viernes, 30 de septiembre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 11


FUERZA AMARILLA 0 EMELEC 2

Esta tarde, en el estadio 9 de mayo de Machala que contó con cerca de 10000 espectadores, en su mayoría del cuadro azul, Emelec derrotó 2x0 a Fuerza Amarilla en un difícil compromiso y en que volvió a sumar un mal partido. De la evolución presentada en los triunfos ante River e Independiente, el elenco visitante volvió a presentar un juego pausado y de pocas ideas. Fue un éxito vital para Emelec, en sus posibilidades lejanas pero posibilidades al fin, de darle alcance al líder Barcelona.

Emelec bajó de nivel otra vez porque en ataque, no hay entendimiento del equipo como un colectivo y se dio un mal partido de Guanca y Mondaini, nada incisivos en ofensiva. Mondaini no tuvo desequilibrio, Guanca se demoró una eternidad en pasar el balón y a ambos les ganaban fácil el esférico.  A Emelec, F. Amarilla lo marcó muchísimo y el equipo azul no supo salir de esa presión. No dominó el cuadro orense pero llegó con peligro al arco de Esteban Dreer, más por errores del mediocampo eléctrico.

En Emelec todos los futbolistas estuvieron muy lentos al pasar el esférico, transición defensa-ataque, y por lo tanto al asociarse. Fuerza Amarilla anticipó siempre a los visitantes y llegó 3-4 veces con claridad por errores de León y Bagui. Vía contragolpes rápidos, atacó Fuerza Amarilla y Dreer tuvo muy buenas atajadas y salvó su portería. Emelec tuvo otra vez, una salida muy lenta y con exagerada parsimonia, como si quisiera no desgastarse. Pocas ideas, imprecisión y apuro.

En el segundo tiempo, Emelec no tuvo jugadas asociadas ni tampoco individualidades que mejoren su rendimiento. Mena intentaba solo pues no tenía en sus compañeros, opciones de pase con quien llegar al arco adversario. Muy cortado se tornó el partido en la mayoría de sus pasajes. De reiteradas faltas. El partido parecía sentenciado con un 0x0, pero en los diez minutos finales, llegaron las emociones y los goles que necesitaban los millonarios.

Emelec tenía apuro, no podía salir jugando ni las individualidades respondían. Los pelotazos largos eran sin destino y no ayudaban.  En los minutos finales, vía balones largos, Emelec ganó. Mena aprovechó un error de Luna, que en vez de cabecear le erró al balón, para proyectar un gran pase para el recién ingresado Abel Araujo, que definió por encima del portero Mosquera para colocar el 1-0. A los 94' y con un Emelec pidiendo tiempo, un pelotazo de la defensa de Emelec fue ganado en velocidad por Segundo Portocarrero, quien fue un revulsivo como variante para habilitar a Mena y que este anote el 2x0 definitivo.

11 de Fuerza Amarilla: Mosquera22; Carrillo56, Alonso4, Luna3, Cifuente29; Vera90, Arce30; Caicedo33, Cuero35, Preciado19; Ordóñez17

11 de Emelec: Dreer12; Moreno6, Guagua2, Jaime28, Bagüí16; León7, Giménez24; Mena13, Guanca9, Mondaini8; Angulo19

BARCELONA 1 EL NACIONAL 0

Con un marco de público de 30000 espectadores, Barcelona enfrentó a El Nacional. Los toreros presentaron las bajas de sus defensores centrales Ordóñez por lesión y Aimar por sanción y también de sus delanteros Díaz y Álvez por expulsión.

Como es costumbre, El Nacional vino a defender el empate sin goles en el marcador y Barcelona propuso muchas jugadas asociadas para crear peligro. Los Puros Criollos intentaron cortar las paredes del cuadro local, y más precisamente a su jugador más desequilibrante, Marcos Caicedo. Barcelona buscó mucho la rotación de sus cuatro jugadores de ofensiva, dificultando la tarea del equipo visitante.

Midiendo a un conjunto agrupado en bloque y muy cerrado en defensa, Ely Esterilla y Caicedo intentaron mucho ganar en el mano a mano. También, ambos se juntaron a Washington Vera para llegar por el centro del campo. Barcelona tuvo variantes e ideas claras para coordinar sus ataques. A ello que Pineida y Matías Oyola proyectaron bien a los laterales y volantes por los costados para hacer daño.

Si bien es cierto, los desbordes de Caicedo y Esterilla no tuvieron buenas definiciones en los pies de Vera y Suárez, que en par de opciones remataron desviado, el tanto de apertura llegó a los 42'. Un tiro libre a manera de córner de Oyola fue conectado de cabeza por Xavier Arreaga para lograr el 1x0; el zaguero cabeceó sin marca alguna. En el segundo tiempo, El Nacional tuvo mucho tiempo la posesión del balón pues Barcelona cambió su estrategia. Barcelona le cedió la iniciativa a El Nacional cediéndole campo y pelota y los militares se acercaron y se aproximaron pero no remataron con peligrosidad al arco de Máximo Banguera. 

Los canarios administraron su ventaja y esperaban liquidar el compromiso de contragolpe, pero no tuvieron oportunidades de gol pues El Nacional procuró no quedar expuesto en defensa. Los barcelonistas consolidaron la victoria con un buen trabajo de su defensa y volantes de marca, e incluso tuvieron un par de acercamientos para extender su diferencia. Sobre los 92', un pase de Vera a Alemán pudo ser el 2x0 pero el disparo del volante se fue apenas desviado del pórtico de Bone. Barcelona triunfó para llegar a 27 puntos y ratificar su liderato en el torneo por encima de Mushuc Runa y Emelec, que tienen 21 y 19 unidades respectivamente.

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Arreaga3, Marques5, Pineida2; Minda6, MOyola18; Esterilla13, Vera30, Caicedo17; Suárez7

11 de El Nacional: Bone1; Montaño25, Quiñónez21, Guerra15, AChalá6; Larrea5, MChalá4, Lara10, Cordero20; Mejía19, Estrada7

domingo, 25 de septiembre de 2016

CRÓNICA CAMP ECU FÚTBOL 2016 2DA ETAPA FECHA 10


DEPORTIVO CUENCA 0 BARCELONA 1

En un partido de dos tiempos muy distintos, el primero con dominio y justificado triunfo, y el segundo resistiendo una mínima diferencia por tener dos jugadores expulsados, Barcelona consiguió su victoria 14 de los últimos 15 partidos que disputó y venció a domicilio a Deportivo Cuenca. El gol del triunfo lo anotó Damián Díaz, con remate de fuera del área y colocado a una esquina, imposible de atajar para Hamilton Piedra, sobre los 15 minutos de partido.

En el primer tiempo, sin problemas ni mayor exigencia tuvo Barcelona para ir ganándole a Deportivo Cuenca. Aún sin Darío Aimar ni Anderson Ordóñez, bajas en este partido los dos defensas centrales canarios, el cuadro morlaco pudo inquietar el pórtico de Máximo Banguera. Es muy pobre en ataque D. Cuenca, abusa mucho del recurso de enviar centros, muchas veces sin sentido alguno, y no tiene ideas claras para con jugadas asociadas llegar al campo rival.

El Cuenca pasa mitad de cancha y envía centros sin precisión y así es difícil para que sus delanteros puedan concretar goles. Barcelona tuvo a Díaz como su elemento más pensante, que retenía el balón de ser necesario y ponía efectivos pases a profundidad. Él y el resto de volantes ofensivos toreros estaban a la caza del error morlaco. Así hizo daño Barcelona proyectando a M. Caicedo y E. Esterilla. Barcelona creó más peligro porque tiene mejores jugadores. Suma de buenos pases de Díaz y habilidad de Velasco-Esterilla, Pineida-Caicedo.

Siete minutos de 2T, en los que se repitieron remates francos al arco de Banguera, Deportivo Cuenca estuvo más cerca que en todo 1T. Muchos centros en la primera mitad, mientras que en este inicio de la parte complementaria jugó más con la pelota al piso para lograr los espacios. Entre los minutos 50 y 55, el árbitro Carlos Orbe expulsó a Damián Díaz y Jonathan Álvez, puntales fundamentales en el ataque de Barcelona. Díaz por reprobar decisiones del juez y Álvez por faltas fuertes a un adversario.

Barcelona ganó el partido con mucho carácter y al poder resistir los embates de un Deportivo Cuenca que, con dos futbolistas más, lo encerró en su arco. Expulsiones de Díaz y Alvez condicionaron a Barcelona a jugar atrincherado en su campo y únicamente defender, enviando todas las pelotas a cualquier costado y demorando el juego en reiteradas ocasiones. Mérito de Barcelona en defenderse con solidez, pues es el equipo que menos goles recibió en el campeonato, y desesperación y apuro en los azuayos, que tuvieron opciones clarísimas de solo empujar el balón a dos metros del arco para lograr la igualdad y fallaron Becerra, Saritama y compañía.

11 de Dep. Cuenca: Piedra93; Carabalí24, Cangá2, Segovia3, Johnson6; AOña5, Mosquera15, Saritama10, Zea8; Chalá11, Becerra21

11 de Barcelona: Banguera1; Velasco31, Arreaga3, Marques5, Pineida2; Minda6, Oyola18; Esterilla13, Díaz10, Caicedo17; Alvez44

EMELEC 2 INDEPENDIENTE 1

Este tarde en el cierre de la fecha 10 del torneo nacional, en el nuevo estadio Capwell, Emelec venció 2x1 a Independiente del Valle con goles de Bryan Angulo y Gabriel Achilier. Por el equipo del Valle anotó Christian Cuero. Con estos resultados, Barcelona sigue de líder del torneo con 24 puntos, seguido por Mushuc Runa con 21 unidades y Emelec que alcanzó la línea de Liga de Quito, con 16.

El partido comenzó accidentado y poco favorable a Emelec, pues en una disputa aérea por el balón, entre Osbaldo Lastra y Jefferson Orejuela, culminó en que ambos jugadores terminen inconscientes y Orejuela fue trasladado a una clínica del sur de Guayaquil. Lastra fue expulsado en Emelec y pocos segundos después, un error de Guagua, que en vez de rechazar el balón lo cabeceó para atrás, habilitó a Cristian Cuero que con remate colocado convirtió el 1x0 a los 14'.

Emelec tuvo variantes y argumentos ofensivos para empatar rápidamente el marcador. Esto por un movedizo y dinámico Cristian Guanca, un desequilibrante Marcos Mondaini y la compañía de Ángel Mena para asociarse a ambos y llegar al área con sociedades. A ellos se sumaban los desbordes constantes de Fernando Giménez por izquierda y Carlos Moreno por derecha, muy punzantes por los costados y la facilidad de Bryan Angulo para no solo ser delantero estático sino habilitar a sus compañeros.

Es así que el empate llegó, con pase de Moreno a Angulo que controló el balón en el área y remató potente y cruzado para lograr el 1x1 a los 17'. El primer tiempo fue de ida y vuelta, con un Emelec muy peligroso en ofensiva, por tener jugadores que elevaron su nivel respecto de los anteriores encuentros, pero débil en defensa dónde sus zagueros se complicaban solos. Para la segunda mitad, Henry León ingresó por Ángel Mena, ya que el atacante también recibió un impacto similar al de Orejuela y no pudo seguir en el partido por mareos y pérdida del conocimiento.

La tónica del duelo no cambió, fue vibrante por los hechos ocurridos en el 1T y que seguirían dándose con la expulsión de Jonathan González, por pisotón a Marcos Mondaini. El cotejo se niveló, ambos planteles mostraron buena tenencia del esférico y búsqueda incesante del arco rival. A los 54', un tiro libre de Christian Guanca fue conectado de testa por Gabriel Achilier y la pelota se desvió en un jugador del Valle para determinar el 2x1 en favor de los eléctricos.

Sobre los momentos finales, Emelec no pudo tener el balón e Independiente lució mejor físicamente. Los de Sangolquí atacaron con centros cruzados intentando complicar a los defensores del cuadro local y lo lograrían a los 85'. Una falta penal de Giménez fue dictaminada por el árbitro Juan Carlos Albarracín y el portero Esteban Dreer se convirtió en figura, al atajarle el remate a Junior Sornoza y salvar el éxito millonario en su casa.

11 de Emelec: Dreer12; Moreno6, Achilier45, Guagua2, Bagüí16; Lastra30, Giménez24; Mena13, Guanca9, Mondaini8; Angulo19

11 de Independiente: Azcona1; Núñez20, León27, Arroyo5, Cuero21; Rizotto15, Orejuela18; González11, Sornoza10, Méndez53; Castillo23