sábado, 28 de marzo de 2015

INICIÓ LA ERA QUINTEROS EN LA TRI: MÉXICO 1 ECUADOR 0

Penal errado por Miller Bolaños de Ecuador, ante atajada de Jesús Corona de México.
Los Ángeles (EE. UU.), 28 mar (AFP).- Con un gol de Javier 'Chicharito' Hernández y gran actuación del portero Jesús Corona, la selección de México derrotó 1-0 a su par de Ecuador, en partido amistoso disputado la noche del sábado ante 90.000 personas en el Memorial Coliseum de Los Ángeles (California). El encuentro, en el que se dio inicio a la era Gustavo Quinteros al mando de la Tricolor, sirvió ambos cuadros de preparación para la próxima Copa América en Chile, y al combinado azteca para su participación en la Copa Oro de Concacaf, en julio venidero.

'Chicharito' Hernández se reconcilió con el gol, y cortó su sequía de cuatro meses sin anotar, para sellar el triunfo mexicano con la única anotación del partido en el minuto 13. El delantero del Real Madrid le robó el balón al zaguero Fricson Erazo, luego superó la débil marca de Osbaldo Lastra, y con un gran gesto técnico en su remate de derecha derrotó al guardameta Alexander Domínguez. Para los ecuatorianos, dirigidos por el argentino-boliviano Quinteros, sí hubo oportunidades de gol. A los dos minutos, Miller Bolaños disparó con derecha y el arquero Jesús Corona desvió el esférico. En el segundo tiempo, a los 70, Miller se perdió un penalti.

A los cinco minutos, nuevamente Miller ocasionó peligro en área azteca. Antonio Valencia le pasó el balón a Felipe Caicedo, este hizo una pared con Miller, que remató con derecha y Corona contuvo. A los 19m, Cristhian Noboa ensayó un disparo desde afuera, pero el balón se fue por encima del arco defendido por Corona. Cinco minutos después, 'Toño' Valencia elevó un centro desde la banda derecha, que Felipao no alcanzó a conectar con cabeza y Corona despejó el esférico.

El conjunto de Quinteros se perfiló a generar acciones por la banda izquierda, juntándose Ayoví con Jefferson Montero, pero la zaga mexicana estuvo muy concentrada y lista para cortar las embestidas. En su primer encuentro como adiestrador tricolor, Quinteros ha brindado su confianza para integrar su once abridor, al defensa Arturo Mina, al volante Osbaldo Lastra y al media punta Miller Bolaños. A los 43m, Quinteros realizó el primer cambio: ingresó Ángel Mena por Montero. El capitán del combinado nacional es Walter Ayoví Corozo, quien hoy cumple un centenar de partidos como internacional.

En el segundo tiempo Ecuador tuvo la oportunidad de empatar desde la vía del penal. A los 70 minutos, Reyes desplazó a Mena, que cayó dentro del área y el árbitro determinó la falta penal. Al cobro fue Miller Bolaños, pero su remate avisado lo intuyó y despejó Corona. Esta fue la 12ª victoria del combinado azteca, frente a dos empates y cinco derrotas ante Ecuador.

FORMACIONES:

11 de México: Corona; Reyes, Moreno, Ayala, Aguilar; Layún, Vázquez (Güémez, 72m), Guardado, Herrera (Damm, 83m); G. Dos Santos (Jiménez, 75m), Hernández (Herrera, 90+2m). DT: Miguel Herrera.

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes (Rojas, 82m), Erazo, Mina, W. Ayoví; Noboa, Lastra, A. Valencia, Montero (Mena, 42m); Caicedo (Martínez, 73m), Bolaños. DT: Gustavo Quinteros.

(Redacción AFP)

MICRO COMENTARIO:

Al margen del resultado, decir que la era de Gustavo Quinteros, ex DT de Emelec, con Ecuador tuvo un debut auspicioso. La presión alta, buen trato de balón, solidaridad para marcar y recuperar el balón en todos los sectores del campo de juego y la intención de atacar siempre fueron los atributos que la tricolor tuvo en el primer tiempo de este partido y que la hicieron lucir muy bien. Los conceptos que fueron bien aprendidos por los azules para ser bicampeones, en una semana pudieron ser poco a poco asimilados por los ecuatorianos que buscaron siempre las asociaciones para llegar al arco rival. En segundo tiempo, tuvieron muy poca profundidad pero el dominio de la pelota y las intenciones de jugar bien al fútbol. Ecuador fue superior a México en muchos pasajes del partido pero le faltó definir en tres posibilidades claras de concretar goles; lo importante es que la idea que quiere implantar el nuevo estratega se dejó ver y será cuestión de que se vaya puliendo con el pasar de los encuentros de comprobación.

En la Tri destacaron Walter Ayoví por el señorío que tiene para la salida clara con balón y buenos centros y también el arquero Alexander Domínguez, quien salvó no menos de cuatro opciones claras de gol que no pudo concretar Javier Hernández para extender la ventaja mexicana. Los aztecas jugaron de contragolpe pero siempre buscando realizar jugadas de conjunto, a partir de la recuperación de pelota intentaban tomar mal parada a la zaga tricolor y se volvieron muy peligrosos. En Ecuador tuvo buen 1T Miller Bolaños haciendo gala de buena técnica individual y en 2T cuando ingresó Ángel Mena, lo hizo algo dubitativo y errático, aunque con el pasar de los minutos se asentó haciendo buen partido y destacando.

(VINE) EL GOLAZO DEL CHICHARITO HERNÁNDEZ PARA LA VICTORIA DE MÉXICO SOBRE ECUADOR


miércoles, 25 de marzo de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 9


BARCELONA 6 MUSHUC RUNA 0

Era Triunfo parcial de Barcelona al término del primer tiempo con un fútbol que no convencía a muchos. La conquista torera llegó de penal por intermedio de Brahian Alemán tras una falta penal de Cellay sobre Geovanny Nazareno. Antes de ello, muy poco tuvo Barcelona como generación de fútbol, escazas fueron las ocasiones de gol que generaron los amarillos repitiendo la constante del anterior juego por torneo nacional: fue contra Deportivo Cuenca y al margen de los goles en minutos finales, las llegadas de Barcelona fueron muy puntuales y usufructuando errores del rival.

En Barcelona tuvo un buen primer lapso de encuentro el juvenil Oliveros, logrando desborde por su banda derecha sin culminar de manera correcta las aproximaciones a gol; el dentro de su condición de juvenil y falto de experiencia en primera categoría, suplió en algo la falta de subir de pases al ataque de Tito Valencia y Nazareno por las bandas. En los volantes de marca del Ídolo, se equivocó mucho Alejandro Frezzotti en la salida limpia con el balón y se mantuvo Alemán como el hombre más participativo y que quiere conducir a su equipo a la victoria.

Barcelona no tuvo mecanismos ni sociedades para hilvanar fútbol y acciones bien logradas, errados y de trámite lento para atacar. Pese a problemas de funcionamiento en primer tiempo, en el segundo se vendría una goleada escalofriante para los ambateños ya que los efectivos canarios se prendieron en ataque para marcar verdaderos golazos. En cambio, Mushuc Runa sufrió los fallos de dos penales, primero fue Félix Borja que pudo descontar cuando la desventaja era 0x2 y luego con marcador de 0x3, Cristian Núñez erró el disparo desde los doce pasos.

Olvidándose de su mal primer tiempo, Barcelona dio golpes de autoridad como lo hizo contra Atlético Nacional la semana pasada en Colombia, cuando en diez minutos anotó dos goles y se puso 3x0 arriba. Arrancando la segunda mitad, Alemán marcó de manera acrobática tras un desborde de Ely Esterilla y su posterior asociación con Ismael Blanco. Ante la no reacción de Mushuc Runa con sus errores propios fue Esterilla que, tras pase atrás de un zaguero ambateño, remató por encima de la humanidad de Luis Fernández y convirtió el resultado en goleada. Luego poco a poco, Barcelona fue inspirándose y cogiendo confianza poco a poco y su rival desordenándose cada vez más y queriendo que el compromiso termine.

En los minutos posteriores, el DT de Mushuc Runa, Julio Asad realizó cambios que buscaban intentar que la goleada que recibían no se incremente. Esto no se daría ya que Barcelona se envalentonó con sus goles y cada vez mostró más categoría y calidad en sus llegadas basándolas ahora sí en juego de conjunto de sus elementos; Álex Colón que también ingresó a la variante también marcaría diferencias. De esa manera llegó un golazo de Blanco para lograr un cuarto gol, una jugada preparada de córner y tres toques que terminó en cabezazo de Marlon de Jesús para quinto tanto y un "sombrerito" de Blanco en descuentos para el 6x0 definitivo. Es la tercera victoria de Barcelona al hilo y esto ya se incentiva a hinchada, cuerpo técnico, dirigencia y futbolistas a esperanzarse con este proceso que empezó muy difícil este 2015 y que ve la luz ahora.

11 de Barcelona: Banguera; Valencia, Perlaza, Lamas, Nazareno; Esterilla (Vega), Frezzotti, Oyola, Alemán (De Jesús); Oliveros (Colón), Blanco.

11 de Mushuc Runa: Fernández; Delgado, Cellay, Moreira, De Jesús (Pita); Carmona, Zura, Pita, Ordóñez (Núñez); Iza, Borja.


INDEPENDIENTE VS EMELEC (PARTIDO DIFERIDO)

domingo, 22 de marzo de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 1ERA ETAPA FECHA 8


EMELEC 2 AUCAS 0

La tarde de este domingo, Emelec tenía que jugar como local enfrentando a Aucas y esta vez ya no lo hizo ni en Milagro ni en Manta, sino que volvió a su casa: el estadio Capwell. Tras 54 días, Emelec volvió a jugar en la cancha que le dio tantos títulos nacionales y que se dijo el 27 de enero pasado, se cerraría definitivamente hasta 2016 por los trabajos de remodelación del escenario deportivo. Lo cierto es que por comodidad y mejor estado de la cancha, los azules disputarán sus próximos siete juegos como local en esta cancha, en la que hoy se impusieron 2x0 al Aucas con la presencia de 14000 espectadores.

Desde el arranque y en la mayor parte del compromiso, Aucas le planteó al cuadro eléctrico dura lucha en la zona medular, trabándole mucho el trámite del encuentro y no dejando que Emelec progrese en ataque con sus sociedades por las bandas. Emelec comenzó el partido siendo paciente, sabiendo que las circunstancias del choque iban a darse de esta manera tomando en cuenta que el rival agrupaba nueve de sus once elementos detrás de la línea del balón. Poco a poco el conjunto eléctrico se iba aproximando a la portería rival pero se encontraba con una zaga oriental que no dejaba espacios por donde puedan hacer daño Ángel Mena y Miller Bolaños.

Poco a poco y sin conseguir Emelec profundidad en sus avances producto de sus reiteradas imprecisiones en pases, que ya le pasó contra Internacional a mitad de semana y por la aplicación del adversario, Aucas fue saliendo de posiciones defensivas para pelear la posesión de balón en mitad de terreno e incluso quitarle a momentos la pelota a Emelec para vía contragolpe crear peligro; intentaron esta fórmula los orientales durante todo el partido pero nunca llevaron riesgo al guardameta Esteban Dreer porque carecían de atacante de jerarquía. Pasaban los momentos y Aucas tomaba control de las acciones anticipándose a las intenciones azules, sin embargo, las individualidades salvaron a Emelec para hacer suyo el partido en 5 minutos.

A los 39’, Ángel Mena fue derribado en el área lo que originaría un penal que convertiría con eficacia Bolaños, en tanto que a los 42’, una buena acción colectiva de Mena y Bolaños terminaría con remate de Osbaldo Lastra, disparo que el portero Blásquez daría rebote y Miller ampliaría la ventaja. Se había quedado sin ideas Emelec, no podía progresar ofensivamente por tan erráticos pases que daba, las llegadas eran esporádicas, los pelotazos comenzaban a surgir y con ello también la desesperación; ante todo esto llegaron Mena y Bolaños para salvar a su equipo de los problemas, aun cuando el rival no les había permitido libertades. Para el segundo tiempo, la tónica del partido no cambiaría mucho y el marcador tampoco, por lo que Emelec prefirió asegurar la entrega del balón en propio campo y así no permitir ataques del Aucas.

Parecía un toque intrascendente el del cuadro millonario pero según su nuevo DT, Omar de Felippe, intentó impedir ataques del rival que tomen mal parada a la defensa de Emelec y resultó ya que un solo ataque de cierto peligro tuvo Aucas en la segunda mitad. Emelec priorizó asegurar el resultado y recién al término del partido, en los diez minutos finales, se animó con incursiones de ataque que terminaron con buenas jugadas asociadas pero falladas: tanto Mena como Bolaños y el ingresado Emanuel Herrera tuvieron remates cruzados que pasaron muy cerca del pórtico de Blásquez. Con este marcador, Emelec sumó 15 puntos en ocho fechas de torneo nacional disputadas y se encuentra en segundo lugar; Bolaños es el goleador del campeonato con siete tantos.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, J. Quiñónez, Achilier, Bagui; Rodríguez (Herrera), Lastra, Giménez, Mondaini (Burbano); Mena y Bolaños.

11 de Aucas: Blásquez; Quilumba, Ibarra, Carcelén, Garcés (Méndez), Suárez; Malitaxi, Valencia, Lara (Padilla); Marcarié y Ledesma.

LIGA DE QUITO VS BARCELONA (DIFERIDO)