viernes, 30 de enero de 2015

GUSTAVO QUINTEROS DEJA EMELEC POR LA TRI


El DT Gustavo Quinteros será el nuevo DT de Ecuador para esta temporada disputar la Copa América Chile 2015 y empezar el camino mundialista rumbo a Rusia 2018. Las negociaciones se acordaron en las últimas horas y dieron un giro de 180 grados, ya que si bien es cierto el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga había expresado su interés en ficharlo, al entrenador esto no le quitaba el sueño. Hoy es el técnico que impulsará la ilusión de 14 millones de ecuatorianos de ver a su país instalado en un cuarto mundial de balompié.

Quinteros en declaraciones como estratega del bicampeón ecuatoriano 2015 en diciembre, indicó que su prioridad era Emelec y que era un orgullo la posibilidad de entrenar a la Tri. El pasado jueves 22 de enero, al término de la pretemporada azul en Argentina, el DT volvió a reiterar que solo pensaba en arrancar con un triunfo el nuevo torneo nacional con su equipo y que pensaría en adiestrar a Ecuador después de seis meses. Cabe mencionar que antes Quinteros ya declinó otras ofertas por seguir al frente de los eléctricos: en 2014 descartó dos, una en enero y otra en junio, fuertes de equipos de Medio Oriente.

Ahora las cosas cambiaron. La palabra del seleccionador se vio modificada tras una conversación anoche con Chiriboga en un hotel de Guayaquil, en la que quedó acordado el vínculo con Ecuador por los próximos cuatro años. Quinteros firmó una extensión de contrato con Emelec hasta diciembre de 2015 antes de las finales de campeonato del año pasado, y la cláusula de rescisión para poder fichar por otro club del exterior o la misma Selección Ecuatoriana cuando alguna propuesta se presente facilitó el traspaso. Anoche en la gala de los Premios de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) a los mejores jugadores del 2014, Chiriboga confirmó extraoficialmente al ex seleccionador de Bolivia entre 2010 y 2012; asimismo Quinteros al ser consultado sobre los dichos de Chiriboga asintió con un "ya está todo listo". La FEF en su sesión de Comité Ejecutivo de todos los martes nombrará a Quinteros de manera formal como su nuevo entrenador; en su cuenta de twitter ya lo adelantaron hoy.

Quinteros conversó ayer con radios argentinas y confirmó que dirigirá a Ecuador al mismo tiempo que dijo que se irá de Emelec solo cuando el conjunto millonario tenga un nuevo DT y que estará dispuesto a asesorar al presidente Nassib Neme en esta elección. Ante esto, el cuadro emelecista dio una rueda de prensa esta tarde (15h40) en el estadio George Capwell para conocer novedades institucionales y allí el club tocó este tema. "Gustavo Quinteros va a trabajar en el equipo hasta el 15 de marzo próximo, luego partirá a dirigir a Ecuador. No hemos gestiones para contratar a algún director técnico: tenemos mes y medio, tiempo suficiente para hacerlo. Velamos por los intereses de Emelec y también de la Selección que nunca estará mejor representada", refirió Neme.

NASSIB NEME (I) Y GUSTAVO QUINTEROS EN LA
SALA DE PRENSA DEL ESTADIO CAPWELL
Al tiempo que tomó la palabra la cabeza principal de Emelec, le cedió el turno al todavía timonel del ballet, quien habló de los sentimientos encontrados que lo embargan al tomar esta decisión de irse y que hasta el último día que permanezca al frente del monarca ecuatoriano lo hará con la misma pasión y ganas que siempre tuvo. "Es un momento difícil de palabras, estoy feliz por ir a Ecuador pero triste por salir de Emelec, un lugar donde he sido muy feliz. Nassib (Neme) por el cariño y amistad permitió que fuera a Ecuador que era lo que quería. Dejaré en lo más alto al equipo hasta el último día que esté acá. Siempre quise clasificar y jugar un mundial con una selección, un entrenador necesita ese desafío", comentó.

LOS NÚMEROS DE QUINTEROS EN EMELEC:

CAMP ECU FÚTBOL (2012-2014): 114 PARTIDOS JUGADOS, 67 GANADOS, 22 EMPATADOS, 25 PERDIDOS. GOLES A FAVOR 177. GOLES EN CONTRA 94. PUNTOS: 223. RENDIMIENTO: 65%.

COPA LIBERTADORES (2012-2014): 14 PARTIDOS JUGADOS, 6 GANADOS, 1 EMPATADOS, 7 PERDIDOS. GOLES A FAVOR 14. GOLES EN CONTRA 19. PUNTOS: 19. RENDIMIENTO: 45%.

COPA SUDAMERICANA (2012-2014): 18 PARTIDOS JUGADOS, 7 GANADOS, 5 EMPATADOS, 6 PERDIDOS. GOLES A FAVOR 25. GOLES EN CONTRA 25. PUNTOS: 26. RENDIMIENTO: 48%.

DIEGO CALDERÓN, NUEVO DEFENSA DE BARCELONA 2015


Pasó la Noche Amarilla, presentación de la plantilla de Barcelona, pero la dirigencia sigue contratando jugadores y ahora lo hace en un sector de la cancha donde el DT Rubén Israel lo ha pedido: en la zona de la defensa central. Será Diego Calderón, zaguero de 28 años campeón con Liga de Quito en sus Copas Libertadores y Copa Sudamericana de entre 2008 y 2009, quien se sumará a la plantilla 2015 de los toreros como duodécimo refuerzo.

Entre 2008 y 2012, Calderón jugó 183 partidos con los albos en los que anotó 5 goles, recibió 43 tarjetas amarillas y fue un defensa que cumplió buenas actuaciones en una línea de tres que lideraba Norberto Araujo. En 2013, el club Colorado Rapids de Estados Unidos lo fichó pero solo jugó cuatro partidos en un año y luego retornaría a Liga en 2014: ese año disputaría 12 encuentros y tampoco tendría regularidad.

Calderón fue titular en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 en la que los azucenas participaron llegando a la final contra Manchester United de Inglaterra: jugó contra Manchester (perdió 0x1) y antes contra Pachuca de México (ganó 2x0). El futbolista ya se realizó los chequeos médicos ayer en Guayaquil con el galeno del conjunto canario, Bosco Mendoza, los pasó y firmará este viernes un contrato por un año año.

"Hemos llegado a un acuerdo con Diego Calderón y formará parte de la plantilla 2015. El jugador se pondrá a disposición del cuerpo técnico el lunes", afirmó el presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, Francisco Hidalgo a radio "La Prensa Sport" de Guayaquil. Además se pudo conocer que el refuerzo argentino Brahian Alemán pasó las valoraciones físicas que se le realizó esta mañana y cumplirá su primer entrenamiento con los toreros esta tarde (16h30).

miércoles, 28 de enero de 2015

ALEMÁN, EL ENGANCHE FORÁNEO DEL BARCELONA 2015


Brahian Milton Alemán Athaydes, mediocampista de creación uruguayo y que viene de actuar en el Arsenal de la primera división del fútbol argentino, es el nuevo refuerzo y el último que ficharía Barcelona para este 2015. Los amarillos fallaron la temporada pasada en los fichajes de Stalin Motta (colombiano) y Mario Martínez (hondureño), por lo que esperan que Alemán junto al ecuatoriano Alex Colón, sean los enganches ideales para conducir al equipo a las victorias; el jugador se sumará en el puesto del argentino Franco Peppino, que fue dado de baja en el plantel.

A la dirigencia del cuadro canario se le hacía necesaria la contratación de un enganche tras las salidas de Martínez, quien retornó al Real España de Honduras, y de Michael Jackson Quiñónez, quien aún no encontró un equipo para este año. Alemán, de 25 años, surgió de las divisiones inferiores del Defensor Sporting charrúa, conjunto con el que entre 2008 y 2009 tendría minutos ingresando al cambio en sus primeros partidos oficiales. Dos años más tarde, el jugador logró la titularidad con la primera de los violetas y actuó en 48 encuentros marcando 8 goles.  

En 2012, Unión de Santa Fe argentino compró en 500.000 dólares el 50 por ciento de los derechos deportivos del futbolista y lo mantendría hasta 2014 en la institución, donde disputó 69 compromisos y anotó 8 tantos también. Alemán tenía contrato con Unión de Santa Fe hasta 2016 pero a mediados de 2014 fue cedido a Arsenal, para jugar el tiempo que le restaba de su vínculo con Unión: 18 meses (hasta junio de 2015). Con Arsenal, club en el que jugó 19 cotejos y convirtió 9 conquistas, y también con los santafesinos, Barcelona negoció y llegó a un acuerdo para que el jugador se sume a sus filas por tres años. El jugador arribará mañana al país para realizarse chequeos médicos y ponerse a las órdenes del cuerpo técnico.

Las tratativas venían hace dos semanas, se dijo que los acuerdos estaban arreglados y también que se habían caído, y se prolongaron hasta hoy porque Barcelona no alcanzaba el valor que pedía Arsenal para la rescisión de su contrato. Alemán se suma a la lista de 10 nuevos elementos incorporados por Barcelona, para este Campeonato Ecuatoriano de Fútbol que iniciará el próximo 1 de febrero: Marlon de Jesús, Edison Vega, Alex Colón, Henry Rúa, Henry Patta, Armando Wila, Alejandro Frezzotti, Jonathan de la Cruz, Tito Valencia y Andrés Lamas. La nueva cara del "Ídolo" completa la cuota extranjera integrada por su compatriota Lamas y los argentinos Frezzotti e Ismael Blanco; el otro argentino del equipo que era Federico Nieto realiza trámites para obtener su nacionalización ecuatoriana.