, fueron las faltas necesarias y la demora en reanudar el juego, para quitarle ritmo e ímpetu a los ataques de Ecuador. Exagerada fue la simulación de faltas inexistentes de los futbolistas bolivianos por sostener su victoria.

Con un jugador menos y expuesto al contragolpe boliviano, Ecuador en los minutos finales había sufrido mucho el partido, y era más propenso a recibir un tercer gol de los locales, que a igualar el tanteador. Pero la actitud de ir a buscar el 2x2 siempre estuvo, las ganas mejoraron y el criterio para disputar el compromiso mejoraron con respecto al equipo indefenso y entregado del primer tiempo. 

La idea de ataque siempre se mantuvo, incluso con los cambios que fueron muy atrevidos promediando los 85 minutos, quedándose la Tri sin sus volantes de marca titulares Orejuela y Noboa. Y este propósito visitante de sumar sí o sí en suelo boliviano tuvo su premio a los 89 minutos, cuando un error al rechazar una pelota de Veizaga, se convirtió en un pase para Enner Valencia que solitario en el área fusiló al guardameta Lampe y puso el definitivo 2x2.

Con este resultado, Ecuador sumó 4 de 6 puntos posibles en esta fecha de Eliminatorias y alcanzó las 17 unidades en la tabla de posiciones. Su siguiente rival será Uruguay en Montevideo, contrincante al que encarará sin los defensores Arturo Mina, Luis Caicedo y Christian Ramírez, ni tampoco con su goleador de la tarde, Enner Valencia, todos por suspensión. Enner logró su tercer doblete con la camiseta de Ecuador y sumó 18 goles en 33 partidos oficiales defendiendo la casaca de su país.

ALINEACIONES:

11 de Bolivia: Lampe; Saavedra, Raldes, Zenteno, Bejarano; Escobar (Rodríguez), Veizaga, Flores, Arce; Ramallo (Duk), Martins.

11 de Ecuador: Dreer; Paredes (Mena), Mina, Caicedo, Ramírez; A. Valencia, Orejuela (Oyola), Noboa (Achilier), Ibarra; F. Martínez, E. Valencia.

ESTADÍSTICAS ACTUALIZADAS CON EL RESULTADO DE HOY:

Partidos totales entre sí: 31: 13 triunfos de Ecuador, 11 victorias de Bolivia y 7 empates.

Partidos por Eliminatorias Sudamericanas: 14: 9 triunfos de Ecuador, 2 victorias de Bolivia y 3 empates. La Tricolor visitó al cuadro del altiplano en 6 oportunidades con el actual formato de Eliminatorias, venciendo en 3 ocasiones, empatando en 2 y cayendo en 2.

DATO DE GOLEADORES: Las dos conquistas de Enner Valencia, hicieron que por primera vez en Eliminatorias, Ecuador remonte (para empatar o ganar) un marcador adverso de dos goles. El doblete de Pablo Escobar, convirtió al delantero en el atacante más veterano en anotar goles en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas. Escobar anotó con 38 años y 91 días.


OTROS RESULTADOS Y TABLA DE POSICIONES

Colombia 2 (Abel Aguilar y Jerry Mina) Uruguay 2 (Christian Rodríguez y Luis Suárez)

Chile 2 (Arturo Vidal x2) Perú 1 (Flores)

Argentina 0 Paraguay 1 (Derlis González)

Venezuela 0 Brasil 2 (Gabriel Jesús y Willian)

domingo, 9 de octubre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 12


EMELEC 3 FUERZA AMARILLA 1

Esta tarde con una asistencia aproximada de 24000 espectadores al estadio Banco del Pacífico Capwell, Emelec derrotó 3x1 a Fuerza Amarilla y escaló posiciones en el torneo nacional, buscando alcanzar a Barcelona que es líder. Emelec jugó muy bien, con una propuesta colectiva definida y con valores individuales altos que permitieron someta a su adversario en casa.

El mediocampo azul tuvo mucha dinámica. Fernando Giménez desbordó en varias ocasiones por el sector izquierdo, envió buenos centros y atacó mucho al espacio vacío. Marcos Mondaini fue rápido y desequilibrante por todo el frente de la ofensiva y Guanca siempre participativo, pidiendo la pelota y dando conducción al equipo. Eso buscó Emelec en los minutos iniciales y a lo largo del encuentro.

Fuerza Amarilla estaba sintiendo la presión del arranque de partido de los locales pero un remate de media distancia de Jesús Preciado, tornaría cambiante el encuentro favoreciendo a los orenses. Fue tan potente el disparo de Preciado que dejó sin efecto la estirada de Luis Fernández y colocó la ventaja de 1x0 en el marcador para Fuerza Amarilla.

En Emelec luego hubo movilidad, tratando de triangular y buscando la pared para conectarse y gestar juego asociado y llegadas. Emelec buscó el empate abriendo siempre la cancha y con las cualidades destacadas en Giménez, Guanca y Mondaini, abastecer a Bryan Angulo, quien estuvo fino con el gol. Guanca intentó abrir juego por las bandas y fue destacado junto a Mondaini que hizo gran desgaste de Mondaini por derecha sumándose a Carlos Moreno y por izquierda, haciendo lo propio con la dupla Giménez-Bagui.

Dos centros fueron la clave bien dirigidos al área después de una sucesión de toques eléctrica, provocó los tantos de Angulo a los 30 y 45 minutos. La primera conquista de Bryan fue tras una habilitación de Giménez con centro rasante y definición sutil, y el segundo gol del delantero fue solo de empujar el esférico al arco, tras un centro de Bagui que cruzó toda el área amarilla y nadie pudo rechazar. Emelec mantuvo su idea y no desesperó, para poder empatar y dar vuelta al resultado. Dejó el juego pausado al atacar de partidos anteriores y pasó a tener fútbol mecanizado. 

Los millonarios tuvieron llegadas, no muchas pero si alta contundencia. Fuerza Amarilla marcó mucho, con faltas y no hizo fácil la búsqueda ofensiva de los locales. Era lo que se anticipaba de Fuerza Amarilla. Muchas faltas en muchos pasajes del juego y marcó fuerte y a presión para evitar conceder espacios. La constante del segundo tiempo fueron faltas pero no hubo precisión para llegadas. Sobre el final, más pelota tuvo el cuadro visitante pero atacó con ganas, no en base a juego, peor con peligrosidad. 

Emelec liquidó el pleito con un centro largo y a profundidad que conectó Abel Araujo (66'), elemento muy joven que le marcó a este mismo rival la semana anterior en Machala. Emelec sumó su cuarta victoria consecutiva, los últimos doce puntos y se ubica segundo en la tabla de posiciones, con 22 unidades, cinco menos que Barcelona.

11 de Emelec: Fernández1; Moreno6, Guagua2, Jaime28, Bagüí16; Lastra30, Gaibor10; Mondaini8, Guanca9, Giménez24; Angulo19

11 de Fuerza Amarilla: Mosquera22; Carrillo56, Cifuentes29, Luna3, Alonso4, Gracia14; Caicedo33, Zamora5, Preciado19, Cóccaro9; Ordóñez17


EL NACIONAL VS BARCELONA (DIFERIDO)