viernes, 27 de septiembre de 2013

PREVIA CAMP ECU 2DA ETAPA FECHA 13


BARCELONA

Barcelona descontó distancias en su pelea por alcanzar un cupo a torneos internacionales al vencer a Deportivo Quito, el domingo pasado en el Monumental. Ahora visitará a Independiente del Valle, duro adversario para los amarillos que no le han podido ganar esta temporada (dos empates y una derrota) y en general, para todos los equipos del Campeonato Ecuatoriano que lo miden tanto de local como de fuera de casa.

Independiente es segundo en la tabla acumulada y junto a Emelec y Universidad Católica, una de las 3 mejores escuadras del país. Por ello la relevancia y la peligrosidad del rival que tendrán los canarios este domingo que posee muchos jugadores jóvenes y que saben con la pelota. El plantel torero se entrenó estos días, enfatizando los trabajos en armar un esquema adecuado para las exigencias del contrario y no cambiar mucho lo que se viene planteando ya que, a decir de su DT Luis Soler, observó un buen rendimiento de sus adiestrados contra los chullas.

El campeón no presenta novedades en la parte médica ni en la futbolística en este cotejo. Ambas van de la mano y han hecho que Barcelona recupere a valores importantes como el mediocampista Matías Oyola y el defensa Jayro Campos. Los barcelonistas repetirán el once que jugó ante los chullas con la sola variante del volante colombiano Fabián Vargas, a quien se lo incluirá entre los titulares prescindiendo de un delantero.

“Pienso que ha sido importante la inserción de él (Soler) al equipo y se ha entendido rápido su idea. Se juega bien y la afición puede ver que se llega con criterio al arco rival. Se vienen haciendo las cosas correctamente, ahora solo falta mantenernos. Jayro (Campos) ayuda mucho en la parte defensiva, tratamos de darnos una mano el uno al otro siempre. La línea de 3 o línea de 4 depende de cuantos delanteros disponga el equipo rival“, afirmó el defensa del Ídolo, Fricson Erazo.

Ya podrá reaparecer Vargas, a quien no se lo quiso arriesgar para el compromiso pasado pero que para este ya jugará, porque completó en su totalidad la semana de entrenamientos con el equipo. Además el zaguero José Luis Perlaza tendrá una semana más de terapia por una lesión, será baja dentro de los hombres con los que cuente Soler para este partido.

Los de Sangolquí encaran este encuentro tras golear (3x0) en Quevedo al Deportivo Quevedo y su entrenador, Pablo Reppeto, alineará el equipo que ha consolidado desde inicios del torneo local con la duda del extremo Fernando Guerrero por una dolencia. “Esperamos estar muy concentrados y tratar de imponer nuestro ritmo, estamos tranquilos a pesar de que el partido que se viene es durísimo. Motiva jugar con un equipo grande“, señaló Junior Sornoza, delantero de Independiente.

Barcelona medirá a un rival directo en sus aspiraciones por entrar a una Copa Libertadores. Independiente es segundo en la tabla acumulada con 60 puntos, Barcelona tiene 52. Este viernes, cuando la nómina de concentrados viajó a Quito, se confirmó que en la lista de concentrados no figuraba los delanteros José Ayoví y Michael Arroyo. Arroyo se desplazó por la tarde a la capital, en tanto que, Ayoví no lo pudo hacer por problemas musculares.

EL PARTIDO:

Sábado 28 de Septiembre a las 13h30 en el estadio General Rumiñahui, Independiente del Valle recibe a Barcelona.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Independiente: Azcona; Pineida, Píriz, León, Ayala; González, León, Rissoto, Guerrero; Sornoza y Angulo.

11 de Barcelona: Banguera; Saucedo, Campos, Erazo; Paredes, Grueso, M. Oyola, R. Oyola; Penilla, Arroyo y Medina.

EMELEC

Emelec, con su trabajada y merecida victoria ante El Nacional, puso las cosas en orden en el Campeonato Ecuatoriano, a 10 fechas de que este termine en su segunda etapa. Volvió a ser puntero compartiendo el primer lugar con Universidad Católica y dejó sin efecto las aspiraciones que tenía 'El Nacho', cuadro que se estaba metiendo en la pelea de los 2 anteriores por el liderato.

Así Emelec suma 25 unidades y ahora le tocará enfrentar a Liga de Quito, equipo al que le empató en Casa Blanca y con el que no sabe lo que es perder este año. Los azules volvieron a las prácticas el martes por la mañana y saben que no puede confiarse de ningún rival, menos ahora, luego de que hace dos viernes los militares se les llevaran los puntos de su estadio.

“Estamos mentalizados en lo que queremos, en las finales que se nos vienen. En lo personal vengo trabajando en lo que pide el profesor: que los volantes de marca nos soltemos, rematemos al arco cuando tengamos la oportunidad de llegar al arco contrario. (El reemplazar a Pedro Quiñónez) Es una circunstancia, tengo la confianza del entrenador y la aprovecho al máximo para sumar cada vez más minutos. Liga siempre viene a complicarnos a Guayaquil“, dijo el mediocampista eléctrico, Oswaldo Lastra.

Para este compromiso, los millonarios recuperan al portero Javier Klimowicz que superó un proceso gripal y al volante paraguayo Fernando Giménez tras una suspensión, aunque el DT Gustavo Quinteros mantendrá los 11 titulares que jugaron frente a los 'Puros Criollos'. Quien no estará y por 15 quince días será el capitán Pedro Quiñónez, que presentó una rotura fibrilar en una ecografía que se le realizó tras perderse los dos partidos del bombillo la semana pasada (estaba haciendo fisioterapia) y seguir aquejando dolor.

El también arquero emelecista Esteban Dreer continúa realizando ejercicios de terapia en la zona de sus gemelos, donde se desgarró y espera volver a actuar en 3 semanas más. El ballet no cambiará su módulo táctico, tampoco sus intérpretes, pues Quinteros considera que sus dirigidos han logrados plasmar su filosofía en la cancha: ser protagonistas tanto de local como de visitante.

Los albos suman 7 jornadas sin ganar, llegan a este choque después de empatar en casa (1x1) con Macará y con el retorno de su guardameta titular, Alexander Domínguez, que cumplió 2 partidos de suspensión por estar expulsado. “Siempre hay que pelear hasta el final, sabemos que estamos complicados pero hay que dar el todo por el todo. Los responsables de este momento somos nosotros los jugadores“, comentó Gabriel Corozo, defensor de Liga.

Este cotejo es uno más que Emelec tendrá que ganar en procura de no darles ventaja a los católicos. Los azules ya suman 70 puntos y son primeros en la tabla acumulada del torneo local, siendo el elenco más regular de esta temporada.

PRECIO DE LAS ENTRADAS EMELEC – LIGA DE QUITO

Generales Av. Quito y Pío Montufar $ 8
Tribuna San Martín $ 8
Tribuna Gral Gómez y Palco Pío Montufar $ 12
Palco Gral Gómez y Ad. Suite $ 30

EL PARTIDO:

Sábado 28 de Septiembre a las 16h00 en el estadio Banco del Pacífico, Emelec recibe a Liga de Quito.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Emelec: Arana; Narváez, Nasuti, Achilier, Bagui; Burbano, Lastra, Gaibor, Valencia; Mondaini y Stracqualursi.

11 de Liga de Quito: Domínguez; Corozo, Araujo, Canuto; Madrid, Vera, Hidalgo, Bou, Arboleda; J. Benítez y J. Ayoví.

jueves, 26 de septiembre de 2013

AGUINAGA Y LA BUENA ACTUACIÓN DE LIGA DE LOJA EN COPA SUDAMERICANA


Álex Aguinaga en la Selección Ecuatoriana
Fue el equipo ecuatoriano que más escollos logró sortear en la Copa Sudamericana 2013. Se trata de Liga de Loja (avanzó hasta octavos de final) y el principal artífice de esto es el DT e ídolo de nuestro fútbol, Álex Aguinaga, quien asumió el reto de dirigir a los lojanos para la segunda etapa del campeonato local ante malos resultados del anterior entrenador (también nacional Paúl Vélez) y hoy logra hacer flotar a un equipo que se estaba hundiendo.

Aguinaga participó activamente de la clasificación de la Selección de Ecuador a su primer mundial de balompié, así como de 8 Copas Américas consecutivas de entre 1987 y 2004. Jugó en cuadros como Deportivo Quito (1984-1989) en Ecuador, el equipo de sus amores, Necaxa (1989-2003) de México donde quedó como un eterno referente de sus hinchas, Cruz Azul (2004) también del país azteca y finalizó su carrera deportiva en Liga de Quito (2005) de la capital. Como estratega es su cuarta experiencia, en Ecuador dirigió antes (2011) a Barcelona SC sin gran suceso y con poco tiempo que le dieron para trabajar al frente de los amarillos.

“El Güero” como se lo apoda encontró un equipo que no conseguía triunfos producto de su pobre accionar en la cancha. Hoy Liga de Loja va mejorando, haciendo mejores partidos, sumando puntos y saliendo de posiciones de descenso. Conocido por su gran riqueza técnica y habilidad jugando como enganche en la Tri, habló para el programa ‘Fox para Todos’ de la cadena internacional Fox Sports, declaraciones que recogemos en esta nota.

¿CÓMO ANALIZÓ A SU RIVAL, RIVER PLATE?

“Sabíamos que se venía a enfrentar a un club de mucha historia, de mucho linaje. Ningún rival es chico como ningún rival es invencible. Intentamos hacer lo mejor posible, no tenemos nada que perder, eso lo sabían ellos y eso nos hacía doblemente peligrosos. La idea fue que los muchachos disfruten, que se diviertan porque no sabemos si se va a repetir (un partido con un rival así) y tratar de ganarles”.

¿PODRÍA PESAR LA FALTA DE EXPERIENCIA DE SU EQUIPO AL JUGAR EN EL MONUMENTAL DE RIVER?

“Es un estadio que tiene historia (River Plate), un equipo que tiene historia. Aunque nuestro equipo sea muy joven, tuvo la suerte de jugar frente al Nacional de Montevideo en el estadio Centenario y ganar, empatar en el estadio Morumbí con Sao Paulo. No afectaría eso de todas maneras. Como jugador, con Liga de Quito enfrenté a River en el 2004 o 2005. Nunca nos fue bien pero siempre hay que recordar que la vida es una ley de probabilidades que mientras más mal te va, alguna te va a ir bien (esperando ganar esta vez con Liga de Loja)“

¿CÓMO ERA COMO JUGADOR Y A QUIÉN ADMIRABA?
Aguinaga en su presentación como nuevo DT de los lojanos (andes.com)

Siempre era muy ético, muy respetuoso, siempre me gustaba ganar y a veces cuando las cosas no salían para el equipo trataba de sacar la fuerza interna. En las injusticias me gustó siempre reclamar, siempre estuviera equivocado o no. De los que me impresionaron fueron los brasileños por su técnica, era impresionante la verdad, me tocó jugar contra Romario en selección y la potencia que tenía el ‘enano’ era impresionante. En clubes también jugué contra él, contra Vasco Da Gama en un Mundial de Clubes y tenía mucha facilidad en ganar por el arranque (velocidad)“

¿CÓMO VIVE ESTA NUEVA ETAPA: EL SER DT?

“Me siento limitado, el árbitro te limita mucho a gritar, a dar indicaciones, quieres gritar y no puedes, es horrible, el juez también se equivoca y no puedes hacer nada, hay que ir aprendiendo también de eso. Para los que fuman es una angustia terrible, en ese caso yo no tengo problemas”

¿CUÁNTO SIRVEN LAS ESTADÍSTICAS EN EL FÚTBOL?

“Hay las que sirven, ver el kilometraje o cuanto corre cada jugador en un partido, la posesión es relativa porque no te garantiza tener más opciones de gol o ganar un juego. A mí me interesa más el trabajo del equipo, la parte física ayuda también para ver cómo mejorar en ese aspecto. Tengo que ver como estuvo el equipo: trabajando en bloque, como llegó el equipo atacando, como replegó (defendió), que movimientos hicieron los defensas cuando se estaba atacando, lo que practica en la semana”

¿CÓMO ESTA LA CIUDAD DE LOJA POR ESTA PARTICIPACIÓN COPERA DEL EQUIPO DE LA CIUDAD?

“Había un triunfalismo exagerado a mi gusto por enfrentar a River Plate, teníamos claro toda la esperanza puesta en que íbamos a ganar pero el optimismo de la gente era muy peligroso. Ahora estaban emocionados, tenían un triunfalismo normal, como acá en Argentina que piensan que nos van a golear, en Loja también se piensa en ganar“

¿QUÉ VISIÓN TIENE SOBRE LA ACTUALIDAD DE LA TRI EN POST DE CLASIFICAR AL PRÓXIMO MUNDIAL DE FÚTBOL?

“Obviamente tenemos que clasificar al mundial Brasil 2014, vamos contra Uruguay y es un partido definitorio (el próximo 11 de octubre), hay que ganarles para tener 3 puntos de ventaja más el punto extra que para nosotros sería el gol de diferencia y estar seguros ya, clasificados. Tengo confianza”

ÁLEX AGUINAGA. Su Legado e Historia Futbolística. (Reportaje de ESPN)


LIGA DE LOJA EN LA COPA

Primera fase
2x0 victoria de local vs Deportivo Lara
1x1 empate de visitante. 3x1 resultado global para pasar de ronda.
Segunda fase
0x0 empate de local vs Nacional de Paraguay
1x0 victoria de visitante. 1x0 resultado global para pasar de ronda.
Tercera fase (Octavos de final)
2x1 victoria de local vs River Plate de Argentina
0x2 derrota de visitante. 2x3 resultado global. Eliminado.

VICTORIA DE LIGA DE LOJA 2X1 SOBRE RIVER PLATE (ARG)



PARTIDO DE VUELTA: TRIUNFO DE RIVER PLATE 2x0 ANTE LIGA DE LOJA



A AÑO SEGUIDO LIGA DE LOJA PASA LA PRIMERA FASE DE ESTE TORNEO. EN 2012, LOS LOJANOS ALCANZARON LA SEGUNDA FASE DERROTANDO AL MONAGAS VENEZOLANO Y CAYENDO ANTE EL BRASILEÑO SAO PAULO.

EMELEC, BARCELONA E INDEPENDIENTE JOSÉ TERÁN FUERON ELIMINADOS EN SEGUNDA FASE DE LA COMPETICIÓN...

domingo, 22 de septiembre de 2013

GOLES CAMP ECU 2DA ETAPA FECHA 12


DE NUEVO COMO LÍDER, SE METIÓ ARRIBA EL BOMBILLO Y LA PELEA PALMO A PALMO CON LA CATÓLICA...

EL NACIONAL 0 EMELEC 2



TOREROS SIGUEN SUMANDO. LE GANARON LOS 6 PTOS A LOS CHULLAS EN UNA SEMANA, DE LOCAL COMO DE VISITANTE...

BARCELONA 2 DEPORTIVO QUITO 1 




OTROS RESULTADOS: DEPORTIVO CUENCA 2 U. CATÓLICA 2; LIGA DE QUITO 1 MACARÁ 1; MANTA 2 LIGA DE LOJA 1;
DEPORTIVO QUEVEDO 0 INDEPENDIENTE 3.

POSICIONES:

1) U. CATÓLICA 25 PTOS +11
2) EMELEC 25 PTOS +10
3) INDEPENDIENTE 21 PTOS +8 
4) EL NACIONAL 20 PTOS +4
5) MANTA FC 20 PTOS +1
6) DEP. QUITO 17 PTOS -6
8) BARCELONA 14 PTOS -4