sábado, 8 de junio de 2013

GOLES CAMP ECU DIFERIDO FECHA 10 (1era Etapa)


EL BOMBILLO PERDIÓ LA MEMORIA, 3ERA DERROTA AL HILO... EMELEC 0 INDEPENDIENTE 2



POSICIONES:

1) EMELEC 35 PTOS +9 (1 PARTIDO MENOS)
2) DEP. QUITO 32 PTOS +17
3) INDEPENDIENTE 32 PTOS +9
4) LIGA (Q) 32 PTOS +6
5) U. CATÓLICA 29 PTOS -1 
6) BARCELONA 28 PTOS +9

viernes, 7 de junio de 2013

PREVIA CAMP ECU DIFERIDO FECHA 10 (1era Etapa)


EMELEC

Entrenamiento Emelec (Foto @dou750)

Mañanas de clima frío, poca cobertura de medios en Samanes y tranquilidad para sus trabajos, fueron las circunstancias bajo las cuales el primer plantel de Emelec entrenó estas dos semanas de paralización del campeonato, preparando el partido de este sábado contra Independiente José Terán.

Como novedad principal en la tienda azul está la renuncia, el miércoles pasado, de Marcelo Solís, ahora ex asistente del DT Gustavo Quinteros, por problemas de índole familiar. A la baja de Solís en el cuerpo técnico emelecista se suma, pero en la parte futbolística, la del volante Fernando Gaibor, quién volvió a resentirse de dolencias musculares anteriores que parecían estar superadas. Ángel Mena también estuvo cerca de perderse este encuentro por problemas de rodilla, pero este sí logró recuperarse y concentró la noche del jueves con sus demás compañeros.

El cuadro millonario realizó movimientos correctivos en defensa y ataque, así como también, prácticas futbolísticas al término de estas 2 semanas; ambos trabajos cumplidos con el propósito de recobrar la memoria de juego del Ballet. Todo lo anterior se suma a los ejercicios físicos con los que se arrancó en cada jornada, los cuales son la “base de cualquier conjunto de fútbol y que no se puede dejar perder”, palabras de Emanuel De Paoli, nuevo ayudante de campo del entrenador Quinteros.

Para este choque, los eléctricos no dispondrán de sus 4 jugadores convocados a la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Jugadores alternantes como José Luis Quiñónez, Oswaldo Lastra y Vinicio Angulo, tendrán cabida en el rol titular en reemplazo de Gabriel Achilier, Pedro Quiñónez y Marlon De Jesús, respectivamente. Mientras que el paraguayo Fernando Giménez, de gran continuidad como inicialista, dejará el mediocampo para sustituir a Óscar Bagui en la posición de lateral izquierdo.

El Bombillo y los de Sangolquí disputarán este cotejo en sábado de Eliminatorias Mundialistas, por haberlo diferido el 6 de abril pasado, cuando Emelec representaba a Ecuador en la Copa Libertadores 2013.

PRECIO DE LAS ENTRADAS EMELEC – INDEPENDIENTE

Generales Av. Quito y Pío Montufar $ 5
Tribuna San Martín $ 5
Tribuna Gral Gómez y Palco Pío Montufar $ 10
Palco Gral Gómez y Ad. Suite $ 20

EL PARTIDO:

Sábado 8 de Junio a las 17h00 en el estadio George Capwell, Emelec recibe a Independiente.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Emelec: Dreer; Vera, Narváez, J. Quiñónez, Giménez; Valencia, Wila, Lastra, Caicedo; Mondaini y Angulo.

11 de Independiente: Azcona; Caicedo, Orejuela, Poroso, Ayala; González, León, Rissoto, Guerrero; Sornoza y Angulo.

miércoles, 5 de junio de 2013

ANÁLISIS: EMELEC A LEVANTAR, BARCELONA ESTÁ VOLVIENDO


Teníamos previsto publicar este artículo en días anteriores pero, por fallas del ordenador, no lo pudimos cumplir así. Como lo hicimos en Marzo pasado entre las fechas 12 y 13 de Eliminatorias, otra vez nos tomamos el tiempo para analizar el presente de nuestros equipos:


EMELEC


De ser catalogado como el mejor equipo del país hasta hace 3 meses, ahora esta mención se ha dejado de lado y empezamos a preguntarnos por qué bajó tanto el nivel, el Emelec de estos días. “Se busca al Emelec del excelente arranque 2013”, como se diría en una situación de policías que pugnan por encontrar a uno de los delincuentes más buscados.

Bueno, encontremos las causas de este decrecimiento de los azules en su rendimiento futbolístico. Como dato, hay que decir que Emelec llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores y con merecimientos de pasar a cuartos, cumpliendo una muy buena participación. Su primera caída en el Campeonato se dio en su visita a Deportivo Quito (3x0) en la fecha 11. Esto anotar porque se juntan las dos competencias como las razones que queremos hallar.

Hasta la décima segunda fecha del torneo nacional, el accionar del ballet se mantenía como en los primeros partidos: ordenado atrás, solidario en medio y punzante en ataque. Luego, la alineación titular que ponía su DT Gustavo Quinteros en la cancha, cambió radicalmente: por rotación a causa de afrontar ambos certámenes o por decisión técnica, pero esto decidió el entrenador. Así, jugadores como Polo Wila, Marcos Caicedo y Enner Valencia, no formaron parte del rol titular eléctrico: alternaron en algunos partidos y en otros cotejos alternaron. 3 futbolistas fundamentales, principalmente los 2 últimos, que menos jugaron que Wila y que son dos balas que deben ser titulares; a lo mejor pasan por un bajo momento pero hay que recuperarlos con confianza, alineándolos. 

Y si de hablar de elementos que no dan la talla (ser un gran aporte para suplir a los antes nombrados) sería el paraguayo Pablo Zeballos. El guaraní no encaja en el esquema de Quinteros, sus movimientos son muy lentos, lo que causa que la gran técnica que tiene no sea aprovechada y no le signifique una ayuda al equipo. La no continuidad del equipo, se suman al cansancio por tantos compromisos disputados y a niveles individuales poco sostenidos de la mayoría de los jugadores. Antes, se destacaba todo en Emelec, pues es un colectivo que se alaba por encima de las individualidades. Hoy, cada pieza no engrana igual que antes y ya no se vence con facilidad. El repliegue de los volantes para ayudar a su defensa ya no se da de manera constante, y si entre Enero y Marzo, se ponderaba el poderío ofensivo de los millonarios tanto de defensas, mediocampistas y delanteros, este final de Mayo se habla de Pedro Quiñónez y Marcos Mondaini como los únicos que lo generan.

En la cancha, pues los emelecistas ya no gritan “victoria” con holgura. Cada vez han ido luchando más sus partidos, los han ganado por jugadas puntuales pero han sumado, acción que se ha priorizado, ya cuando no se puede jugar bien. En la actualidad, Emelec luce desordenado, con pocas ideas, con plantel cambiado en ataque (jugadores que deberían actuar y no lo hacen) y en defensa sin los Achilier y Nasuti, que perjudicaron al equipo con sus expulsiones. Marlon de Jesús ha vuelto a fallar situaciones de gol clarísimas, repitiendo actuaciones del año anterior.

Ahora qué? … Ahora que vuelvan los Caicedo, los Valencia, que se serenen los principales zagueros azules y que todos se comprometan en subir su nivel. Trabajo estos días para tres partidos que se vienen en la costa: 2 en el Capwell y otro en Manta, que de ganarlos, se aseguraría la final de este 2013. La ventaja se mantiene sobre sus inmediatos perseguidores (Liga y D. Quito), ya que estos no han podido alcanzar a Emelec, han desperdiciado oportunidades de hacerlo, pero el Bombillo tiene que definir este pleito ya, en el reentre del campeonato.


BARCELONA

Mejoró el presente de Barcelona, sin duda que mejoró. De tener efímeros 8 puntos, pasó a tener 28 y venciendo a rivales importantes en su reducto del Monumental, como lo fueron: Liga, Emelec y Deportivo Quito. Empezó a tomar confianza con partidos ganados en condición de local, cosa que no se repite como visitante, pero que le ha servido para levantar el nivel.

El Clásico del Astillero de abril pasado en el Capwell, que la prensa especializada daba como ganador a Emelec y que terminó siendo empatado por los amarillos, fue un golpe emocional tremendo para los ganadores de la "Estrella 14"; ese 0x0 fue festejado a rabiar por ellos y allí asomó a la vista de todos, el resucitar de Barcelona. Su ascenso se debe a muchos factores, pero el principal es a la propuesta, a la intención de juego que se empezó a moldear y que hoy, su DT Gustavo Costas la tiene clara y la repite porque le está dando resultados. El entrenador argentino definió un sistema de línea de 4 por sobre la línea de 3, decisión que no tenía tomada a inicios de año y que ahora, le da mayor entendimiento y solidez al equipo. Hubo mucho trabajo, en la para anterior del campeonato por eliminatorias y a partir de eso, la plantilla canaria empezó a cosechar mejores resultados.

Las individualidades subieron su rendimiento, no al 100% pero si en un 60 o 70 por ciento. Damián Díaz y Michael Arroyo, sin ser lo determinantes que eran en 2012, aportan ya con sus ratos de buen jugar por el centro del campo. Matías Oyola y Carlos Grueso, colaboran mucho en el mediocampo y a su vez, hacen que su defensa se sienta más segura con sus actuaciones. Por las bandas están, a la vista de todos, las sociedades Velasco-Paredes por derecha y Nazareno-Arroyo por izquierda. Lo antes mencionado propicia que, las ocasiones de gol que genera el Ídolo, tenga a su delantero Ariel Nahuelpán como uno de los máximos artilleros del torneo nacional.

Poco a poco los toreros recobran la dinámica y las variantes que tenían el año pasado. Ahora es difícil vencer a este Barcelona: se cierra muy bien atrás y en ofensiva crea mucho peligro. Barcelona no arrancó bien, su entrenador había perdido la brújula y algunos de sus dirigidos también. Tampoco existía un patrón de juego, del que se note cuales eran las intenciones futbolísticas de los barcelonistas. Por estas fechas, los campeones recuperaron la memoria y alejaron así, las malas vibras de muchos, que auguraban un fracaso para ellos en esta temporada.

El plantel está y siempre estuvo, es muy rico en cantidad y en calidad por cierto. Era cuestión de encontrar el equipo, el acoplamiento de las piezas para que el conjunto amarillo se mueva y ahora sí se mueve con rumbo fijo. Al salir de Guayaquil y visitar las otras plazas del país, Barcelona aún tiene problemas para sumar de a tres. En la sierra ha sacado empates, que suman pero, como Costas mencionó semanas atrás, es una cuenta pendiente que deben saldar aún.

Están cerca de reencontrarse con las mieles de las grandes satisfacciones los toreros, deben procurar ser más regulares y acumular la mayor cantidad de puntos al final de esta primera etapa; fase que la pelean otros equipos, esas unidades les servirán para llegar afilados a ganar la segunda. En cuanto a puntuar de visita se refiere, mayor concentración y eficacia les dará mejores frutos, ya que, por lo visto, no es malo el desempeño amarillo en ese particular.