jueves, 25 de febrero de 2016

CRÓNICA COPA LIBERTADORES AZULES GRUPOS FECHA 2



EMELEC 2 DEPORTIVO TÁCHIRA 0

Esta noche el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo acogió su primer partido de Copa Libertadores de la historia, entre Emelec y Deportivo Táchira de Venezuela por la segunda fecha del grupo 7 del torneo internacional. Emelec recuperó para este encuentro al lateral izquierdo Óscar Bagui tras superar un desgarro y tuvo como novedad la titularidad del delantero Dennis Stracqualursi en el lugar de su compatriota Emanuel Herrera. Táchira venía de ganarle 2x1 a Olimpia de Paraguay y buscaba sumar puntos ante los locales que perdieron 2x4 contra Pumas la semana anterior.

Ya en el compromiso, el primer tiempo culminó con el marcador en blanco porque en Emelec ningún jugador tuvo ideas de juego, peor el conjunto un buen nivel colectivo para vulnerar la defensa total de Táchira en su campo. Emelec intentó salir jugando con la pelota desde su campo pero se desesperó ante la presión y no encontrar espacios para juntarse entre sus futbolistas en paredes y triangulaciones. Los volantes de marca, Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor, no tuvieron buen partido para colocar pases a profundidad a sus delanteros y a esto se sumó que los venezolanos aplicaron muy bien sus marcas.

El cotejo se jugó mucho en mediocampo, con dos tarjetas amarillas por equipo producto de faltas fuertes, y una sola opción de gol creada por Fernando Giménez que envió un centro y Christian Guanca cabeceó apenas desviado. Táchira redujo sectores del terreno de juego pero ya en la respuesta ofensiva, se conformó con remates de media distancia de Jorge Rojas, ex Emelec en 2003, que pudo contener sin problemas Esteban Dreer. Inquietud causó el fútbol de los eléctricos en 1T, pues no fue de velocidad y precisión sino de lentitud y un equipo que se mostró previsible en sus pases que fueron cortos y fáciles de anticipar. Emelec no tuvo sorpresa y por las bandas, aspecto que lo caracteriza por ganar en el mano a mano, no pudo tener la profundidad deseada; Ángel Mena, su principal figura, no gravitó.

En el segundo tiempo, la tónica no cambió. Emelec no tuvo inspiración ni un criterio en su juego para mediante sociedades poder generar opciones de gol. Ni por el centro ni por las bandas los eléctricos pudieron desbordar a la zaga venezolana, que estuvo concentrada y que se mantenía sin cometer errores. Emelec chocaba con imprecisiones, ímpetu y ganas frente a Deportivo Táchira. Todos los cambios del DT azul, Omar de Felippe, fueron en ofensiva pero no daban su resultado y sobre los últimos 20 minutos de juego, todo su equipo se desbocó en ataque pero dejó expuesta su defensa y Táchira en dos oportunidades pudo definir contra la portería de Esteban Dreer que salvó con buenas atajadas.

Jugando mal Emelec logró su victoria en los últimos diez minutos del partido, con dos centros del recientemente ingresado Robert Burbano desde la derecha. Los dos fueron cabeceados por Dennis Stracqualursi. El primero a los 80' impactó en la mano de Ángel y el árbitro decretó penal; al cobro fue Emanuel Herrera, quien minutos antes había perdido un gol claro pero en esta ocasión engañó al guardameta Contreras y anotó. El 2x0 final se dio a los 83', un contragolpe que "Tracagol" colocó a una esquina.

11 de Emelec: Dreer12; Mina21, Guagua2, Pinillo4, Bagüí16; PQuiñónez15, Gaibor10; Mena13, Guanca9, Giménez24; Stracqualursi18.

11 de Deportivo Táchira: Contreras 1; Lujano 3, Ángel 4, Martínez 2, Mosquera 17; Mora 15, González 11, Rojas 10, Cermeño 24, Greco 21, Herrera 9.

martes, 23 de febrero de 2016

RESUMEN CAMP ECU FÚTBOL 2016 1ERA ETAPA FECHA 4


BARCELONA 2 FUERZA AMARILLA 1

Barcelona ganó con mucho sufrimiento pero con enjundia y pundonor (2-1) el partido que perdía ante Fuerza Amarilla hasta los 80' en su estadio Monumental, al que esta tarde acudieron más de 40000 espectadores. Con esta victoria, los amarillos alcanzaron los 9 puntos de 12 posibles en este torneo producto de tres victorias consecutivas y una derrota en el arranque del campeonato contra El Nacional como visitante.

Los toreros son líderes provisionales del campeonato aprovechando los dos y tres partidos diferidos que tienen Emelec y Liga de Quito, en el torneo por su participación en la Copa Libertadores. Este partido fue completamente distinto al que Barcelona goleó cómodamente a River Ecuador entre semana 3x0 y se complicó más de lo que parecía para los locales.

Fuerza Amarilla fue un rival muy complicado por lo compacto y solidario que estuvo en la cancha y que anuló a los jugadores Richard Calderón y Damián Díaz, encargados de la generación de fútbol en el elenco Ídolo del país; de esta manera, fueron escasas las llegadas que pudo crear Barcelona para sus delanteros a lo largo del partido. El equipo de Machala marcó y presionó tanto que terminó por manejar más tiempo la pelota y utilizarla mejor porque la desgastaba en su poder y le quitaba el ritmo que intentó imponer su adversario. Fuerza Amarilla se adelantó en el marcador (1x0) con anotación del paraguayo Luis Carlos Espínola sobre los 67' con remate de media distancia y colocado que no permitió que la gran estirada de Máximo Banguera, desvíe la pelota que se coló en un ángulo pero en apenas tres minutos se dio la remontada. 

Sin ideas ni fútbol y con la desesperación en sus hombros, el club barcelonista atacó ante los aurinegros que defendieron en su campo y cometieron el error de regalarles balón y cancha. Se empezó a convertir en figura el portero Jerónimo Costa y el gol del empate siquiera se podía concretar porque la suerte no le acompañaba al Ídolo. En las postrimerías del compromiso, desconcentraciones del cuadro visitante que se había mostrado bastante sólido en el partido, permitieron la remontada. El uruguayo Jonathan Alvez empató 1x1 en el 82' y el argentino Ismael Blanco selló el triunfo en el 85' luego de una serie de rebotes en el área.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Aimar, Márques, Pineida; Castillo, Calderón; Suárez, Díaz, Penilla; Álvez.

11 de Fuerza Amarilla: Costa; Chérrez, Chila, Hurtado, Gracia; Vera, Arce, Wila; Caicedo, Valencia y Espínola.

DEPORTIVO CUENCA 0 EMELEC 1


Emelec venció a Deportivo Cuenca en la capital azuaya por 1x0, sumó 7 puntos y quedó como único escolta del líder Barcelona (9 unidades) a pesar de tener un complicado partido en el que los morlacos pudieron liquidarlo a su favor en la primera mitad. El cotejo arrancó siendo lleno de imprecisiones y errores de ambos equipos que lo hacían aburrido y de mucha discusión de balón en el mediocampo.

Los azules, previniendo su partido de Copa Libertadores del jueves contra Deportivo Táchira en Portoviejo, guardaron a algunos jugadores del equipo titular para darle continuidad a los elementos considerados suplentes y se notaron marcadas diferencias de rendimiento. Si ya había sido frágil la defensa de Emelec que recibió 4 goles en México contra Pumas la semana anterior, mucho más debilitada lució sin Pedro Quiñónez, Jorge Guagua, Ángel Mena, Hólger Matamoros, puntales de la estructura 2016.

Deportivo Cuenca dejó pasar la oportunidad de someter al elenco visitante en casa pues no aprovechó para convertir en goles, situaciones claras de anotar y producto del desentendimiento de la zaga eléctrica y su línea de volantes. Saritama se mandó el fallo de la noche al errar un tiro penal y luego el mismo empujar la pelota que había golpeado en el palo para gol, remate anulado por reglamento. Emelec aguantó los nervios y errores reiterados y el sufrimiento que le representa no tener a Gabriel Achilier y Óscar Bagui, lesionados. salió festejando.

Deportivo Cuenca metió contra las cuerdas a Emelec. Al fallo de Saritama por mano de un elemento pesado como José Quiñónez, se sumó luego la definición de Walter Chalá que convertiría un tanto pero en fuera de juego. Para el segundo tiempo, De Felippe, DT millonario, ingresó a Ángel Mena y Hólger Matamoros y arriesgó para de contragolpe hacerle daño al Cuenca. Ambos futbolistas se comprendieron bien en el campo y Emelec mejoró para a los 67' y con gran remate de media distancia después de eludir a dos rivales, Matamoros concrete el 1x0 definitivo.

11 de Dep. Cuenca: Piedra; Gómez, Filipetto, Segovia, Jhonson; Oña, Saritama, Koufatty, Oña; Becerra, Chalá

11 de Emelec: Dreer; Mina, J. Quiñónez, Pinillo, Nazareno; Burbano, León, Gaibor, Giménez; Guanca, Herrera.

domingo, 21 de febrero de 2016

SE SORTEÓ LA COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016


La selección de Ecuador se ubica en el Grupo B de la Copa América Centenario. El cuadro ecuatoriano se medirá a Brasil, Haití y Perú tras el sorteo realizado en el teatro Hammerstein Ballroom, ubicado en Manhattan. El anfitrión Estados Unidos se medirá a Colombia, Costa Rica y Paraguay por el Grupo A de la competencia.


CALENDARIO COMPLETO DE PARTIDOS 
DE LA PRIMERA FASE DE LA COPA AMÉRICA
Argentina y Chile, subcampeón y campeón de la Copa América-2015, respectivamente, volverán a verse las caras en el Grupo D tras la final de la Copa América-2015, en una llave que completan Panamá y Bolivia. México salió desfavorecido ya que tendrá a Uruguay en el Grupo C, que completan Jamaica y Venezuela.

Los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a los cuartos de final del torneo, que se disputará en 10 ciudades de Estados Unidos entre el 3 y 26 de junio. Las semifinales de la Copa América Centenario se jugarán en Houston y Chicago. El duelo por el título será en East Rutherford, Nueva Jersey.

El torneo se perfila para convocar a lo más granado del fútbol continental. Lionel Messi tendría la oportunidad de conquistar el esquivo título que ansía con la selección mayor. El brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez, el chileno Alexis Sánchez, el mexicano Javier Hernández y el colombiano James Rodríguez también podrían presentarse en el cartel de estrellas. 

REDACCIÓN AGENCIAS DE MANHATTAN