domingo, 18 de octubre de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 14


EL NACIONAL 1 EMELEC 1

Este mediodía en el estadio Olímpico Atahualpa, El Nacional, inmerso en serios problemas económicos pues la dirigencia adeuda dos meses de sueldo a jugadores y cuerpo técnico, recibía a Emelec que con las bajas de Gabriel Achilier y Miller Bolaños por lesión, buscaba una victoria para no perderle pisada al líder Liga de Quito y pelear por el primer lugar de esta fase del torneo. Emelec tomó más esperanzas de ganar esta segunda etapa de campeonato cuando el viernes anterior, Liga perdió como local 1x2 ante Liga de Loja en uno de sus partidos diferidos, que en el caso de los azules son dos los que tiene por disputar.

En el primer tiempo, la tónica de ambos en los instantes iniciales del partido fue de un partido muy forzado en el juego, de pelotas divididas que desembocaron en imprecisiones constantes de ambos en la entrega del balón, más por parte de Emelec que ha cambiado mucho en su fútbol respecto al de inicios de año. Desde el arranque, los azules esperaron las arremetidas de El Nacional y tuvieron un premio a los 9', cuando un pelotazo encontró a Esteban de la Cruz al que Adrián Bone, arquero militar, derribó y el penal lo cobró con certeza Jorge Guagua para convertir el 1x0.

Emelec cambió mucho sus intenciones de cómo encarar un compromiso, pues después del gol, cuando antes iba a buscar una segunda conquista para tener tranquilidad, ahora jugó al pelotazo y enviando pelotazos en lugar de los pases que antes terminaban en triangulaciones y jugadas bien hilvanadas. Sin juego asociado del cuadro visitante, El Nacional tuvo campo y pelota para atacar, complicó mucho a Jhon Narváez por derecha y no pudo concretar en cabezazos bien direccionados los centros que generó. En su respuesta, los eléctricos arriesgaron su ventaja defendiéndola muy cerca de su arco, con contadas opciones de gol, porque no quisieron desgastarse y se expusieron a que las aproximaciones de El Nacional con ímpetu y ganas culminen en marcarle.

En el segundo tiempo, de entrada llegó el empate para los "Puros Criollos" por intermedio de Christian Lara de tiro penal (1x1). De allí en más, Emelec arriesgó mostrando gran actitud, convicción para ir a buscar en ofensiva con todos los cambios en ataque: Fernando Gaibor, Marcos Mondaini y Leonardo Rolón, y contra lo desbocado que fueron los millonarios, El Nacional pudo ganar el partido encontrando desprotegida la zaga del conjunto guayaquileño. La figura de Emelec volvió a ser Esteban Dreer, atajando disparos continuos de Christian Lara y Miguel Álvarez que remataron de manera muy potente. Este lapso del juego fue de ida y vuelta y sobre los 92', Fernando Giménez no pudo definir un centro de Marcos Mondaini y perdió una clara posibilidad de que su equipo consiga la victoria.

11 de El Nacional: Bone; Ordóñez, Morante, Luna; Bagui, Guerra, Mosquera (Méndez), Cordero; Lara; Palacios, Preciado (Álvarez).

11 de Emelec: Dreer; Narváez (Rolón), Guagua, Pinillo, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, León (Gaibor), Giménez; Mena, De la Cruz (Mondaini).

BARCELONA 1 LIGA DE QUITO 0

Mientras que por la tarde, ante gran presencia de público y después de que el jueves asumieran en funciones los nuevos presidente y vicepresidente del club, José Cevallos y Alfaro Moreno, Barcelona volvió a ganar luego de exactamente dos meses contra el líder Liga de Quito con solitario gol a los 3' de Erick Castillo. Barcelona retomó la victoria y le puso "picante" al campeonato, pues estancó a Liga de Quito en 26 puntos junto a U. Católica con el mismo puntaje, y ayudó a su hermano de barrio Emelec que acumuló 20 unidades pero tiene que jugar dos choques diferidos en los que potencialmente podría sumar 26 puntos también.

Los amarillos tuvieron una semana difícil, luego de que los jugadores dijeron que no iban a entrenarse por la deuda de la dirigencia de Antonio Noboa de tres meses en sus sueldos. Cevallos y Moreno llegaron a conversar con los futbolistas y el cuerpo técnico para que cumplan sus prácticas normales y les dieron la tranquilidad de que con la taquilla del partido de hoy iban a empezar a cancelarles sus haberes. Esa tranquilidad y convicción de creer en el nuevo proyecto de Barcelona, se vio trasmitida en los once elementos que alineó el DT Guillermo Almada, quienes desde el primer minuto salieron a arrollar al conjunto albo.

Tres llegadas en los primeros tres minutos y tener arrinconado a un rival siempre complicado y que pelea por ganar el campeonato, evidenciaron la mejoría de Barcelona que después de una triangulación entre Brahian Alemán, Hernán Lino y Castillo, este último remató potente para vencer a Alexander Domínguez. Desde la actitud, los toreros se mostraron superiores y también desde lo futbolístico, pues tuvieron gran recuperación y segura entrega de la pelota en el mediocampo y aprovecharon a los laterales y volantes para establecer sociedades en ofensiva.

Alemán con distintos disparos, Castillo con constantes desborde y un luchador como Hernán Lino se destacaron en Barcelona que en este compromiso estuvo en muy buen nivel, con mucha presión, actitud y confianza para estar precisos en la salida clara con el esférico y concentrados en cada momento para no verse sorprendidos por Liga de Quito. Los albos nunca se encontraron firmes en el partido, les pesó mucho la ausencia de Diego Morales por la fractura de uno de los dedos de su mano y se vieron muy nerviosos, erráticos contra las circunstancias que desde el inicio del juego no les fueron favorables; a los 65' fue expulsado José Madrid en Liga de Quito.

11 de Barcelona: Banguera; Velasco, Marques, Checa, Vega; Valencia, Pereira, Minda, Alemán; Castillo, Lino.

11 de Liga de Quito: Domínguez; Reasco, Araujo, Romero, Madrid; Quinteros, Hidalgo, Intriago, Cevallos, Uchuari; Alvez.