viernes, 18 de diciembre de 2015

PREVIA FINAL DE VUELTA CAMP ECU FÚTBOL 2015


Este domingo pasadas las 13h15, el fútbol ecuatoriano conocerá a su campeón número 57 en la historia de los Campeonatos Nacionales de balompié. Liga de Quito, con 10 estrellas a su haber, recibe a Emelec, quién acumula 12 títulos y tiene la oportunidad de lograr el primer tricampeonato de su historia y repetir consecución que ya alcanzó El Nacional en dos oportunidades. Más allá de imitar el pasado de los Puros Criollos, la mentalidad del camerino azul desde que derrotaron a Deportivo Quito en la capital es la de estar lo más concentrados posible para que sus nombres queden grabados para la posteridad.

Por su parte en Liga de Quito, los futbolistas son conscientes de que tienen jugadores en alto nivel en la última parte del año como José Cevallos, Jonathan Alvez y Diego Morales y por ello llegaron de buena forma a la final de campeonato. Su principal dirigente, Esteban Paz, se pronunció en la previa de este encuentro y manifestó con seguridad que tienen el necesario y competitivo para en base a ganas, pundonor y buen fútbol lograr el campeonato. En el cuadro eléctrico, son más cautos y prefieren aguardar con tranquilidad y paciencia las horas previas al compromiso.

PRÁCTICA DE LIGA DE QUITO EN POMASQUI
"Tenemos que ganar sí o sí estas finales del torneo, nos jugamos todo el trabajo de un año. La meta de ser campeones nos la propusimos desde inicios de año, no hay otra mentalidad, lo importante es terminar el 2015 campeones. Siempre nos preparamos para cada partido, vital definir como locales la final, por lo lindo de poder celebrar con la gente que nos apoyará", afirmó Jefferson Intriago, mediocampista de los azucenas que sufrió una lesión por la que fue operado de una de sus rodillas el pasado lunes.

"El objetivo que era ganar la segunda etapa lo logramos y sabemos que estando ya en las finales tenemos que vencer. Partido duro en Casa Blanca y en los detalles estará quedarnos con el título, trataremos de ser eficaces en concretar goles ya que generalmente creamos muchas situaciones. Tener la oportunidad de ser tricampeones es algo muy especial y vamos a dejar todo por conseguirlo", dijo Marcos Mondaini, extremo derecho de los millonarios.

Las estadísticas del año, con 3 victorias de Liga contra 1 de Emelec, y en la historia, de dos finales disputadas entre sí en 1998 y 2010 las cuales ganó Liga, inclinan la balanza de favoritismo para los locales de la jornada pero los protagonistas han recalcado que estos cotejos serán duelos muy aparte y puede ocurrir cualquier cosa. Además de ello, está el antecedente del miércoles anterior, donde Emelec venció 3x1 a Liga mostrando jerarquía y superioridad, pero para Liga el gol visitante les da optimismo de revertir la serie a su favor con un 2x0 que les permita ser campeones; en Emelec pelearan palmo a palmo por la corona el domingo sabiendo que una victoria, empate o derrota por la mínima diferencia les da el título.
ENTRENAMIENTO DE EMELEC EN SAMANES

Del partido entre semana, no resultaron lesionados ni suspendidos tanto en albos como azules y se prevé que repitan la base de las alineaciones con las que se midieron en Portoviejo. Como novedad principal, Emelec recuperará a Jorge Guagua, Robert Burbano y Fernando Giménez para este partido pues si bien estaban listos para actuar en la final de ida, el DT Omar de Felippe creyó conveniente prescindir de ellos y sí utilizarlos este domingo; en Liga de Quito José Quintero volvería al rol titular luego de recuperarse al cien por ciento de una contractura muscular. 

Emelec dispondrá de un tercer volante de marca como Henry León, que acompañe a Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor, para frenar los ataques de Liga de Quito que saldrá con todas sus fuerzas desde el primer minuto en búsqueda de los goles que necesita para ser campeón. El precios de las entradas que estableció Liga para este lance fue: General $20, Tribuna $30 y Palco $50, cediéndole un total de 4100 boletos a la hinchada visitante para que apoyen a su equipo, en reciprocidad a las que Emelec puso a disposición de los aficionados ligados en Portoviejo; los aficionados del Ballet Azul ocuparán la General Sur Alta del escenario deportivo de Casa Blanca. 

EL PARTIDO

Domingo 20 de diciembre a las 11h30 en el estadio Casa Blanca, Liga de Quito recibe a Emelec.

ALINEACIONES PROBABLES

11 de Liga de Quito: Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Quintero, Hidalgo, Cevallos, Morales; Matamoros, Alvez.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Pinillo, Achilier, Bagui; P. Quiñónez, León; Mena, Gaibor, Giménez; Bolaños.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

CRÓNICA FINAL DE IDA CAMP ECU FÚTBOL 2015


EMELEC 3 LIGA DE QUITO 1

Esta noche ante más de 12000 espectadores en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, Emelec derrotó 3x1 a Liga de Quito en la final de ida del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015. Gran triunfo de Emelec por ser nuevamente campeón de Ecuador, mismo que pudo ser más abultado con un 4x0 o 3x0 después de un gran trabajo táctico de los locales, pero que por ansiedad y poca tranquilidad en últimos minutos se vio sorprendido con un gol que ilusiona a los visitantes con una remontada en el juego de vuelta (deberán ganar 2x0) y ser el nuevo monarca.

Respecto del anterior antecedente entre ambos equipos, victoria 2x0 de Liga de Quito en Casa Blanca, Emelec tomó muchos recaudos al no irse tan desmedidamente en búsqueda de los goles que debía conseguir sino que disputó cada pelota con mucha concentración y seriedad. Los azules anularon toda intención alba con una gran dupla de volantes centrales, Fernando Gaibor y Pedro Quiñónez, quienes cortaron los avances de Liga; a ellos se sumó todo un equipo, desde el arquero Esteban Dreer hasta el atacante Emanuel Herrera para defender su portería.

Otro cambió de la caída previa de Emelec fue la precisión en rápidas transiciones de defensa-ataque que propuso el DT Omar de Felippe y que en su mayoría terminaron en conquistas que le dieron tranquilidad a Emelec. Contra ello, los azucenas estuvieron poco claros en la propuesta de fútbol que su estratega Luis Zubeldía tenía en mente, que era anotar concretar un gol pero no verse superados en el campo de juego por un rival efectivo y determinante en ofensiva que vulnere su zaga, ordenada y sólida a lo largo del año.

A los 7', el primer tanto de los eléctricos fue obra de Gaibor tras una acción individual de Ángel Mena, figura de Emelec hoy por su habilidad y gestación de juego, que lo habilitó para un remate con mucha violencia que no pudo contener Alexander Domínguez. Fueron 15 primeros minutos excelentes de Emelec, con lúcida presentación en cada línea y gran solidaridad y solvencia en manejar los momentos del partido. Después fue muy cortado, de faltas y golpes el compromiso y el árbitro Vinicio Espinel no exhibía tarjeta amarilla alguna para calmar los ánimos. El lateral de Liga, José Madrid, debió salir expulsado luego de fuertes entradas sobre Marcos Mondaini, Pedro Quiñónez y Óscar Bagui, futbolistas que pudieron salir lesionados.

En el arranque del 2T, a los 51', un centro que más parecía remate al arco por la fuerza del envío de Jhon Narváez terminó en el disparo de Ángel Mena para lograr el 2x0 de Emelec. Liga de Quito intentaría descontar más con ganas que fútbol pero tendría un penal por falta de Quiñónez sobre Jonathan Alvez, que Diego Morales erraría después de gran atajada de Dreer (59'). La solvencia millonaria continuó a los 65', cuando de contragolpe y posterior a una pared bien realizada entre Miller Bolaños, intermitente hoy, y Herrera, Mena defina con un zapatazo que venció a Domínguez para el 3x0.

Bolaños tuvo a los 71' un penal que pudo definir el campeonato para Emelec pero Domínguez, cuan largo es, contuvo su disparo y de rebote también bloqueó un segundo remate de Miller a quemarropa. Liga de Quito fue con todo al ataque buscando responder, a los empujones y cometiendo faltas y logró un 1x3 final, con gol de José Cevallos después de tiro libre de Diego Morales y rebote que dejó largo Dreer. Emelec lució dubitativo en las postrimerías del choque y eso le costó un gol, que Liga intentará aprovechar el domingo en Quito para ser campeón; en Emelec irán por un tanto que apure a los albos y los descontrole en su reducto de Casa Blanca.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Pinillo, Achilier, Bagui; Mondaini (Charcopa), P. Quiñónez, Gaibor, Mena; Bolaños (León), Herrera (Escalada).

11 de Liga de Quito: Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Castillo (MJ Quiñónez), Hidalgo, Cevallos, Morales; Matamoros (Cavallaro), Alvez (Mina).

martes, 15 de diciembre de 2015

PREVIA FINAL DE IDA CAMP ECU FÚTBOL 2015


Luego de una disputa cerrada por el liderato de la segunda etapa entre Liga de Quito, U. Católica y Emelec, los azules lograron terminar de líderes y forzar la final de Campeonato Ecuatoriano 2015 en partidos de ida y vuelta ante los albos. Un Emelec con inconvenientes por tener un plantel lleno de bajas venció el último fin de semana a Deportivo Quito y aseguró ganar la segunda etapa, ya que dependía de sus propios resultados; Liga de Quito obtuvo un 4x3 ajustado contra Independiente del Valle, quien culminó como el tercer mejor equipo de la tabla acumulada.

PRÁCTICA DE EMELEC EN SAMANES
Liga de Quito y Emelec son los equipos que más puntos sumaron a lo largo de la temporada, Liga 89 unidades contra las 88 de Emelec, lo que evidencia una paridad muy estrecha entre ambas escuadras en este año. Incluso también se repitieron en errores en este segundo semestre del año, pues los dos cuando estaban primeros y debían consolidarse no podían hacerlo y caían en condición de local y de manera impensada contra rivales de menor jerarquía.

Los eléctricos, que serán locales en la final de ida este miércoles 19h30 en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, intentaron mantener con el DT Omar de Felippe la propuesta ofensiva que dejó plasmada en cancha el ex entrenador bicampeón Gustavo Quinteros, hoy en Ecuador. Mientras que los azucenas han sumado dos años de trabajo al mando del estratega Luis Zubeldía y su fútbol se basa en la regularidad del equipo en todas las líneas del campo, especialmente en defensa y un contragolpe letal.

A este partido decisivo e importante en que ambos conjuntos se juegan la primera parte de todo el año deportivo, Emelec recupera a Gabriel Achilier y Miller Bolaños, puntales de su estructura y que fueron expulsados hace dos jornadas en accidentado encuentro del bombillo 3x3 contra Aucas en Chillogallo. Por su parte, en Liga de Quito también vuelven al rol titular valores fundamentales como el lateral izquierdo Pervis Estupiñán y a uno de sus goleadores y referentes, Jonathan Alvez, el primero tras expulsión y el segundo por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

ENTRENAMIENTO DE LIGA EN POMASQUI
En relación a lesionados, estos equipos han tenido panoramas similares que han mermado su rendimiento futbolístico en las pasadas fechas, especialmente Emelec pues presentó más bajas de este tipo. En Emelec, al desgarrado ya con anterioridad Osbaldo Lastra, se sumó Robert Burbano pero este pudo recuperarse favorablemente y jugará mañana; otras altas en el millonario son Óscar Bagui, Fernando Giménez y Jorge Guagua que superaron distensiones musculares. A Liga de Quito este aspecto lo golpeó menos pues solo un par de futbolistas tuvieron complicaciones: Diego Morales y José Quinteros, quienes dejaron en el camino una fractura del tercer metacarpiano de una de sus manos y una contractura muscular.

En las últimas horas, Liga de Quito sufrió una sensible baja para el juego de mañana: el volante Jefferson Intriago tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en una de sus rodillas y tendrá tiempo de rehabilitación de un mes. Los equipos viajaron con horas de antelación a la ciudad de Portoviejo, ambos vía aérea: Emelec este mediodía por lo que pudo realizar movimientos en la cancha del escenario deportivo "Reales Tamarindos", en tanto que Liga de Quito a las 17h55 y llegó a descansar únicamente a su hotel de concentración.

Así llegan a la primera final dos de los más grandes equipos del Ecuador: Emelec pensando en adjudicarse un tricampeonato, el primero de su historia y su campeonato 13; para Liga la aspiración es volver a ser campeón después de cinco años, cuando fue monarca del país y consiguió su estrella 10 venciendo a Emelec con esta misma modalidad del certamen. Los cotejos entre sí este año marcan una superioridad para los visitantes, ya que de cuatro partidos, ganaron 3 y perdieron 1: dos 2x1 tanto en la primera como segunda etapa como triunfos de Liga en Casa Blanca y un 2x0 en el Jocay; la victoria emelecista fue en el estadio Capwell, que hoy está en proceso de remodelación, agónica de 1x0 con gol de Fernando Pinillo.

EL PARTIDO

Miércoles 16 de diciembre a las 19h30 en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, Emelec recibe a Liga de Quito.

ALINEACIONES PROBABLES

11 de Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagui; Burbano, P. Quiñónez, Gaibor, Mondaini; Mena, Bolaños.

11 de Liga de Quito: Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Matamoros, Hidalgo, Cevallos, Morales; Castillo, Alvez.

domingo, 13 de diciembre de 2015

CRÓNICA CAMP ECU 2015 2DA ETAPA FECHA 22: EMELEC FINALISTA


DEPORTIVO QUITO 0 EMELEC 1


Este domingo se vivió una dramática definición de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en Milagro, Quito y Ambato donde U. Católica visitó a Barcelona, Emelec a Deportivo Quito e Independiente a Liga de Quito. Emelec dependía de sí mismo para ganando adjudicarse el primer lugar de la etapa y forzar una final del torneo la próxima semana, y lo terminó logrando al vencer por la mínima diferencia al descendido pero muy difícil rival D. Quito.

Ante los resultados que se dieron en otras canchas del país donde los hinchas escuchaban con radio los otros encuentros que se daban en simultáneo, Liga de Quito 4 Independiente 3 y Barcelona 1 U. Católica 1, Emelec se llenó de presión y ansiedad desde los primeros minutos por lo que conseguir su triunfo fue tarea más complicada de lo previsto. Esto sumado a que Deportivo Quito, ya descendido, se entregó al máximo en la disputa de cada pelota y buscó desde el primer minuto ganar el juego actuando por el honor y el orgullo de su institución.

Liga de Quito hizo su trabajo de ganarle a Independiente, que tenía reducidas opciones de ganar la etapa, pero que dio todo para ganar su cotejo y complicó a los albos, en partido que tuvo emociones de lado y lado y partido de ida y vuelta con equipos que apostaron a la ofensiva porque tenían las intenciones de ganarlo. En Milagro, U. Católica tuvo similares nervios que Emelec y jugó en bajo nivel, por lo que solo igualó ante Barcelona que ya había asegurado su cupo en Copa Sudamericana 2016 y este mediodía lo superó futbolísticamente.

En Quito, el primer tiempo fue de amplio dominio de Deportivo Quito, sin llegadas de gol claras pero con continuas aproximaciones al arco de Esteban Dreer, que rechazó algunos remates de Juan Diego Rojas, el futbolista más desequilibrante de los locales. Los azules no tuvieron buen rendimiento, pues Leonardo Rolón no tuvo desborde en ataque y Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor tampoco salida clara desde el mediocampo. La zona medular de Emelec no tuvo recuperación de balón y esto provocó vía libre para que los volantes Saritama y Vera del Quito recargaran el juego en campo eléctrico e hicieran sufrir a la defensa debilitada de Emelec por las bajas de Jorge Guagua y Gabriel Achilier.

No anotó Deportivo Quito pero le llevó sensaciones de asedio a Emelec que se mostraba partido entre defensa y ataque. Para el segundo tiempo, los millonarios tuvieron más intensidad en su juego, presionaron más en ataque, fueron más solidarios y compactos como equipo, tuvieron más posesión de balón y con llegadas de pelota quieta empezaron a atacar con más criterio y coordinación. Sobre los 63’ y tras una falta penal sobre Emanuel Herrera, delantero argentino, Ángel Mena fue al cobro pero estrelló su remate en el horizontal del guardameta adversario Lemos.

Para esos momentos, los azulgranas regulaban fuerzas y querían sacar el resultado 0x0 mientras Emelec insistía pero el ímpetu y ganas no se traducían en goles porque la pulsaciones eran más fuertes que la cabeza fría. Pero Mena no se cayó anímicamente sino que a jugada seguida, después de una pared con Herrera, disparó de larga distancia a una esquina, el balón pegó en el palo de Lemos y fue gol y asegurar el boleto para las finales de campeonato. Fue ganador Emelec y de manera especial pues se sobrepuso a ausencias de Robert Burbano, Fernando Giménez y Miller Bolaños y en fechas finales, pudo con equipo disminuido, ganarle a las adversidades y seguir luchando.

11 de Deportivo Quito: Lemos; Acosta, Quiñónez, Castro, Guerrón; Vera, Saritama, Porozo (Ganchozo), Bonett; Rojas, Campos.

11 de Emelec: Dreer; Narváez, J. Quiñónez, Pinillo, Bagui; P. Quiñónez, Gaibor, Mena (Charcopa), Rolón; Mondaini (León), Escalada (Herrera).

OTROS RESULTADOS:

DEPORTIVO CUENCA 1 MUSHUC RUNA 1
RIVER ECUADOR 2 LIGA DE LOJA 1
AUCAS 1 EL NACIONAL 0
LIGA DE QUITO 4 INDEPENDIENTE 3
BARCELONA 1 U. CATÓLICA 1

TABLA DE POSICIONES

1) EMELEC 43 PTOS +22 (FINALISTA)
2) LIGA DE QUITO 42 PTOS +16
3) U. CATÓLICA 40 PTOS +7
4) INDEPENDIENTE 37 PTOS +15
5) AUCAS 32 PTOS +2
6) BARCELONA 30 PTOS +2

ACUMULADA

1) LIGA DE QUITO 89 PTOS +34
2) EMELEC 88 PTOS +45
3) INDEPENDIENTE 79 PTOS +26
4) BARCELONA 62 PTOS +11
5) U. CATÓLICA 61 PTOS -2
6) AUCAS 54 PTOS -0
11) LIGA DE LOJA 42 PTOS -25 (DESCENDIDO)
12) DEPORTIVO QUITO 35 PTOS -30 (DESCENDIDO)