viernes, 8 de noviembre de 2013

PREVIA CAMP ECU 2DA ETAPA FECHA 18


BARCELONA

Los jugadores amarillos del Clásico del Astillero anterior.

Con actitud y sacrificio, como dicen los mismos jugadores de la plantilla canaria, Barcelona consiguió un importante empate en el Clásico del Astillero del domingo anterior. Revitalizados por eso y comprometidos en seguir trabajando aún más por los colores de la divisa a la que representan, ellos afirman que encararán estos últimos 5 partidos del Campeonato 2013 como verdaderas finales para el objetivo de llegar a torneos internacionales. Están quintos en tabla acumulada y buscan llegar a disputar, al menos, una Copa Sudamericana el próximo año.

“Hay que partir del cero, defender nuestro arco, sacar cero goles en nuestro arco y sabemos que tenemos buenos jugadores arriba (delanteros) que pueden anotar. Para nosotros cada jugada que salvamos es un gol. Barcelona es Barcelona y tiene que salir a jugar en cualquier cancha, se consiguió un empate ante Emelec con el que no celebramos nada, ahora viene Nacional e iremos a hacer un partido inteligente y que más nos convenga“, dijo el capitán torero, Fricson Erazo.

Los amarillos, para su próximo encuentro en la capital de los ecuatorianos frente a El Nacional, sufrirán la baja del zaguero central José Luis Perlaza por expulsión ante Emelec por pisotón a Enner Valencia. Pero la ausencia de Perlaza en el torneo local será prolongada, pues el informe del árbitro Carlos Vera, juez del compromiso inmortal, dictaminó que aparte de su agresión al jugador rival, también hubo un “intento de cabezazo” contra su humanidad por lo que la sanción al jugador será de 2 meses y un compromiso.

El Ídolo practicó estos días, planificando la variante de la línea de 3 defensores para una línea de 4 al para sustituir de manera acertada al mencionado back central. En la zona de definición, el delantero colombiano Wilder Medina no alcanzó a recuperarse de una lesión y se pierde el viaje con el grupo: mañana sábado a las 08h30 a Quito. Barcelona se hospedará en la Casa de la Selección a la espera del partido y mantiene la duda de que jueguen o no Geovanny Nazareno y Matías Oyola, lateral y volante que estuvieron aquejados por traumatismos.

Barcelona mantendrá en gran porcentaje la alineación que ubicó en el Capwell ante los de color azul y plomo; Nazareno estaría descartado pero Oyola si jugaría y por Medina se incluirá a Cristian Penila desde el arranque. El Nacional, en cambio, regresa al equipo inicialista su referente de área, Edson Montaño, luego de perderse el choque pasado de los 'Puros Criollos' en Ambato contra Macará.

CONVOCADOS A LA TRI:

Para los partidos amistosos del 15 y 19 de Noviembre de la Selección Ecuatoriana de fútbol contra sus similares de Argentina y Honduras, por Barcelona fueron llamados: Máximo Banguera, Juan Paredes, Jayro Campos y Fricson Erazo.

EL PARTIDO:

Domingo 10 de Noviembre a las 11h30 en el estadio Olímpico Atahualpa, El Nacional recibe a Barcelona.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de El Nacional: A. Bone; Quiñónez, Anangonó, E. Bone; Valencia, Guerra, Caicedo, Zambrano; Pita; Montaño y Villacrés.

11 de Barcelona: Banguera; Paredes, Campos, Erazo, R. Oyola; Arroyo, Grueso, Vargas, M. Oyola; J. Ayoví y Penilla.


EMELEC

Los jugadores azules del Clásico del Astillero anterior.

La misma noche del domingo pasado, luego de que empataran a 0 goles el ‘Clásico del Astillero’, los azules ya comenzaron a pensar en su próximo rival: Deportivo Quito. Y es que, para los hinchas la igualdad ante el acérrimo rival no se deja atrás tan fácilmente, pero para los jugadores de Emelec es una obligación tomar acción contraria que su público pues el campeonato sigue y se vienen fechas decisivas para el objetivo de campeonar.

La principal novedad que presentan los eléctricos para este compromiso, frente a los chullas quiteños en Guayaquil, es la ausencia del defensor argentino Cristian Nasuti por acumulación de 5 tarjetas amarillas. Grata noticia, para superar de buena manera la no participación de Nasuti, será la reconfirmación en el rol titular del zaguero Gabriel Achilier, que ya vio acción disputando los 90 minutos del partido contra Barcelona.

“Tenemos que mantener lo hecho en casi todos los partidos del año y de este segunda etapa del torneo. Tratar de jugar en campo rival y salir a ganar los partidos son las cosas que debemos mantener, ahora con el (Deportivo) Quito también. Además intentar de presionar un poco mejor, intentar recuperar antes la pelota y en campo contrario para hacer daño en los últimos espacios“, comentó el DT emelecista, Gustavo Quinteros.

El Bombillo entrenó estas jornadas, ya con el portero Esteban Dreer cumpliendo los trabajos a la par del resto de sus compañeros. Dreer superó definitivamente un desgarro que lo alejó de las canchas por 3 meses y el fin de semana anterior actuó en el cotejo clásico de reservas. El mediocampista Pedro Quiñónez y el delantero Marcos Mondaini realizaron trabajos diferenciados por contracturas musculares, que resultaron del enfrentamiento ante Barcelona. Carlos Enrique Vera volverá al rol titular como juvenil del ‘ballet’.

Por su parte, Deportivo Quito de cara a este choque, presenta la baja de Geovanny Caicedo por expulsión de 4 jornadas y entre sus futbolistas tienen la prioridad de, en el mes de Diciembre, poder estar en puestos de clasificación a torneos internacionales. Los de la 'Plaza del Teatro' son terceros en la tabla acumulada del campeonato y pelean con Católica e Independiente por estar en la Copa Libertadores 2014.

PRECIO DE LAS ENTRADAS EMELEC – DEP. QUITO

Generales Av. Quito y Pío Montufar $ 6
Tribuna San Martín $ 6
Tribuna Gral Gómez y Palco Pío Montufar $ 10
Palco Gral Gómez y Ad. Suite $ 30

CONVOCADOS A LA TRI:

Para los partidos amistosos del 15 y 19 de Noviembre de la Selección Ecuatoriana de fútbol contra sus similares de Argentina y Honduras, de Emelec fueron llamados: Gabriel Achilier, Óscar Bagui, Fernando Gaibor y Enner Valencia.

EL PARTIDO:

Domingo 10 de Noviembre a las 16h30 en el estadio Banco del Pacífico, Emelec recibe a Deportivo Quito.

ALINEACIONES PROBABLES:

11 de Emelec: Arana; Vera, Narváez, Achilier, Bagui; Valencia, Lastra, Gaibor, Giménez; Mondaini y Stracqualursi.

11 de Dep. Quito: Carini; Checa, Guagua, Mina; De Jesús, Vega, Bolaños, Romero; Colón; Calderón y Nieto.

martes, 5 de noviembre de 2013

POR EL BIEN DEL FÚTBOL: ÁRBITROS SEGUIRÁN PITANDO HASTA FIN DE CAMPEONATO


Hubo larga plática este martes entre el presidente de la FEF y los jueces de las distintas asociaciones del país y acuerdo entre las partes



Luego de las agresiones que recibieron los árbitros ecuatorianos por miembros del cuerpo técnico e hinchas del Pilahuín Tío y las pro siguientes enérgicas declaraciones del principal del gremio arbitral, Alfredo Intriago sobre la paralización de sus representados de no ser expulsado el equipo imbabureño de toda categoría de fútbol, los mismos réferis nacionales declinaron en la decisión que iban a tomar.

Ni se paralizó el campeonato ecuatoriano como amenazaron el pasado jueves los árbitros ni la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) excluyó del balompié profesional al Pilahuín Tío, nada de esto pasó. Lo que si se dio fue la extensa conversación entre Luis Chiriboga, máximo dirigente del fútbol de Ecuador y los árbitros de las diferentes provincias, en la que se llegó a una conciliación entre los mencionados frentes, hasta antes en contraposición.

En la sesión de Comité Ejecutivo de la FEF, Intriago pidió disculpas por los términos de "mentirosos e hipócritas" con los que se refirió a los directivos Chiriboga y Álex de la Torre, quien preside la Comisión de Disciplina del máximo ente de nuestro fútbol. Se supo que no se paralizará el torneo ya que los réferis le dieron un voto de confianza a la federación y los líderes de la misma se comprometieron a buscar las soluciones pertinentes, en las posteriores 48 horas, para satisfacer los requerimientos de los árbitros en este tema.

¿Qué resolvió la FEF este día?

Ya con la espera de los árbitros para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol actúe sobre este particular, brindarle mayor seguridad a los jueces, por ahora el club Pilahuín Tío no sumará puntos ni tampoco actuará en nuestro campeonato de segunda categoría, porque los réferis no les pitarán partidos, esa será la sanción para el cuadro de Otavalo este 2013. Superando la que había impuesto la federación el martes anterior, que era de permitir que Pilahuín Tío juegue de local pero sin público en sus próximas cuatro fechas. 

MIÉRCOLES: EXPULSARON A PILAHUÍN TÍO

La tarde de este miércoles 6 de Noviembre, se conoció que la resolución definitiva adoptada por la FEF fue la que pedían los árbitros: excluir a Pilahuín Tío de toda competencia de nuestro balompié.

domingo, 3 de noviembre de 2013

ANÁLISIS CLÁSICO DEL ASTILLERO: CAMP ECU 2DA ETAPA FECHA 17


El último Clásico del Astillero del 2013 terminó empatado sin goles y siendo de mucha intensidad como la mayoría de estas contiendas entre los archirrivales guayaquileños. Emelec 0 Barcelona 0 fue el resultado final de estar tarde en el Capwell, donde hubo hinchadas muy disciplinadas y que no cesaron de alentar a sus equipos, situación que vale destacar para la intentona de recuperación de la seguridad en los estadios en nuestro país.

Ya entrando en detalles sobre el partido y en su primer tiempo, los azules dominaron los primeros 15 minutos de ese lapso, cuando con buenas asociaciones y entrando lúcidos al encuentro, rompían el esquema con línea de 3 de los amarillos que buscaban hacerse fuertes en el mediocampo y dio advertencias de anotar con un remate desviado y otro que se estrelló en el palo. Fueron instantes en que Barcelona, además de su posición defensiva del arranque, pasaría a parar sus líneas más atrás todavía, pues José Luis Perlaza saldría expulsado. La hinchada emelecista festejaba esto pues pensaban que esto les facilitaría las llegadas al arco de Banguera, quien se erigió como en cada clásico la figura de su equipo, pero fue todo lo contrario, los barcelonistas se fueron volviendo cada vez más sólidos con el transcurrir del cotejo.

Luego vinieron 10 minutos de choque entre los volantes de ambos y mayor de posesión de Barcelona para salir un poco del asedio y gran ahogo que propusieron los eléctricos desde el comienzo. Faltas también que favorecieron a los canarios y que les permitieron jugar más cerca de portería rival. Pero esto no sería por mucho tiempo pues tras la sanción a Perlaza, Barcelona jugó con 4 en el fondo hasta terminar el compromiso, a jugar muy a la defensiva y buscar, esporádicamente, contragolpear al millonario. De esta manera, retornó la posesión y el dominio territorial del partido para Emelec.

Y así fue, desde los 30’ y hasta el término del 1T, por lo menos, que Emelec tuvo la pelota en su poder, trató de gestar fútbol pero sus iniciadores de juego como Oswaldo Lastra y Fernando Gaibor, que además se sumaban bien al ataque, ya no cumplían ninguna de las dos funciones. Aparecían más los de Barcelona: Fabián Vargas y Carlos Grueso. Trató, trató Emelec pero cada vez se aproximaba con menos peligro, tenía el balón pero ya lo compartía más porque no recuperaban el esférico como se requería. Por derecha Robert Burbano apareció pero con centros erráticos, por izquierda Marcos Mondaini no tuvo un buen encuentro ni supo como conectarse con Enner Valencia. Vargas y Grueso terminaron propiciando buenos 5 minutos finales del primer tiempo para Barcelona con 2 acciones claras de gol para el Ídolo.

En el segundo tiempo, nada cambió, todo se mantuvo igual. La propuesta fue del local Emelec, Barcelona en defensa con 4 zagueros, 3 volantes de marca y 2 medias puntas, su DT Luis Soler hizo acertados cambios con los que quiso refrescar líneas y darle más solidez a su planteamiento: salieron ofensivos como Michael Arroyo y José Ayoví y entraron al cambio Luis Caicedo, Pablo Saucedo, medio de corte y otro defensa más: volvió la línea de 3 (línea de 5 retrasados). Como en un choque anterior contra Liga de Quito jugando también de local, el ‘ballet’ cayó en desesperación, tuvo circulación de balón pero sus extremos nunca fueron punzantes como para encontrar los espacios necesarios por donde hacer daño a los toreros. Continuó mal partido Lastra, mejoró Gaibor y a centros finalizó Emelec, que no encontraron a su centro delantero, Dennis Stracqualursi, que solo tuvo que pelear en el área para crearse jugadas para sí mismo y para otros y fallaron.

Enner Valencia tuvo un mano a mano clarísimo contra Banguera, adelantó bien el balón para rematar pero pudo más el arquero adversario, para catalogar esta como la acción más clara del partido y que la tuvieron consigo los azules. Barcelona pudo defenderse bien, no dejó resquicios por donde pudieran doblegarlos los azules, consiguió el objetivo de puntuar en el Clásico y estar con ambiciones de Copa Sudamericana y Libertadores. De contra causó poco daño pero si cierta zozobra, se aproximó y puso atentos a Gabriel Achilier y Cristian Nasuti, defensas centrales de Emelec y en general a toda la retaguardia azul; arribaron al pórtico de Arana Michael Arroyo, José Ayoví, Juan Carlos Paredes y luego, que ingresó al cambio, Cristian Penilla.

Emelec, con este empate, sigue con su ventaja de 3 puntos sobre sus inmediatos perseguidores, Independiente y U. Católica, rumbo al título y si, suma un amargo punto según declaró su DT Gustavo Quinteros, aunque no fue profundo en los últimos metros, tuvo llegadas que no concretó, tiros en los palos, jugadas casi de gol, que creó más que por fútbol por el coraje con el que intentó sobreponerse, y que salvó el arquero torero y que debió hacer si quiere ganar estos partidos de rivales bastante cerrados, se vienen más partidos para mejorar…

VÍDEO CLÁSICO DEL ASTILLERO 2DA ETAPA FECHA 17

Eléctricos igualan con canarios en la 'Caldera' y no pueden romper la hegemonía de su acérrimo rival en los partidos inmortales, por lo menos en este año. Una victoria para cada uno y dos empates, así se cierra este 2013 de clásicos... 
 
Azules mantienen ventaja de 3 puntos sobre segundo y tercero por el campeonato.. 

Amarillos suman unidad importante para aspiración copera..

EMELEC 0 BARCELONA 0

 


OTROS RESULTADOS: MANTA 1 LIGA DE QUITO 1; DEPORTIVO QUEVEDO 1 EL NACIONAL 0; INDEPENDIENTE 2 U. CATÓLICA 2; DEP. QUITO 3 MACARÁ 0; LIGA DE LOJA 2 DEP. CUENCA 1.


POSICIONES:

1) EMELEC 34 PTOS +21
2) INDEPENDIENTE 31 PTOS +13 
3) U. CATÓLICA 31 PTOS +5
4) EL NACIONAL 27 PTOS +4
5) DEP. QUITO 26 PTOS -2
6) BARCELONA 22 PTOS -4