sábado, 7 de septiembre de 2013

ANÁLISIS: EMELEC POR LA RATIFICACIÓN, BARCELONA POR LA IDENTIDAD


Como lo hemos venido realizando cada vez que el Campeonato Ecuatoriano se paraliza por juegos de Eliminatorias, la última vez en junio pasado, aquí está la actualidad y una retrospectiva desde el término de la primera etapa, de nuestros equipos...

EMELEC

Como está Emelec? A decir verdad, está muy sólido, a pesar de serias complicaciones que vivió al final de la primera etapa para ubicarse primero en esa fase y ahora para mantenerse en los primeros sitiales del campeonato, que vamos a pasar a hacer referencia a continuación.

Trastabillaron los azules al término del primer semestre del 2013. Poseían una cantidad de puntos importante que los hacía sacarles mucha ventaja (11 puntos) desde el primer lugar a equipos como Deportivo Quito, Liga y Universidad Católica, distancia en unidades que se acortó tanto hasta pasar al segundo puesto en la jornada 18. 4 derrotas consecutivas a partir del Clásico con derrota 2x0 en el Monumental, ocasionaron un bajón anímico y futbolístico muy marcado en el bombillo. El repunte eléctrico se dio justo a tiempo, con una victoria 2x1 de visita ante Manta, Emelec retomó la confianza, el buen fútbol pero sobre todo con mucho coraje y disputando cada pelota como si fuera la última consiguió el objetivo.

Ahora en la segunda etapa y con la consigna de repetir lo hecho en la anterior y ser campeón sin jugar finales, Emelec empezó ganando en Quevedo 3x1 y hoy se encuentra puntero con 21 unidades y un partido menos que U. Católica. Los dirigidos por Gustavo Quinteros mantienen y recobraron la solidez de los primeros partidos de este año: volvieron a estar en buen nivel sus principales ofensivos como Enner Valencia y Ángel Mena, sus juveniles están cumpliendo con lo que se requiere de ellos y está el regular Marcos Mondaini que mueve los hilos del equipo en ofensiva.

En defensa, el zaguero Jhon Narváez ha sabido tomar el mando en la zaga ante el bajo rendimiento de Gabriel Achilier y fuerte pero lento Cristian Nasuti. Además la línea del fondo de Emelec tuvo el retorno de Javier Klimowicz, arquero que tuvo una crónica lesión de meniscos por la que no pudo jugar en 2011 y 2012. ‘Klimo’ se encuentra fuera de ritmo futbolístico pero lo está ganando con los partidos y es importante su presencia para sembrar liderazgo en la retaguardia tras la lesión que presenta Esteban Dreer, en los gemelos de su pierna izquierda desde hace mes y medio.

Encarar los compromisos se le ha hecho un dolor de cabeza al estratega de los millonarios, por las reiteradas e injustificadas expulsiones de los jugadores del ballet. Faltas sin razón que cometieron Lastra, Gaibor, Achilier, Pedro Quiñónez, Marlon de Jesús, bueno, ya van 15 en este año que fácilmente se puede perder la cuenta. Lo que si hay que decir es que cuando Emelec se dedica a jugar, lo hace bien, con un fútbol que agrada a la vista del imparcial y más a la de sus parciales (hinchas). Emelec es un cuadro ordenado, marca mucho en la salida al rival, mantiene su poderío en las bandas y para este segundo semestre del año contrató a Denis Stracqualursi. Un 9 que se bajó del avión para marcar goles: debutó con doblete en el último clásico (triunfo 2x0 en el Monumental) y lleva marcados 3 tantos en 4 juegos disputados con la azul y plomo. Acaba de partir De Jesús a México, ahora se verá como Denis y demás delanteros de Emelec se complementan para suplir de buena forma a Marlon.

Además el actual vicecampeón del fútbol ecuatoriano tiene un buen director técnico, pues el fin de semana pasado, sin Stracqua, pudo ganar 2x0 a Deportivo Cuenca y con solvencia. Con tranquilidad, con otros referentes de área y con otra dinámica, ya no únicamente a la suerte de ver la resolución que puedan tener sus punteros por los costados. Abrió la cancha, rotó y buscó jugar por el centro también, asociándose del centro a las bandas y viceversa jugaron los eléctricos. En la Copa Sudamericana, los emelecistas pasaron al Sport Huancayo de Perú y fueron eliminados en segunda fase, donde las sanciones por tarjetas rojas los dejaron al margen de esta competición. Pero sin duda, el martes pasado en el Capwell, se vio al verdadero Emelec. Cayó 3x2 con la Católica de Chile, demostrando que a pesar de la derrota, pudo estar a la altura de medir al mejor cuadro del fútbol chileno y someterlo en muchos pasajes del compromiso con varias ocasiones de peligro.

El azul es regular, lo ha venido siendo estos últimos 5 años, merece un nuevo título algo que no logra desde 2002 pero deberá ratificar lo hecho hasta ahora. Faltan 13 fechas a partir de la próxima semana, en las que Emelec tendrá que hacer bien sus deberes de menor dificultad (equipos de menor plantilla) y saber resolver los de mayor complejidad, con los que se tiene que pensar y luchar más en los 90 minutos: U. Católica y Quito. Católica el único cuadro que les sigue los pasos, pues Deportivo Quito resignó opciones de campeonato 2 fechas atrás mientras que Liga de Quito y Barcelona se despidieron de la pelea hace 4 o 5 fechas…

BARCELONA

Barcelona tuvo muchos cambios desde la última vez que lo analizamos y que resquebrajaron al equipo hasta donde está ahora: sin posibilidades de pelear por el campeonato y tratando de entender la idea futbolística de su nuevo DT, el argentino Luis Soler.

Pero remontémonos al pasado unos instantes. Barcelona empezaba, hasta junio pasado, a encontrar un orden, a subir el nivel algunos de sus jugadores y a comenzar a escalar posiciones en el tablero de posiciones del torneo nacional. Claro, no le alcanzaría para pelear por el liderato de la primera etapa pero llegó a conseguir cuatro triunfos en seguidilla al término de la fase en mención y eso alentaba esperanzas de una buena actuación de los toreros, en el segundo semestre del año.

No perdía de visitante y se hacía fuerte en condición de local Barcelona pero vinieron ventas de futbolistas que desarmaron al equipo y que luego, los refuerzos que llegaron en su reemplazo, no han logrado hasta la fecha llenar esos vacíos. Se marcharon Damián Díaz y Ariel Nahuelpán, el primero por una gran oferta de un club qatarí y el segundo porque su vínculo (préstamo de Liga de Quito) con los amarillos tenía una cláusula de salida del país, al momento que algún club del exterior (México) lo quisiera contratar.

Las contrataciones extranjeras como Wilder Medina, Andrés Franzoia y Sebastián Ribas, llegaron a Ecuador sin mucha prisa, los dirigentes se tomaron el tiempo necesario para contratarlos y estuvieron debutando en la fecha 6, en el Clásico del Astillero, de manera que hasta esta fecha no alcanzan su óptima adaptación al medio y a la plantilla. Su ex entrenador, Gustavo Costas, dijo que las anteriores ausencias pesaron mucho en su plantilla, y esas dudas o el no saber a qué jugar en ofensiva donde todo se jugaba al pelotazo contagiaron a la defensa, que se repitió en errores durante muchos partidos. El único referente que quedó fue Michael Arroyo, quien entre gambetas y jugadas individuales tampoco guió al equipo para que se enrumbara un poco.

En el Monumental, el campeón perdió autoridad y dominio de los encuentros, se dejaba estar muchas veces en el terreno de juego y si bien es cierto los cuadros de la sierra, en su mayoría, vienen a defender el cero en su arco, con el correr de los cotejos fueron cambiando su propuesta a una manera de jugar más ofensiva. Así, Barcelona, de los empates ante Macará y Deportivo Cuenca del arranque, pasó a las derrotas contra El Nacional, Emelec y Mineros de Guayana. El equipo no respondía, no tenía intensidad para disputar los compromisos, producto pienso yo a que la confianza en su estratega estaba perdida.

Cambios por diversos factores y más variantes intentó Costas cuando su equipo era vulnerable en todo su conjunto. Juan Carlos Paredes, Fricson Erazo, Geovanny Nazareno en zaga y Carlos Grueso del medio, en bajo nivel. Los defensores Pablo Saucedo y Jayro Campos y el volante Matías Oyola se lesionaron y perdió marca la segunda línea del campo. Matamoros, Michael Jackson Quiñónez, José Ayoví, Cristian Penilla, jugadores que volvieron a ser titulares para intentar cambiar el temporal pero la situación ya no iba a caminar, no podía sin una vuelta de timonel: el mensaje no era plasmado y las equivocaciones de cada uno se acentuaban para que se dé aquello.

Como visitante había sido derrotado por Universidad Católica, hoy unos de los punteros del certamen nacional, e igualado con Liga de Quito, otra escuadra que en todo el año no ha podido compenetrarse para ser un adversario difícil de pasar. Perder con Emelec el clásico y luego caer con el venezolano Mineros eliminándose en primera ronda de Copa Sudamericana, llevaron a Costas a renunciar a su cargo de técnico de los barcelonistas.

Hoy por hoy y con un contrato firmado por 6 meses, está al frente del barco amarillo el adiestrador en su mayoría de equipos de divisiones formativas, Soler. Barcelona venció a Manta 2x1 y perdió con Liga de Loja 3x1. Dos resultados sobre los cuales no se puede hablar mucho, en un partido se vio un Barcelona ordenado e inteligente desde el paso de la pelota para luego profundizar y al siguiente otra vez volvieron los recuerdos del final de la era GC. Soler está para imprimirle su sello al equipo y darle una nueva identidad, un nuevo aire y sentido de juego al plantel.

Luego de esta para de 20 días veremos si Soler pudo cambiarle la cara al conjunto más popular del Ecuador, que suma apenas 7 puntos y ver si pueden a fin de año, estar hablando de conseguir clasificar a una Copa Sudamericana, la Libertadores está más difícil pero paso a paso todo..

viernes, 6 de septiembre de 2013

EL CAPWELL CAMBIA DE NOMBRE... EL MONUMENTAL LO HIZO HACE 5 AÑOS


Este viernes, a las once de la mañana en el Centro de Convenciones de Guayaquil, se oficializó el acuerdo entre el Club Sport Emelec y la entidad financiera, Banco del Pacífico, para la cesión de los derechos del nombre del estadio de los azules por una importante cantidad económica para el equipo porteño.

Como lo anunciaron los presidentes del conjunto eléctrico, Nassib Neme y del Banco del Pacífico, Efraín Vera, se firmó un contrato de 3 años entre ambas instituciones, temporadas en las cuales los millonarios recibirán un monto de 1'400.000 dólares.

El objetivo del principal dirigente de los emelecistas es invertir esa cantidad de dinero en realizar mejoras, tanto en beneficio de las divisiones formativas del club como de los jugadores del primer plantel. Neme anhela la construcción de un complejo deportivo propio para que los futbolistas de su cuadro entrenen allí con mayores comodidades que las que les brinda el Complejo de Samanes, propiedad de las Fuerzas Armadas.


Mientras que hablar de una remodelación del desde 1945 y hasta ayer llamado, estadio George Capwell, sigue siendo una aspiración a futuro del Emelec pero no más que eso. El proyecto está para un escenario de 40.000 personas) pero no se planea, al momento, ningún avance en esa gestión.


EL ESTADIO DE BARCELONA PASÓ A LLAMARSE COMO EL DE OTRO BANCO TAMBIÉN, EN 2008....


El Barcelona de Guayaquil, concretó el 3 de Enero del 2008, una alianza con el Banco del Pichincha por medio de la cual, el estadio Monumental Isidro Romero Carbo, inaugurado en 1987, cambió de denominación para adquirir el nombre de esta banca.

El contrató se firmó por 5 años entre estas dos instituciones y por un valor a recibir de 1'000.000 de dólares anuales por parte de los amarillos, acuerdo que está terminando este 2013. En esa temporada, el presidente de los toreros era Eduardo Maruri y destacó este compromiso como nunca hecho en el Ecuador.

Fernando Pozo, gerente general de Banco Pichincha, en una cita de Diario Hoy de Quito, señaló por esos días que "la alianza permitirá un crecimiento económico importante para Barcelona e innovará en el país el aporte comercial con los equipos de primera y segunda categoría". 

Lástimosamente y por mal accionar de los dirigentes que pasaron por el conjunto canario, hoy Barcelona está sumido en múltiples deudas con jugadores tanto extranjeros como nacionales y entrenadores en su mayoría foráneos, que no cesan de aparecer y alcanzan los 16 millones de déficit.

domingo, 1 de septiembre de 2013

AZULES: MARLON DE JESÚS, EL 40MO ECUATORIANO QUE JUGARÁ EN MÉXICO


El principal número 9 del vicecampeón deja el equipo a 13 fechas de que culmine el presente torneo nacional..

El delantero ecuatoriano de Emelec, Marlon de Jesús, firmó este domingo un nuevo contrato con el Monterrey del fútbol de México. Los derechos deportivos del atacante de 21 años, fueron adquiridos por el equipo eléctrico en Enero de 2012 y ahora, su traspaso se da de parte de los millonarios para el conjunto azteca por un valor aproximado de 3 millones de dólares.

La página web oficial del 'Bombillo' anunció esta mañana la noticia, en los términos que citamos a continuación.. "El ariete Eléctrico, Marlon de Jesús Pavón, continuará su carrera en el Club Monterrey de México. El Club Sport Emelec confirma la cesión definitiva de los derechos del potente delantero Ecuatoriano para pasar a filas del club Mexicano, el cual adquiere la totalidad de sus derechos y lo vincula con un contrato por cinco temporadas".

"Varios clubes quisieron integrar al jugador Azul a sus filas antes y en los últimos tres meses mostraron intereses grandes equipos como el River Plate, Estudiantes de la Plata, Tigres de México, y de la MLS, pero finalmente se llego a un acuerdo con el Monterrey.", adjuntó en su comunicado el sitio oficial en internet de la institución emelecista. De Jesús dijo hoy a ecuagol.com que está feliz por esta nueva etapa en su carrera y que aunque deja la concentración de Samanes, lo hace muy agradecido con todos y estando seguro que Emelec será campeón esta temporada.

Con la partida del ariete apodado 'La Fuerza', Emelec deberá encarar lo que resta del Campeonato Ecuatoriano 2013 con 3 arponeros: el argentino y recientemente llegado Denis Stracqualursi y los tricolores Vinicio Angulo y Miller Bolaños. De estos dos últimos futbolistas, el primero entrena actualmente con el equipo de reservas del 'ballet' por reiteradas faltas disciplinarias mientras que el segundo ha alternado entre titular y suplente en los pasados partidos de Copa Sudamericana y Campeonato Local.

ESTADÍSTICAS MARLON JONATHAN DE JESÚS PABÓN:

Estatura: 1.78 cm. Peso: 77 Kg.
Clubes: El Nacional (origen), Deportivo Quito, Maccabi Haifa (Israel), Emelec.

El Nacional (2009/10): Jugó 34 partidos, 27 como titular y anotó 12 goles.
Deportivo Quito (2011): Jugó 14 partidos, 11 como titular y anotó 1 gol.
Maccabi Haifa (2011/12): Jugó 8 partidos, 4 como titular y no anotó goles.
Emelec (2012/13): Jugó 89 partidos, 72 como titular y anotó 26 goles.

TOTAL: 39 Goles en 114 encuentros disputados como titular: 0.34 promedio de goles por partido.

Actuó en la Selección Ecuatoriana Sub 20 entre 2011/2012 en Sudamericano y Copa Mundial Sub 20 con 2 tantos en 7 cotejos jugados y fue convocado este 2013 a la Selección Ecuatoriana de Mayores, en el anterior llamado del DT Reinaldo Rueda para los compromisos de Junio ante Perú y Argentina.

Números tomados de www.fichajes.com.