viernes, 5 de agosto de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 2



U. CATÓLICA 1 EMELEC 0

Emelec jugó esta noche en el estadio Olímpico Atahualpa y no pudo conseguir la victoria que esperaban lograr sus jugadores, para hilar su segundo triunfo de la etapa. Para ellos era indispensable sumar para no perderle pisada a Barcelona pero no lo pudo hacer, cayendo ante un rival que fue superior como Universidad Católica. El equipo camarata, que tenía las bajas de Facundo Martínez, Jessi Godoy y Henry Cangá, se terminó imponiendo a un débil nivel colectivo de Emelec que actuó con línea de 3 defensores.

U. Católica inclinó la cancha en los primeros 15 minutos, teniendo más y mejor la pelota pero no tuvo claridad con el balón. Le afectaron las ausencias por lesión al cuadro camarata que tenía imprecisiones en la línea de volantes. Luego le entregó la pelota a Emelec y el cuadro azul fue el que quiso proponer en campo rival, pero tampoco pudo. El encuentro fue a muchos ratos anodino, con posesión dividida del esférico y sin opciones de gol.

Emelec no tuvo fútbol asociado cómo le viene pasando hace algunos partidos, sin paredes ni triangulaciones porque sus jugadores en lugar de pases envían pelotazos a sus propios compañeros. Aun así, los eléctricos por errores propios de Católica pudieron anotar goles e irse ganando al entretiempo. U. Católica tuvo errores garrafales en defensa, especialmente con sus laterales en la salida con el balón dominado pero Emelec no tiene a alguien certero que defina. Ni Mena, Giménez, Angulo, o el mismo Guanca, que es tan poco aporte que pasa desapercibido en el partido.

El segundo tiempo fue todo de dominio de los locales. Emelec acusó cansancio y Católica lo dominó y empezaron a ser repetitivas algunas atajadas de Esteban Dreer, especialmente desviando remates de Luis Escalada. De tiro de esquina o con remates frontales al arco de Dreer, fueron las llegadas de Católica. Un Emelec replegado, no tenía marca en medio.

El gol llegó como consecuencia de aquello sumado a un muy buen remate de Escalada a una esquina que no llegó el portero millonario. Los cambios de Emelec fueron errados y dieron confusión. Pasó mucho tiempo para ver a un Emelec muy poco claro en las determinaciones a tomar en el campo, sin juego asociado, impotente, con escasa actitud y sin alguien que marque diferencias.

11 de U. Católica: Galíndez12; López25, Espinosa18, Arboleda5, Meneses40; Patta17, Orzán14, Prado52, Ibarra8; Caicedo51, Escalada7

11 de Emelec: Dreer12; Mina21, Jaime28, Pinillo4, Achilier45; PQuiñónez15, Gaibor10; Mena13, Guanca9, Giménez24; Angulo19

BARCELONA 3 MUSHUC RUNA 1

Esta noche en el estadio Monumental, Barcelona consiguió su octava victoria consecutiva y sumó seis puntos en dos partidos de la segunda etapa del torneo. En el primer tiempo, Barcelona fue muy superior a Mushuc Runa y se perdió goles cantados en los pies de Álvez y Esterilla. Los amarillos siempre estuvieron más cerca de ganarlo, porque aún cuando se enfrentó con una férrea defensa de Mushuc Runa, lo encerró en su arco en muchos pasajes del partido.

El 1x0 para Barcelona llegó al primer minuto con tanto de Matías Oyola tras centro de Pedro Velasco que no pudo definir Jonathan Álvez. El empate llegó rápidamente por intermedio de Orejuela, quién usufructuó un pase profundo de Michael Quiñónez para poner el 1x1.

Mushuc Runa cortó mucho el juego sin ser violento por faltas fuertes cometidas. Los ambateños, aún viéndose sometidos por las mejores individualidades que tenía el local, pelearon el partido en todos los sectores de la cancha. Tuvo un muy buen partido su director de orquesta, Michael Jackson Quiñónez, que manejó los hilos en mediocampo y fue solidario en defensa y ataque.

Se le complicó el partido a Barcelona porque el gol no entraba pero estaba al caer, porque es un equipo que presiona, que corre, lucha por ganar sus partidos, es agresivo y también tiene fútbol y desborda con sus laterales permanentemente para obtener profundidad. Tiene valores individuales altos que bien podrían resolver problemas de un encuentro al no encontrar muchos espacios. Barcelona no desesperó y estuvo convencido de que manteniendo su juego, conseguiría un buen resultado.

El cambio de Marcos Caicedo en el segundo tiempo le dio a Barcelona mucho desequilibrio y abrió por los costados a la zaga rival. A los 73', un tiro de esquina de Damián Díaz fue conectado de cabeza por Ely Esterilla para vencer a Mideros y lograr el 2x1. Ya con más tranquilidad, los locales siguieron dominando y buscaron más goles. Sobre los 83', un remate de Álvez tras error de la defensa ambateña le quedó de rebote a Díaz para que coloque el 3x1 definitivo. El marcador terminó siendo a favor de un Barcelona recursivo y que tuvo en la paciencia y en hacer prevalecer su buen funcionamiento colectivo, la llave para ganar el partido.

11 de Barcelona: Banguera10; Velasco31, Aimar19, Ordóñez21, Pineida2; Marques5, MOyola18; Esterilla13, Díaz10, Vera30; Alvez44

11 de Mushuc Runa: Mideros31; Quilumba27, Perlaza5, Lencinas25, Valencia24; Nazareno35, Endara16, Patta13, Quiñónez91, Orejuela20; Quintero7

domingo, 31 de julio de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 1


AUCAS 1 BARCELONA 2

En un partido parejo jugado en el estadio Gonzalo Pozo este mediodía, Barcelona consiguió un triunfo de 2x1 sobre los 93 minutos con anotación de cabeza de Damián Díaz. El compromiso durante la mayor parte se tornó parejo, peleado en el mediocampo y con mucha fricción. Ninguno de los equipos le sacó amplia diferencia su rival.

Aucas tuvo sí más dominio de pelota, por la propuesta conservadora de Barcelona de replegar y hacer daño vía contragolpe. El ataque amarillo se vio mermado por la lesión tempranera en el cotejo de Jonathan Álvez, quien mostraba dolor desde los 4' pero intentó seguir actuando; los médicos de su equipo ya no se lo permitieron sobre los 30'.

En el 1T no hubo muchas acciones de gol pero una fue la que se destacó. Un gol de Esteban Solari no subió al marcador para Aucas, porque el futbolista se detuvo en el envión para ejecutar su disparo y el árbitro, por la nueva reglamentación de FIFA le sacó tarjeta amarilla y anuló la acción con tiro libre indirecto. Reclamaron los orientales por desconocer esta nueva disposición.

Los goles llegaron en la etapa complementaria. Un movedizo juvenil Janus Vivar se metió entre los centrales barcelonistas para rematar cruzado y convertir el 1x0, tanto oriental. La anotación ‘oriental’ mejoró el partido y Barcelona buscó más ataque. Esta conquista relajó al cuadro local y eso fue contraproducente ya que dio libertad para los mediocampistas toreros y soltó las marcas. Todo esto por bajar los decibeles y manejar el compromiso, en lugar de buscar un segundo tanto.

Consecuencia negativa tuvo Aucas al realizar esto, ya que muy suelto jugó Damián Díaz y los aleros de Barcelona y tomaban mano a mano a la zaga del Papá. Es así que a los 66 minutos, Díaz filtró un pase que Vera culminó en gol. En los minutos finales se dio un partido de ida y vuelta y cuándo todo parecía consumado y que ambos cuadros no tenían precisión en metros finales, "El Kitu" evidenció toda su jerarquía para sobreponerse a la adversidad y lograr el 2x1 final para los visitantes.

ALINEACIONES

11 DE Aucas: Blázquez; Hurtado, Hurtado, Bonjour; Montezuma; Bolaños, De La Cruz, Vivar, Bonnet, Preciado; Solari.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida; Marques, Oyola; Esterilla, Díaz, Vera; Álvez.

EMELEC 1 DELFÍN 0

Hoy el que fue al estadio Cristian Benítez a ver a Emelec y "una victoria cómoda", se llenó de coraje e impotencia, por los excesivos errores cometidos por el cuadro dirigido por Alfredo Arias. En el cotejo, el mejor fue Delfín que no pudo concretar en gol las acciones que generó y terminó perdiendo en las postrimerías del encuentro. Bryan Angulo anotó a los 87 minutos y con remate cruzado el único gol del partido.

Emelec cometió una serie de fallas en defensa y mediocampo que lo convirtieron en un equipo muy frágil y desordenado. Guagua y Achilier cometiendo errores no forzados al intentar salir jugando con el balón dominado. Bagui por el mismo camino. Lastra perdido en el campo sin recuperación de pelotas en su zona y Byron Mina temeroso al anticipar y proyectarse al ataque.

Pedro Quiñónez fue quien intentó con más criterio poner pases filtrados a los laterales y volantes, él es sin duda pieza clave en la línea de volantes emelecista. Fernando Giménez no fue determinante esta noche. En ataque, Guanca y Mena no tuvieron ideas para provocar profundidad en el último cuarto de cancha. Así, fueron únicamente dos acciones de gol que tuvo Emelec en todo el partido y Stracqualursi nunca fue habilitado correctamente.

Es así que el que se salva de la crítica es Esteban Dreer, pues fue quien se encargó de contener cuánto remate a su portería llegaba de Márques, Vidal, Mera y Barreiro, delanteros de Delfín. Él atajó cinco situaciones claras de gol que tuvo Delfín, tres en el primer tiempo y dos en la fase complementaria. Delfín fue mejor, ocupó mejor los espacios en el campo, estuvo más aplicado y tuvo la eficacia que no tuvo Emelec para llegar con peligro; además de aprovecharse los infantiles y clamorosos desaciertos de los millonarios.

Sobre el final y con un Segundo Portocarrero, con intenciones de siempre ganar la última línea y enviar centros, llegó el tanto de la victoria para Emelec. Fue Portocarrero el que ejecutó un centro para que Bryan Angulo defina y logre el 1x0 definitivo. Fue la peor presentación del Emelec que conduce Arias pero obtuvo tres puntos que lo ayudarán a trabajar en su motivación y a la par, con el déficit futbolístico que presenta el equipo.

ALINEACIONES:

11 de Emelec: Dreer12; Mina21, Guagua2, Achilier45, Bagüí16; PQuiñónez15, Lastra30; Mena13, Guanca9, Giménez24; Stracqualursi18

11 de Delfín: Ortiz12; Ibarra19, Saucedo22, Silva15, BCaicedo6; FCaicedo5, Sierra55, Mera10; Márquez14, Barreiro20, Vidal29