viernes, 17 de abril de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 13


BARCELONA 2 U. CATÓLICA 0

Este viernes desde las 19h05 en el estadio Monumental de Guayaquil, Barcelona fue local frente a Universidad Católica intentando sumar una victoria para acercarse al líder del torneo, Independiente que acumula 26 puntos. Los amarillos más allá que lograr un triunfo querían mejorar en el nivel futbolístico, venido a menos en partidos previos, situación que tuvo como consecuencia que Barcelona pierda de local como de visitante contra Deportivo Quito en una semana.

Arrancó el partido y en 20 primeros minutos, este compromiso se tornó lento y de posesión de balón repartida entre ambos, con un Barcelona que por ser local quiso ir al ataque en busca de los goles pero sin jugadas asociadas o colectivas; en cambio Católica estuvo muy replegado en defensa y que al pasar la mitad del terreno de juego era muy errático con la pelota en los pies. Atrás fueron quedando una acción acrobática de Ismael Blanco a los 2 minutos y otra de Brahian Alemán de tiro libre a los 4 minutos, opciones de gol en el inicio del juego a favor de los toreros, para pasar a que el trámite baje en sus revoluciones.

Después ambos planteles fueron inoperantes en sus intenciones: Barcelona que no tenía ideas claras para mediante la conjunción de sus jugadores, llegar con profundidad al arco rival, en tanto que U. Católica tenía un poco más de tiempo el balón en mediocampo sin poder tener desequilibrio después y con imprecisiones que le hacían provocar faltas al rival. Con el marcador sin goles y casi sin llegadas, a los 21’ llegó un error de los camaratas por parte de Méndez para que lo aproveche el juvenil y debutante amarillo, Aldair Vásquez y anote el 1x0 con un arquero Galíndez vencido. Tras la conquista inicial llegaría otra individualidad de las que mejor le han resultado a Barcelona en este campeonato para convertir el 2x0. A los 28’, Brahian Alemán realizó un pase largo para que Blanco defina con disparo cruzado contra Galíndez y decrete el marcador de 2x0. Fueron dos golpes de autoridad de Barcelona en pocos instantes sobre una U. Católica, que le entregaba la pelota siempre por sus errores propios y en ataque nada de peligro le llevaba hasta el pórtico de Banguera. 

El primer lapso del choque terminó con amplio dominio del cuadro local de la mano de su enganche Alemán, habilidoso, clarividente y que apareció más para guiar a su equipo tras su pase del segundo gol. En el segundo tiempo, la intención de Barcelona fue cederle la iniciativa ofensiva a U. Católica para que este, obligado por estar perdiendo, lo vaya a buscar y los barcelonistas sorprenderlos de contragolpe. U. Católica pudo tener más la pelota pero Barcelona tuvo sus opciones, como a los 53’ cuando Pedro Velasco eludió tres adversarios y remató directo al arco de Galíndez. De su lado, U. Católica también tenía su elemento más criterioso como Efrén Mera, quien a los 58’ por poco anota con un remate colocado que atajó Banguera.

Faltando 30 minutos para la culminación del partido, el DT de Barcelona, Rubén Israel, hizo una variante con la que renunciaba un poco a atacar por reforzar su equipo para defender la ventaja que tenía: ingresó Edison Vega con más oficio de marca por Alemán que generaba fútbol. Barcelona lució ordenado, reduciéndole los espacios que quería disponer U. Católica para penetrar en su área y consiguiendo su objetivo: tomar mal parada a una jugada defensa celeste. Así el Ídolo tuvo remates a gol de Blanco, Esterilla y Colón, que entre este trío hicieron la mejor acción hilvanada del encuentro a los 73’. En los 15 minutos finales, el partido mereció tener más goles, por las acciones pasadas de Barcelona y porque Federico Laurito, ex atacante amarillo en 2014 y hoy con los camaratas, tuvo un par de mano a manos que Banguera evitó que se concreten.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Vásquez (Colón), Frezotti, Oyola, Alemán (Vega); Esterilla (Valencia), Blanco.

11 de U. Católica: Galíndez; Espinoza, Méndez, Cangá; Cortez (Delgado), Godoy (Rúa), Martínez, Mera (Benítez), Patta; Ibarra y Laurito.

EMELEC 0 RIVER ECUADOR 0

La tarde de este domingo bajo un intenso calor en Guayaquil, Emelec recibió a River Ecuador en su estadio Capwell y con un empate sin goles, resignó opciones de acercarse a los punteros del torneo, Independiente con 27 puntos y Liga de Quito con 24 unidades. A los azules les faltó ser precisos en el penúltimo y último pase ante el férreo y sostenido planteamiento defensivo de 90 minutos que propuso el equipo de la Fuerza Roja.

Emelec arrancó el partido y se repitió en una constante durante todo el partido: dominar a River Ecuador, tener la posesión de balón y control del partido, intentar ser dinámico y desbordar por las bandas para habilitar a su única referencia en delantera: Emanuel Herrera. Fueron primeros 20 minutos de mucho vértigo, intenciones ofensivas y rapidez por los costados, con Óscar Bagui y Ángel Mena por izquierda y Jhon Narváez y Raúl Rodríguez por derecha, para Emelec frente a un adversario que defendió muy apegado a su portería desde inicio hasta el final del partido.

River Ecuador intentó mediante veloces contragolpes poner en peligro el arco de Esteban Dreer de Emelec pero nunca pudieron hacerlo, ya que era muy poco el peso ofensivo que tenían y delanteros a los que los defensas azules fácilmente les quitaban el esférico para evitar sus intentos. Con el pasar de los minutos y que Emelec no podía concretar las incursiones de ataque que generaba encerrando en su arco a River Ecuador, River se fortalecía en defensa y sus zagueros Fernando López y Juan Lara sacaban toda pelota que caía a los pies de Miller Bolaños y Herrera.

Al no aprovechar su momento de más expectativa y cercanía a pórtico de Juan Molina, guardameta de River Ecuador, el partido fue equilibrado por los rojos que convirtieron el partido en un duelo más disputado en mediocampo y de reiteradas faltas que les cometían los volantes de Emelec. El conjunto eléctrico no supo definir acciones en que pudieron rematar Bolaños, Herrera y Mena y poco a poco la desesperación les haría fallar en las llegadas a gol, que en segundo tiempo, se volvieron más impetuosas que bien hilvanadas, con más apuro que con tranquilidad, pero siempre atacando contra un elenco visitante muy replegado y que festejaría como victoria una igualdad. En los segundos 45 minutos, los centros de Emelec terminaron sin destinatario, ya que ninguno de sus arietes estuvo en el lugar adecuado para definir.

En Emelec destacó la propuesta y juego ofensivo que se le pedía al nuevo DT Omar de Felippe, a pesar de que el resultado no fue el óptimo como para descontar distancias con los líderes. Una pelota de último minuto en el palo de Mena y dos goles que concretaron los millonarios pero en offside fue de lo más cerca que estuvo Emelec de lograr el gol de la victoria que nunca llegó. En este partido, volvieron a la banca de suplentes José y Pedro Quiñónez, quienes presentaban lesiones de rodilla semanas atrás; de los dos el último jugó todo el segundo tiempo y a buen nivel. Fue ausencia en Emelec el volante paraguayo Fernando Giménez, por una contractura en uno de sus muslos y preservándolo para el partido del miércoles, por Copa Libertadores contra Universidad de Chile.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Rodríguez (Pedro Quiñónez), Lastra (Mondaini), Gaibor, Mena; Bolaños; Herrera (Escalada).

11 de River Ecuador: Molina; Camacho, Lara, López, Cruz; Cazares, Caicedo, Valencia (Soliz), Maciel; Neculman (Yépez), Giler (Luna).

miércoles, 15 de abril de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 4 FECHA 5: AZULES


THE STRONGEST (BOL) 1 EMELEC 0

La tarde de este miércoles desde las 15h30 en el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia, se enfrentaron por la penúltima fecha del grupo 4 de Copa Libertadores los equipos de The Strongest y Emelec. Los bolivianos con 6 puntos y los ecuatorianos con 7 unidades midieron fuerzas en procura de una victoria, los primeros para seguir en carrera y los segundos para asegurar su clasificación a los octavos del final del certamen; a Emelec también le servía el empate como un resultado positivo. Los azules jugaron este choque entre una pertinaz lluvia que se mantuvo durante los 90 minutos, con 12 grados de temperatura en lo alto de La Paz y con las bajas de los jugadores: Osbaldo Lastra y Miller Bolaños por suspensión y Pedro Quiñónez, José Luis Quiñónez y Robert Burbano por lesión.

Ya en el partido, este arrancó y mantuvo un trámite similar del mismo durante todo el primer tiempo. Emelec lució muy bien, con un esquema correcto del encuentro que priorizaba defender el cero en su arco y lo lograba hasta ese momento. El cuadro azul se presentó ordenado, aplicado, tranquilo para salir con el balón desde el fondo y preciso en sus pases, cuestión importante para no tener que correr y desgastarse más en la altura de 3600 metros sobre el nivel del mar. Así lo planteó Emelec, de manera que esto le permitió economizar esfuerzos, producto de su juego en el campo y de que su rival no fue intenso o lo sometió a pesar de intentar hacerlo por ser local.

The Strongest fue muy parco, débil de mediocampo hacia adelante, tuvo un adversario que no lo presionó pero en tres cuartos de cancha hacia arriba no tuvo idea de qué hacer. Los bolivianos lanzaron pelotazos, buscaron a sus delanteros por el centro de la zaga donde estuvieron muy regulares Jorge Guagua y Gabriel Achilier, y enviaron muchos centros, abusaron de estos y en su mayoría terminaron en las manos del arquero de Emelec, Esteban Dreer. Pasaron los minutos y The Strongest desesperó, a tal punto que al pasar sus laterales y querer juntarlos con los volantes de ataque se equivocaron y estas incursiones no se pudieron efectuar.

Emelec recuperó muchos balones en zona medular con un jugador como Eddy Corozo, que no jugaba desde hace un año pero que poco a poco se asentó en la cancha y estuvo acertado; a él se sumó un solidario equipo eléctrico en donde todos los volantes como delanteros como Marcos Mondaini, Fernando Gaibor y Emanuel Herrera replegaron y ayudaron a defender. Fueron pocas aproximaciones de ambos a pórtico contrario, más fueron para los ecuatorianos donde Ángel Mena estuvo muy solo en ofensiva, sus compañeros no lo acompañaron para lograr buenos ataques. En el segundo tiempo, The Strongest tendría su momento de ligero dominio y lo aprovecharía para marcar el único gol del cotejo y con el que lo terminó ganando.

Tras un cambio obligado que tuvo que hacer el DT de Emelec, Omar de Felippe, de Eddy Corozo pues se le bajó la presión y no pudo continuar, a los 52 minutos y después de una serie de rebotes, Alejandro Chumacero remató y desvió Guagua para vencer a Dreer. Era el 1x0 de The Strongest, que no era más preciso ni más profundo que en primer tiempo pero mejoró en el envío de centros y eso en altura empezaba a complicar a la zaga azul. Dos jugadas de gol tuvo Cristaldo para los bolivianos y Dreer salvó el par de mano a manos. Con más ganas que con fútbol y la envión anímica de la conquista lograda, The Strongest estuvo más cerca del arco de un Emelec que poco a poco evidenciaba cansancio.

El trámite del juego luego volvió a ser parejo, con errores de los bolivianos y más desaciertos de los ecuatorianos que no podían hacer jugadas hilvanadas porque no todos tenían la misma velocidad. De Felippe refrescó líneas ingresando a Luis Escalada y Mauro Fernández, sustituyendo a Mena y Mondaini extenuados, y se notó un cuadro millonario con poco peso ofensivo: Gaibor intentó habilitar mucho a Fernández pero este no encontró desborde y peor buenos pases para sus compañeros. El resultado terminó con derrota para Emelec por la mínima diferencia y las posiciones del grupo quedaron así: 1) The Strongest (Bol) 9 puntos 0, 2) Emelec (Ecu) 7 puntos +2, 3) Internacional (Bra) 7 puntos +1, 4) Universidad de Chile 3 puntos -3.

11 de The Strongest: Vaca; Cabrera, Torrico, Centurión, Martelli; Veizaga, Chumacero, Castro, Ríos (Melgar); Cristaldo, Ramallo (Checa).

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Mena (Escalada), Corozo (Noboa), Gaibor, Giménez; Mondaini (Fernández) y Herrera.

lunes, 13 de abril de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 12


DEPORTIVO QUITO 1 BARCELONA 0

Esta noche en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, se enfrentaron Deportivo Quito y Barcelona, reeditando el duelo de hace una semana en Guayaquil que fue victoria 2x1 para los chullas y cumpliendo el partido de cierre de la fecha 12 de la primera etapa del torneo. Dos equipos obligados a ganar el encuentro eran los que se enfrentaban, con el objetivo de meterse entre los cuatro primeros de la tabla de posiciones.

Con los chullas acumulando 16 puntos y los amarillos con 17 unidades, Barcelona tuvo un cambio de actitud respecto de cómo encaró los últimos cotejos actuando como visitante, en los que defendía la mayor parte del duelo y en esporádicos contragolpes era letal para ganar. En este partido cambió de intención y tuvo el dominio y control del juego desde el arranque, por una presión asfixiante que presentó y con la que procuró buscar el arco rival de entrada.

Deportivo Quito se vio maniatado en el campo, no podía tener la pelota mucho tiempo y se apoyó en dos o tres tiros libres, para en jugadas preparadas crear tibio peligro a la portería de Máximo Banguera. El cuadro torero se mostró intenso para recuperar el balón, estuvo acertado para salir jugando con la pelota y no abusar del pelotazo como en otros partidos, pero en el último cuarto de cancha su fútbol se diluía. Las acciones claras de gol no fueron habituales en el conjunto de Rubén Israel, que dependía mucho de su enganche Brahian Alemán para generar jugadas de gol.

Se notaba un Barcelona diferente, siendo muy ofensivo por la necesidad de sumar tres puntos que lo ubiquen en una situación expectante en el campeonato debido a los 26 puntos que tiene el líder Independiente, pero sin la fuerza y precisión en ataque que se necesitaba. Barcelona careció de jugadas asociadas para poder llegar a un gol, únicamente Alemán con par de remates de larga distancia inquietó mientras que los azulgranas se esforzaban por intentar obstaculizar las intenciones de Barcelona. En el segundo tiempo, la tónica del partido no cambió, encontrando a un Barcelona mejorado en ofensiva con oportunidades de Ismael Blanco y Alex Colón para anotar.

Buen fútbol para Barcelona y Deportivo Quito, con sus cambios para la segunda fase del compromiso, tanto con Colón creando situaciones de gol como con Cristian Cuero fallando una opción de convertir muy clara a los 48 minutos. En instantes siguientes, el partido se tornó más favorable para Deportivo Quito, a su adversario le pasó factura el esfuerzo físico realizado antes, el cuadro dirigido por Tabaré Silva se aproximó con peligro al arco de Máximo Banguera; pero las acciones no las pudo concretar el delantero Ronald Campos.

Los chullas tuvieron mayor posesión y dominio del juego en la parte final aunque sin eficacia en el penúltimo pase en tanto que Barcelona, intentaba tener un poco más de tiempo la pelota consigo y aprovechar la figura de Alemán para que este resuelva de contragolpe. Sin asociaciones ni llegadas Barcelona por estar cansado y con Deportivo Quito atacando con mitad ganas y mitad fútbol, el partido parecía terminar empatado sin goles cuando el reloj marcaba los 88 minutos pero llegaron dos jugadas que definieron el triunfo para la "Plaza del Teatro". A los 89’, José Perlaza cabeceó al palo para Barcelona luego de un tiro libre de Alemán y tras eso, a tiro de esquina siguiente para D. Quito, Christian Cuero conectó de testa para marcar el 1x0.

11 de Deportivo Quito: Ramos; Maldonado, Castro, Guerrón, Hernández; Rivero, Calderón, Poroso (Cuero), Salas (Saritama); Rojas; y Campos (Lalínde).

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Vega (, M. Oyola, Alemán, Olivero (Colón); Esterilla (Patta) y Blanco.

DEPORTIVO CUENCA VS EMELEC (DIFERIDO)