jueves, 9 de abril de 2015

CRÓNICA COPA LIBERTADORES GRUPO 7 FECHA 5: AMARILLOS


LIBERTAD (PAR) 1 BARCELONA 1

Esta tarde y noche en el estadio Nicolás Leoz de Asunción, Paraguay, Libertad recibía a Barcelona, cotejo en que los amarillos se jugaban la vida en esta Copa Libertadores pues llegaban con 3 puntos contra las 7 unidades de su rival. Libertad tenía posibilidades de ganando, asegurar su clasificación, mientras a Barcelona solo le servía la victoria para tener opciones de pelear el pase a la siguiente ronda en la última fecha del grupo, la semana siguiente.

Decir que ninguno de los dos equipos hizo un gran partido, porque Barcelona tuvo una opción de gol y alto grado de efectividad para transformarla en gol, ya que después no generó mucho más en ataque. Libertad fue pobrísimo en la tener una buena posesión de balón actuando en condición de local y en crear situaciones de gol, aspecto en que quedó en deuda porque no tenía ideas de ataque ante una ordenada defensa torera.

En los primeros minutos, el partido fue muy disputado, con presión de ambos en el mediocampo y aún sin tener un equipo que domine al otro en cancha, Barcelona concretó un gol a los siete minutos. Un contragolpe que inició Ismael Blanco y que habilitó con pase en profundidad a Brahian Alemán por la banda izquierda, terminó con un centro al corazón del área que Ely Esterilla definió con mucha certeza. Posterior a ello, Barcelona no llegó más al arco adversario y defendió esperando muy atrás al conjunto paraguayo pero no sufrió por la poca claridad ofensiva de Libertad.

Libertad estuvo desesperado, confundido, dando malos pases y culminando la mayoría de jugadas en centros que despejaron de buena manera Checa y Perlaza. Los paraguayos, sin acciones de conjunto bien hilvanadas, tampoco aprovecharon los tiros libres y de esquina que tuvieron para empatar el marcador. Una sola jugada de peligro tuvo Libertad en el primer tiempo, a los 44 minutos, con remate de Hernán Rodrigo López que se fue apenas desviado del arco de Damián Lanza. En el segundo tiempo, en tres minutos dos jugadas de gol encontró Libertad, cuando la zaga canaria se encontraba algo desconcentrada en el inicio.

A los 52 minutos, fue expulsado el capitán de Barcelona, Matías Oyola, por doble amonestación y una determinación exagerada del árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo. A los 55 minutos otra llegada sumó Libertad que poco a poco iba encimando a su rival, ahora un remate que encontró en el camino a López llevó tan buena dirección que se estrelló en el vertical de Lanza. Tras la expulsión de Oyola, el DT de Barcelona, Rubén Israel ingresó a Luis Caicedo, volante de contención para suplir la ausencia en la posición del "Pony" y que también se sume a ayudar a sus defensores por sostener la mínima ventaja.

Pero la conquista de la igualdad en el compromiso llegaría a los 57 minutos, producto de un tiro libre ejecutado por el paraguayo Mencia, quien centró para que Pedro Benítez con potente y colocado cabezazo, decrete el 1x1. Luego, se dio un partido de ida y vuelta, pues a Barcelona de nada le servía empatar el partido y tuvo que arriesgar en tanto que Libertad se mostraba envalentonado y mejor en el campo por el gol anotado. El juego aéreo volvió a hacer fuerte al cuadro gumarelo, que entre López y Benítez, cabecearon varias veces pero se toparon con buenas atajadas del guardameta Lanza. El dominio y las llegadas constantes eran de Libertad, que tenía mucha profundidad por el centro y los costados, contra un Barcelona vulnerable actuando con un hombre menos y que dependía de la inspiración de Alemán.

En los últimos 15 minutos del cotejo, la tónica del partido en su segunda mitad no se modificó: con alguna opción esporádica que falló el delantero Ismael Blanco para Barcelona, pero con las mejores opciones para Libertad y que en su mayoría no fueron definidas con eficacia. Con este resultado, Barcelona quedó eliminado de la Copa Libertadores quedándose con 4 puntos en tanto que Libertad sumó 8 y definirá en la última fecha su pase a octavos de final, contra Estudiantes de la Plata argentino que tiene 7 unidades y Atlético Nacional colombiano con 8. Esta misma noche, Atlético Nacional venció 1x0 a Estudiantes en territorio albiceleste con gol de Julián Mejía.

11 de Libertad: Muñoz; Saldívar (Recalde), Balbuena, Benítez, Mencia; González (Tréllez), Aquino, Molinas, Bareiro; Camacho (Santacruz) y López.

11 de Barcelona: Lanza; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Valencia (Caicedo), Frezzotti (Vega), Oyola, Alemán; Esterilla (De Jesús), Blanco.

miércoles, 8 de abril de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 DIFERIDO 1ERA ETAPA FECHA 9


INDEPENDIENTE 3 EMELEC 1

Esta noche desde las 19h00 en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, se disputó el partido entre Independiente del Valle y Emelec, encuentro diferido de la fecha nueve del torneo nacional, por la participación de los eléctricos en Copa Libertadores. Este juego tenía como situación anecdótica el mal estado del campo de juego en la previa, ya que el sábado pasado, en empate entre Independiente y Liga (1x1), el terreno quedó en muy malas condiciones por constantes lluvias en la capital. Al final, fue la consolidación de Independiente en el liderato y la primera experiencia con derrota de Omar de De Felippe en la altura de Ecuador.

Ya hablando del compromiso en sí, arrancó con un Emelec mejorado de presentaciones anteriores e incluso luciendo más aplicado que el conjunto local. Con presión, rapidez, posesión de balón en campo contrario y dos llegadas, Emelec puso peligro en la portería de un Independiente que jugaba a pelotazos y era muy impreciso en los pases. Emelec volvía a su juego acostumbrado en la altura, el de ir a buscar los partidos tanto de local como de visitante siendo ofensivo, y hacía ver mal a Independiente hasta que llegó el gol de los locales en una desafortunada acción. Jhon Narváez cometió un grave error y rechazó un balón justo a la humanidad de Daniel Angulo, quien sin saber de la pelota la impactó al gol.

Era el 1x0 inmerecido para los del Valle por lo hecho hasta el momento. Eran momentos de desesperación en la zaga azul, por el error de Narváez que contagió de nerviosismo al resto de la zona pasiva y esto se acentuó cuando Independiente marcó el 2x0. Sin dejar pasar el mal presente de Emelec, Gabriel Cortez estuvo presto para aprovechar otro error garrafal de Narváez para encontrarse mano a mano con Esteban Dreer y definir correctamente para anotar. Después de ello, Independiente tuvo más llegadas de gol que no concretó para aumentar su ventaja, mientras sobre el final del 1T, Emelec mejoró un poco teniendo más control del partido.

El DT de Emelec, Omar de Felippe, por una lesión de costilla y cuádriceps de Gabriel Achilier, se vio obligado a modificar su defensa y colocar a Narváez como central y el habitual lateral cometió una serie de errores a partir de su primer fallo que costó un gol y de ahí en más, todo fueron desaciertos y descontrol. Al inicio del 2T, De Felippe bajó de la posición de volante a lateral a Robert Burbano por el juvenil Quinteros e Independiente parecía definir el cotejo, marcando por Pablo Caballero el 3x0 a los 50 minutos. Sorprendido se vio Emelec, que arriesgó con Mauro Fernández en ataque, un elemento que poco aportó en marca y dejó vulnerable la banda derecha para que los rayados marquen.

El nuevo estratega millonario nunca pensó en Fernando Pinillos como central, quien había tenido un gran accionar para ingresar al cambio por José Luis Quiñónez, que en un partido pasado contra River Ecuador salió lesionado. El DT modificó mucho la defensa y eso pudo haberle costado caro. Lo cierto es que a los 56 minutos, el tan criticado, Narváez marcaría el descuento para Emelec con un fortísimo remate que tomó de rebote de Librado Azcona que logró atajar un disparo previo de Fernando Giménez. Era 1x3 ahora la caída de Emelec y este gol reviviría algo al bicampeón, tuvo muchas ganas, marcó mejor, y tuvo opciones de lograr otra conquista por jugadas individuales de Giménez, Miller Bolaños, Ángel Mena y Fernández, quienes con remates desde larga distancia dificultaron las estiradas de Azcona.

Emelec tocaba poco y prefería llegar a pelotazos largos y centros al área, esto producto del poco tiempo que le quedaba para intentar una remontada y también por lo poblada que estaba la última zona de Independiente, que agolpó muchos jugadores sobre el término del choque para defender su ventaja. Emelec intentó abrir la cancha y ser rápido en ofensiva, pero se equivocó en el penúltimo pase y en el remate decisivo. Con este resultado, Independiente es líder absoluto del certamen con 26 puntos, segundo es Emelec con 21 unidades y ambos son perseguidos por Liga de Quito con 20.

11 de Independiente: Azcona; Pineida, Caicedo, Mina, Ayala; Caballero (Angulo), Orejuela, Arroyo, Cabezas; Cortez (Ferreira), Angulo (León).

11 de Emelec: Dreer; Quinteros (Fernández), Narváez, Guagua, Bagui; Burbano, Lastra, Giménez, Mena; Bolaños y Herrera (Herrera).

domingo, 5 de abril de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 11


EMELEC 3 DEPORTIVO CUENCA 1

Los azules consiguieron, en Viernes Santo e inicio de la jornada 11 del torneo nacional, su tercera victoria consecutiva desde que los dirige Omar de Felippe. Si bien es cierto, no jugaron un gran primer tiempo, mejoraron en el segundo y pudieron hacer suyo el partido con cierta facilidad y queriendo conseguir más goles. Fue victoria 3x1 al final sobre Deportivo Cuenca y así Emelec asecha al líder Independiente, ya que alcanzó 21 puntos contra los 23 del cuadro del Valle.

Sin llegadas claras de los eléctricos, producto de su reiterada imprecisión en pases y juego con pelotas largas que facilitaban el trabajo defensivo de los morlacos que corrían mucho y no dejaban espacios, apareció Miller Bolaños para rescatar una pelota perdida y habilitar a Emanuel Herrera, quien cedió pase atrás para el juvenil Raúl Rodríguez que anotó el 1x0. A Emelec se le viene complicando dar pases correctos, ya no es tan ofensivo y profundo como con su anterior entrenador Gustavo Quinteros sino que prioriza la mayor tenencia de balón en mediocampo.

Para el segundo tiempo, la mejor versión del conjunto millonario se dejó ver y fue ayudada por otro gol, otra jugada de Bolaños que terminó en los pies de Herrera que definió y concretó el 2x0 para Emelec. Las sociedades de Ángel Mena y Óscar Bagui por izquierda empezaron a aparecer, de igual manera Robert Burbano y Jhon Narváez por derecha, el juego interior de Osbaldo Lastra y Fernando Giménez en recuperación y salida creció y todo Emelec mejoró como colectivo. Esto hizo que las opciones de gol lleguen y con ello la poca capacidad de concreción, falencia repetida en el elenco guayaquileño.

Carlos Garcés descontaría para Deportivo Cuenca luego de cabecear un tiro libre de Polo Wila, mientras que a minuto seguido, Mena haría lo propio después de un balón enviado por Bolaños para decretar el 3x1 definitivo. Emelec se acordó de la velocidad y precisión que mostraba semanas atrás y que lo hizo un equipo imparable para el resto de equipos de la Serie A, pero deberá poco a poco mejorar cuando vaya comprendiendo mejor los nuevos conceptos que incorpora de su nuevo timonel.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Rodríguez (Burbano), Lastra, Giménez, Mena; Bolaños (Escalada), Herrera (Mondaini).

11 de Deportivo Cuenca: Piedra; López, Domínguez, Hurtado (González), Corozo, Corozo; Wila (Bolaños), Oña, Jerves, Johnson (Santana); Garcés. 

BARCELONA 1 DEPORTIVO QUITO 2

Los amarillos cayeron en condición de local con un rendimiento irreconocible, respecto de las cinco victorias consecutivas con las que llegaba como favorito a este partido. Deportivo Quito demostró ser un equipo que pudo ser sólido en defensa y con mucha pericia en ataque para de contragolpe, con la misma táctica de Barcelona en últimos juegos, poder arrebatarle los puntos de Guayaquil.

A los 8 minutos, Claudio Riveros anotó para los chullas, equipo que jugó uno de sus mejores partidos del año siendo muy ambicioso y ordenado desde el primer minuto. Quito encontró muchos espacios y debilidades en la zaga canaria, facilidades que aprovechó para hacer daño y poner en peligro el arco de Máximo Banguera en más de una ocasión. De tiros de esquina y jugadas, fueron cuatro a cinco opciones claras de gol que aumentaron el marcador a 2x0 por intermedio de Ronald Campos.

Confundido y con un fútbol poco coherente, Barcelona encerró con más ganas e ímpetu a los azulgranas en el segundo tiempo y José Perlaza descontó sobre los 54’ del cotejo. Álex Colón y Brahian Alemán hicieron todo lo posible para que las individualidades, que eran el fuerte de Barcelona en muchos compromisos más allá que el juego colectivo, salven al conjunto de Rubén Israel pero esto no pasó. Sin el control del juego y dominio de pelota que tuvo Deportivo Quito en 2T, el elenco capitalino pudo sostener los aluviones barcelonistas, que provocaron que Ismael Blanco tenga tres acciones para anotar pero la presión le jugó en contra y falló.

La ilusión crecía en la hinchada de Barcelona por los últimos resultados, pero hoy erró en no tener marca en el sector del mediocampo y permitir que Deportivo Quito tenga muchas libertades en esa zona. Además, la defensa lució muy dubitativa y vulnerable ante los atacantes rivales Juan Rojas y Campos que aún con menos palmarés que el de los elementos locales, fueron superiores en el transcurso del partido. Barcelona había tomado mucha confianza contra adversarios de poca monta a los que derrotó y de manera contundente, recién contra Aucas el miércoles anterior mostró mejor funcionamiento que individualidades, pero hoy las equivocaciones que ocultaban los triunfos salieron a la luz de manera más expresiva.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Perlaza, Checa, Nazareno; Frezzotti, Oyola (De Jesús), Olivero (Colón), Alemán; Esterilla (Valencia), Blanco.

11 de Deportivo Quito:  Ramos; Maldonado, Castro, Guerrón, Hernández; Rivero; Calderón, Porozo (Cuero), Salas (Saritama); Rojas, Campos (Lalinde).